sábado, 28 de junio de 2014

83° ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD.

Jóvenes aprenden primeros auxilios en  I campamento de la Cruz Roja. 

Un fin de semana de emoción vivieron los jóvenes de la I.E San Miguel Arcángel de Monte Sullón de Catacaos, Rosa Carrera de Martos y Sánchez Valer de Piura, durante el I Campamento Juvenil 2014  de confraternidad y aprendizaje “Doctor y Maestro Antonio Ayllón Pastor”. La cita fue en la Cruz Roja Peruana Filial Provincial Piura, en sito calle Los Nogales S/N Urb. Miraflores.

Durante el campamento, los jóvenes participaron de la charla de motivación “Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”. Asimismo, los participantes realizaron dinámicas como carrera de acostados y tres pies, competencia de nudos, confección de cadenas y otros.
 

La presidenta de la Cruz Roja de Piura, Varinia Cielo Gutiérrez, comentó que este primer campeonato de confraternidad se realiza en homenaje al 83 aniversario de la Cruz Roja de la Juventud. Asimismo, indicó que los jóvenes aprendieron lo que son los primeros auxilios para que estén preparados en caso de alguna emergencia.
 
Los participantes han sido capacitados en conceptos, objetivos, normas y el perfil que debe tener un auxiliar. También han sido preparados en los principios de acción, evaluación de la escena y evaluación de la víctima”, dijo.
 
PREOCUPACIÓN: Por otro lado, Varinia Cielo, indicó que la Cruz Roja es una institución que se preocupa de preparar a los jóvenes para que puedan hacer frente en caso haya algún desastre o ante cualquier eventualidad.
 
El Campamento: Se inició el sábado desde las 9:00 a.m., y culmina el domingo a las 9:00 a.m. Los voluntarios de la Cruz Roja también apoyaron al campamento.

martes, 24 de junio de 2014

JULIA ESPINOZA MODELÓ JOYAS DE PLATA EN EVENTO POR ANIVERSARIO DE CATACAOS.

COMUNA DECLARÓ HUÉSPED ILUSTRE A MISS PERÚ.
Una noche de gala y fantasía se vivió el último sábado en el desfile de modas en joyas de plata que organizó la Municipalidad de Catacaos y CITE Joyería con motivo del 189 ° aniversario de creación política.
El evento que se realizó en las instalaciones de CITE contó con la participación de la actual Miss Perú Jimena Espinoza, quien modeló joyas finas de plata elaboradas por reconocidos artistas cataquenses. De este desfile también participaron bellas señoritas y representantes de la belleza piurana.
Las bellas modelos, junto a Jimena Espinoza desfilaron por la pasarela llevando aretes, pulseras, cadenas y muñequeras de filigrana de plata.         
Este espectacular marco de belleza y elegancia fue el escenario perfecto para que la Comuna cataquense a través del Alcalde Pablo Castro reconociera como visitante ilustre a la bella Miss Perú Jimena Espinoza, quien recibió de manos del burgomaestre una resolución de alcaldía reconociéndola como tal. Además de ello, se le impuso un emblema institucional y un bello y fino sombrero de paja toquilla.
"Catacaos tiene una importante relevancia en el desarrollo turístico, las obras de los talentos artistas son el pergamino que nos permite seguir siendo reconocidos como la capital artesanal de la región. Es muy significativo para nosotros contar con la representante nacional de la belleza peruana, quien sin lugar a dudas contribuirá con la promoción cultural de nuestro distrito a nivel nacional”, mencionó el Alcalde Pablo Castro tras entregar el reconocimiento a la Miss Perú.

INFORME ELABORADO POR LA OFICINA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y ESTADISTICOS DE ASBANC.

REFORMAS CHINAS EN PERSPECTIVA.

Las reformas que viene aplicando el Gobierno chino y los efectos que éstas vienen generando en el desempeño económico del gigante asiático han concitado la atención del mundo entero en los meses recientes. Y no es para menos, tomando en cuenta que dicho país se ha consolidado como uno de los motores del crecimiento mundial de las últimas décadas.


Antecedentes:
Hace treintaiséis años, China puso en práctica una reforma económica cuya meta era transformar al estancado y empobrecido país de aquella época en una economía de mercado, capaz de generar un crecimiento fuerte y sostenido y contribuir al bienestar de los ciudadanos chinos. Esa reforma fue iniciada en diciembre de 1978 y constituyó el inicio de un paso progresivo hacia el capitalismo. En una primera fase, destacaron medidas como la apertura a la inversión extranjera y el permiso a emprendedores para iniciar empresas, aunque gran parte de la industria permaneció estatizada. En la segunda fase de la reforma, iniciada a fines de la década de 1980, se privatizó la mayor parte de la industria y se liberalizó algunas políticas y regulaciones proteccionistas, aunque se mantuvo los monopolios públicos en sectores como la banca y el petróleo.
De este modo, entre 1980 y el 2013, China fue protagonista de un crecimiento sin precedentes, con un avance promedio del PBI de cerca de 9.9% anual1, lo que le permitió pasar de ser la séptima economía más grande del mundo en 1980 a la segunda en 20132, sólo detrás de EE.UU.


Trasfondo de las nuevas reformas:
Una parte clave del mencionado proceso de reforma fue la descentralización de la autoridad estatal, que permitió a líderes locales experimentar con varias formas de promover la inversión y dotar de dinamismo a sus regiones. Esto se sumó a una política de incentivos internos del gobierno chino, según los cuales los funcionarios que encabezaban áreas con alto crecimiento económico fueran mejores candidatos para ascensos en su carrera pública. Sin embargo, esto llevó a un exceso de inversión de parte de los gobiernos locales, lo que habría generado cierto riesgo de sobreendeudamiento de los mismos. Paralelamente, los controles que regían a la banca formal, que está conformada por pocas entidades grandes de propiedad del Estado, generó el surgimiento de una banca “en la sombra”, la que gracias a la ausencia de regulaciones logró un crecimiento muy acelerado, financiando a sectores más riesgosos que usualmente no eran sujetos de crédito de la banca formal. Sin embargo, dicho sector empezó a presentar desequilibrios, que desencadenaron ciertos episodios de crisis de liquidez en el mercado interbancario3 en el último año.

En vista de lo anterior, el Gobierno chino anunció en el 2013 que apuntaba a hacer de su crecimiento un proceso más sostenible en el tiempo, y que estuviera basado más en el consumo que en la inversión, por lo que aplicaría nuevas regulaciones apuntando a este objetivo. El problema fue que, lógicamente, tales reformas, aunadas a una menor demanda mundial, han incidido en un menor ritmo de crecimiento del país, lo que ha generado la preocupación de analistas y autoridades de todo el mundo, e incluso la del mismo Gobierno chino.



Complicado equilibrio entre reformas y estímulo:
Las autoridades del gigante asiático se han mostrado firmes en su decisión de seguir llevando adelante reformas que apunten a su objetivo de sostenibilidad de crecimiento, pero paralelamente han aplicado medidas específicas de estímulo y otras reformas orientadas a dotar de mayor dinamismo a la economía. De este modo, tenemos a un Gobierno de China tratando de mantener un complicado equilibrio entre reformas que merman el crecimiento y otras reformas y medidas de estímulo para contrarrestar los efectos recesivos de las primeras.
Por el lado de las nuevas reformas orientadas a hacer del crecimiento un proceso más sostenible en el tiempo, y que por ende tienen un efecto recesivo en el corto plazo, destacan las siguientes:

- En el último trimestre de 2013 el Banco Central (el Banco Popular de China) anunció que aceleraría el proceso de convertibilidad total del yuan, el cual actualmente se encontraría subvaluado, generando un efecto de sobredimensionamiento del aparato exportador chino. En esa misma línea, a mediados de junio de 2014, el ente monetario sorprendió a los mercados al establecer su cotización de referencia del dólar en el menor nivel en más de dos meses (6.1485 yuanes), lo que ha sido leído por el mercado como una señal de que el banco central se alista para poner fin a la devaluación del yuan, que ha caído cerca de 3% en lo que va del año.

- En el último trimestre de 2013, la autoridad monetaria del país señaló que trabajaría en retirar todas las trabas para profundizar las reformas al sector financiero, incluyendo una próxima liberalización de la tasa de interés, de modo que la banca formal tenga menos restricciones para otorgar financiamiento y pueda competir con las entidades no reguladas. Posteriormente, en enero de 2014 emitió nuevas normas para fortalecer la regulación de los préstamos en la banca informal, estableciendo restricciones a la cooperación de los bancos con las compañías de fideicomiso, corredurías y
otros intermediarios con los que los prestamistas han colaborado para llevar a cabo actividades fuera de sus hojas de balance.5 Asimismo, para evitar que los bancos aprovechen los vacíos normativos, el Gobierno aclaró también las responsabilidades de los distintos reguladores como el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora Bancaria de China y La Comisión Reguladora de Valores de China.

- En el último trimestre de 2013, la autoridad monetaria del país señaló que trabajaría en retirar todas las trabas para profundizar las reformas al sector financiero, incluyendo una próxima liberalización de la tasa de interés, de modo que la banca formal tenga menos restricciones para otorgar financiamiento y pueda competir con las entidades no reguladas. Posteriormente, en enero de 2014 emitió nuevas normas para fortalecer la regulación de los préstamos en la banca informal, estableciendo restricciones a la cooperación de los bancos con las compañías de fideicomiso, corredurías y
otros intermediarios con los que los prestamistas han colaborado para llevar a cabo actividades fuera de sus hojas de balance.5 Asimismo, para evitar que los bancos aprovechen los vacíos normativos, el Gobierno aclaró también las responsabilidades de los distintos reguladores como el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora Bancaria de China y La Comisión Reguladora de Valores de China.

- En marzo del presente año, llamó la atención de todo el mundo el primer default de deuda corporativa china en más de 30 años6, lo que el Gobierno apunta a usar como señal de que ya no rescatará más empresas con problemas, para que así los inversionistas mejoren la asignación de riesgo en ese mercado, exigiendo una prima mayor cuando sea necesario.

Por otro lado, destacaron las siguientes medidas de efecto expansivo en el corto plazo:

- En el último trimestre de 2013, el Gobierno anunció que permitiría abrir hasta 15% del capital de firmas estatales a inversionistas privados.

- En octubre de 2013 se abrió una nueva zona de libre comercio en Shanghai, y se dio detalles de los planes para liberalizar las regulaciones respecto a finanzas, inversión y comercio en la zona.

- En abril de 2014, se anunció que se extendería la exención de impuestos para empresas pequeñas hasta el 2016, tomando en cuenta que éstas estarían entre las principales perjudicadas con la restricción del financiamiento informal.

- A fines de mayo de 2014, el Gobierno central instó a los gobiernos locales para que aceleren el ritmo de su gasto presupuestario, con el fin de garantizar la construcción de proyectos claves, y prometió una reducción de la burocracia para la una aprobación más rápida de inversiones. Por su parte, el ministerio de finanzas pidió a las agencias fiscales locales que en junio terminen de asignar el dinero del presupuesto para todo el año, corriendo el riesgo –de no cumplir con esto- de que los fondos sean posteriormente retirados.

- En mayo de 2014, China reveló medidas para impulsar el crecimiento en servicios de manufacturas (como logística, marketing, información, tecnología, investigación y desarrollo) que incluyen la reducción de la burocracia, mayor acceso a financiamiento y el otorgamiento de tarifas impositivas preferenciales a empresas elegibles.

- Finalmente, el viernes 9 de mayo, el Gobierno ofreció en avanzar con una amplia gama de reformas para los mercados de capitales del país, incrementando su transparencia, fomentando asignaciones de capital más eficientes e incrementando la apertura a la inversión extranjera.

Observaciones de cierre:
Tal como señalamos al inicio del presente documento, las reformas que viene aplicando China  vienen concentrando el interés del mundo entero, y si bien algunos indicadores podrían estar apuntando a que la desaceleración del gigante asiático haya tocado fondo en el primer trimestre, los riesgos que aún existen merecen ser seguidos muy de cerca.
Por un lado, se recomienda no frenar demasiado rápido al sector financiero informal, a fin de no desencadenar una crisis en él, la que se contagiaría indefectiblemente a la economía real. Por otro lado, se teme que una mayor desaceleración afecte lo suficiente a ciertos segmentos o sectores empresariales, de modo que arrastren consigo a sus fuentes de financiamiento informal, desestabilizando dicho sector y afectando más gravemente a la economía.
Por ahora, el escenario más probable parecería ser el de un “soft landing”, en el cual el nuevo ritmo de crecimiento –ahora más sostenible- permitiría ver con mayor claridad y optimismo el futuro. Habrá que estar atentos.

lunes, 23 de junio de 2014

EN CEREMONIA CENTRAL POR EL 189° ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN PARTICIPARON DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS.
Con la misa TE DEUM realizada en la iglesia San Juan Bautista se iniciaron las actividades programadas en el Día central de Aniversario del Distrito de Catacaos, las Autoridades Civiles y Eclesiásticas participaron de la eucaristía en conmemoración a esta importante fecha.
Los actos celebratorios por el 189 aniversario continuaron con la romería en el cementerio central de Catacaos y luego la ceremonia de izamiento de los emblemas patrios y posteriormente con la realización de la sesión solemne en el Salón de Actos de la Comuna. Aquí se pudieron congregar las Autoridades locales y regidores de la Comuna Cataquense que fueron invitados a esta actividad conmemorativa.
El Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos quien fue el encargado de aperturar la sesión manifestó que Catacaos es uno  de los Distritos de Piura con mayor tradición gracias al destacado trabajo de su gente que han puesto de manifiesto en el desarrollo de actividades productivas como la artesanía, gastronomía y cultura el puntal de desarrollo económico más importante de la Región.
Asimismo expresó que su gobierno municipal tiene proyectado ejecutar para este 2014 obras de saneamiento básico, construcción de canales revestidos y proyectos inmersos en el presupuesto participativo, todo ello con un monto aproximado a los 35 millones de nuevos soles.
Dentro de la ceremonia de sesión solemne el Alcalde Distrital firmó un convenio con el Rotary Club Internacional, con el objetivo de favorecer a un promedio de 500 personas que padecen de sordera, con audífonos especiales  que serán donados por una ONG Estadounidense. La municipalidad de Catacaos, a través de especialistas de salud, hará la evaluación a las personas que se beneficiarán con estos implementos que mejorarán su capacidad auditiva y por ende su condición de vida.
Terminada la sesión solemne por el 189 aniversario de creación política se precedió a iniciar el desfile cívico- escolar, donde también participaron las diversas instituciones representativas del Distrito, además de los comités de vaso de leche, trabajadores Municipales y Funcionarios, Cruz Roja y cerrando el desfile la Compañía de Bomberos N° 40 de Catacaos. De esta manera la Heroica Villa concluyó sus celebraciones por el 188 aniversario de Creación Política.

SE INAUGURÓ EL AÑO JUBILAR ARQUIDIOCESANO 2014 – 2015.

MAR HUMANO EN MISA Y PROCESIÓN POR LA GRAN SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI.
Un mar humano de fieles se volcó a las calles de nuestra Ciudad de San Miguel de Piura para rendir público testimonio de su fe y amor a Jesús Eucaristía durante la Misa y Procesión en el día grande de Corpus Christi. Agitando banderas blancas y amarillas (colores del Vaticano), arrojando perfumados pétalos de flores y entonando himnos eucarísticos, los piuranos expresaron su profunda fe y adoración a la presencia real de Cristo en la Hostia Santa. Más de 50 alfombras de flores adornaron el recorrido procesional así como diversos fuegos artificiales. A su paso en el coche eucarístico, Jesús Hostia derramó su bendición sobre las familias, los niños, los jóvenes, los ancianos y los enfermos, así como sobre nuestra Ciudad y Región. Desde Paita, Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra querida “Mechita”, vino para acompañarnos y enseñarnos una vez más a reconocer y amar la presencia de su Divino Hijo en este milagro de amor que es la Eucaristía. Ella “Mujer Eucarística”, nos educa también a acoger a Jesús en cada comunión eucarística con un corazón limpio y rebosante de amor.  
La Santa Misa y la Procesión estuvieron presididas por el Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Excelentísimo Monseñor James Patrick Green, quien especialmente llegó a nuestra Ciudad para esta celebración. Concelebraron nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., y un gran número de sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.
Durante su homilía el Excelentísimo Monseñor James Patrick Green reflexionó sobre la importancia de la celebración del Año Jubilar Arquidiocesano: “Mientras estamos celebrando los 75 años de existencia de esta Arquidiócesis, la historia de la Iglesia en Piura se remonta mucho más lejos aún. En esta Solemnidad del Corpus Christi, damos las gracias a nuestro Señor Eucarístico por las innumerables bendiciones que Dios ha derramado sobre el Perú a través de Piura. Agradecemos el trabajo de tantos misioneros, hombres y mujeres, que con gran sacrificio personal abandonaron sus hogares y países para llevar el Evangelio a estas tierras. También agradecemos a nuestros padres, a nuestros abuelos, y a todos aquellos que nos han precedido, trasmitiendo su fe católica a todos los reunidos en esta plaza esta noche”.
Ante de finalizar su homilía Monseñor Patrick Green encomendó a la Madre de Jesús, nuestra “Mechita” que nos ayude en nuestro camino, como hermanos y hermanas de su Hijo, y “que invoquemos su intercesión para que bendiga a nuestros sacerdotes y religiosos, a nuestras familias y a los niños, a nuestros ancianos y a nuestros enfermos. También le pedimos que cubra a esta Arquidiócesis de Piura con el manto de su amor maternal, para que nuestra Iglesia siga creciendo vigorosamente en su anuncio de Jesús, nuestro Señor Eucarístico, el Salvador del Mundo”.
Al inicio de la Misa, Monseñor Eguren expreso su saludo de bienvenida al Señor Nuncio con estas palabras: “Sea bienvenido Señor Nuncio a esta cálida Piura no sólo cálida por su eterno sol, sino por su profunda fe cristiana y católica y por el cariño y amistad de sus gentes. Le agradecemos profundamente su presencia que hace cercano entre nosotros al Santo Padre Francisco a quien le pedimos transmita nuestros sentimientos de filial adhesión y amor. Gracias por estar aquí en este día de Corpus Christi con que iniciamos llenos de ilusión nuestro Año Jubilar Arquidiocesano para celebrar el 2015 los 75 Años de la Iglesia que peregrina por Piura y Tumbes. Hoy queremos confesar que sin la Eucaristía no podemos anunciar la alegría del Evangelio. Que sin Eucaristía no podemos aspirar a ser Iglesia, donde resplandezca, la integridad de la fe, la santidad de las costumbres, la caridad fraterna y la religión auténtica.
Al comienzo de la Misa, la Alcaldesa Provincial de Piura, Sra. Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar, declaró huésped ilustre al Señor Nuncio Apostólico y le entregó la llave de oro de la Ciudad de San Miguel de Piura. De nuestra parte nuestro Arzobispo le entregó como obsequio una imagen en fina piedra de Huamanga de San José Patrono de la Iglesia universal.
Participaron de esta gran solemnidad las principales autoridades políticas de nuestra Región como el Lic. Javier Atkins Lerggios, Presidente Regional; la Gobernadora de Piura, Sra. Olga Aquino Huamán; la Alcaldesa Provincial de Piura, Sra. Ruby Rodríguez vda. De Aguilar; la Sra. Alcaldesa Distrital de Castilla, Sra. Violeta Ruesta de Herrera; el Defensor del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; los altos mandos militares y policiales como el Señor General de Brigada EP Luis Ramos Hume, Comandante General Primera División del Ejército; Señor Mayor General FAP Jorge Luis Briceño Herrera, Comandante General del Ala Aérea Nº 1; Señor Contralmirante AP Edgar Salas Roncagliolo, Comandante General de la Primera Zona Naval; Señor Coronel PNP Edward Rando Espinoza López, Director de la Primera Dirección Territorial Policial, entre otros.   

CATACAOS VIBRÓ Y BAILÓ EN SERENATA DE 189° ANIVERSARIO,

Orquesta la única y Pedrito Crisanto “Manuel Donayre” hicieron delirar a Cataquenses.
Un espectacular marco de música, color y emoción vivió Catacaos en la serenata por el 189 aniversario de creación política del Distrito organizado por la Municipalidad de Catacaos. Este marco permitió presentar lo mejor de la música nacional y local a los pobladores de la Heroica Villa, en primer término con la presentación del carismático artista Edgar Alonso.
Este intérprete hizo bailar y cantar al público con el mejor repertorio de música criolla, popurris y baladas, con la interpretación de temas de reconocidos compositores peruanos.
Luego de ellos se presentó Pedrito Crisanto imitador de Manuel Donayre en Yo Soy Kids, quien recibió la ovación del público y autoridades locales presididas por el Alcalde Pablo Castro López, Señorita Catacaos, Señorita Turismo y los cientos de pobladores que se volcaron a lo largo de la avenida Cayetano Heredia donde la Municipalidad Distrital acondicionó un imponente escenario.  
Pero el estelar de la noche la impusieron la afamada orquesta sechurana “La Única Tropical”, quienes con todos sus cantantes hicieron delirar a cientos de jovencitas y público en general que participó de la serenata por los 189 años del Distrito.
El grupo musical de moda interpretó sus principales temas dándole un marco espectacular que permitió a su vez que los Cataquenses pudieran apreciar un imponente castillo de 10 cuerpos y fuegos artificiales electrónicos, iluminando así el cielo de la Heroica Villa, y dando la bienvenida a un nuevo año más al Distrito.

INFORME ELABORADO POR LA OFICINA DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y ESTADÍSTICA DE ASBANC.

      MOROSIDAD FUE 2.45% EN MAYO .
Al término de mayo de 2014, la morosidad de la banca comercial peruana ascendió a 2.45%, registrando un incremento de 0.08 puntos porcentuales respecto al mes anterior, así como de 0.34 puntos porcentuales frente a mayo de 2013.
Según tipo de crédito, se puede observar que el avance de la mora en el último mes se dio tanto en los créditos para empresas como para personas. Al analizar los créditos empresariales, vemos que la mora en pequeñas y microempresas aumentó en 0.21 y 0.20 puntos porcentuales en cada caso, seguidas más de lejos por la mora de medianas empresas, que subió 0.06 puntos porcentuales en el mencionado periodo de análisis. Finalmente, la morosidad de créditos de consumo e hipotecarios se incrementó en 0.15 y 0.08 puntos porcentuales, respectivamente.

 
El avance de la mora en el segmento mype se explicaría –según hemos señalado anteriormente- por el contexto de menor crecimiento de la economía, el cual implica que algunas empresas no han logrado el nivel de ingresos que previeron meses atrás, anticipando un mejor escenario.
 
En cuanto a la morosidad en créditos de consumo e hipotecarios, su incremento estaría relacionado a situaciones generadas por una mayor carga financiera ante el menor crecimiento de la economía, lo que ha generado un desbalance en la proyección de ingresos y egresos que habían realizado.

PASACALLES CON ESTAMPAS TÍPICAS.

TRADICIONES CATAQUENSES SE VIVIERON EN EL 189° ANIVERSARIO.
Un hermoso marco fue el que se vivió en la Ciudad de Catacaos al realizarse un colorido pasacalle de estampas típicas, que contó con la participación de Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario.
Los pobladores y las principales Autoridades del Distrito presididas por el Alcalde, reinas y Regidores pudieron deleitarse con las alegorías que los estudiantes presentaban a lo largo de su recorrido por la avenida Cayetano Heredia.
Este  pasacalle, que contó también con la presencia de Pedrito Crisanto imitador de Manuel Donayre en Yo Soy Kids, se realizó en Honor a las celebraciones por el 189 Aniversario de Creación Política, es por ello que los estudiantes interpretaron en sus carros alegóricos parte de la riqueza cultural, artística y religiosa del distrito, hecho que fue muy aplaudida por los asistentes.
Danzas ancestrales, labores cotidianas, riquezas naturales y bailes patronales fueron presentadas una a una por las instituciones participantes, siendo del agrado del público la presentación.
Otras de las interpretaciones que se mostraron son el trabajo de los artesanos en cerámica, Arcilla,  La llegada de los Reyes Magos, trabajo de mujer Cataquense realizando su Chicha de Jora entre otras.
Una de las estampas típicas más aplaudidas fue la presentada por la institución educativa San Juan Bautista. Ellos bailaron una marinera norteña llevando consigo la imagen de su santo patrono.
 

GOBIERNO REGIONAL PIURA.

Formarán brigadas en gestión de riesgos, seguridad ciudadana, y medio ambiente.
Con la finalidad de que los gobiernos locales cuenten con equipos de brigadistas para desarrollar acciones de prevención y atención a posibles emergencias, el Gobierno Regional Piura, por intermedio de la Subgerencia de Defensa Civil desarrollará, a partir del mes de julio, una serie de cursos teórico - prácticos.
Según dieron a conocer fuentes de la mencionada Subgerencia, a través de la capacitación se formarán brigadistas en gestión de riesgos, seguridad ciudadana, y medio ambiente, los cuales trabajarán en apoyo a las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades distritales. Se empezará en Piura, para luego continuar con el resto de provincias.
Vale indicar que algunas de estas plataformas cuentan con brigadistas, sin embargo, se espera conformar equipos organizados y preparados para actuar ante una eventual emergencia o desastre natural o producido por el hombre; los voluntarios ambientales estarán en condiciones de intervenir frente a los problemas de deforestación y protección del ecosistema.
Los interesados en participar pueden inscribirse en las Oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales de la provincia de Piura.
En la Universidad Nacional, se está desarrollando también un curso dirigido a los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, con el objetivo de formar también a brigadistas en gestión del riesgo.
En días pasados, más de 160 ciudadanos entre universitarios, personal del ejército y trabajadores de la empresa privada fueron capacitados en Gestión de Riesgos y Voluntariado Ambiental por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
 

MINISTRA BUSTAMANTE SEÑALA QUE NINGUN PROGRAMA SOCIAL SE CONDICIONA A UN VOTO.

MIDIS exhorta a la población denunciar uso político de programas sociales.
La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, exhortó a la población a denunciar el uso político de los programas sociales del sector a través de la Defensoría del Pueblo, durante su visita a la región Apurímac.
“Ningún programa social se condiciona a un voto”, sentenció la Titular del MIDIS, al tiempo de indicar que los programas sociales son de todos los peruanos y vienen llegando a quienes más lo necesitan.
En ese sentido, exhortó a los usuarios de los programas sociales y a la población en general a realizar las denuncias respectivas a través de la Defensoría del Pueblo para tomar las medidas administrativas y penales correspondientes.
Asimismo, añadió que “no depende, de ninguna manera, que una persona sea usuaria por una voluntad política. Los programas sociales no son políticos, ni vamos a permitir, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se politicen”.
Finalmente, manifestó que ya se están haciendo las denuncias respectivas sobre algunos casos reportados por la población en el interior del país.
 

EN UN SOLO LUGAR SE PUEDEN REALIZAR 69 TRÁMITES DE SERVICIO.

Oficializan instalación del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
Con resolución ejecutiva N° 370-2014, el presidente regional Javier Atkins Lerggios oficializó la constitución de la plataforma de servicios públicos denominada Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), el cual estará ubicado al interior de las instalaciones del Centro Comercial Real Plaza en un área de aproximadamente 900 mts2.
El proyecto MAC, que ofrecerá el acceso a diversos trámites en un solo lugar, se ejecuta a través del mecanismo obras por impuestos con una inversión de 3 millones 399 mil 701.50 nuevos soles.
La resolución también aprueba la estructura operativa del MAC, quedando conformada por un coordinador general, un supervisor, un responsable en tecnologías de comunicación y un especialista en tecnologías de comunicación.
Completan el equipo técnico de profesionales que tendrán a cargo la conducción de la plataforma, un especialista en calidad, un especialista en procesos, un asesor de servicios, un orientador y dos anfitriones.
El secretario general de la Presidencia Regional, Abog. Luis Pitta Pereyra, señaló que el MAC es una propuesta impulsada desde Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se diseñó con la finalidad de agilizar los servicios del Estado a favor de la ciudadanía.
El funcionario manifestó que es un centro de atención integral, donde un conjunto de entidades públicas se reúnen en un solo lugar para brindar con rapidez, transparencia y comodidad la mayor cantidad de trámites.
Detalló que este proyecto se iniciaría con 18 entidades como: el Banco de la Nación, la Corporación Financiera de Desarrollo SA - Cofide, Colegio de Notarios, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi, Municipalidad Provincial de Piura, Ministerio del Interior, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – Osce, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec.
También estará integrado el Sistema Integral de Salud – SIS, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat, el Instituto Nacional Penitenciario – Inpe, Ministerio de Relaciones Exteriores, y EsSalud que serán liderados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Por el Gobierno Regional estarán las direcciones regionales de Trabajo, Transportes y Producción.
Los usuarios podrán realizar 69 trámites de servicios en corto tiempo, como por ejemplo obtener certificado de antecedentes policiales; inscripción, expedición y duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI); expedición de partidas de nacimiento, certificados de antecedentes penales, inscripción a EsSalud, emisión del RUC, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

ASBANC TE RECOMIENDA ORDENAR TUS GASTOS Y CUMPLIR TUS PAGOS.

PAGA TUS PRÉSTAMOS AL DÍA Y TEN BUENA NOTA EN LAS CENTRALES DE RIESGO.
Las centrales de riesgo son entidades, privadas o públicas, que reúnen información sobre el comportamiento de pago de personas y empresas relacionada a sus obligaciones con las instituciones financieras, comerciales y del Estado.
La existencia de las centrales de riesgo es vital para el desarrollo saludable del sistema financiero. Estas permiten conocer el historial de pago, tanto positivo como negativo, de las personas y empresas, y los clasifican de acuerdo a su perfil de comportamiento crediticio. Por esa razón, ASBANC te da algunos consejos para que tu presencia en las centrales de riesgo no te genere dolores de cabeza.
 
NO LE TENGAS MIEDO A LAS CENTRALES DE RIESGO. Figurar en una Central de Riesgo No es malo. Si tu historial de pago es positivo te permitirá ser reconocido como un CLIENTE PUNTUAL. Te facilitará el acceso a más productos financieros y con mejores condiciones. 
 
2° CUIDA TU CLASIFICACIÓN. Es importante que estés al día en tus pagos, ya que al ser información de acceso al público, muchas empresas y personas naturales, que ofrecen servicios como alquiler de viviendas, realizan consultas sobre el comportamiento de pago de sus potenciales clientes.
 
3° REGULARIZA TUS ATRASOS. Si en algún momento te atrasaste en el pago de alguna obligación, regulariza tu situación. Luego de hacerlo, la información negativa se mantendrá por un tiempo en tu reporte crediticio, pero en la medida que continúes al día en tus pagos, irá mejorando tu perfil de riesgo.
 
4° CONOCE TU HISTORIAL CREDITICIO. En nuestro país existen seis centrales de riesgo: Una del Estado, que pertenece a la Superintendencia de Banca, Seguros y Afp (SBS), y cinco entidades privadas. Puedes solicitar tu reporte crediticio de manera gratuita y personalmente en cualquiera de estas entidades.
 
Y RECUERDA SIEMPRE QUE ASBANQUITO TE RECOMIENDA SER ORDENADO EN TUS GASTOS Y CUMPLIDO EN TUS PAGOS.

EN ALIANZA GOBIERNO REGIONAL PIURA Y UNIVERSIDAD AMERICANA DE THUNDERBIRD.

Concluye seminario en Elaboración de Planes de Negocio.
Luego de 60 horas de capacitación, trabajadores del gobierno regional Piura, así como de las municipalidades del ámbito de la provincia de Piura y de las direcciones regionales de Agricultura, Producción, Energía y Minas y Turismo, concluyeron el seminario taller en Elaboración de Planes de Negocio, organizado por el Gobierno Regional Piura y la universidad americana de Thunderbird.
Durante la ceremonia de clausura el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, exhortó a los participantes a hacer el efecto multiplicador “Les pido que lo que han aprendido no quede en ustedes, pues este tipo de capacitaciones deben de continuar con el único fin de beneficiar a los pequeños productores de la región con la elaboración de planes de negocio, que les permitan acceder a los distintos programas del Estado orientados a incrementar la competitividad de las cadenas productivas”, precisó García.
Además indicó que se implementará una metodología de seguimiento con el propósito de saber cuál ha sido el impacto interno y externo que ha tenido el seminario. Manifestó que en los próximos meses el Gobierno Regional Piura, realizará una nueva  priorización de cadenas productivas para el Procompite, pues dijo “hay otras productos como el mango que requieren ser fortalecidas con la implementación de planes de negocio”.
Por su parte, el sub gerente regional de Promoción e Inversiones, Econ. Mario Arellano, calificó el desarrollo del seminario y sus contenidos como excelente, asimismo manifestó que el trabajo con esta casa de estudios se realizará por un periodo de tres años consecutivos. 
Este seminario fue impartido por especialistas de la Escuela de Administración Global y Laboratorio de Mercados Emergentes de la Universidad de Thunderbird, dirigido a funcionarios que laboran en el programa Procompite tanto regional como distrital.
 

POR MAESTRÍA EN POLÍTICA MARÍTIMA.

Oficiales de la Marina visitan la región Piura en viaje de instrucción.
Como parte de las actividades académicas que comprende el desarrollo de la maestría en Política Marítima, una delegación de oficiales de la Escuela Superior de la Marina de Guerra del Perú, se reunieron con el presidente regional, Javier Atkins Lerggios.
La autoridad regional realizó un breve diagnóstico de la dinámica económica de la región e informó de algunos proyectos que viene ejecutando el Gobierno Regional. Informó que hace año y medio se creó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Ceplar) con el objetivo de planificar adecuadamente el gasto del presupuesto y alcanzar la eficacia, competitividad y el desarrollo con inclusión social. Mencionó que a través de esta instancia se elaboró el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016, en el que participaron más de 340 organizaciones de la región.
Mencionó que el Plan contiene cinco ejes temáticos (desarrollo humano, igualdad de oportunidades, desarrollo territorial equilibrado,  gobernabilidad, seguridad ciudadana, recursos naturales y Estado).
En otro momento indicó que la gestión ha priorizado el sector educación, para lo cual ha construido y rehabilitando más de 70 locales escolares; asimismo se ha ampliado la cobertura educativa en el nivel inicial que pasó de 45%, en el 2011, a 85% en este año. Además, comentó que se viene invirtiendo en infraestructura de salud, vial, sanitaria, entre otras.
A su turno el director ejecutivo del Ceplar, Guillermo Dulanto Rishing, comentó que la región Piura tiene 244 mil hectáreas de superficie agrícola y 67 mil hectáreas que podrían incorporarse a la frontera agrícola a través de obras de irrigación.
El funcionario señaló que existen posibilidades de inversión en la explotación de pesca y maricultura, energía para el desarrollo industrial, productos no tradicionales, turismo, entre otros.
El presidente regional entregó una copia del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016. Y la  delegación dio un presente en señal de agradecimiento al mandatario.

domingo, 22 de junio de 2014

REGIÓN CONTRIBUYE CON LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN.

Gobierno Regional Piura entregó sobrantes de obras a instituciones.
Once asociaciones e instituciones civiles se beneficiaron con la entrega de materiales de construcción que constituyen sobrantes de  las obras ejecutadas por el Gobierno Regional Piura. La entrega se realizó en la plataforma Héroes del Cenepa, ubicada en el local de Infraestructura de la entidad de gobierno.
La Asociación Evangélica del caserío de Lanche, en Sondorillo,  recibirá 125 bolsas de cemento destinadas a la construcción de aulas en la IE. Comunitaria de este poblado. De la misma manera, la Asociación de Campesinos Pampa de los Hualtacos, de la margen izquierda, en el centro poblado Puerta Pulache, las Lomas, recibirá tubos PVC, entre otros materiales para instalaciones de agua.
La Municipalidad de Sondorillo solicitó sobrantes de materiales de PVC, fierro corrugado, tablones de madera, palanas, picos y otros, que serán empleados en la ejecución de obras consideradas en su programa de inversiones. Asimismo, en apoyo a los moradores del centro poblado El Carmen, de la margen izquierda del río Piura, en Tambogrande, se entregará a su teniente gobernador, dos tanques de agua, y una electrobomba.
Se atenderá también el pedido de la parroquia “Cristo Rey” de Piura,  que solicitó acero corrugado para la construcción de estructuras, instalación de puertas, techado, y enrejado de su salón de usos múltiples. También se entregará 22 tubos de PVC  a la Municipalidad Distrital de Morropón, para el regadío de cultivos en apoyo a los productores del Comité de Plátano del sector Huaquilla.
Por otro lado, la Asociación Civil de Producción de Pampas de Castilla, solicitó material de fierro corrugado para la construcción y techado de su auditorio; además, a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento de Pozo de los Ramos, en  los barrios San Pedro y San José, se le entregará 46 cajas de concreto para desagüe, que serán utilizados en la mejora de su sistema de alcantarillado.
Otros beneficiarios serán la Comisión de Regantes del Medio Piura margen derecha; la comunidad del centro poblado Vicús, y la Institución educativa N° 14974 del centro poblado El Carmen, que recibirán diversos materiales, entre bolsas de cemento, tabiquería de madera y tubos de PVC.
 

sábado, 21 de junio de 2014

MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE DRENES.

Consejo Regional prioriza más de 115 proyectos de defensas ribereñas ante fenómeno El Niño.
Por unanimidad el Consejo Regional de Piura aprobó el Acuerdo Regional que permite dar priorización a más de 115 proyectos de defensa ribereña a fin de reducir los daños de infraestructura ante un eventual fenómeno El Niño.
Las acciones a realizarse serían mantenimiento, reparación y reconstrucción de defensas ribereñas; así como protección y encausamiento de canales, además de trabajos de descolmatación y limpieza de drenes.
Cabe informar, que estos proyectos fueron previamente seleccionados por la Mesa Técnica Multisectorial integrada por las gerencias de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Infraestructura, Desarrollo Económico, Luciano Castillo Colonna, Morropón - Huancabamba, Alto Piura, Chira Piura, la Dirección de Agricultura, el Consejo Regional de Recursos Hídricos y la Autoridad Nacional del Agua.
El total de los proyectos a ejecutarse tienen un estimado de 216 millones 528 mil 328.48 nuevos soles y están divididos en cinco categorías. En el primer grupo serán beneficiados los pobladores de Medio – Bajo Piura, Sechura, Charanal, Yapatera, Pabur, Buenos Aires, La Gallega, Vicús, Serrán, Malacasí, Chisca Blanca, Huasimal, Canchaque, Huarmaca, Miguel Checa y Sullana, por un monto de 168 millones 876 mil 693.50 nuevos soles.
El segundo grupo lo integran las localidades de Charanal, Yapatera, Buenos Aires, Malacasí, Bigote, Chisca Blanca y Huasimal, con una inversión de 14 millones 431 mil 017.75 nuevos soles.
El tercer grupo está conformado por Tambogrande, El Tallán, Sáncor, Serrán, Bigote, La Gallega, Buenos Aires, Pabur y Yapatera, por un monto de 23 millones 745 mil 051.96 nuevos soles.
Posteriormente está el grupo de proyectos para el Bajo Chira con una inversión de 2 millones 845 mil 044.72 nuevos soles. Finalmente, está Las Lomas, Sechura, Cruceta y Tambogrande con un estimado de 6 millones 630 mil 521 nuevos soles.
Para todos estos proyectos se deberán realizar las acciones pertinentes con la finalidad de conseguir su financiamiento y posterior ejecución.

jueves, 19 de junio de 2014

DESFILE DE JOYAS DE FILIGRAMA EN CATACAOS.

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MISS PERÚ UNIVERSO, MISS PIURA, EVENTO ES ORGANIZADO POR CITE JOYERIA CATACAOS.
Este viernes 20 de junio, víspera del aniversario de la creación del Distrito de Catacaos, el Centro de Innovación Tecnológica de la Joyería - CITE Joyería , realizará desde las 07:00 pm. en su auditorio principal, un desfile de Joyería en Filigrana, con la finalidad de mostrar la calidad  de los trabajos de los artesanos joyeros cataquenses, así como difundir las tradiciones de este pueblo e identificar oportunidades de articulación comercial con nuevos compradores, destacando la originalidad en los trabajos en filigrana, que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
Para ese mismo día también se ha programado la realización de una Feria Artesanal en los exteriores del Cite Joyería, en la cuadra 4 de la calle Comercio - Catacos, donde además de exhibir los trabajos de Joyería también estarán presentes las artesanas de paja toquilla de la zona de Narihualá Pedregal Grande, Pedregal Chico y la Campiña, la cual estará a la venta los productos de los artesanos.
El desfile de Joyería estará engalanado con la presencia de la actual Miss Perú Jimena Espinoza y la participación de jóvenes modelos de la ciudad de Piura. 
Cabe destacar que desde marzo de este año el Cite Joyería cuenta con una nueva infraestructura al servicio de los artesanos del distrito de Catacaos, brindando asistencia tecnológica y capacitaciones a los artesanos joyeros, los cuales se ampliarán próximamente a las artesanas de paja toquilla.
El CPC Edmundo Pacherrez Roman, Director de CITE JOYERIA CATACAOS, invita a los empresarios, autoridades de la Región Piura y personas interesadas en asistir al evento a visualizar la maravilla de trabajo que realizan los artesanos.