CONTRALORÍA
SUPERVISARÁ GESTIÓN SANITARIA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN 250 ESTABLECIMIENTOS
DE SALUD.
La Contraloría General de la República inició el
Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito
es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los
establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención
(mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con
los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa
aplicable vigente.
El operativo estará a cargo de la Gerencia de
Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría y se desplegarán
aproximadamente 700 auditores a nivel nacional, quienes visitarán los
establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019.
Con respecto a la REGIÓN PIURA, cerca de 20 auditores inspeccionarán los servicios de
salud en seis hospitales, tales son: hospital de la Amistad Perú-Corea Santa
Rosa II-2 de Piura, hospital regional de EsSalud José Cayetano Heredia,
hospital de Apoyo II-2 de Sullana, hospital Nuestra Señora de Las Mercedes II
de Paita, hospital Manuel Javier Nomberto II-1 Chulucanas y el hospital II de
Talara.
Según lo establece la Ley General de Salud, el
Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de
prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de
seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad
en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención
con arreglo a principios de equidad.
Con este operativo, la Contraloría visitará a nivel
nacional un total de 250 establecimientos de salud públicos bajo el ámbito del
Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía
Nacional del Perú.
Los aspectos
que se supervisarán durante el operativo serán:
· Determinar
el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los
informes derivados del Operativo Salud 2018.
· Determinar
si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y
tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa
aplicable.
· Determinar
si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del
segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones
y normativa aplicable.
Para el desarrollo del presente operativo se ha
considerado la participación de las 25 Gerencias Regionales de Control, la
Subgerencia de Control de Lima Metropolitana y Callao, la Subgerencia de
Control del Sector Seguridad Interna y Externa y la Subgerencia de Control del
Sector Salud.
Como resultado del Operativo de Control Simultáneo,
se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control por cada una de las
entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las
instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a
control.
Asimismo, sobre la base de dichos informes se
emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los
detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y
datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo, el cual será elevado para
aprobación a la instancia correspondiente y comunicado a la entidad/sector,
según corresponda.
RESULTADOS
2018.
En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad”
permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de
Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos
especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de
una inadecuada atención a los pacientes.
También se pudo evidenciar el incumplimiento de las
horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de
equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de
algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los
medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como
falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.
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