LOS RECONOCIDOS CARLOS GASSOLS Y JORGE
CHIARELLA OPINAN SOBRE EL ARTE TEATRAL Y LAS MEDIDAS QUE DEBERÍA DE ADOPTAR EL
ESTADO: HACER DEL TEATRO UN CURSO OBLIGATORIO DEL COLEGIO, CONTRIBUIR A LA
DIFUSIÓN DE LA CARTELERA Y OTROS.
Por José Vadillo Vila.
En esta significativa
fecha se realizó un diálogo con los grandes del teatro con 84 años dedicado
al arte el Sr. Carlos Gassols y con 58 años de experiencia a Jorge Chiarella.
En cinta. Gassols actuó junto con Enrique Victoria y Ricardo Blume en Viejos amigos (2014) |
1. En
el vestíbulo de la casa unos sombreros esperan la próxima salida.
Pocas son las veces
en que el artista deja la casa. Una vez por semana va a Radio Nacional para
grabar su programa. A veces, asiste al teatro; muy poco va al cine. En la
mesita hay fotos familiares. Aparece él abrazado con su esposa, la primera
actriz Hertha Cárdenas. Ella falleció hace tres años. Carlos Gassols –nuestro interlocutor– compartió con ella la pasión
por las tablas.
“El teatro es la base
fundamental del espectáculo: la
literatura, la música, la arquitectura, la universalización de los temas… todo
está en el teatro”. Gassols tiene 89 años, y Lima es sedienta de agua y de
teatros llenos. Distinto al Buenos Aires que conoció en 1966, 1967, donde hizo
teatro, televisión, cine; donde el teatro era parte del presupuesto mensual de
una familia.
Sigue
la preguntadera: ¿y el teatro, puede
ayudar a mejorar el país?
“Yo creo que puede
mejorar el país, pero falta abrir más los ojos”. Para Gassols –ene obras de
teatro, ene cortos, una docena de telenovelas, una quincena de películas– el
teatro debería estar en el currículo escolar desde inicial hasta la secundaria,
por eso quiere hablar con la ministra Flor Pablo, para decirle que él, que
comenzó a los 4 años y medio de edad, puede dar fe de que el teatro hace
mejores personas.
“Con el teatro usted desarrolla su conocimiento cognitivo, mejora su
lenguaje, su dicción, su expresión oral, corporal y lee poesía, que le ayuda a
ejercitar la memoria.
Todo es positivo,
porque todas las artes confluyen en el teatro. Mediante el teatro también se
podría tener –en el mediano y largo plazo– mejores ciudadanos. Y tener cultura.
¡Que no menosprecien a nadie por el hecho de ser actor!”.
La
gente lo seguirá reconociendo por Once machos 2, en cartelera; pero antepone
las tablas: en 2018, junto a (Oswaldo) Cattone fue ovacionado en la temporada
de seis meses de Vivir es formidable.
A pesar de los
galones, Gassols sigue poniendo el hombro porque comparte el sueño de los
jóvenes cineastas de crear una industria cinematográfica local.
Se define como “un
enamorado de mi país y de la vida”. Y constantemente piensa en hacer cosas en
beneficio de todos. “Yo me voy a morir, pero quisiera que una cosa muy positiva
por lo menos se haga”:
Su sueño es realizar un gran concurso de música popular, “La vuelta al
mundo en una canción”, abierto a amateurs y profesionales, de todas las
edades y géneros musicales. “El único requisito es que las canciones tengan un
mensaje de valores que se han perdido. Tendrá un efecto a mediano y largo
plazo”, asegura.
También quiere poner
en escena, Poderoso caballero, un musical cuyas letras y canciones que le tomó
una década perfilar. Gira sobre la corrupción. “Es una obra de teatro que
serviría para la reflexión”. También le da su chiquita al periodismo.
2. JORGE CHIARELLA, lo suscribe: William Shakespeare es el mejor autor del mundo porque te da más por tu entrada. En las obras en inglés hay filosofía, intriga, romance. “Con sus obras ha creado un planeta con todos los comportamientos humanos, analizados”.
¿Y estos 58 años de
trayectoria en las tablas del planeta Chiarella? “Me siento contento con lo que
he hecho. Siempre he tratado de hacer un teatro que dé más: tiene que
entretener, pero me interesa que el público salga más gratificado,
reflexionando, plantearle temas.”
Chiarella
se siente en zapatillas como director. “El dirigir es mucho más global: uno
tiene más opciones de buscar una obra, de elegir actores, trabajar contenidos,
formas escénicas. Buscar puntos nuevos que impacten en el público”.
En el 2006, Jorge,
junto a su esposa, Celeste Viale, y su hijo Mateo, crearon la asociación Aranwa
Asociación Cultural. Los tres son directores, actores y maestros de teatro.
Este centro cultural también es Centro de Formación Teatral y administra el
teatro Ricardo Blume, en Jesús María.
¿Qué debería de hacer el Estado por el teatro?
Para Chiarella, “lo
que debería hacer el ministerio es un rol promotor; informar todos los días en
una página completa, todas las actividades culturales (conferencias, teatro,
ballet, conciertos)”. También velar para que las asociaciones sin fines de
lucro no se ahoguen con impuestos prediales altos. El arte no debe ser un lujo.
Chiarella llegó a la
PUPC en 1960 para estudiar Letras, Derecho, y al año siguiente se fundó el
Teatro de la Universidad Católica (TUC), con Ricardo Blume como profesor. De su
maestro aprendió la disciplina, la ética, conceptos que transmite a sus alumnos.
Como el titular de la
PCM, Salvador del Solar, Chiarella también es abogado, actor y director.
“El derecho es la
interpretación de la ley y me enseñó a ‘mirar’ las palabras de cada ley. Me da
risa cuando menosprecian que un actor tenga un alto cargo político. Ni siquiera
entienden lo suyo y creen que el teatro es cualquier cosa. Ambos somos
representantes: ellos representan a los electores y nosotros representamos
personajes. Entendemos mejor porque el teatro lo que hace es, fundamentalmente,
mostrar comportamientos humanos, por qué hacen lo que hacen y cómo les va.
Nosotros (los actores) constantemente somos juzgados por un público, y sabemos
qué es lo que está buscando el público. Y ellos (los políticos), solo por las
encuestas”.
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