De acuerdo con el
cronograma aprobado en abril, en coordinación con el Ministerio del Interior,
el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL
dispuso, el pasado 30 de junio, el tercer bloqueo de 1.5 millones de equipos
móviles con IMEI inválidos. Debe recordarse que el IMEI es el código único que
identifica a un celular y lo distingue de otros celulares, informó Cristhian
Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura.
En los dos
primeros bloqueos –del 30 de abril y 30 de mayo– se inutilizaron tres millones
de equipos móviles asociados a códigos inválidos, en respuesta a la ola de
violencia que afronta el país y a la necesidad de desincentivar el robo de
celulares. El objetivo hacia fines de julio es sacar del mercado 5.4 millones
de terminales móviles de procedencia ilícita.
Aunque la
cifra de equipos bloqueados a la fecha asciende a tres millones, solo se
registraron 497 casos de cuestionamientos de bloqueo. La empresa Telefónica
recibió 357 cuestionamientos y desbloqueó 118 equipos, Claro registró 98
cuestionamientos y desbloqueó 31; Bitel recibió 21 y no desbloqueó ninguno,
Entel tuvo 21 y desbloqueó uno.
El
cuestionamiento de bloqueo es un procedimiento mediante el cual el usuario
puede solicitar el levantamiento del bloqueo de su equipo, siempre que pueda
probar que el IMEI físico de su celular coincide con el IMEI lógico. Para ello,
debe acercarse a la empresa operadora con su equipo, su chip y su Documento
Nacional de Identidad (DNI).
De acuerdo
con el nuevo Reglamento del Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro
Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad – RENTESEG, y tal como se ha
procedido en etapas anteriores, el bloqueo no implicará la suspensión de la
línea telefónica ni la devolución del equipo.
Por otro
lado, el OSIPTEL recordó que los equipos subestándares, es decir, aquellos
adquiridos legalmente, pero cuyos IMEI no se encuentran registrados en la GSMA
(asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles)
funcionarán únicamente hasta el 5 de abril del año 2020. En ese sentido,
recomendó a los usuarios no adquirir nuevos equipos subestándares porque
funcionarían unos pocos meses.
Siempre que
compren un equipo móvil, los usuarios deben verificar que el IMEI lógico – el
que aparece marcando *#06# – coincida con el IMEI físico que aparece impreso en
la parte posterior del celular, debajo de la batería o en la ranura del SIM
Card. También deben verificar que el equipo no haya sido reportado como robado,
perdido o recuperado consultando la herramienta web Consulta de equipos
celulares robados, perdidos o recuperados (http://osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html).
Para acceder
a mayor información sobre el bloqueo de IMEI inválidos pueden ingresar a: https://sociedadtelecom.pe/bloqueo-ya/.
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