miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL ALGODON PIURANO DE CALIDAD EXCEPCIONAL


César Paz: El gran reto para los algodoneros es ser más competitivos y con asociaciones sólidas
No basta solucionar el problema del momento, sino pensar en proyectos y programas mucho más grandes como el de la asociatividad y búsqueda de mercados, que harán del algodón piurano como uno de los productos más importantes de la región, tal como el cacao y el banano. Así se expresó, César Paz López, experto en agroexportaciones y ex asesor del Ministerio de Agricultura.
Buscar mercado demanda facilitar las condiciones “para que sean los propios productores organizados, con el apoyo del gobierno los que busquen el mercado, hagan giras de negocios, participen de ferias internacionales. De lo contrario la riqueza y calidad del algodón Pima no podrá ser valorizada”, puntualizó.
Con respecto a los reclamos de los algodoneros, indicó que si bien se debe “concretar el incentivo para ellos, tal como lo acordamos desde el ministerio (en la gestión de Luis Ginocchio) en varias reuniones de trabajo con los dirigentes algodoneros de la región, lo principal es trabajar un programa para la competitividad de este sector tan importante. Aquí el gobierno debe tener claro que así como apoya al sector agro exportador, debe apoyar  de manera más clara a los productores”.
El algodón Pima como todos sabemos es de una calidad excepcional, así como lo es el cacao blanco de Piura y otros productos especiales con que cuenta la región. “Sin embargo no hay un programa estructurado que permita organizar a los productores algodoneros, implementar infraestructura para el proceso o la transformación y sobre todo el buscar los mercados. Si no hay organizaciones fuertes no se puede lograr nada. Por eso es que se debe trabajar para fortalecer o crear cooperativas de algodoneros así como existen ya organizaciones de productores en banano, café y cacao”.
No sólo se trata de solucionar problemas momentáneos, sino pensar en mejorar la productividad, en buscar mercados, en ser más competitivos, y para ello es necesario estar asociados”, remarcó.
Puso como ejemplo la experiencia de los pequeños productores de café, cacao, banano, mango. Antes, “vendían a precios demasiado bajos, luego se asociaron, empezaron a exportar, ahora son exportadores de productos orgánicos y son los que venden a los más altos precios del mercado. Esto es rescatable, por qué no se puede aplicar esa experiencia en los algodoneros”.

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