Medicamentos biológicos son inalcanzables para la población.
(CMP).- Mientras miles de pacientes en nuestro país claman por fármacos de avanzada para recuperar su calidad de vida o salvarla, los medicamentos biológicos que curan enfermedades crónicas como el cáncer, entre otras, son inaccesibles para la gran mayoría de peruanos, debido a sus altos precios, a la inacción del gobierno, a las medidas cautelares que interponen las grandes farmacéuticas y el accionar de algunos jueces, todo lo cual impide que los pacientes se beneficien de estos medicamentos.
Así lo señaló el Dr. Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), al precisar que se trata de medicamentos necesarios para el tratamiento de males que antes se consideraban incurables, los también llamados biotecnológicos y los biosimilares.
Indicó que los biosimilares no ingresan al país desde que en el 2014, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos en el Perú (Alafarpe) interpuso una medida cautelar ante una jueza, y ésta ordenó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que no se permita el registro de productos biosimilares en tanto no exista el reglamento que asegure la calidad de estos productos.
“Digemid acató la orden, a pesar que algunos de los productos que ya habían ingresado son los mismos que se comercializan en la Unión Europea sin ningún problema, es decir, son productos seguros, sin embargo fueron cancelados sus registros. En marzo de este año salió el reglamento y están en proceso de inscripción unos 40 biosimilares que podrían ingresar al mercado, pero que tampoco lo harían porque Alafarpe ha interpuesto una ampliación de su medida cautelar, señalando que no es suficiente para garantizar la calidad del producto”, manifestó el directivo médico.
El Dr. Palacios Celi llamó la atención en que la dilación del dictamen judicial se da entre octubre y marzo del siguiente año, precisamente la época en que el Estado sale a comprar medicamentos por 400 millones de soles, aproximadamente, de los cuales unos 140 millones son para biosimilares.
Añadió que el Colegio Médico deplora la manera cómo un tema tan sensible de salud pública, se defina y decida en los tribunales de justicia, ante la inercia o poca voluntad del Estado o del Ministerio de Salud. “Están primando los intereses económicos antes que el beneficio a la humanidad. Es un tema tan complejo donde se usan argumentos válidos como decir que el uso de la biotecnología es un proceso caro y largo (que es verdad) y que por eso son costosos. Con ello se pretende justificar un indebido y largo monopolio y así prima el lucro desmedido antes que la salud y vida de miles de pacientes”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario