CONTRALORÍA
ALERTA RIESGOS PARA LA SALUD POR DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA
PÚBLICA.
La Contraloría General notificó al Ministerio del
Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y
manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de
Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 697
municipalidades del país, 14 riesgos relacionados al proceso de recolección,
transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden
afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre
el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.
Con estos resultados, la máxima autoridad del
control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y
aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos,
alertando de manera oportuna los hechos. Además, exhortar al MINAM y a las
instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan
impulsar los planes de acción que las 187 municipalidades provinciales y 510
distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar
para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.
Cabe señalar que las 697 municipalidades han sido
notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los
Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control.
Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el
servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente
y obligatoria.
RESULTADOS
DEL OPERATIVO
De los 14 riesgos identificados por el operativo de
control en 697 municipalidades, seis (6) son los riesgos más relevantes porque
pueden afectar la salud de la población.
1) La
mayoría de las municipalidades vienen dejando la basura en lugares no
autorizados, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.
✔ Se
identificó que 579 municipalidades del país (83%) acumulan los residuos sólidos
que recolectan en lugares no autorizados o botaderos. Solo el 118 (17%) lo dispone
en un relleno sanitario.
✔ La
creación de focos infecciosos que expone la salud de las personas que viven y
transitan alrededor, proliferación de plagas y contaminación del ambiente.
✔ El
uso de botaderos contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que
prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no
autorizados.
2) Presencia
de basura hospitalaria entre los residuos sólidos, afectaría la salud del
personal de servicio de limpieza pública y la población adyacente, además de
contaminar el medio ambiente.
✔ Se
identificaron 28 casos en los cuáles se advirtió la existencia de bolsas rojas
con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud
mezcladas con los residuos municipales.
✔ Esta
situación, pone en riesgo tanto a los trabajadores que recolectan la basura
como a los recicladores que manipulan constantemente los desechos.
✔ De
acuerdo a la Ley de Gestión Ambiental, los residuos sólidos peligrosos, no
peligrosos y residuos provenientes de actividades de construcción y demolición
municipal, deben realizarse en celdas diferenciadas.
✔ El
mismo escenario se observó en municipalidades de la región Amazonas (7), Ancash
(5), San Martín (3), Arequipa (3), Piura (2), Moquegua (2), Huánuco (1),
Cajamarca (1), Cusco (1), La Libertad (1), Madre de Dios (1) y Tacna (1).
3) Algunas
municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y
otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos
Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza
pública y uso de los recursos públicos.
✔ 525
municipalidades (75%) no cuentan con un plan de rutas para el recojo de
residuos sólidos. Se identificó que 52 municipalidades tienen dicho plan pero
no están articuladas con sus Planes de Residuos Sólidos (PMRS).
✔ En
este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle la
cual puede permanecer por bastante tiempo y crear un problema de salud pública
y dañar el medio ambiente.
4) Basura
acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudicaría la salud de la
población y al medio ambiente.
✔ 491
municipalidades (70%) identificaron puntos críticos de acumulación de residuos
sólidos, de los cuales 107 no han determinado una frecuencia de recojo.
Asimismo, 492 municipalidades no cuentan con un programa de supervisión del
servicio.
✔ La
falta de atención a este problema generaría la creación de botaderos
improvisados y expondría la salud de quienes transitan por esos lugares.
5) Algunas
municipalidades no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales
y urbanas, lo que pondría en riesgo la salud de la población al estar expuestos
a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente.
✔ Se
identificó que el 43% no brinda el servicio en zonas rurales (302 de 697) y el
2% de las municipalidades no brinda el servicio de limpieza pública en la zona
urbana (15 de 697)
✔ La
situación en el ámbito rural podría causar consecuencias aún más graves por la
dificultad al acceso al servicio de salud pública en caso se vean afectados por
la acumulación de basura.
6) Personal
encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no
cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales,
vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud
y la seguridad de los mismos.
✔ Se
identificó que en 213 municipalidades (31%) no se entrega equipos de protección
personal a sus trabajadores de limpieza pública que están en riesgo de
accidentes de trabajo y enfermedades. Asimismo, en 578 municipalidades
(83%) no ha pasado por exámenes médicos ocupacionales, 533 (77%) no gestionó la
aplicación de la vacuna antitetánica y 80% no contrató seguro complementario de
trabajo de riesgo.
✔ En
las municipalidades visitadas laboran 19,208 personas en el servicio de
limpieza pública, que están expuestos a agentes químicos, biológicos, entre
otros riesgos en su ambiente laboral.
Otros riesgos identificados son la carencia de
Estudios de Caracterización de Residuos Sólidos (36%), falta de Planes de
Gestión (34%), así como la no difusión de las frecuencia de recolección (37%),
entre otros.
Ante la problemática identificada por la
Contraloría General, se convocará la participación de las instituciones
competentes y vinculadas para exponer los detalles de los problemas y riesgos
evidenciados, con el propósito de impulsar medidas correctivas y políticas
públicas que contribuyan a mitigar los hechos expuestos por el bien de la
ciudadanía.
● Para
el operativo de control se desplegaron a nivel nacional 1,420 auditores que
verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de
Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades.
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