viernes, 23 de diciembre de 2016

BENEFICIAN FAMILIAS DE MATACABALLO, CONSTANTE, PARACHIQUE LA BOCANA, PUERTO RICO Y PLAYA BLANCA.

ESCAES PRESENTA RESULTADOS DE PROYECTOS SOSTENIBLES EN BAHíA DE SECHURA.

La Escuela Campesina de educación y salud (ESCAES), realizó en los ambientes del Colegio de Ingenieros de Piura, la presentación de resultados de los Proyectos ''Manejo sostenible de recursos hidrobiológicos, diversificación de la actividad acuícola con buenas prácticas de transformación primaria con desarrollo de capacidades en comercialización con enfoque de género" y "Fortalecimiento de capacidades en innovación tecnológica acuícola pesquera, gestión socio económica y sostenibilidad ambiental" que se ejecutan en la provincia de Sechura y que cuentan con el financiamiento de la Xunta de Galicia, la Cooperación Gallega, y ANFACO-Cecopesca (Asociación Nacional de fabricantes de conservas de pescados y mariscos).

Participaron del evento el Decano del Colegio de Ingenieros de Piura - Ing. Hugo Garcés Solano con el saludo Institucional, Mg. Delicia Coronado Rivera - Directora de la ONG ESCAES con la bienvenida a los asistentes, Luego las Palabras del Dr. Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa - Secretario General de ANFACO CECOPESCA y Ángela Castro Pintos – Becaria de XUNTA de GALICIA. La Dra. María del Carmen Parrado Novoa, presentó el trabajo realizado en la bahía como Coordinadora General de ESCAES, Gonzalo Ojea del área de Cooperación Internacional de ANFACO CECOPESCA, compartió las experiencias de la producción Acuícola en España.

A su turno la Dra. Indira Fabián Ferrer, Directora Regional de la Producción, compartió las experiencias de co – manejo en el ordenamiento de la concha de abanico en la Bahía de Sechura, encontrando que en el 2015 se desarrollaba en medio de un caos, con ocupación ilegal de áreas, zonas de amortiguamiento, no habían canales de navegación, habían superposiciones, conflictos, existían normas que no se cumplían, de seguridad, de control y regulatorias. Se tenían alertas sanitarias y un problema fuerte es que no existía credibilidad en las instituciones regionales como nacionales. Todo ello por el crecimiento de la producción de conchas de abanico que tuvo su máximo valor en el 2013, generando más de 25 mil puestos de trabajo. En este contexto había un problema de desorden y un crecimiento económico por resolver. En el 2014 se plantea el co manejo, instalando una mesa técnica que involucraba a maricultores y funcionarios públicos, pero al darse cuenta que era necesario involucrar a otras instituciones como Imarpe, Capitanía, Policía Nacional, las plantas de procesamiento primario e industriales, se instala una mesa técnica ampliada para el co manejo donde se comparte responsabilidad, poder y la experiencia que se gana día a día. Es así que en enero del 2015, ya con la instalación de la mesa técnica ampliada el tema del ordenamiento de la bahía de Sechura era impensable, primero porque no existía voluntad de las autoridades nacionales ni regionales para resolver estos problemas, todo se quería tratar desde gabinete y se necesitaba que ellos bajen hasta Sechura, y el otro tema la corrupción institucionalizada de autoridades y dirigentes, que tenían muchos intereses en juego. Para ello se ha tenido que trabajar en generar Voluntad, decisión política y la
confianza entre el grupo de trabajo, aunando esfuerzos de manera conjunta y trasparentando cada una de las acciones haciéndose públicas a través de los medios de comunicación. Esta acción quedo marcada para todos los participantes un 20 de mayo del 2015, donde se formó un Comité de apoyo, con la participación del gobierno regional y líderes dirigentes. Actualmente se encuentran en la etapa de reasignación de las áreas con la capitanía, dentro de este largo camino para lograr el ordenamiento de la bahía.
Otros grupos de trabajo que se tienen desde la dirección regional de la producción es la mesa de trabajo de la Pota y de la merluza en el Ñuro y Los Órganos.

El Dr. Juan María Vieites Baptista de Souza, Secretario General de Anfaco_Cecopesca, señaló que el trabajo continuo y fraterno que desarrollan de manera conjunta desde el 2004, traerá grandes resultados en el futuro para la provincia de Sechura que inició este proceso en cinco Caletas de la Bahía. Así mismo se mostró optimista en que el apoyo económico de los aliados continúe, porque este aporte ha permitido capacitar al personal, Implementar con Equipos Tecnológicos y transformar la actividad productiva no solo en Sechura y Ayabaca de la Región Piura, sino también en Cutervo, Socota y San Luis en Cajamarca. Es gratificante observar que en estas zonas como las cinco Caletas de Sechura, pueda desarrollarse una actividad como la maricultura de manera eficiente. Continuó resaltando que, en estos últimos años que se viene trabajando intensamente entre ESCAES y la Cooperación Internacional de la Xunta de Galicia, se ha avanzado de una manera positiva lo que es la integración, primero de la mujer en la maricultura en igual condiciones que los hombres y en segundo lugar, que ellas han desarrollado actividades de artesanía marina muy interesante para una comercialización local o regional y que incluso se puede llevar a otros países y Fundamentalmente que la maricultura que era de conchas de abanico se extienda a otras especies como el pulpo, las algas, la almeja, que van a engrandecer las riquezas que desarrolla la bahía de Sechura.
Por eso es importante seguir con estos proyectos para desarrollar esta zona como referente para el Perú y el Pacifico Iberoamericano. Acoto el representante de Anfaco_ Cecopesca.
En Resumen estos proyectos intentan hacer crecer la maricultura incrementando la producción de manera significativa para que las riquezas de estas caletas y de las personas que trabajan con la actividad sean mayores y los canales de comercialización no queden solo a nivel local o regional, sino también a nivel Internacional y puedan ser exportados a mercados como Estados Unidos o la Unión Europea donde son muy apreciados estos productos.

A su turno, la Dra. María del Carmen Parrado Novoa, Coordinadora General de ESCAES, indicó que en los últimos años se han logrado significativos avances en los procesos de este proyecto que se ejecuta en convenio con 18 asociaciones de acuicultores de la bahía de Sechura, beneficiándose a un promedio de entre 3000 a 4000 personas.
El trabajo continuo ha permitido desterrar el machismo de esta zona y trabajar en igualdad de condiciones hombres y mujeres. ESCAES trabaja de manera integral en Salud, educación, Mejorando la Calidad de vida de las familias, propiciando fuentes de trabajo.
ESCAES trabaja de la mano con las autoridades regionales, para mejorar la actividad con Ordenamiento, Formalización, Mejorando los Canales de Comercialización e integrando mesas de Trabajo por la concertación en la Lucha contra la pobreza, Conservación y educación ambiental, porque faltaba limpieza y se contaminaba el mar y sus especies.

Un gran logro ha sido la reconversión de los desechos de la concha de abanico que contaminaban la bahía y ahora son reutilizados en hermosos trabajos de artesanía que innovan el mercado local. También se ha logrado el empoderamiento de la mujer y la familia en los procesos productivos.

Finalmente, se recogen los testimonios de Juan José Ruiz Pazo de la Asociación Amigos Unidos, de Susana Ramírez Cruz de la Asociación Los Delfines y de Henry Cotrina de la Asociación Leus Deo, que evidencian las mejoras obtenidas en nuevas fuentes de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida personal y familiar.
La oportunidad fue propicia para apreciar en exhibición cada uno de los finos y laboriosos trabajos marinos realizados por las integrantes de la Red de Mujeres Emprendedoras de la Bahía y disfrutar de las Danzas típicas del lugar preparada por los jóvenes de Sechura.

DEBE SABER:
ESCAES. Se fundó hace 30 años, en la provincia de Ayabaca, con el nombre de Escuela Campesina de Educación y Salud Señor Cautivo de Ayabaca. Además del trabajo que venían haciendo por la dignidad de los campesinos para que sean sostenibles en el tiempo, trabajaron desde todos los frentes con proyectos de desarrollo integral en educación, salud, dinamización económica, Gobernabilidad, derechos humanos, equidad de género, entre otras temáticas.
En el 2004 el entonces Mons. Oscar Cantuarias Pastor, los invita a incursionar en la bahía de Sechura para trabajar por la acuicultura, iniciándose un trabajo integral con proyectos productivos hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario