lunes, 26 de octubre de 2015

NO INGRESARÁ AGUA AL CEMENTERIO DE CATACAOS.

El sábado se eliminó más de media tonelada de recipientes con agua.
Como parte de las acciones para eliminar el vector que transmite el dengue, se fumigó el cementerio de Catacaos, informó el Dr. Jesús Ladines León, gerente de CLAS Catacaos.
Esta acción es posterior a la jornada de eliminación de criaderos en el campo santo en la cual se eliminó aproximadamente media tonelada de objetos plásticos y de barro que contenían agua eran potenciales criaderos el zancudo aedes aegypti. Esta es una acción conjunta entre salud, municipio, gobernación y beneficencia pública de Catacaos.
Asimismo, se observó que la población y los niños ya están buscando arena húmeda para colocar en sus floreros.
El Asistente de Recursos Naturales Miguel Martínez López, responsable de Salud Ambiental indicó que con esta fumigación con insecticida de efecto residual se pretende proteger a las personas que visiten el cementerio en velaciones.
Enfatizó que con la presencia policial y de serenazgo se evitará el ingreso de agua, asimismo se continuará con la eliminación de los recipientes que tengan agua.
Asimimismo, el día 30 de octubre se realizará una feria informativa en el cementerio para continuar sensibilizando a la población sobre la importancia del uso de arena húmeda para evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue.

Simulacro por Fenómeno El Niño 27 de octubre 8:00 pm.

viernes, 23 de octubre de 2015

DEFENSA CIVIL, TAREA DE TODOS.



JUNTOS CONTRA LA ANEMIA.

Los niños durante sus primeros años de vida experimentan una velocidad de crecimiento que no se repite en ninguna otra etapa de su vida. Durante el primer año triplican su peso y aumentan su talla en un 50% y además, en los dos primeros años, desarrollan aproximadamente 700 nuevas conexiones neuronales por segundo, que los prepara para los nuevos aprendizajes. 

Para garantizar todo esto, es necesario que los padres de familia refuercen la alimentación de los menores de tres años de edad con alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como la sangrecita, el hígado, bofe, pescado y otros.

Así lo señaló el Lic. Arturo Pardo, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), tras advertir que la alimentación diaria que reciben los niños no cumple con los requerimientos mínimos de hierro para garantizar su desarrollo y prevenir la anemia. 

Precisó que sólo consumen la tercera parte de hierro que deberían ingerir en el día. “Aproximadamente, deberían recibir de 10 a 12 miligramos de hierro diariamente, pero de acuerdo a los estudios del consumo de alimento que hemos realizado, se comprobó que sólo consumen 4 miligramos al día. Por eso, la alimentación que están recibiendo en su hogar no cubre las necesidades de hierro para garantizar su desarrollo”, expresó.

Recomendó los alimentos de origen animal, entre ellos, la sangrecita, bazo, bofe, las vísceras (en general) y las carnes rojas, por su alto contenido de hierro que es absorbido en un 40% por el organismo, a diferencia de las menestras y verduras, que sólo son absorbidas en un 5%.

Es importante tener en cuenta que los niños menores de tres años, tienen un estómago todavía pequeño, por lo que es importante brindarles alimentos en pequeñas cantidades, que tengan alto contenido de nutrientes, y principalmente hierro. “Con dos cucharadas de sangrecita y de bazo agregados en la alimentación diaria estamos cubriendo prácticamente, la totalidad del requerimiento de hierro que los niños necesitan”, agregó. 

El especialista dijo que a partir de los seis meses, el niño debe complementar la leche materna con alimentos que permitan cubrir sus necesidades de energía y proteínas, así como mantener sus reservas de hierro para evitar la anemia.

Explicó que junto con los alimentos de origen animal, a partir de los seis meses, las niñas y niños deben consumir los sobres de micronutrientes que entrega el Minsa, gratuitamente, a los niños entre los 6 hasta los 35 meses de edad, a nivel nacional. “Si además de los alimentos, le brindamos los micronutrientes, podemos tener la seguridad de estar cubriendo todo el hierro que necesitan para garantizar su desarrollo”, acotó.

Cabe destacar que los sobres de micronutrientes contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C. Deben prepararse diariamente en las comidas tibias y de consistencia espesa de los niños, durante un año continuo, evitando que sufran de anemia, y por ende, garantizando su desarrollo a lo largo de su vida.

Pardo Navarrete manifestó que la anemia no discrimina edad, ni género, ni condición social; pero afecta el desarrollo físico e intelectual, especialmente cuando se presenta en los primeros meses de vida y antes de los tres años de edad.

domingo, 18 de octubre de 2015

Evitemos el sobreendeudamiento en temporada navideña.

Especialista de CrediScotia asesora a personas y microempresarios para no gastar en exceso. 
La campaña navideña es la temporada del año donde se realiza el mayor movimiento comercial tanto en Lima como en provincias y muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de las diferentes actividades que se realizan en torno a la fecha y no medimos los gastos que tenemos generando un sobreendeudamiento.

El Jefe de Productos Microempresa de Financiera CrediScotia, Francisco Villar, nos explica que el sobreendeudamiento es tener una deuda superior a la que podemos pagar, por haber asumido compromisos económicos mayores al ingreso monetario que percibimos. Esto nos impide cumplir con el pago de préstamos, tarjetas de crédito y compras diversas que adquirimos sin tener un control previo de nuestros gastos.

Pero ¿Por qué se genera el sobreendeudamiento?
Según el especialista el sobreendeudamiento se genera por las siguientes razones:
·                     No llevar un control de los gastos e ingresos.
·                     No presupuestar los gastos del mes y menos aún los gastos de los próximos meses.
·                     No tener una cultura de ahorro que nos permita afrontar imprevistos y gastos urgentes que no estaban presupuestados sin necesidad de endeudarnos.
·                     Contraer deudas por conceptos que se pudieran postergar como los consumos en restaurantes, cine, ropa y diversión en general.
·                     Finalmente, una persona se endeuda por no seguir la regla de oro “No se gasta más de lo que se tiene.”
Si nos damos cuenta que nos vemos obligados a atrasar algunos pagos con los que antes sí cumplíamos en la fecha estipulada, percibimos que no ahorramos lo suficiente y que estamos retirando dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra, puede ser que ya estemos en el camino del sobreendeudamiento.
Es recomendable que si ya tenemos una deuda que estamos pagando, debemos evitar contraer otra deuda, porque no debemos permitir que se junten varios pagos convirtiéndose en un círculo vicioso.

Las principales consecuencias del sobreendeudamiento son:
·         No se podrá pagar las cuotas de los préstamos y deudas, lo cual genera moras e intereses que suman una deuda mayor.
·         Reporte en el sistema financiero, lo que será perjudicial cuando se vuelva a solicitar un crédito.
·         Consecuencias emocionales, ya que la preocupación por no saber de dónde conseguir dinero para hacer frente las deudas perjudica emocionalmente a muchas personas.
·         Pero lo más importante, y que se debe evitar, es alterar la tranquilidad familiar ya que la presión de las deudas y los cobros, pueden llegar a afectar a toda la familia.
 
Consejos para evitar el sobreendeudamiento en microempresas
La campaña navideña es la más importante del año para todos los microempresarios, porque es la época donde se generan mayores ventas en diferentes rubros. Pero debemos evitar contraer demasiadas deudas que perjudiquen nuestro negocio, por eso el especialista deCrediScotia recomienda lo siguiente:
 
·         Evitar tener más stock de lo debido. Estimar si la temporada será igual o mejor que el año pasado. Revisar si se cuenta con suficientemente mercadería para cubrir los meses de la campaña o en todo caso comprar solo lo que hace falta.
·         Luego de determinar la cantidad de stock que se necesita, evaluar la cantidad de capital que hace falta y solicitar solo el monto destinado a la mercadería que se requiere para cubrir la campaña. No solicitar dinero para gastos adicionales que luego no se podrán pagar.
·         El plazo en el que se solicita el crédito es relativo, si la rotación de los productos es inmediata, es recomendable solicitar un crédito a corto plazo, pero si la venta de mercadería es a mediano o largo plazo,  es mejor solicitar el préstamo a un plazo mayor para cumplir con el pago de las cuotas. Mucho depende del rubro del negocio y la rotación de los productos.
·         En Financiera CrediScotia existen asesores y ejecutivos que visitan a los microempresarios en sus negocios para explicarles cuáles son las mejores condiciones para solicitar un crédito. El asesor les ayuda a construir un flujo de ingresos y de caja que les permite comprobar cuántos son los ingresos y gastos que obtiene mensualmente y en función a ello evaluarán cuál es el monto que el microempresario podría destinar al pago de una cuota.  
 
Consejos para evitar el sobreendeudamiento en personas
·         Evaluar los ingresos y egresos mensuales. Revisar el monto total de nuestras deudas y definir cuánto generan de gasto mensual.
·         Comprobar si luego de todos los gastos aún contamos con un saldo de dinero que nos permita invertir en algún proyecto o compra adicional. Si la evaluación de ingresos y gastos es positiva no debería haber necesidad de obtener ninguna deuda.
·         En esta temporada del año muchos quieren iniciar un negocio, pero antes de hacerlo es importante evaluar la oferta y demanda del rubro, evitando así solicitar un crédito para una inversión que genere pérdidas.
·         Si luego de esta evaluación se define adquirir un crédito para iniciar el negocio por compaña navideña, lo ideal es sacar el préstamo en un plazo no muy largo, ya que lo óptimo es dar rotación a la mercadería en los meses que dura la campaña navideña y cumplir con el crédito con las ganancias que se generen.
·         Si la inversión o gasto es para mejorar la vivienda o ampliarla, o para un viaje, es mejor pedir un crédito en un mayor plazo, de manera que el pago no impacte en el flujo de caja.
·         Si el crédito es para un gasto de un bien duradero, como compras de electrodomésticos, muebles grandes, etc, lo recomendable es solicitarlo en plazos medianos o largos ya que los montos son mayores.
·         Si el crédito es para gastos menores, como compra de ropa, juguetes, cenas, adornos, etc, lo recomendable es solicitarlo en plazos pequeños porque las cuotas mensuales no son muy altas.
 
Es importante recordar que desde este 12 de octubre, como parte del inicio de su campaña navideña, Financiera CrediScotia entregará más de 7 mil pavos totalmente gratis y sin sorteos a los clientes que obtengan un crédito personal igual o mayor a 12 mil nuevos soles netos o un crédito microempresa igual o mayor a 14 mil nuevos soles netos. CrediScotia entregará los vales de pavo hasta el 30 de noviembre del 2015 o hasta agotar stock de 7,030 pavos.
Asimismo las personas que desembolsen un crédito personal menor a 12 mil nuevos soles netos o un crédito microempresa menor a 14 mil nuevos soles netos, se llevarán un panetón en caja para disfrutar en familia en las fiestas navideñas. Esta promoción es válida en todas las agencias de Financiera CrediScotia tanto en Lima como en provincias.
Para mayor información acercarse a todas las agencias de Financiera CrediScotia a nivel nacional o visitar www.crediscotia.com.pe

"INCLUIR PARA CRECER".

COMIENZA SEMANA DE INCLUSION SOCIAL POR IV ANIVERSARIO DEL MIDIS.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizará en Piura los días 19, 21 y 23 de octubre, la IV Semana de la Inclusión Social, un espacio de intercambio de experiencias implementadas en políticas e intervenciones que realiza el Estado peruano y otros países de Latinoamérica en favor de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

El jefe de la Unidad Territorial del Programa Juntos – Piura, Dr. Maximiliano Vegas Jaramillo, indicó que durante los tres días se ofrecerán videoconferencias y conversatorios en las cuales se abordarán temas contenidos en los Ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, instrumento de gestión vinculante con un enfoque de ciclo de vida, que orienta los esfuerzos multisectoriales, que involucran a gobiernos regionales y locales.
Remarcó que ésta Estrategia opera en cinco ejes estratégicos: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor. Añadió que el certamen se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura. La inauguración será el lunes 19 de 3.00 pm a 6.pm, y los días 21 y 23 en el horario de 9.00 am. a 1.00 pm.
Indicó que la conmemoración de la IV Semana de la Inclusión Social permitirá conocer la experiencia peruana en el trabajo orientado al cierre de brechas en acceso a servicios básicos, tema que es abordado de manera intersectorial con una mirada centrada en la persona, desde un enfoque de derechos y de manera integral.
Acotó que se mostrarán las experiencias, avances, resultados y desafíos a los que se enfrenta el Estado en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamental para el logro de resultados.
La titular del MIDIS, Paola Bustamante describirá en su presentación la orientación institucional y programática del trabajo del MIDIS, así como los enfoques conceptuales que dieron origen al conjunto de propuestas estratégicas del Sector. En tanto el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso tendrá a su cargo la inauguración del certamen.
En la jornada inicial la conferencia magistral estará a cargo de la Sra. Sabina Alkire, Directora de la iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la Pobreza (OPHI) Universidad de Oxford. En tanto participarán como panelistas representantes del Gobierno Regional, Colegio de Economistas de Piura y del CIPCA.

TRAS LA RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN MÓVIL.

TELEFÓNICA DEL PERÚ CUMPLIÓ AL 100%CON LA INSTALACIÓN DE DÚOS DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJA SIN COSTO EN ENTIDADES PÚBLICAS DE  PIURA.

En el marco de los compromisos asumidos tras la renovación del Contrato de Concesión Móvil, Telefónica del Perú informó que cumplió con la instalación de Dúos de internet de alta velocidad y telefonía fija sin costo a entidades públicas de la Región Piura. Ello solo a 2 años y medio de la firma del acuerdo. Este logro  permite a Telefónica brindar nuevas oportunidades de comunicación y desarrollo a diversas entidades del públicas y a las comunidades a las que sirven, pues pueden conectarse al mundo y tener acceso a mayor y mejor información, contribuyendo así a la mejora de la educación, la salud y la seguridad.
 
En la región Piura se colocaron un  total de 324 accesos de Internet y telefonía fija, de los cuales  157 se han instalado en centros educativos, 89 en hospitales y centros de salud; y 78 en comisarías. Asimismo, la empresa colocó una línea de telefonía fija sin costo adicional a entidades en las capitales de la provincia. De igual manera,  se instaló el acceso de internet satelital sin costo  en 18 centros de salud, ubicados en distritos de provincias fronterizas y de mayor pobreza así como en 3 Tambos. También, la empresa colocó circuitos para la transmisión de señales de video en las municipalidades de Castilla, Sullana y Pariñas (Talara) con el objetivo de apoyar la seguridad ciudadana. Igualmente, en la actualidad esta región  cuenta con  más de 31 mil beneficiados de la tarifa social.
 
Cabe destacar que, este compromiso forma parte de la renovación del contrato de Concesión Móvil entre Telefónica y el Estado Peruano suscrito  en el 2013, que propicia proyectos de inclusión digital por  S/.3, 020 millones. Estamos muy contentos de seguir cumpliendo con el compromiso de llevar comunicación a más zonas del Perú, en las que  incluso, se tiene que lidiar con las dificultades de la geografía peruana”, señaló Carlos Flores Ganoza,  Gerente de Concesión Móvil y  Rural  de Telefónica del Perú.
 
Cabe destacar que, sólo en Piura, capital de la región, Telefónica instaló 170 accesos de internet y línea fija sin costo en centros educativos, hospitales y centros de salud y comisarías. Mientras que en 20  Localidades, ubicadas en 3  distritos, se implementó la cobertura móvil, beneficiando a más de 15,000  pobladores.
 
De igual manera, el ejecutivo  señalo, que aún resta la instalación de telefonía móvil en 32 localidades, ubicadas en 20 distritos de la región. “Este esfuerzo permitirá que la telefonía móvil llegue a más rincones de la región, beneficiando a localidades con más de 400 pobladores. Además, se tiene prevista continuar con la instalación accesos de Dúos de telefonía fija y banda ancha”, finalizó.
 
Compromisos a los 2,5 años de Concesión Móvil
Como parte de los compromisos asumidos tras la renovación de la Concesión Móvil en 2013 , Telefónica anunció que logró culminar la instalación de los 8,100 accesos de internet sin costo y telefonía fija si costo  en entidades públicas, cumpliendo de esa manera con el 100% de las instalaciones previstas en el Anexo 5 de la  cláusula cuarta del contrato en sólo dos años y medio. “Dicho logro nos permite brindar nuevas oportunidades de comunicación y desarrollo de diversas entidades públicas y a las comunidades que pueden conectarse al mundo y tener acceso a información, contribuyendo así a la mejora de la educación, la salud y la seguridad “,comentó el ejecutivo.
 
Este hito se suma a otros logros obtenidos en el proyecto de Concesión Móvil como la instalación de Internet  de Banda Ancha en Iquitos, Moyobamba y Rioja, contar con más de 400 mil usuarios de tarifa social, y más de 450 accesos de internet satelital en localidades alejadas, circuitos de Fibra Óptica  para la Seguridad Ciudadana, y el dictado de cursos de capacitación en Telecomunicaciones a funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas. A la fecha, también se ha llevado el servicio de telefonía móvil a más de 1,600 nuevas localidades rurales.
Todos estos proyectos forman parte del plan de inversiones de la empresa, que ha previsto desembolsar 2,000 millones de dólares en el período 2015-2017 para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en el Perú y acercar lo último y lo mejor de la tecnología a los peruanos.

SEÑOR DE LOS MILAGROS.

AYÚDANOS A SERVIR CON AMOR A LOS HERMANOS CUIDA Y BENDICE A LA FAMILIA.
Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa que se celebró en el atrio de la Basílica Catedral de nuestra ciudad, ante centenares de devotos que asistieron a participar de la primera procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros por las principales calles de nuestra Ciudad. La Santa Misa fue concelebrada por numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis.

“En el Evangelio de hoy (ver Mc 10, 35-45), Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, le manifiestan al Señor una ambición humana: sentarse uno a la derecha y el otro a la izquierda en el reino de Jesús, un reino que ellos conciben como terreno, lleno de gloria y de poder. “Jesús - continuó Monseñor José Antonio - les explica que esta petición está fuera de lugar en la vida de un discípulo suyo porque lo que un cristiano debe “ambicionar” es beber su cáliz y ser bautizado con el bautismo con el cual Él iba a ser bautizado, es decir, lo que debemos ambicionar es la cruz, es hacer de la vida una vida de amor, de entrega y de servicio a los demás. Es estar dispuesto a dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16), porque quien no vive para servir no sirve para vivir. Lo que da sentido a la vida, la llena de luz y de felicidad es el amor hecho servicio. Es esto lo que el Señor de los Milagros desde su trono, que es la Cruz, nos enseña con el ejemplo de su propia vida entregada hasta el extremo por nosotros. Por eso nos ha dicho hoy: “Los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, que se haga servidor de todos; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”.

Antes de terminar nuestro Pastor hizo un pedido al Cristo de Pachacamilla por todas las familias: “Quiero finalmente en esta mañana hacerle al Señor de los Milagros dos pedidos. El primero encomendarle a la familia, a nuestras familias, para que las una en su amor. Porque sin familia, como dice el Papa Francisco, sin el calor del hogar, la vida se vuelve vacía. En estos días en que se viene realizando en Roma el Sínodo de la Familia, roguemos al Señor que quiso nacer en el seno de una familia, junto al amor de María su Madre y de San José su custodio, que devuelva a nuestra sociedad la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, bien inestimable e insustituible, patrimonio de la humanidad y célula primordial de la sociedad, porque lo más lindo que hizo Dios fue la familia (Papa Francisco). Recemos por los trabajos y frutos del Sínodo de la Familia”.

Finalmente nuestro Arzobispo reiteró su pedido de orar especialmente al Señor de los Milagros para que nos libre de un Fenómeno del Niño: “Lo segundo: pedirle  que aleje de nosotros el peligro de un Fenómeno del Niño extremadamente severo o extraordinario que pueda sembrar muerte y destrucción, y que más bien nos conceda la gracia de un tiempo sereno con suficiente lluvia, tan necesaria para nuestra subsistencia y para la fecundidad de nuestros campos y la sobrevivencia de nuestro ganado. Les ruego a todos ustedes que hagamos de este mes de Octubre un mes de rogativas para alcanzar del Señor por medio de Santa María esta gracia”.