Seis salas de operaciones se pondrán operativas en los centros de salud.
El director de Servicios de Salud de la Diresa, Hugo Vignolo Ayala, afirmó que en el sector se propusieron, desde el último trimestre del año pasado, poner operativas las salas de operaciones de los centros de salud 1-4 de la región, con el objetivo de atender cirugías de bajo riesgo y de esa forma descongestionar la alta demanda en los hospitales Santa Rosa y Sullana.
El funcionario negó que recién se hayan percatado de la existencia de las salas quirúrgicas en los establecimientos del primer nivel de atención. “Sucede que esas salas siempre estuvieron allí, pero por una u otra razón nunca las gestiones regionales anteriores las pusieron operativas”, dijo.
Por lo pronto ya está al cien por ciento operativa la sala de operaciones del centro de Salud de Castilla (Cesamica) donde inicialmente se realizarán, una vez a la semana, tres cesáreas electivas de bajo riesgo.
Cesamica ahora cuenta con banco de sangre, conservadora, máquina de anestesia, limpiador de secreciones y todos los insumos y reactivos requeridos.
“Aquí se ha invertido más de 50 mil soles para reparar la infraestructura y asegurar el equipamiento y los insumos”, señaló Vignolo Ayala.
También se trabaja en el centro de salud de Tambogrande, Bellavista (Sullana), La Unión y el remodelado centro de salud Santa Julia.
“Todo ello contribuirá a que los hospitales Santa Rosa y Sullana se descongestionen en las cantidad de cirugías obstétricas que realiza”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario