lunes, 25 de agosto de 2014

MUNICIPALIDAD DE PIURA ORGANIZÓ CAMPAÑA DE SALUD..

680 ADULTOS MAYORES SE BENEFICIAN CON ACTIVIDAD.
Desde las 8 de esta mañana y en el marco de la gran campaña médica organizada por la Municipalidad Provincial de Piura, un total de 680 adultos mayores, tanto hombres como mujeres, se beneficiaron con atenciones en diferentes especialidades.

El parque infantil Miguel Cortés fue el escenario para esta actividad con motivo del Día del Adulto Mayor a celebrarse mañana martes 26 de agosto.

Los galenos atendieron de manera gratuita en oftalmología, psiquiatría, descarte de diabetes entre otras especialidades, además de la entrega de medicina sin costo alguno. Así mismo, los voluntarios de la Cruz Roja Piura realizaron terapia física, medida de glucosa y toma de presión arterial.


Cabe indicar que no solamente se atendieron las necesidades fundamentales como es la salud, sino también actividades relacionados con la estética como corte de cabello, aplicación de mascarillas faciales anti-envejecimiento, entre otras cosas.

TAMBIÉN VEREDAS PARA JOSÉ JOAQUÍN INCLÁN.

CON MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES SE REHABILITAN REDES DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN 6 DE SETIEMBRE.
Más de dos mil pobladores de los asentamientos 06 de setiembre, José Joaquín Inclán y Rómulo León Saldívar empiezan a tener mejores condiciones de vida, gracias a los más de un millón 500 mil nuevos soles de inversión que realiza la Municipalidad Provincial de Piura, en la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de pistas y veredas.

La Gerenta Territorial, Yulina Venegas, comentó que la mayoría de estas zonas cuentan con redes de agua y alcantarillado, cuya vida útil ya ha colapsado.

Además, dijo que la ejecución de la obra en el sector de 06 de setiembre permitirá la elaboración del expediente técnico para una próxima construcción de pistas y veredas.

Siete manzanas están siendo intervenidas en la ejecución de esta obra, que demanda una inversión de un millón 108 mil soles y se han establecido cuatro frentes para los trabajos en sistema de redes de agua, cambio de cajas, alcantarillado y conexiones domiciliarias. Representantes del Consorcio 06 de setiembre, a cargo de estos trabajos, indicaron que la obra tiene un plazo de ejecución de 180 días.

También comentaron que esperan culminar las labores sin inconveniente alguno, dado que obreros que son de la zona y a los que se les ha dado trabajo vienen cometiendo indisciplina, resistiéndose a poner el chaleco y casco de seguridad, lo que ocasiona una falta contra el reglamento básico de seguridad. Sin embargo, aseguraron que no permitirán ese tipo de rebeldía y de ser necesario se procederá al cambio de personal, todo ello con la finalidad de que la obra no sufra retrasos culmine en su plazo establecido.

Por otro lado, en el sector José Joaquín Inclán se viene trabajando en la construcción de pistas en la calle A, C, E y José Olaya para lo cual se ha invertido 702 mil 805 mil soles en un plazo de 90 días.

EL LENGUAJE ARTÍSTICO DESDE LA ESCUELA.

Expo arte juvenil en el museo Vicús hasta el 29 de agosto.
Hasta el viernes 29 de agosto estará a disposición del público piurano la Expo Arte 2014 denominada “El lenguaje artístico desde la Escuela”, en la Sala de Audiovisuales del Museo Vicús. Dicha muestra es organizada por la I.E. Turicará, en el marco de sus bodas de plata, y el apoyo de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los estudiantes de primaria y secundaria, plasman su sensibilidad artística en hermosos paisajes, mares azulados, rojizos crepúsculos, la rebeldía de los caballos, inteligentes delfines y nuestras típicas estampas costumbristas; además de sus personajes favoritos de dibujos animados y tiras cómicas como Mafalda, Dragón ball zeta; coloridos papagayos, el buque Huáscar, candorosa virgen y esculturas como la reciente copa mundial de fútbol.
Pese a su juventud, nos demuestran que sus obras de arte llevan el sello personal por sus trazos firmes y la armonía e intensidad de sus colores. Los 45 jóvenes artistas hacen volar su imaginación utilizando diferentes materiales como acrílico, óleo, papel reciclado, lápiz y otros.
No pueden perderse esta muestra juvenil que se inauguró el jueves 21. Los esperamos de martes a viernes en el horario de 9 a 5 de la tarde; sábados, domingos y feriados, de 9:00 de la tarde. El ingreso es gratuito.



 

UNA VIDA DEDICADA AL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN.

Placa y fotografía de Miguel Maticorena develan en el auditorio de la Biblioteca Municipal.
La Municipalidad Provincial de Piura rindió póstumo homenaje al destacado historiador piurano Miguel de los Santos Maticorena, al develar la fotografía y placa que perenniza su memoria en el auditorio principal de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero.

Hace meses sentimos la partida de este ilustre historiador e investigador piurano causando pesar en el mundo de la letras y la Cultura. Como todos sabemos el doctor Miguel Maticorena ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto en el Perú como en el extranjero y nosotros como municipalidad no podíamos quedarnos atrás”, dijo la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar.

El reconocimiento brindado al historiador, dijo la autoridad edil, representa la gratitud con quien a lo largo de varios años de estudio e investigación, llegó a la conclusión que la Fundación de Piura no era en octubre, sino el 15 de agosto.

Y en ese sentido, el Patronato del Fondo Editorial de la Municipalidad de Piura decidió poner su nombre al principal auditorio.

También la alcaldesa entregó a Mónica Maticorena Espinoza, sobrina del ilustre historiador la Resolución de Alcaldía N° 337- 2011-MPP como una muestra del homenaje a los personajes ilustres como lo es Miguel Maticorena Estrada por su aporte para establecer el 15 de agosto como la fecha de la Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura, que en esta oportunidad se encuentra en el marco de las celebraciones de la Semana de la Piuranidad.

De otro lado, la sobrina de Maticorena Estrada recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Piura, y agradeció por el gesto de la alcaldesa en representación de la comunidad piurana.

HOSPITAL SANTA ROSA REALIZARÁ CAMPAÑA DE CIRUGÍA DE CATARATA.

PERSONAL ESPECIALIZADO YA SE ENCUENTRA EVALUANDO PACIENTES PARA LA CAMPAÑA.
La catarata es considerada una de las primeras causas de incapacidad visual, sin embargo puede ser tratada en su totalidad. A razón de ello, el Hospital Santa Rosa, con el apoyo del laboratorio ALCON  de Novartis realizará una campaña de cirugía de catarata el 6 y 7 de setiembre.

De acuerdo al especialista del Hospital Santa Rosa, Dr. Víctor Alva, esta campaña está dirigida a personas de escasos recursos, por lo cual las intervenciones para los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) serán financiadas por el MINSA, mientras que los no afiliados al SIS podrán contar con el servicio a un costo simbólico.

Durante las dos fechas que dure la campaña, se espera realizar por lo menos 30 intervenciones quirúrgicas con equipos de facoemulsificacion (ultrasonido), los cuales permiten realizar esta intervención con incisiones muy pequeñas, menores A 2.5 mm.

Para realizar esta campaña ALCON proporcionará equipos de última generación, además de insumos médicos; mientras que el Hospital Santa Rosa se encargará de poner a disposición sus salas de operaciones, personal médico y también algunos insumos.

Cabe indicar que en la parte privada una operación de este tipo puede estar valorizada entre los 3 mil a 3 mil 500 nuevos soles, por lo cual este tipo de campaña permite devolver la capacidad visual a las personas más pobres, quienes no tienen acceso a este tipo de servicios.

Para las personas que quieran acceder a esta campaña, deberán de acercarse a los consultorios de oftalmología del Hospital Santa Rosa, a partir de las 8:00 a.m., hasta las 12:00. Las evaluaciones e inscripciones culminan el jueves 4 de setiembre.

Se estima que en la región Piura el número de personas con discapacidad por cataratas alcanza alrededor de 5 mil pacientes, lo que constituye el 50% del total de ciegos por todas las causas en la región.

Este problema de salud se presenta sobre todo en personas mayores de 50 años afectando indistintamente a hombres y mujeres.

Este problema limita la capacidad productiva de las familias y sobrecarga la dependencia económica y social de las mismas.  Por ello se considera que al revertir la discapacidad visual en estos pacientes representa una manera de lucha contra la pobreza.

CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR ACTIVIDADES CULTURALES Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

SE REALIZARON ACTIVIDADES EN HONOR A MIGUEL GRAU EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
El pasado 20 de agosto en el marco de Actvidades de la III Feria Internacional del Libro, se brindó la conferencia Miguel Grau Ciudadano probo y respetuoso del orden constitucional, organizado y patrocinado por la Casa Museo Gran Almirante Grau y la Marina de Guerra del Perú  y estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Adriazola, director del museo y vicepresidente de la Comité Gestor de la Feria del Libro.
La conferencia versó sobre la actividad política del héroe durante sus años como senador, asimismo se le recordó como una persona preocupada por los suyos, lejana de cualquier interpretación que lo ubica como una persona distante y fría, propia de una educación militar, señalo el Dr. Adriazola.
Por otra parte, siguiendo con las actividades programadas en por la FIL Piura, Casa del Libro Viejo presentó el libro: Sesiones secretas de Chile durante la guerra del pacifico. Una exhaustiva investigación que muestra con lujo de detalles las negociaciones que se realizaron para embarcar a Perú en la guerra del Pacífico.
Juan Ortiz Benites, autor de esta investigación, expresó “Lo que se busca es hallar la verdad sobre el conflicto. Existe un halo de mentiras populares respecto a la participación de Perú en la guerra con Chile. En esta publicación tratamos de averiguar lo que de verdad ocurrió con nuevos documentos que han salido a la luz”.
Durante esta última ceremonia, se obsequiaron algunos ejemplares de la editorial a los asistentes al evento que respondieran de manera correcta las preguntas del presentador respecto a la guerra del Pacífico.

domingo, 24 de agosto de 2014

BACKUS ICE PRESENTA EN PIURA.

“FIESTA PARADICE” con  Los Barraza y Katty Garcia.
Los jóvenes y amantes de la diversión segura tendrán la oportunidad de disfrutar del divertido show de Los Barraza, liderado por Tomate Barraza, quien llega a Piura este viernes 29 de agosto junto a Katty Garcia  para participar de la fiesta “ParadICE” que se realizará en la Casa de Javier, ubicado en carretera a los Ejidos S/N.

El gerente de Eventos Especiales de Backus, Alfredo Aita, invitó a los piuranos  a participar de este gran evento, donde Backus Ice, auspiciador oficial, estará presente con grandes sorpresas, las mismas que harán que el público disfrute una gran tarde y noche de diversión y entretenimiento. “El show de Los Barraza  es único y se ha logrado que nuestra ciudad pueda disfrutar de espectáculos de calidad. Piura es escenario de grandes espectáculos en la región norte, por ello invitamos a todos los jóvenes a participar y no perderse este evento único en la ciudad” acotó

Según informaron los organizadores, para este evento Tomate Barraza conocido por su gran espectáculo, viene junto a su banda musical “Los Barraza” además estará acompañado de la sensual modelo Katty Garcia,  quien será parte de este imperdible espectáculo de producción A1.

Además de disfrutar del show, también se contará con  la buena música, que estará a cargo de reconocidos DJS de Lima entre los cuales resaltan DJ Juan Carlos Tello y  de Piura DJ Anthony.

La Casa de Javier, ubicado en carretera los Ejidos S/N, será el punto de encuentro. Los precios de las entradas en pre venta  van desde los 10 soles y podrán adquirirse  en JOIWA Movistar y en cafetín la Proroga de la UAP. Este es un evento producido por RG PRODUCCIONES.

LA COMUNA DE PIURA Y CHALACO. MONTONERAS 1883.

FIL PIURA RINDIÓ HOMENAJE A HISTORIADOR PIURANO.
La noche del pasado martes 19 de agosto, la III Feria Internacional del Libro Piura fue el escenario para un sentido y merecido homenaje al historiador Miguel Maticorena, recientemente fallecido, y de quien se ha publicado póstumamente el trabajo “La Comuna de Piura y Chalaco. Montoneras 1883”, en una edición a cargo del sello Ediciones Copé de PETROPERÚ.

Precisamente a razón de este lanzamiento, el escritor  Miguel Gutiérrez, el académico Miguel Godos Curay y Carlos del Águila, Supervisor de Gestión Cultural del Área de Relaciones Corporativas de Petroperú se dieron cita en la Sala en homenaje al historiador que se encuentra en el Patio de Feria, tanto para comentar el libro como para recordar al amigo, al compañero y al incansable investigador.

Miguel Godos Curay recordó con suma emoción los años junto a su gran amigo y compañero de investigaciones, y destacó su legado para la historia y las letras peruanas en general.

Por su parte, Miguel Gutiérrez resaltó que la publicación es una prueba más del amor de Maticorena por su tierra natal: Piura. “Miguel no solo conocía los temas, sino era además extremadamente generoso con sus informaciones. Para mi libro La Violencia del Tiempo, fue fundamental sus conocimientos de la región”, manifestó.

La ceremonia fue presidida por Carlos del Águila, Jefe de la Unidad Gestión Cultural y Proyectos Sociales de la empresa; quien resaltó el compromiso de PETROPERÚ para con la obra de Miguel Maticorena, y el orgullo de la empresa de editar su último trabajo.

Concluida la presentación, el público abarrotó las instalaciones del stand de la empresa, para adquirir su ejemplar autografiado por el autor, y donde también pudo encontrar una importante selección de las obras del sello Ediciones Copé, de PETROPERÚ, todas a un precio promocional y con un súper descuento si se adquieren en paquete.

A NIVEL NACIONAL LA HUELGA ES ACATADA EN UN 11%.

Minsa presenta propuestas a la FMP para levantar huelga médica. 
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios participó de una reunión y conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud, el pasado 18 de agosto en Lima, con el objetivo de dar una solución a la huelga nacional que viene desarrollando la Federación Médica Peruana (FMP).
La Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dra. Paulina Giusti, aseguró que se ha retomado las propuestas concretas entre la mesa de diálogo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Médica Peruana (FMP), a fin de darle la solución a la huelga.
Como primera oferta, está el Programa de Titulación para médicos que han culminado satisfactoriamente su residentado y tengan pendiente la titulación de especialistas, esta sería financiado por el Minsa hasta por un monto de S/. 2,400 nuevos soles por médico.
También se encuentra el Programa de Titulación por competencias para obtener el título de especialista, a través de convenios con universidades.
Otra de las propuestas presentadas por el sector es la continuación del proceso de nombramientos de médicos para el 2015, con un porcentaje mínimo del 20%.
Para este año se ha pensado en el incremento del 10% adicional para la implementación del bono por Atención Primaria de Salud. Así como el incremento del 55% del valor de las guardias mensualmente, de 500 plazas para el Programa de Residentado Médico (Especialidad) y de 1,000 plazas para el Programa del SERUM.
Además, el Minsa ha formulado a los dirigentes de la FMP, un incremento de S/. 400 nuevos soles al valor de las bonificaciones para Médicos Especialistas y para los que trabajan en Atención Primaria en Centros y Puestos de Salud (APS), el cual sería entregado S/. 200 nuevos soles en el año 2015 y S/. 200 nuevos soles en el año 2016.
Con relación al pedido de la dirigencia de la FMP, de una nueva escala remunerativa, el Minsa propone conformar un grupo de trabajo que elabore una segunda etapa de la reforma remunerativa, una vez concluido el proceso de implementación del DL. 1153.
También participaron de la reunión el Jefe del Instituto de Gestión de Servicios (IGSS), Dr. Óscar Ugarte; Jefa del Gabinete de Asesores, Dra. Dalia Suarez; Jefe de la Mesa de Dialogo, Dr. Neptalí Santillán.
Se informó que la huelga se ha venido reduciendo. En Lima sólo es acatada por el 5% y a nivel nacional por el 11%.

viernes, 22 de agosto de 2014

LEER ES UNA PARTE ESENCIAL DE LA VIDA.

MUNICIPALIDAD PROMUEVE EL HÁBITO DE LA LECTURA.
Con el fin de cultivar la lectura y promover nuestra cultura, la Municipalidad Provincial de Piura instaló un stand con libros de autores piuranos, en el boulevard del centro comercial Plaza del Sol.
Estos libros pueden ser adquiridos, presentando solo tu dni para que puedas leerlos, ya culminado la lectura se devuelven.
Los libros “La leyenda de Yapatera”, “El vuelo de los ángeles” e “Historia y fábulas del encanto de la naturaleza”, están disponibles para niños, jóvenes y adultos de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Los textos serán regalados el domingo 24 a todas las personas que asistan. La municipalidad invita a toda la comunidad piurana a aprovechar esta gran oportunidad, recuerde que el que lee mucho sabe mucho.

ASBANC PONE EN MARCHA “MODELO PERÚ” DE INCLUSIÓN FINANCIERA.

A TRAVÉS DEL USO DE LOS CELULARES CUALQUIER PERSONA PODRÁ HACER PAGOS Y DIVERSAS TRANSACCIONES SIN RECURRIR AL DINERO EN EFECTIVO.
La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) puso en marcha el ambicioso proyecto de dinero electrónico denominado “Modelo Perú”, con la finalidad de incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de 5 años. Para tal efecto, eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, a partir de mediados del 2015.iversas

El presidente de ASBANC, Oscar Rivera, señaló que este proyecto significa la apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos a los beneficios del sistema financiero, a través del uso de los celulares.

Señaló que éste es el mejor momento para impulsar el proyecto pues el Perú tiene hoy un sector financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, y con un entorno adecuado para el desarrollo de las microfinanzas.  

Indicó que a este proyecto se han unido todos los bancos del sistema y las empresas de telecomunicaciones como Claro y Telefónica, con la finalidad de construir una plataforma común y abierta para todos los que quieran entrar.

Sostuvo que el “Modelo Perú” ha logrado la adhesión no sólo de los bancos y empresas de telefonía sino también de la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF), de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FepCMAC) e, inclusive, del Banco de la Nación.

A su turno, Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico explicó que el proyecto aprovecha la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.

Trivelli sostuvo que el proyecto beneficiará especialmente a los peruanos de zonas más alejadas del país, pero también pequeños negocios y emprendedores que no han podido acceder al sistema formal pero que tienen un celular.

Con el dinero electrónico, dijo, la industria bancaria asegura que se ofrecerá servicios seguros, transparentes, de bajo costo y accesibles a millones de peruanos excluidos del acceso al sistema financiero.

Por su parte, Por su parte Jo Lindstad, Vicepresidente de Industria y Sociedad para Ericsson Latinoamérica, subrayó que “en Ericsson nos basamos en nuestro liderazgo tecnológico y de escala global, ofrecemos un acceso seguro al dinero electrónico para la gente de todo el mundo, incluyendo a los más de mil millones que carecen de servicios bancarios. Estamos muy entusiasmados por haber sido elegidos para implementar esta solución de Dinero Electrónico y traer más innovación al mercado Latinoamericano."

En los mercados emergentes, como Perú, anotó, el desarrollo de servicios de comercio electrónico será beneficioso tanto a nivel social como individual, ya que entregará a las personas acceso a cuentas de dinero electrónico y les abrirá las puertas a la economía formal. En África y en muchos países de América Latina, este desarrollo es ya evidente. Este modelo beneficiará a la sociedad en el mediano plazo y será una parte integral del desarrollo de los países.

El “Modelo Perú” es una iniciativa a 5 años, iniciando su fase pre operativa en 2014, con pruebas pilotos durante el primer semestre de 2015 y el inicio de operaciones comerciales a mitad del 2015.

OBRA SUPERA LOS 2 MILLONES.

FONDO CONTRAVALOR PERÚ JAPÓN INAUGURÓ COLEGIO EN JILILÍ.
Los alumnos del sector Pueblo Nuevo de Hualambi, en el distrito de Jililí de la provincia de Ayavaca, cuentan con un nuevo y moderno colegio. El Fondo General de Contravalor Perú Japón (FGCPJ), financió el proyecto “Reconstrucción y ampliación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa Hualambi” por un monto de 2millones 108 mil nuevos soles.

La obra se inauguró el miércoles 20 de agosto, por el señor Masahiro Takagi, Consejero de la Embajada del Japón en el Perú y Director del FGCPJ.  Los trabajos comprenden la construcción de 2 pabellones de aulas, biblioteca, laboratorio, losa deportiva, cerco perimétrico, entre otros ambientes, así como equipamiento y mobiliario escolar. Los beneficiarios directos son los 80 alumnos del colegio de educación secundaria de Hualambi, quienes podrán mejorar sus condiciones de estudio.

La obra fue financiada en un 90% por el FGCPJ, con una contrapartida del 10% de la Municipalidad Distrital de JIlilí, cuya población es de casi 3 mil habitantes con una tasa de pobreza del 57,8%.

El FGJP tiene presencia en todo el territorio nacional con la ejecución de obras de vital importancia para su población, como instituciones educativas, centros de salud, sistemas de riego y redes de electrificación, en zonas rurales y de mayor pobreza. Sólo en la región Piura, el Gobierno del Japón ha financiado proyectos que superan los 7 millones de soles.

En 10 días culminan trabajos.

Centro cívico cuenta con losetas especiales para personas con capacidades especiales.
En diez días contados a partir de la fecha deben ser culminados los trabajos de mantenimiento del centro cívico, cumpliendo con las disposiciones contempladas por el Ministerio de Cultura, así como Defensa Civil, tendientes a un tema de inclusión, en este caso para las personas con limitaciones físicas, lo indicó el arquitecto Winston Ruiz Cisneros de la gerencia Territorial.

En cuanto a los pisos, dijo, que mediante las normas de las instituciones antes señaladas se ha tenido que considerar los accesos para las personas con discapacidad, sean invidentes y otras limitaciones físicas.

Es así como las losetas que se instalan son táctiles con un relieve especial para los invidentes, quienes mediante sus pies identifican las circulaciones y podrán seguir hasta las rampas o a los accesos más inmediatos.

En cuanto al color de las losetas, el funcionario edil señaló que se ha tomado en cuenta la reglamentación del Ministerio de Cultura que es la entidad que supervisa todas las edificaciones, modificaciones, mantenimientos, servicios, en todo lo que se modifique dentro de la zona monumental de Piura que fue declarada como tal mediante ley.

La zona monumental de Piura está emplazada dentro del casco urbano y la obra del centro cívico no es ajeno a este espacio. Por eso estamos considerando todas las observaciones y su supervisión que es importante y la aprobación del expediente técnico que ha pasado por sus manos de esta entidad”.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura les alcanza una paleta de colores la cual los rige e indica qué colores se deben utilizar, tanto para los acabados como para los pisos, muros, maderas, todo lo que es carpintería metálica y todos los acabados que merece esta obra.

Debe señalarse que el plazo contractual venció el 18 de julio y se le otorgó una ampliación de 40 días y los trabajos se encuentran en un 94% de avance.

domingo, 17 de agosto de 2014

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE CONSULTAS DESATENDIDAS POR HUELGA MÉDICA.

CITAS FUERON CANCELADAS DEBIDO A LA MEDIDA  DE FUERZA QUE ACATAN LOS MÉDICOS DESDE HACE 3 MESES.
La huelga médica que viene acatando desde hace tres meses un sector de médicos ha ocasionado que 1,6 millones de consultas no sean atendidas.
Así lo indicó la ministra de Salud, Midori de Habich, quien refirió que la población es la más perjudicada con este tipo de medidas.
“(Debido a la huelga) las personas postergan la atención preventiva. Frente a una huelga, se perjudican los controles prenatales, de niño sano, atenciones que no demandan inmediatez”, señaló De Habich.
Asimismo, indicó que solo un 5% de médicos acatan la medida de fuerza en la capital, y un 11% en el resto del país.
Por otra parte, la Federación Médica señala no estar de acuerdo con el aspecto remunerativo de la reforma de salud que implementa esta cartera.
Sin embargo, la titular del Ministerio de Salud indicó que no retrocederán en los cambios que ejecutan, y que para el próximo año el presupuesto de su sector será de S/.2,500 millones.

SÓLO EL 11.59% DE CANDIDATOS PRESENTÓ DECLARACIÓN JURADA DE BIENES.

DE 105,482 INSCRITOS PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE PRÓXIMO SÓLO 12,222 ENTREGARON DICHA INFORMACIÓN.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que solo 12,222 candidatos, de los 105,482 inscritos que postulan a las alcaldías y presidencias regionales, presentaron sus declaraciones juradas de bienes.
Esta cifra representa el 11.59% del total de postulantes que participarán de las próximas elecciones del 5 de octubre.
Si bien la entrega de esta información no es obligatoria, la herramienta de transparencia ha permitido conocer que los bienes declarados por estos candidatos equivalen a S/.1,865 millones.
Fiscalización del JNE señaló que entre las propiedades destacan terrenos, vehículos, casas, departamentos, máquinas para la industria, animales, joyas, equipos electrónicos, entre otros.

FALLECIERON 312 PERSONAS POR BAJAS TEMPERATURAS.

MINISTERIO DE SALUD DIAGNOSTICÓ INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA A 75, 867 PERSONAS.

En la presente temporada de bajas temperaturas se presentaron 312 muertes por neumonía entre menores de 5 años y mayores de 60 años, reveló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Indeci, por su parte, informaron que se les diagnosticó una infección respiratoria aguda a 75,867 personas.

Los casos de afectados se reportaron en 22 departamentos, entre los que figuran Ayacucho, Junín, Huancavelica, La Libertad, Cusco y Piura.

DESDE EL MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN.

Impulsan alianza con sector privado para mejorar coordinación de proyectos educativos.
Como parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINEDU) por mejorar la calidad educativa, el ministro Jaime Saavedra Chanduví adelantó que su portafolio avanza un acuerdo que permitirá mejorar la coordinación con el sector privado para el diseño e implementación de proyectos educativos emprendidos por empresas privadas y la sociedad civil.
Refirió que el punto central de la denominada “Alianza pro educación” –que será suscrita por el MINEDU y la Asociación Empresarios por la Educación-- generar los mayores impactos articulando esfuerzos e iniciativas privadas con las políticas nacionales de educación de modo que se alineen a los cuatro objetivos estratégicos que son mejorar los aprendizajes, la infraestructura y gestión educativa, así como la revalorización de la carrera docente.

De igual forma esa alianza permitirá generar espacios de encuentro para el intercambio de experiencias; también hará posible la promoción de nuevas iniciativas y facilitará el desarrollo de las ya existentes, refirió el ministro durante su participación en CADE por la Educación.

Adicionalmente, indicó que a través de las Alianza Público Privado se espera poder ejecutar la construcción de trece Colegios de Alto Rendimiento (COAR), mediante paquetes distribuidos por zonas Norte, Centro y Sur. Mediante las APP el MINEDU proyecta además mejorar las condiciones de cinco institutos superiores tecnológicos.

Recordó que el MINEDU cuenta con una base de datos de cuatro mil proyectos de inversión pública georeferenciados que también se pueden ejecutar con la participación del sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Hasta el momento se han estado ejecutando solo en regiones que cuentan con Canon pero el ministro observó que ya se vienen haciendo gestiones desde el Ministerio de Economía y Finanzas para aplicarlo en todo el país.

CONGRESO SE REUNIRÁ CON EL JNE POR CANDIDATOS CON CONDENAS VIGENTES.

La presidenta del parlamento Ana María Solórzano convocó a los bloques legislativos para evaluar la situación y plantear reformas necesarias.

Tras revelarse que 345 candidatos regionales y municipales tienen condenas vigente por delitos tan graves como narcotráfico, terrorismo o violación, los portavoces de las bancadas del Congreso se reunirán este lunes con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, para evaluar la situación y las reformas necesarias a la legislación electoral.

Durante la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que conversó con Távara esta mañana y convocó a la reunión de los voceros de los bloques legislativos.

Más temprano, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA)Mesías Guevara indicó que el país reclama al Parlamento reformas legales para evitar que candidatos cuestionados puedan postular.

Pero el Congreso no aprobó los diversos proyectos de ley que plantean aumentar los filtros para inscribir candidatos e impedir que narcotraficantes o terroristas participen en las elecciones. Las propuestas, incluida la del JNE, se encuentran paralizadas hace varios meses.

MÁS DE 500 CASOS DE BULIMIA Y DE ANOREXIA EN EL PERÚ.

1,062 personas padecen algún tipo de trastornos alimenticios, según el Ministerio de Salud.
“Caí en la anorexia porque me sentía gorda. Mis amigos se burlaban de mí y me ponían apodos. Sentía que estaba sola”, dijo una paciente que prefiere el anonimato.

Gran cantidad de chicas y, en menor proporción, chicos, sufren en silencio de anorexia, un trastorno alimenticio que, junto con la bulimia, afecta sobre todo a los jóvenes del país.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, informó que hasta junio se atendió a 332 pacientes con anorexia y 185 con bulimia.

Estos males suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, aunque hay menores de nueve que los padecen. También se ha comprobado que de cada diez pacientes, nueve son mujeres. Además, existe un 80% de probabilidades que estos problemas vuelvan a aparecer. Por ejemplo, hay personas de más de 60 años que han iniciado tratamiento.

Indicó que en lo que va del 2014 se han presentado 1,062 casos de trastornos alimenticios en general. El año pasado, estos llegaron a 2,258 de los cuales 743 fueron anorexia y 395 bulimia.


¿EN QUÉ CONSISTEN?
La anorexia –destacó Cutipé– se caracteriza por la delgadez extrema y por una preocupación excesiva por el peso. La (o él) paciente realiza ejercicios exagerados y se ve gorda°.
La bulimia es el consumo exagerado de alimentos para luego expulsarlos mediante el vómito, manifestó la psicóloga Ángela Quispe, del Instituto Vida Mujer.
Quien padece este mal usa, además, laxantes o diuréticos. A veces roban en supermercados en su afán de sobrealimentarse.
CAUSAS
La depresión, la baja autoestima y cierta tendencia a la obesidadpuede desencadenar estas enfermedades, detallaron ambos especialistas.
A esto se le debe agregar que los pacientes suelen provenir de hogares disfuncionales, tienen pasados de violencia sexual o han sido víctimas de bullying. También la publicidad, que vende una imagen irreal de mujer.
El tratamiento es integral con nutricionistas, médicos y –sobre todo– psiquiatras y psicoterapeutas.
TENGA EN CUENTA
- Si sospecha que algún familiar o alguno de sus hijos padece anorexia o bulimia, busque ayuda en algún hospital público o en una clínica.
- Una manera de prevenir dichos males es estableciendo una relación de confianza y respeto con sus hijos, señaló el Minsa.
- Las regiones con más casos de trastornos alimenticios atendidos son Lima (334), Junín (81), La Libertad (58) y Arequipa (54).