domingo, 3 de mayo de 2015

EN LANZAMIENTO LOCAL DE SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS.

Alcalde y niños símbolo promovieron la vacunación en Catacaos.
Con la vacunación como símbolos de esta jornada, del alcalde distrital, gerente y niños símbolo, se inició oficialmente la 13° Semana de Vacunación de las Américas en el frontis del establecimiento de salud Catacaos.

Britany Ximena Lozada Olivares de dos meses de edad y Anderson David Lachira Yovera, de 2 años de edad, fueron los niños símbolos de esta jornada. Asimismo, el alcalde de Catacaos, Dr. Juan Cieza Sánchez, quien fue vacunado por la Lic. Carmen Arámbulo de Cieza, licenciada de enfermería y presidenta del Comité de Damas de apoyo a la Gestión municipal, así como el gerente de CLAS dieron el ejemplo al protegerse contra la Hepatitis B.

El Dr. Jesús Ladines León, gerente de CLAS Catacaos, señaló que la Semana de las inmunizaciones, tiene como lema “Refuerza tu poder, Vacúnate” y en nuestro país se extenderá hasta el 31 de ese mes.

Por otro lado, la Lic. Flor Suárez Miranda, responsable del componente de Inmunizaciones de CLAS Catacos invitó a la población con niños menores de 5 años a acercarse al establecimiento de salud I-4 Catacaos a ponerse al día con su calendario de vacunación. Asimismo, señaló que se colocará un refuerzo oral contra la poliomelitis a los niños entre 2 y 4 años. Por otro lado, se vacunará contra el Sarampión y Rubéola a  varones y mujeres de 29 a 38 años; así como, contra la Hepatits B a toda la población a partir de los 5 años.
En ese sentido, Suárez indicó que a nivel de CLAS Catacaos, que incluye Catacaos, Simbilá, San Pablo y Cumbibira, se vacunará a más de 5 mil personas contra las diferentes enfermedades como polio, neumococo, Sarampión, Paperas, Rubéola, Difteria y tétanos, entre otras.

El Perú tiene uno de los calendarios de vacunación más completos de la región latinoamericana, que vacuna gratuitamente contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, y sarampión. Asimismo, incluye vacunas contra el neumococo, rotavirus, influenza estacional, fiebre amarilla y el virus de papiloma humano. 
La Semana de Vacunación de las Américas es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se ha extendido a todos los países de la región y que en el Perú se orienta a sensibilizar y vacunar a la población.

La Semana de Vacunación de las Américas se oficializó en el país, mediante Resolución Ministerial N° 222-2015/MINSA, que dispone el desarrollo de estrategias orientadas a mantener en la agenda política todas las actividades de inmunizaciones.

GLOBAL FINDEX DEL BANCO MUNDIAL.

APUNTES SOBRE PERÚ Y SU AVANCE EN INCLUSIÓN FINANCIERA. 
El Banco Mundial presentó recientemente una nueva edición de su reporte Global Findex, versión 2014, que reúne información recolectada a través de encuestas, y el cual permite elaborar indicadores de inclusión financiera de más de 140 países. Dicha publicación trianual nos permite evaluar cuánto se ha avanzado en la provisión de servicios financieros a la población, y nos muestra algunas particularidades acerca del ahorro, endeudamiento, y usos que se le da a las cuentas bancarias.

Personas con una cuenta en alguna entidad financiera.
A nivel global, entre el 2011 y el 2014, el Global Findex concluye que el porcentaje de personas mayores de 15 años que tienen una cuenta en alguna entidad financiera pasó de 51% a 62%, lo que significa que aproximadamente 700 millones de personas se convirtieron en titulares de cuentas. Además, en dicho periodo el número de personas no bancarizadas retrocedió en 20% a 2,000 millones. En cuanto a América Latina y el Caribe, se observa que el porcentaje de personas con alguna cuenta aumentó de 39.3% a 51.1% en el periodo de análisis, incrementándose en 11.8 puntos porcentuales. El mayor avance en la región lo registró Uruguay, con 21.8 puntos porcentuales (pasó de 23.5% a 45.4%), mientras que la tabla es liderada por Brasil, con 68.1% de personas mayores de 15 años que son titulares de una cuenta.
El Perú también reportó un importante ascenso al saltar de 20.5% en el 2011 a 29% en el 2014, sin embargo es claro que nuestra posición con respecto a nuestros vecinos no es la mejor. El siguiente gráfico muestra que a pesar del avance mencionado nos encontramos rezagados y con bastante trecho por recorrer sólo para llegar al promedio de la región (51.1%). Sí tenemos que destacar que el incremento del número de personas con una cuenta en el sistema financiero ha sido más acelerado en los sectores socioeconómicos más bajos, donde el porcentaje de personas con una cuenta avanzó 13.2 puntos porcentuales a 18.4%, en tanto en los sectores más altos se incrementó en 5.8 puntos porcentuales a 36.4%.
De otro lado, otra variable importante recogida por el Global Findex es el porcentaje de las personas mayores de 15 años que ahorraron en una entidad financiera sólo en el 2014. En promedio, dicho porcentaje fue 13.5% para América Latina, con Bolivia liderando la región con 23.5%. En el Perú se aprecia un aumento en dicho indicador, que pasó de 8.6% en el 2011 a 12.3% en el 2014. No obstante, sabemos que las personas no sólo ahorran en las entidades financieras sino también lo hacen en clubes de ahorro (conocidos en nuestro país como juntas) u otros destinos informales. El reporte del Banco Mundial logra capturar qué porcentaje de personas ahorran fuera del sistema financiero; así, para el Perú, el porcentaje de personas que decidieron ahorrar a través de juntas o de otras formas (no incluye el ahorro “bajo el colchón”) fue de 6.5%. Es decir, del total de personas que optaron por ahorrar en el 2014, una tercera parte prefirieron hacerlo fuera del sistema financiero. Esta cifra nos permite afirmar que en nuestro país la gente sí ahorra, pero debido a la escasa cultura financiera deciden hacerlo en destinos no regulados, donde el riesgo es muy alto.
El reporte también recoge información sobre el porcentaje de personas mayores de 15 años que han recibido un préstamo de una entidad financiera en el 2014. Así, la media para América Latina fue de 11.3%, donde Uruguay anotó el nivel más alto con 21%. En nuestro país, el porcentaje de personas que obtuvieron un crédito de una entidad del sistema financiero llegó a 11.2%, levemente por debajo del promedio. Además, el Global Findex también reúne cifras sobre el porcentaje de personas que tomaron préstamos de prestamistas informales; y de amigos y familiares. Más detalladamente, el 2.4% de peruanos recibieron financiamiento de prestamistas informales, mientras que el 11.5% recurrieron a amigos y familiares. En otras palabras, más personas recibieron préstamos de amigos y familiares que de entidades financieras
Finalmente, otra variable interesante a analizar es la que indica qué porcentaje de las personas reciben su remuneración a través de cuentas del sistema financiero. En Latinoamérica, dicho porcentaje es de 17.9%, donde Chile es el país donde una mayor proporción de personas receptan sus salarios a través de cuentas en las entidades financieras. En Perú, un 11.9% de personas obtienen sus ingresos mediante cuentas sueldo, mayor al 10.6% reportado en el 2011.

Conclusiones:
El Global Findex muestra que nuestro país ha avanzado en cuanto a la inclusión financiera, sin embargo el incremento ha sido menor al observado en otros países de la región. Esta situación representa todo un reto tanto para el Gobierno como para el sector privado, ya que de manera conjunta se deben idear maneras de atraer a toda esa masa de personas que prefieren dirigirse a fuentes informales para solicitar préstamos o ahorrar sus excedentes. Para lograr que más peruanos logren insertarse al sistema financiero formal es necesario que las entidades privadas sean innovadoras y presenten productos atractivos que se adapten a esa porción de la población aún no atendida. Por su parte, es tarea del Estado fomentar una política integral de educación financiera, tanto en los colegios como dirigidas a personas adultas procurando de que éstas sean lo más masivas posibles, con la intención de que la mayor cantidad de gente conozca los beneficios de ser parte del sistema financiero. 

EN CASTILLA Y VEINTISEIS DE OCTUBRE.

Se recogen Doscientas sesenta y tres toneladas de inservibles.
Medio centenar de personas participaron de la exitosa campaña masiva de recojo de inservibles, actividad que logró recolectar 263 toneladas de depósitos inservibles en las jurisdicciones de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, como una de las alternativas para evitar que el zancudo que transmite el dengue siga proliferándose y afectando a más personas.
 

Desde tempranas horas cuadrillas de voluntarios de las universidades e institutos superiores, personal del Ejército, de las municipalidades de Piura, Castilla y del Veintiséis de Octubre así como del gobierno regional, dirección regional de Salud y del Comité de Damas Por Piura se concentraron en el frontis del hospital Santa Rosa para participar en forma organizada de la actividad.

Se trabajó en frentes definidos de recolección de inservibles: los asentamientos humanos Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, Enace y La Molina; en Castilla, la tarea de recolección se desarrolló el sector 2.

Para la actividad se utilizaron 25 volquetes, tres cargadores frontales y doce camionetas para pefifoneo. El Ejército Peruano además apoyó con 200 soldados quienes se encargaron de recibir los inservibles en las viviendas intervenidas.

Las universidades Upao, Uladech, San Pedro y el instituto superior Otto Tonsmann aportaron con la participación de 45 alumnos cada uno.

La disposición final de las 263 toneladas recolectadas fue el relleno sanitario de Castilla hasta donde fueron trasladadas por los volquetes y camiones.

El director regional de Salud, Eduardo Montalbán, saludó la participación activa de la población que al paso de los volquetes y de los recolectores alcanzaban toda clase de inservibles como baldes viejos, tinas en desuso, llantas, botellas y juguetes en desuso que potencialmente se convierten en criaderos de zancudos cuando reciben agua de lluvia.


Anunció que esta tarea continuará posteriormente en otros sectores de Castilla y del 26 de Octubre con el fin de lograr el objetivo de eliminar la mayor cantidad de objetos inservibles.

MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL MERCADO DE CHULUCANAS.

CIP brinda aporte técnico a la Municipalidad de Chulucanas.
Teniendo en cuenta que el actual centro de abastos de Chulucanas se encuentra hacinado y con una infraestructura muy antigua, la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas proyecta el mejoramiento y ampliación de este recinto, para lo cual solicitó el aporte técnico del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura.

Durante la reunión, realizada en el CIP CDP con la presencia del decano, Ing. Segundo Reusche Castillo y el alcalde José Ramón Montenegro, se informó sobre la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de los servicios del mercado modelo de la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón- Piura”.

En ese sentido el alcalde de dicha comuna, José Ramón Montenegro, acompañado de sus funcionarios  de la Unidad Formuladora llegaron hasta el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, con el fin de exponer los alcances y recibir de parte de los directivos del CIP los  aportes técnicos pertinentes para tan ambicioso proyecto. 

Cabe señalar que a la fecha el proyecto demanda una inversión de cerca de 22 millones de soles y beneficiará a más de 30 mil habitantes. Dicha infraestructura contaría con dos niveles y sus puestos estarían distribuidos por sectores según el rubro de productos, además de contar con estacionamientos, servicios higiénicos, equipamiento y capacitación a comerciantes y personal de la administración del mercado, entre otros.

El Ing. Segundo Reusche, manifestó que esta acción es muy importante en la medida que como colegio corresponde aportar y colaborar con el proyecto, comprometiéndose a alcanzar los nombres de los mejores especialistas para que realicen los distintos estudios que este proyecto requiere. 

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Hugo Garcés Solano, director tesorero CIP CDP; la Ing. Viviana Saavedra Gómez, directora prosecretaria y los ingenieros Luis Cava Noriega, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles; José Maticorena Calle, presidente del Comité Local de Chulucanas, Guillermo Burga, Juan Carlos Frías y César Mogollón.

CON UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE SOLES.

Inauguran Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita.
Con una inversión de más de 10 millones de nuevos soles, se inauguró la obra de modernización del Desembarcadero Pesquero Artesanal - DPA de Paita, que beneficiará a más de mil pescadores de dicha provincia.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como la participación del ministro de la Producción, Piero Gezzi; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; autoridades locales y el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Paita.

Humala Tasso, resaltó que Piura es una región con un potencial pesquero enorme y que la modernización del desembarcadero es parte del desarrollo de la pesca artesanal que se ha iniciado a nivel nacional.

El mandatario regional dijo que esto es un apoyo importante para este sector que necesita ayuda para que su actividad pueda realizarse de manera sostenible. 

A su turno, Piero Gezzi, destacó que este es el cuarto Desembarcadero Pesquero Artesanal modernizado y adecuado a la norma sanitaria.

La obra cuenta con la construcción de 3,200 m2 de infraestructura que comprende zonas más amplias de desembarque, área de procesamiento primario, zona completa de frío, productoras de hielo en bloque y en escamas, además de una zona de descarga de los recursos marinos hacia los camiones.


Esto permitirá incrementar de 6 mil a 18 mil toneladas anuales el embarque y desembarque de productos hidrobiológicos como la pota o calamar gigante, merluza, cabrilla, mero, corvina y lisa, entre otras especies.

44 PERIODISTAS PERDIERON LA VIDA EN LO QUE VA DEL 2015.

FIP denuncia una guerra en el periodismo previo al Día de la Libertad de Prensa.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lamentado que el periodismo esté siendo atacado desde diferentes frentes en todo el mundo este año. Estos ataques incluyen actos de intimidación a través de leyes represivas relativas a la prensa, detenciones arbitrarias y, en los casos más extremos, asesinatos. La FIP urge a la comunidad internacional a tomarse estos ataques muy en serio y a presionar a los gobiernos para que se encarguen de investigarlos a la mayor brevedad.
Desde comienzos de 2015, 44 periodistas han perdido la vida, según las últimas cifras de la FIP. La Federación ha denunciado los numerosos ataques sufridos por los trabajadores de los medios de comunicación, que han hecho de este periodo el más peligroso para la profesión en las últimas décadas.
La FIP ha señalado entre otros casos alarmantes la masacre de Charlie Hebdo el pasado enero en París y la reciente matanza de 5 periodistas en Libia y 5 más en Yemen, además de los diversos ataques contra compañeros en Filipinas, Colombia y Guatemala.
La FIP también ha subrayado las severas medidas impuestas a los periodistas en países como China, donde al menos 43 periodistas permanecen encarcelados, la reciente mordaza sufrida por los medios de comunicación en Burundi, así como el control de los medios y el aumento de la vigilancia ejercida por los organismos estatales, lo cual hace que el ejercicio de la profesión periodística sea más desafiante si cabe.
“Los periodistas están siendo atacados, maltratados y asesinados en prácticamente todos los confines del mundo”, ha asegurado Jim Boumelha, presidente de la FIP. “En los tres primeros meses de 2015 hemos alcanzado un tercio del total de las muertes perpetradas en años anteriores, por no mencionar el acoso, la intimidación y el encarcelamiento a los que están siendo sometidos nuestros compañeros”.
Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FIP y sus afiliados alzarán sus voces y participarán en diversos eventos en todo el mundo.
En Riga, la FIP se unirá a la UNESCO bajo el lema ¡Dejad que el periodismo progrese! Hacia una mejor cobertura, igualdad de género y seguridad en la era digital. La Federación organizará además una sesión especial sobre regulación, autorregulación sostenible y estándares profesionales.
La FIP también se unirá a diferentes medios de comunicación, organizaciones académicas, instituciones europeas y globales y fundaciones para organizar una gala (European Gala Night) por la libertad de expresión en Bruselas el 3 de mayo, en un evento denominado “Difference Day” (Un día diferente, en español).
Puede encontrar otros eventos en la página web de la FIP.
“Es nuestra misión documentar y sacar a la luz todos estos casos, pero también presionar y luchar para detener estos ataques contra los periodistas”, ha añadido Jim Boumelha. “Debemos también denunciar el vergonzoso fracaso de los gobiernos a la hora de perseguir a los asesinatos de los comunicadores. Estas muertes son mucho más que meras estadísticas: se trata de compañeros y amigos que han dedicado sus vidas hasta el punto de pagar con ellas por su trabajo como periodistas y por el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad. Este domingo, el mundo entero debe recordarlos”.

03 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA.


03 DE MAYO.

"Jornada Mundial de la libertad de Prensa", por Anthony Bellanger
El 3 de mayo, ¡movilicémonos por la libertad de prensa! Es a la vez imprescindible y frágil. Desafortunadamente, la masacre de la redacción de Charlie Hebdo en Francia lo puso claramente de manifiesto el miércoles 7 de enero de 2015. La libertad de expresión es uno de los pilares de las democracias modernas pero esta libertad molesta tanto como los que la nutren día tras día, es decir los periodistas.
Actualmente, no existe un solo rincón del globo donde la libertad de expresión no esté en peligro: Luxemburgo acalló a la información de calidad en Europa cuando un colega reveló todo un montaje de fraude global llamado LuxLeaks. China, Irán, Eritrea, Méjico o Cuba constan entre las cárceles más importantes del mundo. En 2015, son más de 200 colegas – hombres y mujeres – que languidecen en prisión. Se sigue disparando a los periodistas que cumplen su oficio de reporteros en Yemen, Siria o Ucrania.

A finales de este mes de abril, en lo que va del año, 45 periodistas ya han muerto en el terreno por ser periodistas.
¡Alto a la masacre!   No se logrará matar la libertad de expresión. Está arraigada en cada uno de nosotros, periodistas, sindicalistas y en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la primera organización mundial de nuestra profesión.
El 3 de mayo, en todas partes del mundo, la FIP estará en primera línea para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.  La libertad de expresión ofrece al ciudadano la seguridad para de tener informaciones de calidad, completas, libres e independientes. Es nuestra responsabilidad.
Anthony BELLANGER
Secretario General Adjunto
Federación Internacional de Periodista

sábado, 2 de mayo de 2015

PLENO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PAITA APROBÓ PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA.

HERRAMIENTA PERMITIRÁ ACCIONES INTEGRALES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA.
Con el objetivo de hacerle frente a la delincuencia y reducir los índices delictivos en la provincia de Paita, el pleno del concejo municipal aprobó por mayoría el plan local de seguridad ciudadana y convivencia social 2015.

El presente plan fue elaborado teniendo en cuenta los alcances de los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, Organizaciones de Base, Programas Preventivos de Educación, y ciudadanos en general.

La estrategia pretende reducir la criminalidad delincuencial común y la inconducta ciudadana, así como afianzar las relaciones ciudadano – agentes del orden, mediante actividades preventivas y de educación ciudadana.

El plan aprobado basa su estrategia en una acción integral con la participación de todos los actores involucrados en el COPROSEC mediante la identificación detallada de los denominados puntos críticos, donde existe mayor porcentaje de actos contra la ley.  

Algunas de las zonas críticas identificadas en la parte baja del distrito capital son los asentamientos humanos 13 de julio, San Martín occidente, Alan García Pérez, la punta y puerto nuevo.

En la zona alta entre los principales lugares donde se registran mayor cantidad de actividades al margen de la ley son los asentamientos humanos San Francisco, Juan Valer Sandoval, 02 de agosto y los  laureles, Hermanos Cárcamo y Keiko Sofía.

Los lugares identificados en el presente plan tomaron como referencia la ocurrencia de acciones delictivas como venta y consumo drogas, asaltos, robos y arrebatos, violencia familiar, receptación de artículos robados entre otros delitos.

El COPROSEC no solo centrará su atención en combatir la delincuencia con actividades represivas sino también ha dispuesto el desarrollo de tareas preventivas dirigidas a instituciones educativas, sociedad civil organizada y ciudadanos en general.

En tal sentido, dentro del plan local de seguridad ciudadana y convivencia social 2015 se plantea, como alternativa al patrullaje  local  integrado por sector  policial y serenazgo, la ejecución de actividades como fortalecer los programas educativos, fiscales escolares, serenos escolares y brigadieres escolares. Sumado a charlas de prevención estudiantil en control de enfermedades de transmisión sexual, violencia, consumo de alcohol, seguridad vial y consumo de drogas.

Además de capacitaciones a la población sobre seguridad personal y patrimonial. Asimismo el plan proyecta la reducción de los factores de riesgos sociales con la organización y capacitar  comités y juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Según información de los censos nacionales efectuados en los años 1993 y 2007 mostradas en el cuadro siguiente, se puede observar que la población de la provincia de Paita se incrementó en 32,465 habitantes, que representaron el 42.68 %, por ello su tasa anual de crecimiento es de 3.89, mayor que la tasa media nacional. Esto se debería a que los pobladores de zonas rurales de la región migran principalmente a la ciudad de Paita que ofrece puestos de trabajo en la pesca, manufactura y servicios portuarios.


La MPP tiene registradas a 255 juntas vecinales en toda la ciudad de Paita, tanto en la parte alta como en la parte baja. Estas juntas a su vez se han organizado en Directivas Centrales, que unifica a los AA HH.

Todos los seres humanos somos diferentes: No a la discriminación

Con Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Agricultura presenta informe de avances ante emergencia por lluvias.
En reunión de trabajo se presentó el informe de las acciones desarrolladas por la emergencia en el sector agricultura, actividades y obras de prevención; el Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck se reunió con el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Jorge Montenegro Chavesta; así como autoridades de Agro Rural, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), alcaldes, representantes y junta de usuarios.

La presentación del informe estuvo a cargo del coronel Eduardo Arbulú, subgerente de Defensa Civil, en donde detalló los trabajos cumplidos en la región, “Hemos concentrado a los representantes de los gobiernos locales y sectores incluyendo la participación de Indeci con dos profesionales Tuvimos una participación del 78% de los 38 distritos declarados en emergencia, es decir, 7 distritos no se hicieron presentes a pesar de la convocatoria”.  “Se ha entregado 3870 calaminas, 122 bobinas, 15 carretillas, 1310 planchas de triplay, 95 galones de 140 lt, 11.700 sacos, 456 colchones, 60 picos y 60 palanas”, dijo.

El Ing. Jorge Vargas, representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), expuso las actividades contra la emergencia, siendo un total de 71, las cuales 5 están en ejecución, 13 concluidas y 53 en espera; además precisó que para la etapa de prevención ya se han reunido con las juntas de usuarios, medio y bajo Piura, El Chira, San Lorenzo y el alto Piura; se han coordinado propuestas para incorporar el tema de prevención que sería de junio hasta diciembre.

Asimismo, manifestó que la descolmatación se debe realizar todos los años, pues la caja hidráulica de los ríos debe limpiarse. "Con caja limpia el flujo corre. Se seguirá con la limpieza del cauce y de los drenes y canalizaremos sus requerimientos de fichas para poder plantear propuestas coordinadas”.

El Ing. Eduardo Pineda, director de Agro Rural, mencionó que como  ente cooperativo del Minagri, atenderá con kits de herramientas para los agricultores, kits veterinarios para el ganado caprino y vacuno, kits de alimentos concentrado donde pueda faltar pasto y 1.500 hectáreas de semillas entre maíz, frejol, alverja, canario para sembrar. “Se están viendo proveedores para la emergencia de la agricultura”.

Además, mencionó que se está previendo el tema de motobombas de cuatro y seis pulgadas, para desaguar y también servirán para zonas urbanas, colegios o lugares estratégicos.

Jorge Montenegro Chavesta, viceministro del Minagri, como conclusión de la reunión con las autoridades, representantes y junta de usuarios manifestó que “se está haciendo un buen trabajo, hay información de los mismos beneficiarios, diciendo que están contentos con las obras que se están haciendo (actividades en este caso) y vamos a continuar”.

Detalló que se busca activar la posibilidad de contar, en un plazo no mayor de 15 días calendario, un plan de acción rápida de evacuación si se presentara inundaciones o precipitaciones, es el encargo de parte del Ministro de Agricultura, Juan Benites, “La idea no es perder vidas humanas es minimizar las pérdidas en general, el tema de la conciencia y de la cultura de la prevención es ir calando en el pensamiento de todos los peruanos”, manifestó.

El mandatario regional, Reynaldo Hilbck, indicó que la visita del viceministro es para observar el avance de la región, las actividades y las situaciones que se están trabajando y en cuales se debe trabajar. “Debemos trabajar como si el próximo año va a venir el fenómeno de El Niño; hagamos del mantenimiento, de la recuperación y de la prevención una práctica dentro de nuestro presupuesto y las obras que debemos hacer”, manifestó.


Explicó que se está enviando un informe a Indeci para incluir dos provincias que faltan en el decreto de emergencia, las cuales son Paita y Sullana, y también a los distritos de Los Órganos y Máncora, que han quedado mal con la última lluvia.

ARZOBISPADO DE PIURA COMUNICA.

SE BUSCA EL ABORTO LIBRE Y LA IMPUNIDAD DEL VIOLADOR.
En estas semanas se viene llevando a cabo en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso el debate del Proyecto de Ley Nº 3839 que pretende “Despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas”.

Al respecto quiero expresar una vez más mi defensa por aquel que tiene todo el derecho a vivir: el concebido no nacido, es decir el Niño por Nacer y señalar:

1.                  La doctrina de la Iglesia Católica, que guía la fe de la gran mayoría de los peruanos, nos enseña que la violación sexual es un acto intrínsecamente malo y condenable (ver Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2356). Nos solidarizamos con todas las mujeres que han sufrido tan brutal agresión, por ellas oramos, y la Iglesia les brinda su acogida, atención y ayuda maternal.

Como señala el Papa Francisco en su última Exhortación Apostólica: “La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana” (Evangelii Gaudium, n. 213). Por eso además se encuentran las siguientes razones basadas en la razón y el Derecho:

2.                  Del análisis del Proyecto de Ley Nº 3839, podemos observar que la vida del concebido no es tomada en cuenta en ningún momento. En una violación donde se haya producido una fecundación, es decir donde se ha concebido una nueva vida humana, hay dos víctimas: la madre (la mujer violada) y el hijo. El fruto de este acto violento es un “niño inocente” que tiene derecho a la vida y que no tiene la culpa de tan brutal acción. No es al “niño inocente” al que hay que castigar matándolo, sino más bien hay que procesar y castigar al violador con todo el peso de la ley.

3.                  No se puede aceptar que en nombre de la defensa de los derechos humanos, en este caso de la libertad de la madre, se atropelle la vida de una criatura inocente. No se puede invocar un delito abominable como la violación para legitimar y justificar uno mayor: el asesinato de un Niño por Nacer. Carece de toda racionalidad que se castigue con la muerte a un inocente, (el Niño por Nacer), aplicándosele la pena de muerte, y no se castigue al criminal (el violador). El primer derecho fundamental es siempre el derecho a la vida.

4.                  Más bien lo que hay que hacer es fortalecer a la justicia para que persiga y castigue al violador así como fortalecer a la sociedad para que garantice los medios de ayuda y asistencia en favor de la madre tan dolorosamente sometida a una prueba tan tremenda. La experiencia nos demuestra que pruebas como éstas se superan con amor, acogida y acompañamiento. Los programas de acompañamiento gratuito, sistemático y continuo hasta que el hijo cumpla el primer año de vida han demostrado gran eficacia al respecto (ver http://www.chileunido.cl/el-acompanamiento-previene-el-aborto/).

5.                  Someter a una madre al trauma del aborto en caso de violación es hacer pasar a la mujer por más sufrimiento y más trauma. El aborto es un acto violentísimo que deja traumas y daños a todo nivel: físico, psicológico y espiritual en lo que hoy es conocido como “Síndrome post aborto”. El aborto no repara la violación, sino peor todavía, la ahonda con mayores consecuencias y sufrimientos. De otro lado siempre está el recurso a la adopción.

6.                  El proyecto de ley en mención atenta contra la vida del Niño por Nacer protegido por nuestra Constitución Política en su artículo 2, inciso 1, que señala que “El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”.

7.                  Este derecho a la vida del concebido está también protegido por instrumentos internacionales de Derechos Humanos, vinculantes al Estado Peruano, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 3); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6); La Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto de San José (artículo 4, inciso 1); La Convención de los Derechos del Niño (artículo 3, inciso 1); y por nuestro ordenamiento legal vigente: el Código Civil Peruano (artículo 1); el Código de los Niños y Adolescentes (Título Preliminar, artículos 1, 5 , 8 y 9 y Artículo 1); la Ley General de Salud  (artículo III del Título Preliminar de la Ley 26842); la Ley del Ministerio de Salud (artículo 2° de la Ley Nº 27657) y finalmente la Ley 27654, que declara el 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”.

8.                  El aborto no es una solución para detener la violencia en estos casos. Más bien lo contrario: la agrava y la incentiva. Eliminando el embarazo que visibiliza el abuso sexual, el abusador se verá incentivado a perpetuar su repugnante conducta. En ese mismo sentido no creemos que tener un alto índice de violaciones, nos deba llevar a legalizar el aborto. Para ese supuesto una mayor cantidad de denuncias (porque esa es la data sobre la que se debe hablar) no implica necesariamente un mayor número de embarazos producto de las violaciones en perspectiva comparada.

9.                  La legalización del aborto por violación, y cualquier otra circunstancia, no disminuirá la tasa de muerte materna en el país. Ya se ha demostrado en países como Chile e Irlanda, en donde el aborto se encuentra totalmente penalizado y que poseen las menores tasas de mortalidad de todo el mundo, que la forma de disminuir la muerte materna es la institucionalización del parto, los cuidados prenatales, las casas de espera y la educación. La mayor tasa de muerte materna se da en el Perú por hemorragias, fruto de la casi inexistente atención de salud en zonas rurales, las distancias que se tiene que recorrer para llegar a un hospital y la poca información sobre los cuidados durante el embarazo.

10.              La legalización del aborto en caso de violación tampoco solucionará de ninguna manera la agresión sexual a mujeres, niñas y adolescentes, ni disminuirá la tasa de muertes maternas, sino reiteramos, beneficiará al violador.

11.              Los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto por violación es abrir las puertas a serias complicaciones jurídicas ya que prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, como una violación. Las estadísticas en el mundo entero demuestran que el aborto por violación no es ni siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas.

12.              El Proyecto de Ley N° 3839 no tiene otra intención sino dar un paso más en la búsqueda del aborto sin restricciones en el Perú. Aprobar este Proyecto de Ley es abrir aún más la puerta al aborto libre, puerta ya peligrosamente abierta con la aprobación del Protocolo de Aborto Terapéutico por parte del Ministerio de Salud el 27 de junio de 2014, cuya derogatoria pedimos nuevamente por ser una norma inmoral, inconstitucional e ilegal. Ésta es la verdadera intención de las personas y organizaciones promotoras de este proyecto de ley. Baste ver el triste camino ya recorrido en otros países. Si el dique se rompe en determinada parte llega un momento en que si no se cierra, el caudal arrolla todo lo que tiene por delante.

13.              Confiamos que la sensatez y la cordura primarán entre los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso y que procederán al archivamiento definitivo de dicho proyecto de ley atentatorio contra la vida por nacer y nuestro marco constitucional y legal vigente. Sería un contrasentido de parte del Congreso, que recientemente a través de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de protección y bienestar animal, que ahora desproteja y dicte sentencia de muerte a un ser humano indefenso como es el Niño por Nacer.

San Miguel de Piura, 25 de abril de 2015.

X JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.
Arzobispo Metropolitano de Piura
Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida
Presidente

LLEGARON SEIS CLÍNICAS MÓVILES PARA LA EMERGENCIA SANITARIA.

Hospital Santa Rosa contará con Unidad Especializada contra el Dengue.
En reunión multisectorial entre los representantes del Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Hospital de la Solidaridad, Defensoría del Pueblo y la municipalidad Veintiséis de Octubre, se acordó la creación de una unidad especializada para atender a los casos de dengue que afronta la región Piura.
Además se hizo entrega de seis contenedores, cedidos por el Hospital de la Solidaridad,  que serán usados como clínicas móviles para atender la emergencia sanitaria, declarada por 90 días. Tres clínicas móviles serán instaladas en el frontis del Hospital Santa Rosa y el resto en Sullana y Tambogrande.
El presidente de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio Hidrogo, hizo entrega a la región de las seis clínicas móviles que serán destinadas exclusivamente a la atención de los pacientes que lleguen con síntomas dengue.
Además se enviarán 4 enfermeras, 2 médicos y 6 técnicos especialistas en salud que atenderán durante las 24 horas mientras dure la emergencia.
Por su parte, Reynaldo Hilbck, presidente regional, indicó que se brindará todos los esfuerzos necesarios para acondicionar e implementar el área donde se ubicarán dichas clínicas móviles, además de gestionar la remuneración de los profesionales de la salud que atendrán durante los próximos 90 días.
Dicha unidad especializada estará ubicada en el Hospital Santa Rosa y en la Subregión Luciano Castillo, se ha dispuesto que de los 6 contenedores estén debidamente equipados cada uno con 8 camas y materiales médicos.
Por su parte el director regional de Salud de Piura, Eduardo Montabán, indicó que existe un plan presupuestal de 3 millones 562 mil nuevos soles para hacer frente al dengue y está destinado, en su mayoría, a la contratación de recursos humanos y  fortalecer las acciones que se vienen realizando.
Informó que las fumigaciones se realizarán en doble horario, por las mañanas de 6 a 10 y por las tardes de 4 a 6.

Además indicó que se realiza control y monitoreo en zonas turísticas de la región, como Máncora, a fin de evitar el ingreso de la Chikungunya a nuestra región.

Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional Piura.

160 jóvenes en alto riesgo continuarán estudios técnicos en Cetpro Bosconia.
Un total de 160 jóvenes en condición de pobreza y alto riesgo por venir de hogares disfuncionales, han asegurado la continuación de sus estudios en carreras técnicas en el Cetpro Bosconia, toda vez que la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional, aprobó la propuesta del Ejecutivo Regional, que lidera el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán, para la firma del respectivo convenio.

En esta ocasión participaron el consejero Eligio Sarango Elías, presidente de la comisión antes señalada; la consejera por Paita, María Cecilia Torres Calderón como vocal; faltando el consejero por Sechura, Marvin Bancayán Fiestas, por encontrarse de comisión en Lima. Con la presencia del consejero delegado Hermer Alzamora Román y el Secretario del Consejo, abogado Jaime Eduardo Távara Alvarado, la comisión abordó tres propuestas como agenda.

La primera, referida a la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del hospital de Apoyo II de Sullana, cuyo documento actual data del año 2003 con resolución directoral, cuando las normas actuales disponen que el ROF debe actualizarse y aprobarse mediante ordenanza. Una vez aprobada la propuesta, la comisión emitirá un dictamen favorable y pasa al pleno del consejo para su aprobación en la próxima sesión de consejo.

La segunda propuesta, que parte de la sensibilidad del mandatario regional hacia las personas que no cuentan con los medios para seguir una carrera, y más en situación de riesgo por problemas en la familia, se trató sobre la subvención económica al Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) Bosconia de la Congregación Salesiana, la que desde el año 2014 tiene aprobado un convenio con el Gobierno Regional Piura.

Este convenio permitirá apoyar económicamente, con un monto de 92 mil 170 nuevos soles, los estudios técnicos de 160 jóvenes, lo cual evitará que ellos - donde también se encuentran mujeres - se alejen del mundo de la droga, la delincuencia y se preparen en carpintería de madera, mecánica, metálica y otras. Tras la aprobación por parte de la comisión, la propuesta será llevada a la próxima sesión del pleno del Consejo Regional.

La tercera propuesta se trata del Manual de Operaciones del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), documento cuyo similar en las unidades orgánicas viene a ser el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y que reúne las funciones que desempeñan todos los órganos de asesoramiento, de línea del Peihap.

IMPLEMENTARÁN LA PRIMERA BIBLIOTECA VIRTUAL.

Municipalidad de Castilla incentiva la lectura en los niños de la I.E. Divino Niño.
En el marco del Día del Libro, la Municipalidad de Castilla organizó la actividad denominada “Narración de un cuento”,
que se realizó en la Biblioteca Municipal, donde participaron alumnos de segundo grado de primaria de la Institución Educativa “Divino Niño”,  con la  finalidad incentivar la lectura en los niños y niñas.

Durante los pasajes de la narración del cuento los niños interactuaron con sus compañeros, es decir,  respondieron preguntas de los encargados de organizar la jornada de lectura. Además entendieron la importancia y ventajas de este tipo de narraciones, sobre todo porque a partir de las lecturas los niños aprender a leer, incentivando de esta manera la comprensión de lectura en los menores.

Próximamente la Municipalidad de Castilla, implementará la sala virtual en la biblioteca municipal, con el fin de incentivar y hacer amena la lectura. “Apuntamos a formar nuevos ciudadanos y la educación contribuye a ello. Llevando a cabo una gestión honesta y transparente vamos a cambiar la historia de Castilla”, subrayó el alcalde, Luis Ramírez.

Al final de la jornada a cada niño se le obsequió un cuento.


viernes, 1 de mayo de 2015

850 POBLADORES TENDRÁN TRABAJO TEMPORAL.

Gobierno Regional inicia limpieza de drenes.
Con participación y apoyo de los pobladores de la zona, se hizo la entrega de los drenes para dar inicio a las actividades de mantenimiento y limpieza de los mismos. Dicho acto se desarrolló en el dren Petroperú, dren Maldonado, dren 1308, dren Coscomba, dren Sullana y dren Japón – Turquía.

En los próximos días se inicia la ejecución de los trabajos físicos de limpieza y mantenimiento de seis drenes ubicados en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, dando trabajo temporal a un promedio de 850 trabajadores con mano de obra no calificada.

La entrega de drenes se hizo mediante un acta firmada por los responsables, por parte del Gobierno Regional Piura, el presidente de la comisión, el jefe de servicio y supervisor de obra de los diferentes drenes.


Armando Zapata Alzamora, director del Programa de Apoyo Social – PAS, participó de la entrega y manifestó que se está dando cumplimiento a un procedimiento administrativo, que estipula la normatividad, que comprende la entrega de terreno por parte de una Comisión Especial nombrada por el gobierno regional, a los jefes de servicio de cada dren.

INAUGURAN LOCAL JUVENIL.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI INICIA CAMPAÑA EN PIURA.
El líder del partido Peruano Por el Kambio (PPK), Dr. Pedro Pablo Kuczynski Goddard, visitó la ciudad de Piura. Cumpliendo con sus actividades académicas, el líder llegó a la Universidad de Piura (UDEP) posteriormente desarrolló algunas actividades políticas con jóvenes piuranos.  Así lo dio a conocer el Secretario Regional del partido Peruanos Por el Kambio – Ing. Clover Pintado.

El partido Peruanos Por el Kambio, que anteriormente se llamó Peru+, es liderado por Dr. Pedro Pablo Kuczynski, y se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de sus bases a nivel nacional. Actualmente se encuentra en segundo lugar en las encuestas de intención de voto y se espera que mantenga esa posición y se consolide como la mejor alternativa para los peruanos en las próximas elecciones presidenciales del 2016.


El Dr, Pedro Pablo Kuczynski arribó a Piura donde una nutrida concurrencia de jóvenes y simpatizantes le ofreció un cálido recibimiento. Las actividades realizadas del Dr. Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de Piura incluyeron una reunión en la UNP con el Decano de la Facultad de Derecho para la firma de un Convenio entre el Instituto PAIS y la UNP. Seguidamente se dirigió a la UDEP, donde ofreció una charla magistral en un diplomado sobre gestión pública que se realiza en dicha casa de estudios. Luego de la UDEP, el Dr. Kuczynski se dirigió a Castilla, en la bajada del puente de viejo (Av. Ramón Castilla 115, frente al local de CIVA), donde inauguró el local de campaña de los jóvenes PPKausas. Finalmente, el Dr. Kuczynski realizó una caminata por el centro de Piura donde saludó a los piuranos y compartió un almuerzo con los jóvenes en el Club Grau.