miércoles, 20 de febrero de 2013

En Inauguración de auditorio Luis Paredes Maceda


Walter Alva propone “Museo Regional de las Culturas de Piura”
Durante su participación como expositor principal en la inauguración del Auditorio Luis Paredes Maceda, el  reconocido arqueólogo Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, expuso su propuesta para la creación del “Museo Regional de las Culturas de Piura”, iniciativa que es estudiada con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios. 
En el primer punto, recalcó la riqueza que tiene Piura en formaciones geológicas fósiles, como las encontradas en La Brea, Talara. Este centro también daría a conocer al mundo  las costumbres y diversidad cultural de los pueblos que habitan esta región, así como su continuidad histórica. “El Tesoro de Frías está llamado a ser el eje principal con un montaje museográfico adecuado”, señaló.
Lamentó que los continuos y persistentes saqueos que sufrió Chulucanas, en la zona de Macanche, hace quince años, donde se encontró gran cantidad de vestigios de oro y plata, los cuales fueron fundidos o vendidos, nos hayan  privado de una gran colección histórica que en su momento fue mayor incluso que la encontrada en Sipán.
En su alocución central, el Mandatario de la Región expresó “Esta obra representa un lugar de encuentro para todos los que participamos en la noble pero ardua tarea de administrar esta región que está llamada a transformarse en el verdadero polo de desarrollo del norte del Perú. Esta obra iniciada en la gestión anterior se ha concluido recientemente luego de haber superado algunos obstáculos.  Ahora este edificio estará a disposición de todos los piuranos para la realización de aquellas actividades cívicas e institucionales que sean programadas para el cumplimiento de los altos fines de la administración regional”, prosiguió.
Por su parte, el Dr. Manuel Antonio Rosas Córdova presentó una reseña del Dr. Luis Antonio Paredes Maceda, donde resaltó su trayectoria como docente en la Universidad Nacional de Piura, y su vocación de servicio mediante su participación en la política. Fue alcalde de Piura en el período de 1984 a 1986, estuvo siempre atento a las necesidades de su pueblo, desarrollando una serie de obras urbanas para la ciudad. Postuló con el Partido Aprista y fue elegido para ser el primer presidente de la región de 1990 a 1992, demostrando siempre honestidad en todos sus actos, destacó.
El RP. Rómulo Jibaja tuvo a cargo una homilía para agradecer a Dios por la culminación de esta edificación que “representa la voluntad de Dios en la realización de las obras buenas”, y bendijo sus instalaciones.
Atkins Lerggios, en compañía de familiares del Dr. Luis Paredes Maceda, develó después la placa que conmemora este acto de inauguración. Vale indicar que la obra ha significado una inversión de un millón 784 mil 885 nuevos soles, financiados con Recursos Ordinarios. Su extensión es de 359.25 m2.
El  Mandatario hizo un reconocimiento público a la docente Elsa Fung, quien dedicó 50 años de su vida a la educación en Piura, quien, anunció, se ha hecho merecedora de las Palmas Magisteriales en el  “Grado de Amauta”. Asistieron a este acto autoridades civiles y militares, alcaldes  y congresistas, entre ellos, el ex presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario