domingo, 3 de mayo de 2015

44 PERIODISTAS PERDIERON LA VIDA EN LO QUE VA DEL 2015.

FIP denuncia una guerra en el periodismo previo al Día de la Libertad de Prensa.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lamentado que el periodismo esté siendo atacado desde diferentes frentes en todo el mundo este año. Estos ataques incluyen actos de intimidación a través de leyes represivas relativas a la prensa, detenciones arbitrarias y, en los casos más extremos, asesinatos. La FIP urge a la comunidad internacional a tomarse estos ataques muy en serio y a presionar a los gobiernos para que se encarguen de investigarlos a la mayor brevedad.
Desde comienzos de 2015, 44 periodistas han perdido la vida, según las últimas cifras de la FIP. La Federación ha denunciado los numerosos ataques sufridos por los trabajadores de los medios de comunicación, que han hecho de este periodo el más peligroso para la profesión en las últimas décadas.
La FIP ha señalado entre otros casos alarmantes la masacre de Charlie Hebdo el pasado enero en París y la reciente matanza de 5 periodistas en Libia y 5 más en Yemen, además de los diversos ataques contra compañeros en Filipinas, Colombia y Guatemala.
La FIP también ha subrayado las severas medidas impuestas a los periodistas en países como China, donde al menos 43 periodistas permanecen encarcelados, la reciente mordaza sufrida por los medios de comunicación en Burundi, así como el control de los medios y el aumento de la vigilancia ejercida por los organismos estatales, lo cual hace que el ejercicio de la profesión periodística sea más desafiante si cabe.
“Los periodistas están siendo atacados, maltratados y asesinados en prácticamente todos los confines del mundo”, ha asegurado Jim Boumelha, presidente de la FIP. “En los tres primeros meses de 2015 hemos alcanzado un tercio del total de las muertes perpetradas en años anteriores, por no mencionar el acoso, la intimidación y el encarcelamiento a los que están siendo sometidos nuestros compañeros”.
Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FIP y sus afiliados alzarán sus voces y participarán en diversos eventos en todo el mundo.
En Riga, la FIP se unirá a la UNESCO bajo el lema ¡Dejad que el periodismo progrese! Hacia una mejor cobertura, igualdad de género y seguridad en la era digital. La Federación organizará además una sesión especial sobre regulación, autorregulación sostenible y estándares profesionales.
La FIP también se unirá a diferentes medios de comunicación, organizaciones académicas, instituciones europeas y globales y fundaciones para organizar una gala (European Gala Night) por la libertad de expresión en Bruselas el 3 de mayo, en un evento denominado “Difference Day” (Un día diferente, en español).
Puede encontrar otros eventos en la página web de la FIP.
“Es nuestra misión documentar y sacar a la luz todos estos casos, pero también presionar y luchar para detener estos ataques contra los periodistas”, ha añadido Jim Boumelha. “Debemos también denunciar el vergonzoso fracaso de los gobiernos a la hora de perseguir a los asesinatos de los comunicadores. Estas muertes son mucho más que meras estadísticas: se trata de compañeros y amigos que han dedicado sus vidas hasta el punto de pagar con ellas por su trabajo como periodistas y por el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad. Este domingo, el mundo entero debe recordarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario