El 80% de los suicidios tiene como causa principal la depresión, problema de salud mental que afecta directamente el estado anímico de la persona, bloqueando inmediatamente su capacidad productiva. Aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que en Piura, al menos 20 personas intentan suicidarse al mes y dos de ellas, logran su cometido, señala el médico psiquiatra del Centro de Reposo San Juan de Dios, Glauco Valdivieso García.
Añade que la tendencia al suicidio es la misma en diferentes grupos etarios, pues se habla de suicidio infantil, en adolescentes, adultos y adultos mayores. Las condiciones aumentan, por la situación económica, violencia familiar, bullying en los colegios, stress, entre otros factores que pueden ser hasta genéticos, si se procede de una familia con antecedentes depresivos o suicidas. Otras causas son el alcoholismo y la drogadicción.
El psiquiatra sostiene que para disminuir las estadísticas de suicidio, hay que disminuir las causas e identificar si existe alguna ideación suicida en las personas que sufren de depresión. Por ejemplo en los colegios, los psicólogos deben investigar a los niños que tienen problemas de aprendizaje y de conducta, pues la depresión infantil se manifiesta con esas deficiencias; mientras que la depresión en los adultos se detecta cuando la persona no está cumpliendo adecuadamente con su rol dentro del trabajo, no conversa como antes, tiene desgano en sus actividades, pierde peso y falta de sueño.
Precisa también que el suicida no avisa que va a acabar con su vida, pero aquella persona que dice “me voy a suicidar”, es porque está buscando ayuda y hay que estar atentos, porque es tan intenso el dolor que siente – que aunque no lo comprendamos- lo puede hacer. No obstante, los suicidios no planificados son los que más se presentan debido a motivos desencadenantes, como deudas económicas, perdidas familiares, decepciones amorosas, problemas conyugales, entre otros.
La DIVINCRI Piura, reporta 2 suicidios al mes. Según la proporción, de cada 10 personas que intentan suicidarse 1 lo logra. Entonces en Piura, al menos 20 personas intentan suicidarse al mes. El 18% de las atenciones que realiza el Centro de Reposo son por problemas depresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario