MUNICIPALIDADES DE PIURA, LAS LOMAS, LA UNIÓN, TAMBOGRANDE, VEINTISÉIS DE OCTUBRE, CASTILLA Y CATACAOS NO CUMPLIERON SUS METAS.
(Nota de Piura en la Noticia).
A puertas del cierre del ejercicio fiscal 2017 y ante la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a las metas del programa de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal; tanto las municipalidades provinciales y distritales de la Región Piura están lejos de cumplir el objetivo planteado, tal como se puede observar en los reportes del MEF al 28.12.2017, siendo la más baja la Provincia de Piura con un AVANCE de 48.50 %.
Haciendo el análisis de los Distritos de la Provincia de Piura, se observa que las Municipales Distritales que no llegarían al cumplimiento de metas debido a que su avance de ejecución al día 28.12.2017 es bajo, y son las siguiente: Las Lomas 30.7%, La Unión 38.8%, Tambo Grande 54.7%, Veintiséis de Octubre 56.1%, Catacaos 56.5% y Castilla 63.3%.
La no existencia de profesionales idóneos y con la capacidad para ejecutar una eficiente y eficaz calidad de gasto público, ha generado dicha situación en los municipios. Situación que debe ser materia de control por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República, debido a las malas prácticas que realizan los funcionarios públicos al 31 de diciembre de 2017.
DEBEMOS CONOCER:
¿En que deben de gastarse los
recursos del Programa de Modernización Municipal y plan de incentivos?
Los recursos asignados deberán destinarse a la mejora de
la gestión municipal en las siguientes áreas:
a)
Recaudación de Impuestos Municipales.
b) Simplificación
de Trámites.
c) Servicios Públicos e Infraestructura, estas
dos últimas áreas con la finalidad de generar condiciones
favorables del clima de negocios.
¿Y en el caso del PI?
Los recursos deberán destinarse prioritariamente a
gastos de inversión y de mantenimiento de
infraestructura en aspectos que vinculados al
cumplimiento de los objetivos del PI, tales como:
incentivar a las municipalidades a mejorar los niveles de
recaudación de los tributos, la ejecución del gasto en
inversión y la reducción de los índices de desnutrición
crónica infantil a nivel nacional.
Se considera que las municipalidades asignan
prioritariamente los recursos transferidos por el PI a
inversión y mantenimiento de infraestructura, cuando al
menos el 50% de los recursos transferidos
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