viernes, 23 de diciembre de 2016

UNIÓN DE ESTADO, SOCIEDAD CIENTÍFICA Y COMUNIDAD PODRÁ SALVAR MUCHAS VIDAS.

Piura unida para mejorar la vacunación y luchar contra el dengue.

Con el objetivo común de proteger la salud con un enfoque de derechos, mejorar la calidad de vida de la población y evitar muertes prevenibles, organismos del Estado, la comunidad científica y la sociedad civil suscribieron en Piura el “Compromiso Regional por la Mejora de las Coberturas de Vacunación y Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya”.

El documento, impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Piura, reconoce la importancia y valor que representan las vacunas para la protección de la salud y los firmantes se comprometen a promover su importancia, como una práctica de Buen Trato para la Niñez, que contribuye al derecho a la vida y la salud, y está considerada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Además de las bajas coberturas de vacunación, la región Piura es considerada una zona endémica por la aparición de brotes de enfermedades metáxenicas, como el dengue, la incidencia de esta enfermedad en los últimos cuatro años fue de 362 casos por cada 100 mil habitantes, y en 2015, teniendo en cuenta el periodo de brote, la incidencia fue de mil 115 casos por cada 100 mil habitantes.

La MCLCP piurana promoverá también la participación de las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes en las estrategias de promoción de la vacunación; así como en las estrategias para el control de Dengue, Zika y Chikungunya., señaló Betty Zuñiga Arbulú, coordinadora regional de la MCLCP.

Con este compromiso impulsado por la Mesa Regional, el Colegio Médico del Perú, y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil en Piura, con el apoyo de la iniciativa regional Voces Ciudadanas y la Asociación Latinoamericana de Pediatría se logrará salvar cientos de vidas en nuestra región, aseguró Zuñiga.

Por su parte, Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, reconoció que en el segundo semestre del 2016 se aprecia un incremento en la cobertura de vacunación pero que es necesaria una movilización social que garantice el derecho a la vida y la salud y el incremento de la cobertura de vacunación en todos los grupos vulnerables: niños, gestantes, adultos mayores, poblaciones indígenas y, en el caso de Piura, a la población expuesta a vectores que trasmiten Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo a cifras oficiales, en el Perú el 32.2% de niños y niñas menores de 12 meses no ha recibido vacunas básicas completas para su edad y el 33.16 % no accedió a la vacuna pentavalente. El 27% de niños y niñas menores de 24 meses no ha recibido vacunas contra el rotavirus y el neumococo. El 33% de gestantes o puérperas no reciben vacunas contra la Influenza y el 65% tampoco contra Difteria y Tétanos.

En el caso de Piura, Pilar Collantes, advirtió que la situación es dramática, ya que de acuerdo a la Encuesta ENDES, Piura está entre las regiones con más bajas coberturas de vacunación, ocupando el puesto nueve en déficit de coberturas, siendo las provincias de Sullana, Talara y Paita se encuentran en situación aún más vulnerable.

Por ello es necesaria una alerta ya que las brechas en las coberturas de vacunación pueden ocasionar la reaparición de enfermedades ya erradicadas en el país (sarampión, rubéola, poliomielitis, difteria) enfermedades que pueden producir epidemias de Tos ferina, Influenza, Neumonía, Rotavirus, u otras enfermedades que pueden generar cáncer (hepatitis B, VPH) discapacidad, incluso hasta la muerte.

El Compromiso fue suscrito por la Dirección Regional de Salud, el Colegio Médico de Piura, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en una reunión previa al Encuentro Binacional de organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes por la Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, que se desarrolla en la ciudad de Piura con la presencia de delegados de Ecuador; así como de Piura y de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario