César Paz: El gran reto para los
algodoneros es ser más competitivos y con asociaciones sólidas
No basta solucionar el problema del
momento, sino pensar en proyectos y programas mucho más grandes como el de la
asociatividad y búsqueda de mercados, que harán del algodón piurano como uno de
los productos más importantes de la región, tal como el cacao y el banano. Así
se expresó, César Paz López, experto en agroexportaciones y ex asesor del
Ministerio de Agricultura.
Buscar mercado demanda facilitar las
condiciones “para que sean los propios productores organizados, con el apoyo
del gobierno los que busquen el mercado, hagan giras de negocios, participen de
ferias internacionales. De lo contrario la riqueza y calidad del algodón Pima
no podrá ser valorizada”, puntualizó.
Con respecto a los reclamos de los
algodoneros, indicó que si bien se debe “concretar el incentivo para ellos, tal
como lo acordamos desde el ministerio (en la gestión de Luis Ginocchio) en
varias reuniones de trabajo con los dirigentes algodoneros de la región, lo
principal es trabajar un programa para la competitividad de este sector tan
importante. Aquí el gobierno debe tener claro que así como apoya al sector agro
exportador, debe apoyar de manera más clara a los productores”.
El algodón Pima como todos sabemos es de una calidad excepcional, así como
lo es el cacao blanco de Piura y otros productos especiales con que cuenta la
región. “Sin embargo no hay un programa estructurado que permita organizar a
los productores algodoneros, implementar infraestructura para el proceso o la
transformación y sobre todo el buscar los mercados. Si no hay organizaciones
fuertes no se puede lograr nada. Por eso es que se debe trabajar para
fortalecer o crear cooperativas de algodoneros así como existen ya
organizaciones de productores en banano, café y cacao”.
No sólo se
trata de solucionar problemas momentáneos, sino pensar en mejorar la
productividad, en buscar mercados, en ser más competitivos, y para ello es
necesario estar asociados”, remarcó.
Puso como ejemplo la experiencia de los pequeños
productores de café, cacao, banano, mango. Antes, “vendían a precios demasiado
bajos, luego se asociaron, empezaron a exportar, ahora son exportadores de
productos orgánicos y son los que venden a los más altos precios del mercado.
Esto es rescatable, por qué no se puede aplicar esa experiencia en los
algodoneros”.
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