miércoles, 7 de noviembre de 2012

Integración Vial Regional


Costa y Sierra Norte integradas con Mejoramiento de la Red Vial que ejecutará el GRP
Con la finalidad de integrar vialmente a los pueblos de la costa y la sierra del departamento, y solucionar los problemas derivados de la incomunicación por el mal estado de las carreteras rurales, el Gobierno Regional Piura ejecutará el programa denominado: “Mejoramiento de las Carreteras de la Red Vial en la Costa y Sierra de la Región Piura”.  
Según explicó en conferencia de prensa, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, con estos trabajos se pretende  evitar el rápido deterioro de las vías, mejorar la transitabilidad y comodidad para el pasajero, para ello se utilizará un  polímero especial que permite una mayor duración del pavimento. Por ejemplo, en el caso de la costa, el objetivo es recuperar la carretera denominada “La Costanera” que recorre los pueblos ubicados en el litoral, la cual, debido a la falta de mantenimiento en los últimos años, en la actualidad no existe.
Por su parte, la gerenta general regional, Margarita Rosales Alvarado, añadió que con la intervención en las redes viales departamentales se proyecta que todos los tramos comprendidos estén aptos para ser transitados; asimismo, una conservación periódica y mantenimiento, con la instalación de una base estabilizadora y una superficie de rodadura para mejorar el servicio al usuario. Manifestó que se encuentran en etapa de elaboración de expedientes técnicos que  estarán listos para marzo del 2013.
En la sierra, la problemática es mayor  por el mal estado en que se encuentran los caminos, y ocasionan una salida restringida de productos y cultivos, con altos costos de transporte. Todo ello conlleva a que las posibilidades de desarrollo se vean limitadas, dificulta  el acceso a los centros de empleo, y a los servicios médicos y sociales. 

El llamado Paquete Sierra, establece mejorar las vías en 853.56 kilómetros, invirtiendo la suma de  512 millones 136 mil nuevos soles, lo cual tendrá un impacto positivo en más de 737 mil habitantes. Entre estos caminos mencionamos: Paimas – Puente Tondopa – Arreypite  Alto – Ayabaca – Socchambamba; Socchabamaba- Huamanguilla – Espíndola; La Noria – Cañas – Salados – El Angolo; Chulucanas – Morropón – Chalaco; Morropón – Huancabamba; y San Miguel de El Faique – La Capilla - Tunas– Tolingas; Sapalache – límite con Cajamarca;  Salitral – Huamaní – Sapalache.
En la Sierra Norte, los beneficios sociales derivados de la mejora de las vías, permitirán la reducción de costos y el tiempo de transporte;  el acceso a los mercados para cultivos y productos locales, mejorando la economía de miles de familias; y el acceso a nuevos centros de empleo. De la misma manera, se contratará a trabajadores locales para la conservación de la carretera.  Colateralmente, se mejorará el acceso a atención médica y servicios sociales de los pobladores; y se potenciará el acceso a los atractivos turísticos de la sierra piurana.
Mientras que en la Costa, se mejorarán 427.96 kilómetros de vías departamentales, lo cual significa una inversión 256 millones 776 mil nuevos soles; beneficiando a 323 mil 210 habitantes. Las rutas del paquete de la Costa, incluye mejorar el acceso de las vías: Talara, Lobitos, El Ñuro, en Talara; Negritos Vichayal- Colán, en Paita y Talara; Sojo – La Huaca, entre Sullana y Paita; la Islilla – La Tortuga – La Casita y Acceso Bapo – La Trampa en Sechura; Los Ejidos – La Palma – Curumuy, en Piura.
De la misma manera, en la Costa, se incentivará el turismo hacia los manglares y playas a lo largo de nuestro territorio, muchas no conocidas; así como el ecoturismo en los valles de Piura y el Chira.
Teniendo en cuenta que anualmente en Piura se producen anualmente  accidentes de tránsito con una mortandad de 1,190 personas al año; además, la presencia de paraderos informales, comercio ambulatorio en las márgenes laterales de las carreteras, creando una situación de inseguridad vial y peatonal, y la ocurrencia de asaltos, el Gobierno Regional, ejecutará el Proyecto denominado Intercambio Vial Norte.
El proyecto presenta originalmente dos alternativas: El intercambio vial 01 La Legua - intercambio Vial 02  Catacaos, con puentes armados de 120 metros cada uno; y el Intercambio Vial 01 La Legua - Intercambio Vial 02  Catacaos, con muros de tierra y puentes de 20 metros cada uno. Los  beneficiarios directos de esta obra suman los 62 mil 319 habitantes.

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