CONTRALORÍA
SANCIONÓ ADMINISTRATIVAMENTE A 49 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DE PIURA.
La Contraloría General reveló que 1633 funcionarios
y servidores públicos, de los cuales 49 corresponden a la región Piura, se
encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el
Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones
administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo
enero-noviembre 2018).
Los departamentos con mayor número de funcionarios
y servidores con sanción vigente son: Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126),
Lambayeque (92), Tumbes (88) y Puno (88). En el caso de Piura se ubica en el
puesto 14 a nivel nacional.
Mientras que los departamentos con menor número de
sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9),
Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21).
De acuerdo a la gravedad de la infracción
administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para
trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la
función pública de uno a cinco años.
Entre las infracciones administrativas más
frecuentes figuran:
· Actuar parcializadamente, en
contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de
precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o
procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión,
dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
· Incumplir las
disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional,
generando grave perjuicio al Estado.
· Incumplir,
negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las
funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de
su función o cargo.
Sanciones vigentes.
En el periodo enero-noviembre del 2018, se
registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633
funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan
con dos o más sanciones administrativas vigentes.
Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754)
son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a
suspensión temporal para ejercer la función pública.
Responsables.
La Contraloría General ha oficiado a los titulares
de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata
las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo
Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han
incurrido en inconducta funcional.
Las sanciones de suspensión e inhabilitación son
inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil
(Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe,
como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la
Contraloría General.
Para acceder al listado de funcionarios o
servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón
“Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en
el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de
acceso público para todos los ciudadanos.
Vacancia de gobernadores y alcaldes.
Para efectivizar las sanciones administrativas y
salvaguardar los recursos públicos, la Contraloría General ha presentado
una iniciativa legislativa que incorpora como causales de vacancia de
autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte
la Entidad Fiscalizadora Superior.
Según dicho proyecto de ley, la vacancia procederá
cuando el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o
local sea igual o mayor al período que le resta de su mandato; mientras
que la suspensión procederá si la sanción es menor al período en
referencia.
La iniciativa se aplicará para el cargo de
gobernador, vicegobernador y consejero regional; así como alcalde o regidor.
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