aún durante la temporada de verano. Por eso la importancia de trabajar en la prevención y en el cambio de hábitos de la población, pues solo la sencilla práctica de lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua, disminuye hasta en un 60% el riesgo
de contraer esta peligrosa enfermedad. Las autoridades sanitarias inician así la campaña de prevención y control del dengue 2012.
Para el presente año, los casos probables suman 13, todos descartados por laboratorio. En Piura, las zonas vulnerables siguen siendo Consuelo de Velasco y San José; mientras que en Castilla, es chiclayito, el penal de Río Seco y la Universidad Nacional de Piura. En estos lugares
se ha detectado presencia de larvas y también zancudo aedes aegypti en su fase de vuelo; preciso el Director de Salud Ambiental Eddy Leyva Villalonga.
Respecto al presupuesto para la campaña, se informó que se cuenta aproximadamente con S/.1 millón, de los cuales 300 mil son destinados para la contratación de personal para labores de control vectorial. Estos recursos humanos están fortaleciendo las actividades de prevención y control en los centros de salud. Se informó además sobre el fortalecimiento de los servicios de salud y la renovación del parque antivectorial (termonebulizadoras, bombas aspersoras, atomizadoras, vestuario, insecticidas, etc)
Cabe señalar que actualmente se cuenta con 20 toneladas de abate (insecticida larvario) las
cuales se han distribuido: 9 para Piura, 9 Sullana y 2 Chulucanas, esta última tiene una reserva de 8 toneladas con lo cual completaría el insumo que requiere. Finalmente se indicó que el índice aédico en toda la región es de – 0.24%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario