CONTRALORÍA INICIÓ OPERATIVO DE
CONTROL “BUEN USO DEL GASTO PÚBLICO”
La Contraloría General inició a nivel nacional el
operativo de control “Buen Uso del Gasto Público” en 479 entidades del Estado a fin de verificar que los registros efectuados en la
etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del
ejercicio 2018, se realicen conforme a la normativa vigente. El monto devengado
sujeto a control al inicio del operativo es de aproximadamente S/ 80 mil
millones.
Durante
el trabajo de campo, que se inició el 17 de diciembre último y se extenderá
hasta el 18 de enero de 2019, más de 900 auditores de la Contraloría revisarán
la información sobre los gastos por concepto de
adquisición de bienes y contratación de servicios para el cumplimiento de sus
funciones; así como las inversiones en la adquisición de bienes de capital que
aumentan el activo de las instituciones públicas.
Las
entidades públicas contempladas en el operativo incluyen: ministerios,
gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, programas
sociales, entre otras instituciones públicas.
La
normativa vigente para realizar el registro de la etapa del devengado,
establece que la administración de la entidad otorgará la conformidad del gasto
por concepto de bienes, servicios, consultorías y obras, entre otros, previa verificación de la entrega
del bien, la prestación
del servicio y la ejecución contractual, para luego proceder al giro y pago
de los referidos gastos.
Etapas
del operativo
La
primera etapa del trabajo de campo, realizada del 17
al 18 de diciembre de 2018, estuvo orientada a determinar los
expedientes devengados y registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) pendientes de giro a
la fecha de la visita.
La
segunda etapa del trabajo de campo, que se iniciará el 31 de diciembre de 2018 o último
día hábil del año 2018 y continuará del 14
al 18 de enero del 2019, tendrá como base los expedientes
identificados en la primera etapa, procediendo a supervisar que para la
formalización del registro como devengado, se haya verificado previamente la
recepción satisfactoria de los bienes, la efectiva prestación de los servicios
y el cumplimiento contractual. Asimismo, que la etapa de pago ejecutado se haya
efectuado conforme con la normativa vigente.
Como
resultado del Operativo se emitirán orientaciones de oficio e Informes de
Acciones Simultáneas para cada una de las 479 entidades visitadas, considerando
las unidades ejecutoras seleccionadas, con la finalidad de advertir a los
titulares de las entidades las situaciones identificadas que pongan en riesgo
la ejecución del gasto público, el cumplimiento normativo y los objetivos de la
entidad.
Cabe precisar que el operativo “Buen Uso del Gasto Público” se realiza sin perjuicio del ejercicio de control
posterior que corresponda.
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