lunes, 9 de diciembre de 2013

En Catacaos más de 400 mujeres se beneficiaron.

Campaña gratuita de prevención de cáncer ginecológico.
Más de 400 mujeres entre 30 y 49 años se beneficiaron de Campaña de Despistaje Gratuito de Cáncer de Cuello Uterino en Catacaos. La jornada se realizó en el establecimiento de salud I-4 Catacaos, en el consultorio instalado especialmente para la toma de Papanicolaou, informó la Obst. Vilma Herrera Postigo, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de CLAS Catacaos en el taller a periodistas sobre Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.
En la atención se realizó un examen de mamas para la detección de cáncer de mama, consejería sobre el autoexamen y autocuidado, así como la toma de Papanicolaou e Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) para la detección de Cáncer de Cuello Uterino. El resultado de IVAA fue inmediato y permitió detectar células pre cancerosas.
Según estadísticas, de cada 100 casos de cáncer que ocurren en el Perú sólo 32% reciben atención especializada y 85% por ciento llegan en estado avanzado, poco curable, según información de Planaprec.
Es necesario resaltar que entre los factores de riesgo para las mujeres se encuentran la edad, la raza y nivel socioeconómico, infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) por inicio de relaciones sexuales y un mayor número de relaciones sexuales, múltiples partos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), tabaquismo o desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario