jueves, 5 de diciembre de 2013

05 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL VONTARIADO.

VOLUNTARIADO PIURANO, TRANSFORMANDO COMUNIDADES.
La cruz roja peruana, tiene como pilar fundamental de actuación el voluntariado, y al recordarse este 05 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios,  resalta esta significativa fecha con un programa especial, dirigido a sus más de 40 voluntarios que alberga a nivel de la provincia de Piura. 
En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 40/212 invitó a todos los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios, que este año tiene como tema: «JÓVENES. DEL MUNDO. ACTIVOS».

En este día celebramos a nivel mundial el papel de los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades, y el ser voluntaria o voluntario de la Cruz Roja es un distintivo de identidad. Intervenimos en acciones sociales, donde voluntarios y voluntarias contribuyen a mejorar las condiciones de vida de personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas, así también de quienes cuentan con habilidades especiales. 
El Voluntariado cruz rojista realiza acciones para la promoción de la salud, contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la difusión de hábitos saludables y prácticas de primeros auxilios, para esto nuestros voluntarios y voluntarias realizan las siguientes acciones: Difusión y promoción de la salud materna, del recién nacido y del niño. Promoción de la higiene. Lucha contra el VIH/Sida, su estigma y discriminación. Promoción de la donación voluntaria de sangre. Difusión de los primeros auxilios.
En Gestión del riesgo de desastres, ayudamos a reducir las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades a través de acciones de reducción, respuesta  y recuperación de desastres. Desarrollamos actividades integrales buscando que las comunidades sean agentes de su propio desarrollo sostenible. Nuestras acciones están orientadas a la Difusión y promoción de estrategias al cambio climático, Difusión de estrategias de prevención comunitaria. Servicios preventivos de emergencia. Conformación de Equipos de Repuesta Inmediata de Socorros (ERIES).
CEREMONIA CENTRAL.

En el Centro Permanente de la Cruz Roja Piura, sito en calle Los Nogales s/n I Etapa Urb. Miraflores – Castilla, se realizó una Paraliturgia de la Palabra, a cargo del Hno. Alex Moscol de la Parroquia San Juan Bautista de   Catacaos. Posteriormente se otorgó la bienvenida a cargo del Coordinador Provincial de Voluntariado sr. Juan Carlos Bustamante Rujel. Participó de esta ceremonia el Fundador y Primer Presidente de la Cruz Roja Piura, Dr. Raúl Mata.
El mensaje alusivo a la fecha, estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Provincial Piura, Srta. Varinia Cielo Gutiérrez. Seguidamente se realizó el Acto de Renovación de compromiso del voluntariado y la entrega de credenciales al voluntariado.
Finalmente la sra. María Elena Ramos Cango – Presidenta de la Filial Distrital Catacaos en representación de los voluntarios más antiguos, realizó el Brindis de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario