miércoles, 20 de febrero de 2013

En Cura Mori


Implementan proyecto “Preparándonos para los desastres”
En el marco del proyecto en gestión reactiva de riesgo “Preparándonos para los Desastres”, la Municipalidad Distrital de Cura Mori y la ONG Plan Internacional han sumado esfuerzos con el fin de elaborar y ejecutar una propuesta para que la población curamorina, se encuentre preparada ante los desastres. Por ello es necesario que exista un grupo humano capacitado y experimentado que pueda asistir a la población rápidamente ante un eventual desastre.
En este grupo ha sido incluido el secretario técnico Defensa Civil de la Municipalidad Dsitrital, personal de salud, líderes y autoridades comunitarias; así como niños, niñas y adolescentes con sus respectivas familias. Es necesario que participen de un programa de capacitación a fin de aumentar su conocimiento y fortalecer las capacidades de los participantes y dirigir esfuerzos en capacitar a los líderes de las todas las comunidades del distrito, para que estén preparados y respondan de manera eficiente ante una emergencia.
“Para tener éxito en la respuesta ante desastres y áreas especializadas, necesitamos utilizar toda nuestra capacidad para conseguir a las personas correctas en los lugares correctos y en el momento correcto. Lo importante es aprovechar la capacidad existente y ponerla a disposición con la participación activa de todos. Para integrar la reducción del riesgo de desastres en todo nuestro trabajo, necesitamos que las demás autoridades y líderes entiendan, estimen y por tanto empoderen la gestión del riesgo de desastres en sus comunidades”, indicó Jorge Sosa Flores, alcalde y presidente de Defensa Civil de Cura Mori.
La finalidad es lograr integrar los distintos elementos y actores para el desarrollo, incorporando la gestión reactiva del riesgo de desastres en todo su proceso para tener comunidades seguras frente a cualquier eventualidad.
Líneas estratégicas:
- Crear un espacio de concientización y entendimiento de cómo las emergencias y/o desastres, afectan al desarrollo de la comunidad.
Contribuir a fomentar la formación y el liderazgo de una Plataforma Comunal de Defensa Civil, capaz de planificar, preparar, organizar y conducir a su propia comunidad en el proceso de gestión reactiva de riesgo de desastres.
Facilitar la preparación de la comunidad a través de la capacitación y sensibilización, utilizando técnicas que orienten a la comunidad para el desarrollo de un plan de respuesta ante emergencias o desastres.
- Ejercitar a los miembros de la comunidad capacitada en la ejecución de las habilidades adquiridas a fin de dar una respuesta eficaz, eficiente y segura en casos de emergencia o desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario