viernes, 26 de julio de 2019

APOYANDO LA EFICACIA , EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA.

CONTRALORÍA IMPULSA LA IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO EN MÁS DE 100 ENTIDADES DE PIURA

La Contraloría General impulsa la implementación del sistema de control interno en más de 100 entidades del Estado en la región Piura, conforme a una nueva directiva, con la finalidad de apoyar en la eficacia, eficiencia y transparencia de dicha entidad.
Para ello, la Subgerencia de Integridad Pública desarrolló jornadas de capacitación de dos días dirigida a alcaldes, funcionarios, servidores y jefes de los órganos de control institucional de las diferentes unidades ejecutoras o dependencias.
Durante la charla a la que asistieron un total de 250 personas, se explicó sobre la importancia del control interno y cómo la Contraloría acompañará a las entidades en su implementación a través de un aplicativo informático, el cual estará disponible desde el próximo 18 de agosto.
Las únicas entidades que están exceptuadas de la implementación del sistema de control interno son las comprendidas en el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que están a la espera de otra directiva.

HABRÁ SANCIONES
La propia Ley 30879 de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 -en su disposición complementaria número 122- establece como obligatoriedad la puesta en marcha de dicho sistema con un plazo máximo de un año y medio, es decir vence en junio de 2020. La norma señala que si las entidades del Estado no cumplen, habrá sanciones administrativas.
Incluso, la Contraloría emitió la directiva N° 006-2019-CG/INTEG para facilitar el desarrollo de esta herramienta de gestión, con la cual se implementan diferentes mecanismos y así lograr entidades más eficaces y transparentes en pro de la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Cabe indicar que con la anterior directiva solo 36 instituciones cumplieron con implementar este sistema de control interno y, de ese grupo apenas cinco llegaron a la última etapa del proceso.
Esta vez se ha desarrollado un aplicativo más ágil que permitirá suministrar la información en tres ejes, como son cultura organizacional, gestión de riesgo y supervisión. El titular de la entidad solicitará los accesos mediante un correo electrónico (controlinterno@contraloria.gob.pe) y designará un órgano responsable para la implementación del sistema.
Asimismo, se han establecido plazos para la presentación de tres entregables, como el diagnóstico de la cultura organizacional, el plan de acción anual de medidas de remediación y el plan de acción anual de medidas de control hasta el último día hábil de setiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Luego habrá una etapa de supervisión hasta julio de 2020 y en enero de 2021 se realizará la evaluación.
Próximamente, la Contraloría desarrollará nuevas jornadas de capacitación mediante charlas y talleres de manera más focalizada.

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