CONTRALORÍA,
MEF Y PCM PLANTEAN MEDIDAS PARA MEJORAR GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS.
La Contraloría General de la República y
representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para
mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados, con el
objetivo de superar las situaciones adversas detectadas en el operativo “Buen
Uso del Gasto Público – Devengados”, cuyo informe fue emitido en el primer
trimestre del 2019.
El operativo de control “Buen Uso del Gasto Público
– Devengados” permitió identificar situaciones que revelan la existencia de
hechos en el manejo del gasto público, que ponen en riesgo la integridad de los
mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más
de S/ 457 millones.
La reunión fue encabezada por el contralor general
Nelson Shack, quien indicó que los resultados de este operativo permitirán
generar información que ayudará a la Contraloría a realizar intervenciones más
focalizadas a las unidades ejecutoras.
El operativo “Buen Uso del Gasto Público” se hizo
para generar información que permita mejorar el proceso de toma de decisiones
de quienes ejecutan las políticas públicas. La información del operativo
permitirá focalizar las acciones de control, indicó el Contralor General.
Uno de los primeros planteamientos fue realizado
por Shack Yalta, quien sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el
MEF o la PCM y del cual forme parte la Contraloría, que permita perfeccionar
los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas
detectados en el operativo.
Asimismo, adelantó que en el transcurso del segundo
semestre del año, la información resultante del operativo “Buen Uso del Gasto
Público – Devengados”, así como de otros operativos de control que viene
ejecutando la Contraloría, estarán disponibles en un sistema georreferenciado
para que los ciudadanos puedan verificar los hallazgos determinados en cada
unidad ejecutora.
Los representantes de la PCM se mostraron
preocupados porque los funcionarios públicos no apliquen correctamente la
normativa sobre el manejo de recursos públicos bajo la modalidad de devengados
y saludaron la intención de la Contraloría de realizar un control concurrente a
estas operaciones.
Mientras que los funcionarios del MEF enfatizaron
que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes
electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en
el largo plazo.
Además se planteará al Viceministerio de Hacienda
establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir
los operadores que intervienen en el sistema de devengados, tales como los
funcionarios vinculados a temas presupuestales, contabilidad, logística y de
recursos humanos.
DATO:
- Según
la Gerencia de Control Económico de la Contraloría, del total de devengados
examinados durante el operativo por el mes de diciembre de 2018, el 11% del
monto tiene problemas en su manejo.
- En
la reunión también estuvieron presentes los representantes de la Defensoría del
Pueblo.
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