Dirección de trabajo interviene para dar solución a paro de trabajadores de ARCOPA.
Ante la paralización de las labores de la empresa procesadora de productos hidrobiológicos y harina de pescado Armadores y Congeladores del Pacifico (ARCOPA), la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, sostiene constantes reuniones con los representantes de la empresa y el sindicato de trabajadores encabezados por el secretario general Juan Chanta Alvarado para poder dar solución a esta huelga.
La directora regional de trabajo Econ. Verónica Luy Delgado indicó que ya se viene realizando las negociaciones colectivas entre el empleador y los trabajadores para poder llegar a un acuerdo que solucione este conflicto laboral.
Es por ello que el día Viernes 20, se volverán a reunir ambas partes para llegar a un acuerdo y así no ver afectado las labores de más de 600 trabajadores de las áreas de envasado, fileteado, saneamientos, camareros, surime y apoyo.
Los trabajadores de la empresa viene solicitando mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, escolaridad y pago de utilidades.
Cabe señalar que al existir un conflicto laboral como un desacuerdo referente a una cuestión que genera una discrepancia entre trabajadores y empleadores, la dirección regional de Trabajo puede y debe actuar de ente mediador entre las partes, tal como lo recordó la Econ. Verónica Luy Delgado, directora regional de Trabajo.
La funcionaria precisó que el personal a su cargo siempre está dispuesto a trabajar en forma rápida y oportuna en situaciones que ameriten o soliciten su intervención como ente que vela por los derechos laborales. Ante ello, recordó que su cartera, cuenta con la dirección de prevención y solución de conflictos laborales cuya labor es fomentar la negociación colectiva y promover formas de solución pacífica de los conflictos laborales, desarrollando diversos mecanismos de prevención.
Existen dos tipos de conflictos, los laborales individuales que se dan en torno al cumplimento o interpretación de una norma legal en un caso particular, en estos casos su solución dependerá de pronunciamiento de la autoridad administrativas o jurisdiccional respecto al cumplimiento o interpretación de la norma en cuestión; y los conflictos colectivos que pueden ser de carácter jurídico, económico o de interés.
En este último la controversia gira en torno a los intereses contrapuestos de las partes respecto a la mejora de ingresos de los trabajadores y sus condiciones de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario