lunes, 22 de abril de 2013

Madres enseñarán a preparar alimentos sanos



Agentes Comunitarios se Capacitan para disminuir desnutrición Infantil
Con la Finalidad de disminuir los índices de desnutrición y anemias, la Dirección Regional de Salud Piura lleva a cabo el plan de capacitación a Agentes Comunitarios en Salud de la Municipalidad Provincial de Piura y alumnos de la Universidad César Vallejo de la Facultad.
Los agentes fueron partícipes de sesiones demostrativas para alimentos de niños menores de 1 año, utilizando productos de la zona, que no demandan mayor gasto. En estas sesiones demostrativas, no solo aprenden la teoría de los alimentos necesarios para tener niños sanos y bien alimentados, sino que además a través de las prácticas estas personas podrán enseñar  a grupos de madres con niños menores de 5 años la forma de preparar alimentos que realmente constituyan el buen desarrollo de los menores.
La Lic. Gladys Castro Díaz, Coordinadora del Programa de Articulado Nutricional de la Dirección Regional de Salud, se encargó de la preparación de alimentos, en esta oportunidad para niños de 06 meses a 01 año de edad, haciendo hincapié en la combinación; es decir en la mezcla de los alimentos de los diferentes grupos: menestras, carnes, cereales, tubérculos, frutas, verduras, grasas, azúcares y sal yodada. Así mismo se incluyó alimentos de origen animal, ricos en hierro como el hígado, bofe y sangre, huevo. Señaló que según la edad de los pequeños es:

Para niños de 06 a 8 meses deben consumir alimentos aplastado, como papillas, purés.
Para niños de 8 a 11 meses alimentos picados y
Para niños mayores de 1 año se le debe dar alimentos sacados de las ollas familiares.
El número de comidas que se debe dar al niño, depende mucho de la edad, por ejemplo los niños de 6 meses, deben tener dos comidas al día y lactancia materna, de 08 a 11 meses, deben comer tres veces al día, un refrigerio  y continuar con la leche materna.
Además la especialista señaló que es necesario iniciar una adecuada alimentación desde la gestación, por lo que se recomendaba tres comidas principales y un refrigerio cada día y consumir sulfato ferroso a partir del 4to mes del embarazo, acompañado de limonada y naranjada.
Por otro lado es necesario que la población tenga siempre presente la práctica saludable del lavado de manos e higiene de los alimentos en general, antes y durante la preparación de los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario