viernes, 25 de marzo de 2016

Rod Martin lo pintó en Catacaos.

Cristo apareció en lienzo en 6’57 segundos.
Su trabajo final fue impactante y bello. Cristo apareció en un lienzo negro con el rostro fruto de los vejámenes que sufrió pero sereno y sobrio. Rod Martin Saavedra Silva, lo logró.

Su sueño de pintar en Catacaos en Semana Santa se cumplió como su promesa de realizarlo en menos de 7 minutos, fueron 6 minutos 57 segundos, en medio de la expectativa de cientos de vecinos que no dudaron en aplaudirle mientras una mujer emocionada, le abrazó y beso, agradeciéndole por su hazaña.

El zurdo pintor Rod Martin Saavedra Silva, 20 años, llegó a Catacaos y lo conquistó con su técnica del pintado lanzando pintura y con la imagen a realizar realizado al revés.

Temprano decenas de periodistas, fotógrafos, curiosos y vecinos se agolparon en la plaza de armas para apreciarlo, mientras preparaba sus pinturas, tela y pinceles. Tras una transición de silencio inició la tarea.

Lanzado al reto, sus  trazos firmes, decididos y la visión de lo que piensa dibujar, realizado al revés, empezaba a pasar de su cabeza creadora a la tela de 1.70 x 1.50 donde materializó su creación.

“No la voy a vender, la guardaré pues es el tercer trabajo que realizo en Piura y el primero en Catacaos, de la cual tenía una promesa de hacerlo y gracias a la municipalidad que me invitó he podido cumplir ese sueño que tenía”, indicó quien a los 17 años ganó el concurso nacional de “El Perú tiene talento – 2013”.

Agregó que permanecerá hasta el domingo en Catacaos pintando “no uno sino varios cuadros, pues esta tierra es hermosa, grande y su fe me llama la atención”,  indicó mientras su madre Ruth Silva, rompiendo el cerco de seguridad se lanzó a abrazarlo.

En diálogo directo confesó ser autodidacta y uno de los hijos menores de su padre Luis Enrique. “Pinto desde los 4 años, pero esta técnica desde hace 5 años” indica el joven pintor.


Sus trabajos los realizan en Lima y con orgullo confiesa que su inspiración es una bebita de 1 año 2 meses Scarlet Briggite, quien es fruto de su amor con Vanesa Saavedra Calle.

Su madre, quien se gana la vida vendiendo picarones, es su principal fanática y señala que ese “arte lo sacó de mí”.  “Es lo máximo mi hijo”, proclamó en Catacaos mientras los vecinos le felicitaban.

En esta Semana Santa en Catacaos él estará todo el fin de semana brindando su arte a quienes lo sepan apreciar desde el mediodía.


El escenario será en la plaza de armas de la Heroica Villa que luce limpia, acogedora y alejada del bullicio.

GUERRA SUCIA CONTINUA.

Atacan vivienda de candidata de APP Jessika Ubillús.

La guerra sucia continúa, contra la candidata de Alianza para el Progreso (APP) con el N° 2, Jessika Ubillús Reyes, quien sufrió un atentado en su propia vivienda en la Urb. Miraflores, luego que un grupo de sujetos tiñeron el frontis de su casa con pintura blanca, borrando de esa manera su propaganda política.

El hecho sucedió el pasado 23 de marzo, al promediar las 11:30 a.m., luego que un grupo de sujetos en una camioneta, que presuntamente pertenecería a la Municipalidad de Castilla, llegó hasta el domicilio de la candidata, y borraron con pintura blanca su propaganda, tratando a la vez de arrojar aceite quemado.


Mortificada la profesora universitaria, Ubillús Reyes, contó que al salir de su vivienda para dirigirse a una reunión, se percató que un vehículo con cerca de doce sujetos desconocidos al notar su presencia huyeron raudamente y al mirar la fachada de su vivienda que hace unas semanas pintó con su propaganda se dio con la sorpresa que había sido borrada completamente y en el piso había aceite quemado que habían tratado de arrojar.

Asimismo, la también abogada, Jessika Ubillús, señaló que la propaganda política como las pintas de su candidatura con el N° 2, ubicadas en la Av. Independencia y la Av. Guardia Civil en el distrito de Castilla, han sido completamente borradas con pintura blanca.

Simpatizantes de Jessika Ubillús, persiguieron al camión pequeño color blanco el mismo que se estacionó en un primero momento en el frontis de la Municipalidad de Castilla. Sin embargo, al notar la presencia de la camioneta plateada de la candidata fueron a guardarlo al depósito municipal ubicado a espaldas de la ex cárcel. 


El escandaloso hecho, fue denunciado en la comisaría de Castilla. Hasta la vivienda llegaron agentes de dicha dependencia policial, para las investigaciones de rigor.

Ricardo Ramírez y “Psicotrópicos Films”

Preparan documental Semana Santa y presentan “El néctar de los Incas”.
El 50 % de su ADN tiene raíces cataquense, pues su padre nació hace 57 años en la Heroica Villa, además, confiesa sin duda, le gusta la chicha de jora, sin embargo, con gran amor a su profesión, de comunicador, quiere mostrar una visión diferente de la televisión.

Pese a ser, en un momento de su vida, parte de ese monstruo, la TV comercial, que “no educa ni forma”, ha creado desde hace 3 años “Psicotrópicos films”, con amigos de la facultad para mostrar “un nuevo formato de televisión que sea interesante y cultural”.

Ricardo Enrique Ramírez Pozo, 26 años, egresado de la Universidad Tecnológica del Perú, es hijo de Ramón Ramírez Morales, cataquense por sus 4 costados y la limeña, Rosa Pozo Quintanilla y es por su familia paterna que nace el amor por Catacaos.

Ricardo señala que pese a tener algunos trabajos que han logrado menciones honrosas en diferentes concursos, su documental de 17 minutos “El Néctar de los Incas”, es muy especial, pues tiene para él un significado poder mostrar desde su punto de vista de vista de un producto que es parte de la vida, historia y cultura de Catacaos.

Recorrió varios locales de venta de chicha, dónde muelen el maíz, cómo se prepara, los secretos y todo cuanto le da vida a una bebida tan refrescante y vital para la cultura de Catacaos.

“Vine y en 7 días recogimos todo el material. Conocí a doña Calina, la Juana en Tunape y a don Zafra, quien es el moledor de Monte Sullón quien muele el maíz para todos quienes preparan chicha”, cuenta emocionado Ricardo, por la experiencia vital que vivió.

Sobre la semana santa en Catacaos siente que es única, majestuosa y vital.
“De la Semana Santa en Catacaos me gusta la tradición y aún se mantiene viva y antes que se pierdan me gustaría registrarla para que queden para la inmortalidad”, señala este joven productor.

Espero en los siguientes 4 meses concluir el trabajo y mostrarlo a varias productoras en Lima para que lo difundan.

Pidió a los cataquense y peruano sigan en el fan page de psicotrópicos films para que puedan apreciar su trabajo de la chicha y luego lo que se está realizando de la Semana Santa.

CONFIEP.

COMPROMISO CON LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA.
Los empresarios del Perú estamos comprometidos con la institucionalidad democrática y el debate de las ideas.
 
Por ello, lamentamos y condenamos los actos de violencia física y verbal que algunos grupos minoritarios han venido cometiendo contra diversas agrupaciones políticas a lo largo de la presente campaña, los mismos que esperamos cesen en aras de la tranquilidad que debe imperar en este proceso electoral.
 
Por tanto, invocamos a todos los candidatos a conducir el debate hacia las propuestas que resolverán los problemas que preocupan a todos los ciudadanos.
 
La institucionalidad democrática radica en la consolidación de las instituciones encargadas de hacer cumplir las leyes. En ese sentido, expresamos nuestro respeto por las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, que es la autoridad máxima que rige el proceso electoral.
 
El 28 de julio tendremos un nuevo presidente elegido democráticamente, el cual será presidente de todos los peruanos. La democracia es la garantía de nuestro bienestar y el de nuestras futuras generaciones.

JESSICA UBILLUS SE IDENTIFICA CON LAS MUJERES DE PIURA.

Jessika Ubillús visitó CP. La Greda en Tambogrande
La candidata al Congreso de la República, Jessika Ubillús Reyes, visitó el CP. La Greda Antigua y La Greda Nueva del distrito de Tambogrande, con la finalidad de ver de cerca la realidad en la que viven las familias de esas zonas.

Durante su visita, Ubillús Reyes, quien postula con el N° 2 de Alianza para el Progreso, se reunió con las madres de familia de los comedores populares Señor de los Milagros de la Greda Nueva y San Juan Bautista de la Greda Antigua, para dar a conocer sus propuestas de ser elegida congresista en las próximas elecciones del 10 de abril.

La abogada y profesora universitaria, Jessika Ubillús, manifestó a las madres de familia, que de ser elegida congresista por la región Piura, trabajará de la mano con ellas en beneficio de los comedores populares que atiende a más 200 personas entre mujeres, niños y adultos.
Por su parte, Alicia Meza Cherres, presidenta del comedor Señor de los Milagros del CP. La Greda Nueva, manifestó que se identifica con la candidata Jessika Ubillús. “Apoyamos a la candidata N° 2 de Alianza para el Progreso, estamos seguras que nos representará a nosotras las mujeres en el Congreso y dejará en alto el nombre de la región Piura”, resaltó Sandra Márquez Adanaqué, presidenta del comedor San Juan Bautista.

lunes, 14 de marzo de 2016

PROYECTO DE LA CRUZ ROJA BENEFICIA A MÁS DE MIL FAMILIAS PIURANAS.

CRUZ ROJA DISTRIBUYÓ KITS DE HIGIENE COMO PARTE DE LA PREPARACIÓN ANTE  INTENSAS LLUVIAS POR FEN.
Más de mil familias del piuranas que residen en zonas vulnerables ante las intensas lluvias que ocasiona el Fenómeno El Niño, recibieron donativos de manos de la Cruz Roja Peruana como parte de los componentes del proyecto denominado “Preparación basada en pronósticos (PbP)” que ejecuta esta institución con apoyo del gobierno alemán, cruz roja Alemana y el asesoramiento técnico del Centro del Clima de la Cruz Roja.
                                             
Las predicciones estacionales a fines del 2015 y las previsiones a mediano plazo el pasado mes, generaron acciones de ayuda humanitaria que incluyen agua potable, fumigación contra los mosquitos que transmiten el dengue, kits de higiene y saneamiento. 

Un total de 1113 familias distribuidas en las comunidades de Laynas, Huaquilla, Serran y Pedregal Grande, fueron favorecidas luego de un análisis consensuado, entre autoridades regionales, locales y la Cruz roja sobre las zonas que presentan mayor vulnerabilidad de inundación por lluvias y por desborde de ríos.


Así, un número de 30 voluntarios de la Cruz Roja Peruana han realizado intervenciones, que incluyen capacitaciones sobre alerta temprana, primeros auxilios, salud, agua y saneamiento y vivienda. En estas visitas se pudo identificar el número de familias beneficiarias, quienes recibieron una tarjeta personalizada que permitió realizar una distribución muy ordenada y alimentar la base de datos de la Cruz Roja.

En estas cuatro comunidades, los voluntarios brindaron información acerca del cuidado del agua y entregaron un recipiente donde almacenar agua potable con pastillas para su cloración y su posterior consumo. Además, los moradores, tras presentar y validar su tarjeta recibieron un kit de higiene consistente en productos de limpieza personal como jabones, shampú, detergente, pastillas de cloro, toallas, pasta dental, entre otros.

La brigadista Olveis Pizarro, de la comunidad de Serrán (Morropón) expresó su agradecimiento a la Cruz Roja por las capacitaciones recibidas, pues han permitido que la población refuerce sus lazos y se comprometan en temas de prevención y cuidado de la salud.

“Hemos recibido capacitaciones en temas de SAT (Sistema de Alerta Temprana), para estar prevenidos ante un desastre natural, cuidado de la salud, y vamos a estar eternamente agradecidos a Cruz Roja peruana y alemana”, resaltó Pizarro.


Por su parte, Berenilda Aguirre, moradora de la comunidad de Huaquilla (Morropón), reconoció la importante labor de Cruz Roja en su localidad pues, como en otros sitios, han formado brigadas, capacitado a la población y entregado ayuda humanitaria. “Estamos muy agradecidos porque nos han capacitado para estar preparados ante un desastre. Ahora somos una comunidad unida y nos sentimos tranquilos”, expresó Aguirre.