miércoles, 1 de mayo de 2019

OPERATIVO “POR UNA CIUDAD LIMPIA Y SALUDABLE”.


CONTRALORÍA IDENTIFICÓ 215 RIESGOS EN SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA EN MUNICIPALIDADES.

La Contraloría General identificó un total de 215 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en 37 municipalidades de la región Piura como parte de los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” en el presente año.
Entre las comunas con mayor número de riesgos identificados se encuentran Paita (12), Ignacio Escudero (10). Bellavista (09) y La Unión (09), siendo la situación más recurrente en estos municipios la acumulación de desechos en las vías, espacios y áreas públicas, lo que genera el riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el ambiente.
Justamente, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, constató la presencia de basura en diferentes puntos críticos del puerto de Paita, a donde llegó para supervisar el operativo de manera descentralizada a fines de enero último.
Con estos resultados, la máxima autoridad del control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna estos hechos.
Además, se busca exhortar a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las ocho municipalidades provinciales y veintinueve distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.
Cabe señalar que las comunas han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

RESULTADOS DEL OPERATIVO.
De los riesgos identificados por el operativo de control en 37 municipalidades, estos son los aspectos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

1)     La mayoría de las municipalidades dispone la basura en lugares no autorizados, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.

El uso de botaderos contraviene la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que prohíbe el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.
La creación de focos infecciosos expone la salud de las personas que viven y transitan alrededor, prolifera plagas y contamina el ambiente.

2)     Presencia de basura hospitalaria entre los residuos sólidos, afectaría la salud del personal de servicio de limpieza pública y la población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.

Se identificaron dos casos (municipalidad provincial de Piura y municipalidad distrital de El Tallán) en los cuales se advirtió la existencia de bolsas rojas con residuos sólidos peligrosos provenientes de establecimientos de salud mezcladas con los residuos municipales.
Esta situación pone en riesgo tanto a los trabajadores que recolectan la basura como a los recicladores que manipulan constantemente los desechos.
De acuerdo a la Ley de Gestión Ambiental, los residuos sólidos peligrosos, no peligrosos y residuos provenientes de actividades de construcción y demolición municipal, deben realizarse en celdas diferenciadas.

3)     Algunas municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

Se identificó que algunas municipalidades tienen dicho plan, pero no están articuladas con sus Planes de Residuos Sólidos (PMRS).
En este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle la cual puede permanecer por bastante tiempo y crear un problema de salud pública y dañar el medio ambiente.

4)     Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudicaría la salud de la población y  al medio ambiente.

Las comunas identificaron puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, pero no han determinado una frecuencia de recojo. Asimismo, no cuentan con un programa de supervisión del servicio.
La falta de atención a este problema generaría la creación de botaderos improvisados y expondría la salud de quienes transitan por esos lugares.

5)     Algunas municipalidades no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales y urbanas, lo que pondría en riesgo la salud de la población al estar expuestos a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente.

La situación en el ámbito rural podría causar consecuencias aún más graves por la dificultad al acceso al servicio de salud pública en caso se vean afectados por la acumulación de basura.

6)     Personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que afectaría su salud y la seguridad de los mismos.

Se identificó que no se entrega equipos de protección personal a sus trabajadores de limpieza pública que están en riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades.  Asimismo, no ha pasado por exámenes médicos ocupacionales, no se gestionó la aplicación de la vacuna antitetánica y no se contrató seguro complementario de trabajo de riesgo.

En las municipalidades visitadas, el personal de servicio de limpieza pública está expuesto a agentes químicos, biológicos, entre otros riesgos en su ambiente laboral.

Ante la problemática identificada por la Contraloría General, se convocará la participación de las instituciones competentes y vinculadas para exponer los detalles de los problemas y riesgos evidenciados, con el propósito de impulsar medidas correctivas y políticas públicas que contribuyan a mitigar los hechos expuestos por el bien de la ciudadanía.

El operativo de control desplegó a nivel nacional 1,420 auditores que verificaron el cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la Ley General del Ambiente, y la Ley Orgánica de Municipalidades. En el caso de Piura fueron 68 especialistas.

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