La transformación de A. P. Moller - Maersk progresó
en 2018. Sus clientes se beneficiaron de soluciones integrales, soluciones
digitales y mejoras en la red. Desde 2016, los ingresos han crecido en un 43%,
a USD 39.000 millones en 2018, un volumen de negocios adicional de USD 12.000
millones.
Søren Skou, CEO de A.P. Moller - Maersk, señaló que la rentabilidad estuvo en línea con las
proyecciones más reciente para 2018, con beneficios antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de USD 3.800 millones, un 8%
más que en 2017. La mejora en beneficios brutos fue impulsada por el incremento
en las tasas de flete, eficiencias obtenidas de la integración de las
actividades continuas y sinergias debido a la adquisición de Hamburg Süd.
Sin
embargo, los márgenes en las actividades continuas estuvieron bajo presión y el
EBITDA fue más bajo de lo que se esperaba inicialmente a principios de año, principalmente
debido a un aumento en los precios del combustible (bunker) lo cual no se
compensó en su totalidad con el alza en las tasas de flete.
Durante 2018, la deuda financiera neta se redujo
significativamente de USD 14.800 millones a USD 8.700 millones y la compañía
mantiene su grado de inversión.
Tras la cotización en bolsa de Maersk Drilling
mediante la separación anunciada y sujeto al mantenimiento de la calificación
de grado de inversión, los detalles sobre la política futura de dividendos, la
estructura de capital y la distribución de una parte significativa de los
ingresos de la venta de Maersk Oil se anunciarán a más tardar en agosto de
2019.
EXPECTATIVAS
PARA 2019
A partir de 2019 y en adelante, se aplicará la
Norma Internacional de Información Financiera 16 (International Financial
Reporting Standard 16 – IFRS por sus siglas en inglés) 16. La IFRS 16 implica
que los contratos de arrendamiento de más de 12 meses se incluirán en el
balance como activos y pasivos.
Para 2019, Maersk ganancias antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de alrededor de USD 5.000
millones incluyendo los efectos de IFRS 16, y alrededor de USD 4.000 millones
al excluir los efectos de IFRS 16.
Se espera que el crecimiento del volumen orgánico
en el segmento marítimo (Ocean) este en línea con el crecimiento promedio
estimado del mercado de 1 - 3% en 2019. La orientación sobre inversiones de
capital (CAPEX) es en torno a USD 2.200 millones y se espera una alta
conversión de efectivo (flujo de caja de operaciones comparado con EBITDA).
La orientación de Maersk para 2019 está sujeta a
incertidumbres considerables debido al riesgo actual de mayores restricciones
en el comercio mundial y otros factores que afectan las tarifas de transporte
de contenedores, los precios de combustible y las tasas de cambio.
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