El Gobierno Regional Piura, a través de la Subregión Luciano Castillo Colonna, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el proyecto para instalar una planta de oxígeno que beneficiará directamente a la provincia de Sullana e indirectamente a toda la región Piura.
Fernando Ruidiaz Ojeda, gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna (LCC), informó que, hace aproximadamente un mes, se solicitó este proyecto al Minsa; sin embargo, correspondía a este ministerio entregar las especificaciones técnicas para continuar con la adquisición de esta planta de oxígeno con absorción por cambios de presión (PSA).
Asimismo, es necesario precisar que este proyecto será financiado por el Gobierno Regional Piura cuya inversión es de S/2’571,188.85. La planta de oxígeno funcionará las 24 horas del día y su capacidad de producción es de 1.000 metros cúbicos equivalente a 100 balones de 10 metros cúbicos.
“Ya estamos trabajando la parte técnica y legal; y poder tener todas las herramientas para hacer una compra de manera directa […]. Esa compra directa debemos tenerla lista y aprobada en unos 10 días a 15 días. Con esa compra, solicitamos a los proveedores, a quienes venden este tipo de plantas, el plazo de entrega […]. La instalación es rápida [se tarda] 7 a 12 días, pero hay que importarla porque no hay en el país este tipo de plantas”, indicó Ruidiaz.
Es necesario indicar que:
– La planta de oxígeno contará con 2 módulos. Cada módulo generará 490 metros cúbicos de oxígeno.
– La operación y mantenimiento de la planta de oxígeno estará a cargo del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.