Grúas móviles ya están desfasadas y son demasiado
lentas
Las grúas móviles puestas en
funcionamiento en el Puerto de Paita, son demasiado lentas y demandarán un
mayor gasto para los exportadores que necesitan ahorro y rapidez. Los puertos
modernos, ahora operan con grúas pórtico, que sí están contempladas en el
proyecto original, indicó Santiago Paz López, cogerente de CEPICAFE.
“Los puertos de ahora, tanto grande
como chicos, cuentan con grúas pórtico. La era de las grúas móviles ya pasó,
eran fabricadas en el siglo pasado. Nosotros como exportadores sabemos cuánto
cuesta que un barco pierda tiempo en el puerto cuando el embarque es demasiado
lento. Y lo que necesitamos es rapidez”, puntualizó.
Añadió que las grúas móviles que han
empezado a operar en Paita, “probablemente hayan sido compradas de segunda mano
y reconstruidas, porque ya no se fabrican, y todos los puertos que se están
modernizando y que tenían este tipo de grúas, ahora optan por las grúas pórtico
que son rápidas”.
El puerto de Paita es el más
importante del norte del Perú y está llamado a dinamizar la economía de la
región, “entonces necesitamos un puerto realmente moderno, competitivo, que a
los exportadores nos brinde garantía de rapidez y ahorro económico”, dijo
Santiago Paz.
Por otro lado, Paz López, expresó si
bien los precios para exportar por el puerto de Paita, se incrementaron luego
de la concesión, lo que exigen es un puerto realmente moderno con grúas rápidas
y de fabricación actual.
“Hasta antes de ser concesionado el
puerto de Paita, los precios por cada contenedor estaban entre 800 y 900
dólares, eso era lo que pagábamos los pequeños productores. Al día siguiente de
la concesión los costos se incrementaron a 1350 y 1400 dólares. Ya después de
la negociación los precios han quedado establecidos alrededor de 1200 dólares
por contenedor”, Puntualizó.
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