jueves, 17 de octubre de 2013

Se financiará por adelantado atención en Hospitales de Sullana y Santa Rosa.

Piuranos ya no tendrán que salir de la región para atenderse de cáncer
El Coordinador Nacional del Plan Esperanza, Dr. Diego Venegas Ojeda, informó que desde el nivel central se está trabajando en la firma de convenios de prestación de servicios, entre el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) y los Hospitales de Sullana ySanta Rosa de Piura para dar cobertura financiera por adelantado y la población pueda ser atendida de cáncer sin tener que emigrar a otras ciudades.
Refirió que los piuranos pronto se favorecerán con un moderno servicio de radioterapia y podrán atenderse sin salir de la región, disminuyendo significativamente el gasto que se hace y del que no se habla como lo es el costo de alimentación, hospedaje, traslados, entre otros.
Asimismo, anunció que este 18 de octubre se inaugurará un mamógrafo en el Hospital de Sullana para que la población de Piura pueda descartar o detectar si padece de cáncer de mama. Este nuevo equipo podrá realizar entre 6 mil a 12 mil mamografías al año, teniendo el servicio operativo en dos turnos, siendo el primer equipo de los 8 que necesita la Región. También se inaugurará el servicio de patología del Hospital Santa Rosa de Piura, con el que se brindará el diagnóstico oportuno de cáncer a la comunidad piurana

El funcionario resaltó que esta semana se han lanzado dos servicios preventivos, uno de ello es la Caravana de la Esperanza donde una unidad móvil recorre diversos barrios de Lima para realizar tamizajes y pronto se diseminará a nivel nacional; por lo que invitó a las autoridades regionales de salud y prestadores a sumarse a este esfuerzo. También invitó a la población a inscribirse en la dirección  web www.minsa.gob.pe/esperanza para recibir mensajes sobre estilos de vida y alimentación saludable personalizados para prevenir el cáncer.
“La prevención muchas veces implica cambiar hábitos. En Piura para prevenir el cáncer de piel se debe de usar sombreros de ala ancha, lentes oscuros con protección, camisas de manga larga y eso no es lo que se ve en el día a día. El problema de cáncer no solo es un tema de servicios sino de responsabilidad de la propia población”, anotó.

En la región, el mayor número de casos de cáncer es por  cuello uterino, seguido del cáncer de mama, de estómago, de próstata y neoplasias hematológicas. En Piura se notifican alrededor de 1400 casos de cáncer por año ocupando entre el cuarto y quinto lugar  a nivel nacional en cuanta  la cantidad de casos, pero debemos considerar además que Piura ocupa el segundo lugar en población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario