martes, 21 de mayo de 2019

EN PIURA SE INSPECCIONARÁ SEIS HOSPITALES.


CONTRALORÍA SUPERVISARÁ GESTIÓN SANITARIA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN 250 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.

La Contraloría General de la República inició el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.

El operativo estará a cargo de la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría y se desplegarán aproximadamente 700 auditores a nivel nacional, quienes visitarán los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019.

Con respecto a la REGIÓN PIURA, cerca de 20 auditores inspeccionarán los servicios de salud en seis hospitales, tales son: hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 de Piura, hospital regional de EsSalud José Cayetano Heredia, hospital de Apoyo II-2 de Sullana, hospital Nuestra Señora de Las Mercedes II de Paita, hospital Manuel Javier Nomberto II-1 Chulucanas y el hospital II de Talara.

Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.

Con este operativo, la Contraloría visitará a nivel nacional un total de 250 establecimientos de salud públicos bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán: 
·       Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
·       Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
·       Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Para el desarrollo del presente operativo se ha considerado la participación de las 25 Gerencias Regionales de Control, la Subgerencia de Control de Lima Metropolitana y Callao, la Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa y la Subgerencia de Control del Sector Salud.

Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control por cada una de las entidades o dependencias incluidas, el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

Asimismo, sobre la base de dichos informes se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo, el cual será elevado para aprobación a la instancia correspondiente y comunicado a la entidad/sector, según corresponda.

RESULTADOS 2018.
En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.
También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

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