miércoles, 20 de febrero de 2013

REGION PIURA


Gobierno Regional lidera proceso de formalización minera artesanal
El Gobierno Regional prosigue con el proceso de formalización de la minería artesanal, desarrollando los procedimientos exigidos por el DL 1105, pero también facilitando la labor de los propietarios y conductores mineros mediante charlas informativas y la capacitación en mina, habiéndose seleccionado a seis empresas para cumplir esta tarea, según dio a conocer el director regional de Energía y Minas, Ing. Alfredo Guzmán Zegarra.
Por su parte, la ingeniera Isabel Pizarro, de la Subgerencia Regional de Medio Ambiente, resaltó el liderazgo del Gobierno Regional Piura a nivel nacional, por ser el único gobierno regional que desarrolla esta labor de manera concertada y dialogada con los conductores y titulares mineros, para favorecer su ingreso a la formalidad.
El director regional de Energía y Minas explicó que existen 1193 unidades de producción de minería informal en Piura, en la cual trabajan un aproximado de diez mil personas, entre conductores, propietarios  y trabajadores. El proceso de formalización, a la luz del DL 1105, se inició en su primera fase el 19 de abril y terminó el 18 de junio,  y la segunda fase, el 6 de septiembre terminó el 3 de diciembre. En la primera fase se recibieron 2,121 declaraciones de compromiso, y 480, en la segunda, haciendo un total de 2,609 recibidas el año pasado.
Para el cumplimiento del segundo paso del  Proceso, la DREM está promoviendo la suscripción de los contratos de explotación entre los titulares mineros y los conductores mineros en formalización,  de Anchalay, Jambur, Santa Elena, San Sebastián de Suyo – Sector Cuchi Corral y  Sapillica.
Mencionó que el 05 de enero del 2013 venció el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, pero hasta la fecha no se han recibido ningún IGAC. De acuerdo la monitoreo realizado por la DREM se estima que se encuentran desarrollando su IGAC los mineros de Cuchicorral, Santa Elena, Sapillica, Jambur, Comunidad San Sebastián y Suyo.
El Ing. Damian Mateo Pacheco de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) disertó por su parte, sobre los procedimientos para regularizar el uso de agua minero; así como las clases y tipos, derechos de Uso de agua, procedimientos para obtener una licencia de uso de agua, procedimientos para otorgar derechos de uso de agua, y procedimientos para otorgar licencia de uso de agua.
Acuerdos
Entre los acuerdos a los que arribaron, la AAA se compromete a realizar las gestiones para la pronta publicación de los resultados de monitoreo de la calidad de agua de las cuencas Chira y Piura.
Asimismo, la DREM y la Autoridad Administrativa del Agua sostendrán una reunión para tratar temas legales que se establecen en el proceso de formalización, en el plazo de una semana.
Se acuerdo que la próxima reunión se desarrollará el día jueves 14 de marzo de 2013, a las 10:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario