miércoles, 3 de abril de 2013

Virus de Influenza estacional también circula en la Región.


40 casos confirmados de Dengue. Pacientes con cuadros febriles deben acudir a Centros de Salud
En reciente reunión  llevada a cabo en el Gobierno Regional con la plataforma de emergencia para presentar el estado de la enfermedad del Dengue se expuso que a la fecha hay un total de 646 casos notificados (pacientes con cuadros febriles y síntomas que podrían ser Dengue); pero solo 40 han sido confirmados, siendo el distrito de Pariñas (Talara), con 22 casos,  uno de los más afectados  en la Región.
En Piura la mayor cantidad de casos se ha presentado en la zona de Castilla, siendo 13 los confirmados. Según el reporte epidemiológico  los dos serotipos que se presentan a la fecha son el 2 y el 4, dentro del serotipo 2, existe el asiático Americano, que  solo se presentó en un paciente que contrajo el virus en el distrito de Máncora; pero que respondió favorablemente al tratamiento y no tenemos ningún fallecimiento.
Una de las acciones que se llevará a cabo con el apoyo de las Municipalidades es la limpieza de malezas para evitar la proliferación de mosquitos, así mismo se tiene en cuenta que los Municipios en aquellas zonas afectadas, como Piura, Castilla, Sullana, Talara, Máncora, entre otros, están apoyando en las acciones de Promoción, Comunicación, Recojo de Inservibles y fumigación ya que cuentan con los recursos para poder intervenir en estas jurisdicciones; pero que aún se espera la sensibilización de toda la población.
El Director Regional de Salud, Dr. Luis Saavedra Juárez, dijo que actualmente las pruebas de laboratorio para el descarte de pacientes con Dengue, se están realizando en Piura, con la Prueba de IgM (Inmuno Globulina M) y siendo el cuadro febril de dengue muy parecido al de la Influenza estacional se estaría confundiendo con esta enfermedad, producto del periodo estacional. Este laboratorio referencial de Salud (Laresa) está abasteciendo hasta la fecha todas las pruebas, aún con el aumento de pacientes que están superando los 600, porque es importante descartar la enfermedad y tener en cuenta que aquellos que ya fueron víctimas de Dengue, ante una segunda infección tendrían una alta probabilidad de presentar dengue grave.  
Así mismo Saavedra,  informó que en el Centro de Salud Pachitea, se toman las muestras para la identificación de virus  respiratorio que circulan actualmente en nuestra región, identificándose el de la Influenza estacional uno de los más frecuentes. Estas pruebas se realizan gracias al apoyo del laboratorio Namru-6 (Unidad de Investigación Médica de la Marina Americana),  para identificar qué tipo de virus es el que circula y orientar a nuestra población con adecuadas medidas de prevención.
También se confirmó  que a Talara se le está brindando apoyo, distribuyendo trabajadores de otras zonas, como Sullana y Tumbes. Así mismo se ha contratado a personal, adquirido insumos para la abatización y fumigación, para garantizar las acciones hasta el mes de septiembre; pero se tienen que realizar ciertas modificaciones presupuestales en el último trimestre, sabiendo que la enfermedad muchas veces puede incrementarse por el término del año escolar, alto índice migratorio por periodo vacacional  y debemos estar preparados.
En cuanto a la fumigación se recordó nuevamente que no es tan recomendable por su corta duración y por el temor a que este vector se vuelva inmune al insecticida; por ello es importante que la población tome conciencia del trabajo más efectivo que es la prevención, realizando de manera correcta el lavado y tapado de depósitos donde se guarda el agua, de usar la arena húmeda en los cementerio o floreros dentro de la casa, que ante un periodo lluvioso sepan que no deben permanecer cosas inservibles en los patios, ya que es justo ahí donde se depositan los huevos del vector transmisor del dengue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario