Costa y Sierra Norte integradas con Mejoramiento de la Red Vial que
ejecutará el GRP
Con la finalidad
de integrar vialmente a los pueblos de la costa y la sierra del departamento, y
solucionar los problemas derivados de la incomunicación por el mal estado de
las carreteras rurales, el Gobierno
Regional Piura ejecutará el programa denominado: “Mejoramiento de las
Carreteras de la Red Vial en la Costa y Sierra de la Región Piura”.
Según explicó en conferencia de
prensa, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, con estos trabajos se
pretende evitar el rápido deterioro de
las vías, mejorar la transitabilidad y comodidad para el pasajero, para ello se
utilizará un polímero especial que
permite una mayor duración del pavimento. Por ejemplo, en el caso de la costa,
el objetivo es recuperar la carretera denominada “La Costanera” que recorre los
pueblos ubicados en el litoral, la cual, debido a la falta de mantenimiento en
los últimos años, en la actualidad no existe.
Por su parte, la gerenta general regional, Margarita Rosales Alvarado, añadió que con la
intervención en las redes viales departamentales se proyecta que todos los
tramos comprendidos estén aptos para ser transitados; asimismo, una
conservación periódica y mantenimiento, con la instalación de una base
estabilizadora y una superficie de rodadura para mejorar el servicio al
usuario. Manifestó que se encuentran en etapa de elaboración de expedientes
técnicos que estarán listos para marzo
del 2013.
En la sierra, la problemática es
mayor por el mal estado en que se
encuentran los caminos, y ocasionan una salida restringida de productos y
cultivos, con altos costos de transporte. Todo ello conlleva a que las
posibilidades de desarrollo se vean limitadas, dificulta el acceso a los centros de empleo, y a los
servicios médicos y sociales.
El llamado Paquete Sierra, establece mejorar las
vías en 853.56 kilómetros, invirtiendo la suma de 512 millones 136 mil nuevos soles, lo cual
tendrá un impacto positivo en más de 737 mil habitantes. Entre estos caminos
mencionamos: Paimas – Puente Tondopa – Arreypite Alto – Ayabaca – Socchambamba; Socchabamaba-
Huamanguilla – Espíndola; La Noria – Cañas – Salados – El Angolo; Chulucanas –
Morropón – Chalaco; Morropón – Huancabamba; y San Miguel de El Faique – La
Capilla - Tunas– Tolingas; Sapalache – límite con Cajamarca; Salitral – Huamaní – Sapalache.
En la Sierra Norte, los beneficios sociales
derivados de la mejora de las vías, permitirán la reducción de costos y el
tiempo de transporte; el acceso a los mercados
para cultivos y productos locales, mejorando la economía de miles de familias;
y el acceso a nuevos centros de empleo. De la misma manera, se contratará a
trabajadores locales para la conservación de la carretera. Colateralmente, se mejorará el acceso a
atención médica y servicios sociales de los pobladores; y se potenciará el
acceso a los atractivos turísticos de la sierra piurana.
Mientras que en la
Costa,
se mejorarán 427.96 kilómetros de vías departamentales, lo cual significa una
inversión 256 millones 776 mil nuevos soles;
beneficiando a 323 mil 210 habitantes. Las rutas del paquete de la
Costa, incluye mejorar el acceso de las vías: Talara, Lobitos, El Ñuro, en
Talara; Negritos Vichayal- Colán, en Paita y Talara; Sojo – La Huaca, entre
Sullana y Paita; la Islilla – La Tortuga – La Casita y Acceso Bapo – La Trampa
en Sechura; Los Ejidos – La Palma – Curumuy, en Piura.
De la misma manera, en la Costa, se incentivará
el turismo hacia los manglares y playas a lo largo de nuestro territorio,
muchas no conocidas; así como el ecoturismo en los valles de Piura y el Chira.
Teniendo en cuenta
que anualmente en Piura se producen anualmente
accidentes de tránsito con una mortandad de 1,190 personas al año;
además, la presencia de paraderos informales, comercio ambulatorio en las
márgenes laterales de las carreteras, creando una situación de inseguridad vial
y peatonal, y la ocurrencia de asaltos, el Gobierno Regional, ejecutará el
Proyecto denominado Intercambio Vial Norte.
El proyecto presenta originalmente dos
alternativas: El intercambio vial 01 La Legua - intercambio Vial 02 Catacaos, con puentes armados de 120 metros
cada uno; y el Intercambio Vial 01 La Legua - Intercambio Vial 02 Catacaos, con muros de tierra y puentes de 20
metros cada uno. Los beneficiarios
directos de esta obra suman los 62 mil 319 habitantes.
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