ESCOLARES SIN EQUILIBRIO EMOCIONAL NO SON CAPACES DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS.
El acompañamiento psicológico en la etapa
escolar es primordial ya que es un momento clave que requiere orientación. Los
escolares sin equilibrio emocional no son capaces de adquirir conocimientos y
se traduce en altos niveles de ansiedad, falta de autoestima, violencia y otras
problemáticas en las relaciones sociales, señaló Diana Díaz Moreno, profesora
de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Cabe precisar que el 89% de colegios en el país no
tiene psicólogos para los procesos de tutorías y convivencia escolar, según un
informe de Contraloría que se realizó tras el operativo “Buen inicio del año
escolar 2019” en 2,560 instituciones estatales de los niveles primaria y
secundaria en el país. Además, en el 70% se identificó incidencias de
convivencia escolar sin comunicación ni medidas correctivas. Estas situaciones
generan el riesgo de afectar aspectos de seguridad de los estudiantes: acciones
de prevención de violencia escolar y tratamiento de casos de acoso entre
estudiantes.
“La etapa escolar es un momento clave que requiere
orientación. Actualmente este tránsito es mucho más complejo, sobre todo por la
información que manejan los niños y adolescentes y más aún, por la influencia
de las redes sociales”, refirió. Agregó que ni los profesores ni los padres
están preparados para manejar esta situación. El grado de influencia que se
tiene sobre el pensamiento y el cambio de conducta de los jóvenes es
significativo y aún no se conoce los efectos totales.
Importante es resaltar que en junio de 2018 el
Congreso de la República publicó la ley 30797 (promueve la educación inclusiva),
que modificaba el artículo 52 de la Ley general de educación 28044, y agregaba
el artículo 62 –A. Esta modificación obedecía al rol activo del psicólogo en
las instituciones educativas escolares públicas. De esta manera, identifica al
psicólogo escolar como un profesional especializado que forma parte de la
comunidad educativa y que contribuye a la formación integral de los estudiantes
en la educación básica.
“El artículo 62 -A señala la importancia del
psicólogo para la formación integral en la educación, que, entre otros, se
ocupa de aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y socioemocional. No
obstante, a cinco meses de que se acabe el año escolar no se identifica ningún
cambio”, dijo Diana Díaz Moreno.
Refirió que, pese a que la ley señala la
“importancia del psicólogo”, no existe un presupuesto oficial dentro de la
educación pública ni la identificación de las funciones específicas que debería
cumplir el psicólogo dentro de la institución. Consideró que habría que
diferenciar y aclarar el rol específico para que no se confunda la contratación
de los profesionales.
Psicólogos excluidos en ley de salud mental.
La especialista de Psicología de la UPCH mencionó
que las funciones de un psicólogo educativo son distintas a la de un psicólogo
clínico y a la vez, complementarios, por ello se necesita trabajar de manera
articulada. El reconocimiento de la importancia del psicólogo y la falta de
articulación tiene que ver, por ejemplo, con la exclusión de estos
profesionales en la ley de la Salud Mental promulgada por el Ejecutivo en mayo
pasado.
Para Diana Díaz Moreno, ambos campos: educativo y
clínico, e incluso comunitario, están vinculados a nivel de prevención e
intervención de problemáticas, pero lo que no se está viendo es lo más grande:
la psicología y su importancia para la salud mental peruana. No se está
trabajando con instituciones, hospitales de salud mental y, sobre todo, con las
instituciones que forman a estos profesionales, como son las universidades.
MÁS DETALLES.
El informe de Contraloría también detectó
carencias y problemas en el sector educación. De esta manera, se informa que el
42% de colegios no cuenta con inventario físico, es decir, no cuentan con
sillas y mesas para los escolares.
La psicología es definida como una parte de la
filosofía que trata del alma, sus facultades, así como sus operaciones. Es una
ciencia que estudia, además, los procesos mentales, sensaciones, percepciones y
el comportamiento del ser humano en relación con el medio ambiente físico y
social que lo rodea.
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