jueves, 20 de marzo de 2014

A CUIDAR Y AHORRAR EL AGUA.

A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EVITANDO SU DESPERDICIO.
Con motivo de celebrarse este sábado 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la EPS Grau S.A. invita a los directivos y docentes de las instituciones educativas de Piura a concientizar a sus alumnos, sobre la importancia de cuidar y ahorrar el agua. Ello, a través de actividades pedagógicas y lúdicas que ayuden a llevar el mensaje también a sus familias.
Según indicó Ruth Rodrich Sarango, Jefa de la Oficina de Imagen Institucional de la empresa prestadora del servicio de agua potable a nivel regional, actualmente más del 50% del agua que producen, se pierde, mayormente por la presencia de fugas, desperdicios y conexiones clandestinas y eso es algo que nos debe llamar a la reflexión y a la toma de acción por parte de la comunidad. Por eso es necesario que en las escuelas, desde pequeños, se inculque a las niñas, niños y adolescentes buenos hábitos de consumo y una cultura de valoración del agua,  para empezar a ser solidarios con nuestra naturaleza y con nuestros propios vecinos.
Rodrich añadió que es vital la toma de conciencia por parte de los ciudadanos en el sentido que el agua potable es un producto necesario en todas las actividades que realizamos, por eso es importante valorarlo. Y no sólo el agua potable que en sí ya tiene un costo y es cada vez más escasa, por el crecimiento desmesurado de las ciudades; sino también hay que valorar el agua como recurso, ya que actualmente se evidencia mucha contaminación generada por las diversas actividades económicas que realizamos. Si desde niños se les enseña a las personas a actuar de manera responsable, en un futuro la situación puede mejorar, para beneficio de las generaciones posteriores.
Cabe señalar que las dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua; sin embargo, sólo el 3% de esta cantidad es agua dulce, es decir, apta para el consumo humano y para la industria. Actualmente el agua es muy escasa y esto por las condiciones climáticas, el desperdicio y la contaminación. Por ello, cada año se busca sensibilizar a las personas sobre el uso adecuado del agua y un cambio de actitud hacia un recurso que se cree inagotable.
Asimismo Ruth Rodrich informó que este año, por iniciativa de las Naciones Unidas se celebra el año del “Agua y Energía”, con la finalidad de facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales para solucionar los problemas energéticos del agua dulce y así lograr mayores impactos económicos y sociales, acerca de su uso sostenible en la economía.
En ese sentido, exhortó a las familias piuranas a contribuir con el cuidado del agua, haciendo un uso adecuado de ella. Algunos recomendaciones que pueden servir para ir generando buenos hábitos responsables de consumo son:
-                    Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, te afeitas o te lavas las manos.
-                    Revisa las instalaciones de agua potable y repara cualquier cañería que esté goteando.
-                    Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
-                    Cuando te bañes, cierra la llave mientras te enjabonas.
-                    Utiliza un depósito para lavar las frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
-                    Si tienes macetas, coloca un plato debajo de ellas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.
-                    Lava tu auto usando un balde, ya que así gastas menos agua que cuando lo haces con la manguera.
-                    El agua potable no se debe usar para regar pistas, veredas o pampas.
-                    No uses el inodoro de basurero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario