domingo, 18 de octubre de 2015

Evitemos el sobreendeudamiento en temporada navideña.

Especialista de CrediScotia asesora a personas y microempresarios para no gastar en exceso. 
La campaña navideña es la temporada del año donde se realiza el mayor movimiento comercial tanto en Lima como en provincias y muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de las diferentes actividades que se realizan en torno a la fecha y no medimos los gastos que tenemos generando un sobreendeudamiento.

El Jefe de Productos Microempresa de Financiera CrediScotia, Francisco Villar, nos explica que el sobreendeudamiento es tener una deuda superior a la que podemos pagar, por haber asumido compromisos económicos mayores al ingreso monetario que percibimos. Esto nos impide cumplir con el pago de préstamos, tarjetas de crédito y compras diversas que adquirimos sin tener un control previo de nuestros gastos.

Pero ¿Por qué se genera el sobreendeudamiento?
Según el especialista el sobreendeudamiento se genera por las siguientes razones:
·                     No llevar un control de los gastos e ingresos.
·                     No presupuestar los gastos del mes y menos aún los gastos de los próximos meses.
·                     No tener una cultura de ahorro que nos permita afrontar imprevistos y gastos urgentes que no estaban presupuestados sin necesidad de endeudarnos.
·                     Contraer deudas por conceptos que se pudieran postergar como los consumos en restaurantes, cine, ropa y diversión en general.
·                     Finalmente, una persona se endeuda por no seguir la regla de oro “No se gasta más de lo que se tiene.”
Si nos damos cuenta que nos vemos obligados a atrasar algunos pagos con los que antes sí cumplíamos en la fecha estipulada, percibimos que no ahorramos lo suficiente y que estamos retirando dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra, puede ser que ya estemos en el camino del sobreendeudamiento.
Es recomendable que si ya tenemos una deuda que estamos pagando, debemos evitar contraer otra deuda, porque no debemos permitir que se junten varios pagos convirtiéndose en un círculo vicioso.

Las principales consecuencias del sobreendeudamiento son:
·         No se podrá pagar las cuotas de los préstamos y deudas, lo cual genera moras e intereses que suman una deuda mayor.
·         Reporte en el sistema financiero, lo que será perjudicial cuando se vuelva a solicitar un crédito.
·         Consecuencias emocionales, ya que la preocupación por no saber de dónde conseguir dinero para hacer frente las deudas perjudica emocionalmente a muchas personas.
·         Pero lo más importante, y que se debe evitar, es alterar la tranquilidad familiar ya que la presión de las deudas y los cobros, pueden llegar a afectar a toda la familia.
 
Consejos para evitar el sobreendeudamiento en microempresas
La campaña navideña es la más importante del año para todos los microempresarios, porque es la época donde se generan mayores ventas en diferentes rubros. Pero debemos evitar contraer demasiadas deudas que perjudiquen nuestro negocio, por eso el especialista deCrediScotia recomienda lo siguiente:
 
·         Evitar tener más stock de lo debido. Estimar si la temporada será igual o mejor que el año pasado. Revisar si se cuenta con suficientemente mercadería para cubrir los meses de la campaña o en todo caso comprar solo lo que hace falta.
·         Luego de determinar la cantidad de stock que se necesita, evaluar la cantidad de capital que hace falta y solicitar solo el monto destinado a la mercadería que se requiere para cubrir la campaña. No solicitar dinero para gastos adicionales que luego no se podrán pagar.
·         El plazo en el que se solicita el crédito es relativo, si la rotación de los productos es inmediata, es recomendable solicitar un crédito a corto plazo, pero si la venta de mercadería es a mediano o largo plazo,  es mejor solicitar el préstamo a un plazo mayor para cumplir con el pago de las cuotas. Mucho depende del rubro del negocio y la rotación de los productos.
·         En Financiera CrediScotia existen asesores y ejecutivos que visitan a los microempresarios en sus negocios para explicarles cuáles son las mejores condiciones para solicitar un crédito. El asesor les ayuda a construir un flujo de ingresos y de caja que les permite comprobar cuántos son los ingresos y gastos que obtiene mensualmente y en función a ello evaluarán cuál es el monto que el microempresario podría destinar al pago de una cuota.  
 
Consejos para evitar el sobreendeudamiento en personas
·         Evaluar los ingresos y egresos mensuales. Revisar el monto total de nuestras deudas y definir cuánto generan de gasto mensual.
·         Comprobar si luego de todos los gastos aún contamos con un saldo de dinero que nos permita invertir en algún proyecto o compra adicional. Si la evaluación de ingresos y gastos es positiva no debería haber necesidad de obtener ninguna deuda.
·         En esta temporada del año muchos quieren iniciar un negocio, pero antes de hacerlo es importante evaluar la oferta y demanda del rubro, evitando así solicitar un crédito para una inversión que genere pérdidas.
·         Si luego de esta evaluación se define adquirir un crédito para iniciar el negocio por compaña navideña, lo ideal es sacar el préstamo en un plazo no muy largo, ya que lo óptimo es dar rotación a la mercadería en los meses que dura la campaña navideña y cumplir con el crédito con las ganancias que se generen.
·         Si la inversión o gasto es para mejorar la vivienda o ampliarla, o para un viaje, es mejor pedir un crédito en un mayor plazo, de manera que el pago no impacte en el flujo de caja.
·         Si el crédito es para un gasto de un bien duradero, como compras de electrodomésticos, muebles grandes, etc, lo recomendable es solicitarlo en plazos medianos o largos ya que los montos son mayores.
·         Si el crédito es para gastos menores, como compra de ropa, juguetes, cenas, adornos, etc, lo recomendable es solicitarlo en plazos pequeños porque las cuotas mensuales no son muy altas.
 
Es importante recordar que desde este 12 de octubre, como parte del inicio de su campaña navideña, Financiera CrediScotia entregará más de 7 mil pavos totalmente gratis y sin sorteos a los clientes que obtengan un crédito personal igual o mayor a 12 mil nuevos soles netos o un crédito microempresa igual o mayor a 14 mil nuevos soles netos. CrediScotia entregará los vales de pavo hasta el 30 de noviembre del 2015 o hasta agotar stock de 7,030 pavos.
Asimismo las personas que desembolsen un crédito personal menor a 12 mil nuevos soles netos o un crédito microempresa menor a 14 mil nuevos soles netos, se llevarán un panetón en caja para disfrutar en familia en las fiestas navideñas. Esta promoción es válida en todas las agencias de Financiera CrediScotia tanto en Lima como en provincias.
Para mayor información acercarse a todas las agencias de Financiera CrediScotia a nivel nacional o visitar www.crediscotia.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario