viernes, 29 de diciembre de 2017

CONCEJO DE TALARA NO APRUEBAN PIA 2018.

ALCALDESA APROBARÍA PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2018 DE LA MUNICIPALIDAD DE TALARA.

En manos de la alcaldesa Rosa Vega Castillo quedó la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura, PIA, 2018 de la Municipalidad Provincial de Talara, luego que el Concejo Provincial decidiera por mayoría no aprobarlo.

La exposición del PIA estuvo a cargo del gerente municipal, Alexander Vílchez Cerna, quien resaltó que el presupuesto elaborado por la anterior administración municipal contenía una serie de errores y fallas que debían ser modificadas al comenzar el próximo año 2018.

Se refirió concretamente al desbalance presupuestado en el rubro de Ingresos Recaudados, teniendo en cuenta que para el 2018  se ha considerado S/ 27,559,353; a pesar, que el año 2017 la recaudación tributaria alcanzó los  S/ 13,200,000, mostrándose una evidente sobreestimación presupuestal.

Consideró que la sobreestimación de gastos e ingresos evidencia la falta de elaboración de un cuadro de necesidades con cada una de las unidades orgánicas articuladas a las metas operativas consignadas en el Plan Operativo Institucional, POI; además de un trabajo más articulado con la Oficina de Administración Tributaria.

El gerente municipal Vílchez Cerna afirmó que el documento presupuestal debería responder a la difícil situación económica y financiera  que afronta la Municipalidad de Talara por lo que propuso hacer las modificaciones y los cambios necesarios en el Presupuesto Institucional Modificado, PIM.

Detalló que el monto total del presupuesto municipal provincial de Talara para el próximo año asciende a S/ 73,124,090, de lo cual S/ 46,881,092 corresponde a gasto corriente y S/ 26, 242,998 a gasto de capital o inversión. En cuanto a los ingresos, S/ 45,564,737 es por transferencias del Tesoro Público y S/ 27,559,353 por recurso directamente recaudados.

Anunció que en enero alcanzará al Concejo Municipal la propuesta del Presupuesto Institucional Modificado, PIM, donde se contemplará priorización del marco presupuestal de actividades y proyectos, registro de saldo de balance y transferencia de partidas respetando las fuentes de financiamiento.

Destacó que también se requiere actualizar los documentos de gestión Plan Operativo Institucional, POI; Texto Único de Procesos Administrativos, TUPA; Reglamento de Organización de Funciones, ROF; Cuadro de Asignación de Funciones, CAF; y la nueva estructura orgánica de la institución municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario