EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE AGUA
ANUNCIÓ UNA RESTRICCIÓN DEL 5 AL 15 DE JULIO.
La
Defensoría del Pueblo en defensa del derecho fundamental al abastecimiento de
agua potable, establecido en el artículo 7° - A de la Constitución Política del
Perú, inició una supervisión de oficio ante el anunciado corte del servicio por
10 días en Piura y Sullana, sin tomar en
cuenta el estado de emergencia sanitaria decretado por tres meses para la
Región Piura debido al síndrome Guillain – Barré.
El jefe de
la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, se reunió con el Gerente de la
Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Roberto Sandoval Maza, para
verificar el plan de contingencia a ser activado.
Ante la
información, que lo programado por la prestadora del servicio incluía la
activación de pozos y asistencia con cisternas, la Defensoría recomendó
garantizar la operatividad de todos los pozos con agua segura para la
población, así como la ubicación más adecuada de los puntos de abastecimiento
con cisternas.
Asimismo, César
Orrego, solicitó mantener ampliamente informada a la población respecto a los
horarios y ubicación precisa de las cisternas con agua potable que se
dispondrán para la atención a la comunidad, sobre todo, a población altamente
vulnerable como niños, niñas, personas con discapacidad, personas adulta mayor.
Además, tener una especial atención a los centros médicos, hospitales e
instituciones educativas, esta última con una gran concentración de alumnado.
Al mismo
tiempo, la entidad defensora de los derechos humanos en Piura propició una
reunión de coordinación urgente en el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP),
con la participación de los representantes de EPS Grau, Centro de Operaciones
de Emergencia Regional (COER), Dirección Regional de Salud, Ejército Peruano, a
fin de obtener propuestas que disminuyan el riesgo de desabastecimiento en la
ciudad de Piura.
POR LO QUE EN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE
LOS CIUDADANOS ACORDARON QUE:
1) el PECHP
en coordinación con la EPS Grau proveerá periódicamente de agua durante los 10 días
que duren los trabajos, garantizando así un abastecimiento mínimo a la
población.
2) El PECHP
solicitará a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Autoridad Autónoma del
Agua (AAA) la vigilancia y eventual procedimiento sancionatorio a los
agricultores que impidan el paso del recurso hídrico con fines poblacionales.
3) Notificarán
a las juntas de usuarios para evitar que agricultores impidan el curso del agua
hacia la planta de tratamiento.
4) EPS Grau
se comprometió a colaborar con la PNP proporcionando la logística para la
vigilancia permanente del canal Daniel Escobar.
5) A fin de
concretar la eficacia de lo acordado sostener una reunión en la Comandancia de
la Primera Región Militar, los sectores de salud, EPS Grau, PECHP, PNP,
Ejército Peruano y Defensoría del Pueblo.
Orrego,
enfatizó que se debe tener en cuenta las necesidades de salud de la población,
sobre todo por la declaración de emergencia sanitaria por la que Piura
atraviesa en estos tres meses. Asimismo, precisó que “el acceso al servicio de
agua potable y alcantarillado adecuados constituye una condición esencial para
la dignidad de las personas y para viabilizar el pleno desarrollo de sus
capacidades pudiendo afectar el derecho a la salud y educación de la población”.
Finalmente,
el PECHP ha anunciado que realizará en el
mes de diciembre una obra de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del
canal Daniel escobar lo que supondría un tiempo prolongado del corte del
servicio de agua. En ese sentido la Defensoría del Pueblo insta a las
autoridades regionales, al PECHP y a la EPS Grau realizar un plan conjunto que permita
el abastecimiento del líquido elemento a los pobladores de la ciudad de Piura.
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