lunes, 2 de febrero de 2015

EN PAITA PROPONEN CONSTRUCCIÓN DE ÚNICA PLANTA DE TRATAMIENTO.

MUNICIPALIDAD REALIZA CONTROL DE ARROJO DE RESIDUOS LÍQUIDOS.
La municipalidad de Paita, en su labor de control y fiscalización de acciones que vayan en contra de la preservación del medio ambiente, realiza constantes operativos para erradicar el arrojo de residuos líquidos en zonas rurales, terrenos áridos o cercanos a zona de cultivo.
Personal de fiscalización de la comuna constató que empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos estarían utilizando cisternas para la evacuación de estos residuos, lo cual representa un grave atentado a la preservación del ecosistema poniendo en riesgo la salud de las personas y el de las especies (animales terrestres y aéreos).
El  Subgerente de medio ambiente  Prof. Rodrigo Urbina indicó que son pocas las empresas industriales en Paita que realizan el 100% del tratamiento de sus residuos líquidos. Él, manifestó que sólo un 20% de los residuos líquidos evacuados por las industrias son procesados en una planta de tratamiento, y luego utilizados para el riego agrícola.
El funcionario municipal informó que la Comuna a través del Alcalde Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán realiza denodados esfuerzos para ejercer un control sobre las empresas que realizan este tipo de acciones.
Él expresó que, se están realizando coordinaciones con el Ministerio del Ambiente,  la Comisión de medio ambiente del congreso, OEFA (Organismo de evaluación y fiscalización ambiental) y la fiscalía especializada en medio ambiente, con el propósito de ejercer un estricto control hacia las empresas industriales que atenten contra el ecosistema.
Asimismo el Subgerente de medio ambiente  expresó que, una solución viable para evitar este tipo de contaminación, es que las empresas industriales sumen esfuerzos para la construcción de una sola planta de tratamiento residual, la cual debe garantizar el 100% de la transformación de los residuos líquidos. 
Por otro lado, el Sub Gerente de medio ambiente informó que la Comuna continúa con el levantamiento de las observaciones para la ejecución del proyecto integral de residuos sólidos; proyecto que se pondrá en marcha a través del financiamiento conjunto de la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Municipalidad Provincial por 7 millones 690 mil nuevos soles.
El proyecto integral de residuos sólidos, que contempla la construcción de un relleno sanitario que será ubicado a 500 metros del peaje de Paita a Piura y tendrá una extensión de 20 hectáreas, será implementado con la compra de maquinaria y material logístico en sus diversas etapas como son: almacenamiento y barrido, recolección convencional y selectiva, reaprovechamiento de material reciclado, disposición final, fortalecimiento de la unidad de gestión de residuos sólidos y campañas de sensibilización.
El presente proyecto que tiene código SNIP 95944 declarado viable mediante oficio N°3424-2012- EF/63.01, según indicó Urbina, se ejecutará beneficiando en el primer año a cerca de 90 mil pobladores de la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario