COMISIONADOS
DE LA ENTIDAD ACUDIERON A VERIFICAR EL CAUDAL DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE
AGUA POTABLE CURUMUY.
La Defensoría del Pueblo acudió el
pasado martes a la Planta de tratamiento Curumuy para verificar su caudal, ante
el corte del servicio por 10 días anunciado por la Empresa Prestadora de
Servicio Grau - EPS Grau y garantizar así el derecho de la población al
abastecimiento de agua potable.
Durante la supervisión, se verificó
que la planta ha captado, los días 7 y 8 de julio, agua del canal Daniel
Escobar (Km. 52), con volúmenes entre 540 litros por segundo (L/S) como máximo
y 280 L/S, como mínimo. También se constató que el agua tratada para su
distribución es de 311 L/S, apta para el consumo humano y cumple todos los
parámetros de agua segura.
“Se nos informó que con esta
producción de agua, se están abasteciendo los reservorios de Santa Rosa, La
Granja, Niño Héroe, Miraflores y Micaela Bastidas, debido a que son zonas que
no cuentan con fuente alterna para abastecerse en la ciudad”, indicó el jefe de
la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.
La visita se realizó luego de la
reunión de coordinación que comisionados de La Defensoría del Pueblo
sostuvieron con representantes de la Empresa Prestadora de Servicio - EPS Grau,
el Proyecto Especial Chira - Piura, la Policía Nacional del Perú, el Centro de
Operaciones de Emergencia Regional - COER, la Dirección Regional de Salud y el
Ejército Peruano.
“Para la Defensoría del Pueblo, el
tema del agua potable no se reduce a una cuestión técnica, económica o
jurídica, sino que es un asunto que involucra derechos humanos que el Estado
tiene la obligación de garantizar”, agregó Orrego.
Finalmente, el funcionario recomendó
se concluyan a la mayor brevedad los trabajos que viene realizando el Proyecto
Especial Chira para retomar el normal abastecimiento de agua a la población.
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