domingo, 28 de octubre de 2018

Unos 7 mil medios de Comunicación, agencias e investigadoras de mercado.


GREMIOS DE COMUNICACIÓN SUSCRIBEN PRINCIPIOS PARA FORTALECER ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS.

Por primera vez, 11 gremios de la industria de la comunicación se reunieron para exponer las implicancias de la denominada Ley Mordaza, la cual fue dejada sin efecto tras el fallo del Tribunal Constitucional. El resultado de este debate quedó plasmado en lo que llamaron “La Declaración de Arequipa”.

Durante el Congreso de Periodismo, Radio y Televisión (COPERATV) del día 12 de octubre, se llevó a cabo la Mesa Técnica que estuvo conformada por diferentes gremios de la industria, representantes de más de 7,000 agencias y medios de comunicación a lo largo del país. Según Edgar Guevara, director de la Coordinadora de Medios, uno de los gremios firmantes, “Este ha sido un trabajo que se vino realizando meses atrás, para poder elaborar una propuesta que permite la eficiencia en la inversión de publicidad Estatal y en consecuencia hacer más visibles a los medios locales.” Es así que anunció que “con este trabajo, hemos logrado que el INEI, a través del ENAPRES, incluya una medición de audiencias a nivel nacional. Este es uno de los grandes avances que se han logrado y ha costado mucho esfuerzo de gestión y de trabajo conjunto”, tal como lo indicó, horas antes, la vicepresidenta de la república, Mercedes Aráoz.

La “Declaración de Arequipa fue expuesta como una iniciativa que busca fortalecer el acceso a la información por parte de los ciudadanos, estando compuesta por dos principios fundamentales; darle visibilidad a los medios de todo el país y tener herramientas de medición e indicadores para la mejora de la eficiencia en la asignación de los recursos.

Entre los gremios que trabajaron para esta iniciativa se encuentran la Coordinadora de Medios Locales, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, la Asociación Peruana de Agencias de Investigación de Mercados, la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, el Comité de Radio, la Asociación Peruana de Televisión por Cable, la Sociedad Peruana de Marketing, la Asociación de Agencias de Medios, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, la Asociación de Radiodifusores de Televisión Digital Terrestre y la Cámara Peruana de Radio y Televisión.

La Mesa Técnica resaltó la necesidad de ver el tema de la inversión publicitaria como un aspecto técnico, en palabras de Alberto Goachet, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, “¿Cómo se invierte dinero de la gente de manera eficiente? Llegando a la mayor cantidad de gente con la mejor cantidad de dinero posible. Es decir, si una radio local tiene la que mayor audiencia, esta debe ser capaz de demostrar esa información para poder invertir ahí.”

Al finalizarDaniel Chappell comentó sobre el fallo del Tribunal Constitucional que deja sin efecto la ley propuesta por el Congresista Mauricio Mulder, “Saludamos este fallo, consideramos que estos análisis y resultados son para el beneficio de la población. Sin embargo, debemos rescatar que la atmósfera de caos que surgió tras la promulgación de la ley permitió reconocer cuánto nos falta por conocer cómo funcionan los medios en pro de asegurar el derecho a la información de la ciudadanía.” Y agregó “esperamos que el Congreso pueda hacer suya esta iniciativa”.

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