miércoles, 28 de agosto de 2013

III Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos

“JESÚS LOS LLAMA A SER AMIGOS SUYOS SOBRE TODO EN EL SERVICIO DEL ALTAR”
En la Parroquia Cristo Rey de nuestra ciudad, ante una gran cantidad de monaguillos provenientes de Piura, Castilla, Paita, Sullana, Catacaos, Sechura, Tambogrande, Talara, Cruceta, entre otros, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa con ocasión del III Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos, el cual se realiza bajo el lema: “Oh sacramento de piedad, Oh signo de unidad, oh vínculo de caridad”. Concelebraron esta Misa el párroco R.P. Jaime Sánchez y el R.P. Alex Abad, quien está a cargo de la pastoral de monaguillos de nuestra Arquidiócesis.
En su homilía nuestro Pastor reflexionó a los niños y jóvenes presentes sobre la importancia de ser monaguillo y servir a Dios: “Ser monaguillo es un gran privilegio porque están muy cerca del altar donde Jesús está realmente presente en el misterio de amor de su Cuerpo y de su Sangre. Pero todo privilegio comporta una misión y en el caso de ustedes esa misión es la de crecer en la amistad con Jesús y de servirle con fe y amor en el altar.
Antes de finalizar su homilía Monseñor Eguren exhortó a los monaguillos presentes diciéndoles: “Estoy seguro que en muchos de ustedes está presente y está creciendo el deseo de ser sacerdotes. Si es así, pídeles a Jesús y a María que mantenga siempre vivo este anhelo en tu corazón. Hoy llevas el pan y el vino al altar en el momento del ofertorio, pero qué hermoso sería que un día tengas en tus manos el Cuerpo y la Sangre de Jesús y se los des a los demás como alimento de vida eterna. Yo lo sé porque como ustedes yo también fui monaguillo en mi parroquia y ahora soy sacerdote del Señor. Si Jesús te llama a seguirle como su sacerdote no tengas miedo de abrirle tu corazón y darle un sí generoso, porque la vida con Él se hace siempre más verdadera y más bella. Recen por mí que yo rezo por ustedes”.


COMUNA DE CATACAOS INTENSIFICA OPERATIVOS A BARES Y CANTINAS

En intervención se encontraron varias personas indocumentadas
Con el objetivo de combatir la informalidad, la delincuencia y disminuir el funcionamiento de establecimientos sin autorización municipal; personal de fiscalización de la municipalidad, fiscalía de prevención del delito con el apoyo de efectivos de Serenazgo y policía nacional; se realizó un operativo inopinado a bares y cantinas del Distrito.
En el operativo, que fue en horas de la noche, se pudo intervenir cuatro bares que funcionaban sin la licencia de funcionamiento y sin el certificado de defensa civil por lo que el personal de fiscalización le impuso a los dueños de los locales en mención, las multas correspondientes.  
Uno de los lugares intervenidos fue el bar Luna Azul, el cual ha sido clausurado en varias oportunidades, pero amparados en un proceso judicial continúan funcionando afectando la tranquilidad de los vecinos.
Otros bares intervenidos en el operativo inopinado fueron el bar el Relajo y la isla ambos ubicados en la vía Piura- Sechura, en los dos locales se encontraron a personas indocumentadas, las mismas que fueron trasladadas a la Comisaría del sector para su identificación correspondiente.

Se informó que la oficina de fiscalización y control de la Municipalidad de Catacaos intensificará estos operativos con el propósito de evitar actos delincuenciales y actos contra el pudor que vayan en perjuicio de la tranquilidad de la población. 

Salud confirma quinta defunción por Influenza AH1N1

Número de pacientes en Piura por Influenza se eleva a 123
Según el reporte epidemiológico, se registran, hasta el día de hoy, cinco muertos y  123 casos positivos por Influenza AH1N1; tres casos de Influenza H3N2, y tres de influenza tipo B. Así lo dio a conocer el titular del sector salud de nuestra región, Dr. Luis Saavedra Juárez.
De los cinco pacientes fallecidos, cuatro eran mujeres, las mismas que procedían de los distritos de El Tallán, Cristo Nos Valga, Piura y Paita, así como un varón proveniente del distrito de Querecotillo de Sullana.
Asimismo, mencionó que la última muerte se trata de la paciente que se encontraba más de 30 días hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional; pero que no pudo resistir ya que tenía problemas crónicos. Además, indicó que de los 123 casos;  66 corresponden al distrito de Piura, seguidos de Salitral de Sullana con ocho; Paita seis casos; Castilla y Sullana cinco en cada cual; tres en Bellavista y Sechura respectivamente, y otros distritos con dos o un caso.
Por otro lado, existe un fallecido más, el mismo a quien se le tomó la muestra respectiva, y el INS confirmaría o descartaría, en los próximos días, si su fallecimiento de debió a la Influenza AH1N1.
Entre las declaraciones, el titular del sector, dijo que el lote de vacunas asignadas a la región Piura es insuficiente, ya que sólo fueron de 1200 dosis pediátricas y 9000 dosis para adultos, las mismas que se distribuyeron a los establecimientos de salud, y han sido o están siendo aplicadas a la población de riesgo: niños menores de cinco años, con prioridad a los menores de tres años, adultos mayores, gestantes a partir del cuarto mes y personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, entre otras).

Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con papel desechable, y luego de su uso descartarlo en un tacho de basura; en caso de no contar con papel, cubrirse con el ante brazo; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; ventilar todos los ambientes de la casa, oficina, transporte público, etc. Si alguien está agripado no debe asistir a lugares públicos para no contagiar a los demás.

SALUD PROMUEVE LACTANCIA MATERNA

NIÑO DE DOS MESES ES CHURRE MAMONCITO 2013
Demostrando que la leche materna es el mejor alimento para los bebés y con la finalidad de prevenir la desnutrición infantil, 16 niños menores de seis meses, representantes de los diferentes Establecimientos de Salud de la Región, participaron en una reñida competencia donde se eligió al ganador del Concurso  Churre mamoncito 2013.
Rony Raúl Carvajulca Paico, de tan solo  dos meses de nacido y representante del centro de Salud Vice se coronó como el ganador del concurso “Churre Mamoncito 2013”, el cual se llevó a cabo el día de hoy 28 de agosto, en la Dirección Regional de Salud Piura, seguidos de los niños Yaretzi Zeta Chinchay (4 meses), que pertenece al Establecimiento de Salud Nueva Esperanza, Santiago Sernaqué Gallo (5 meses) de Los Algarrobos y Samanta García Granda (4 meses), del centro de Salud San Pedro, quienes ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.
Kathy Paico Fiestas, madre del niño ganador, dijo estar muy agradecida con la Dirección Regional de Salud y la empresa Huggies por los obsequios brindados y entre sus palabras mencionó la importancia y el esmero que el personal de enfermería realiza diariamente por el desarrollo y crecimiento de los niños, en recordar la fecha de sus vacunas y la limpieza que sebe tener con los pequeñitos.
El certamen estuvo presidido por el equipo de Promoción de la Salud y la Estrategia de Inmunizaciones a través de su coordinadora la Lic. Carmen Farfán, quienes en reiteradas oportunidades hicieron mención a los asistentes la importancia  de la Lactancia Materna en niños hasta los dos años de edad.
La Lic. Julia Espinoza, responsable de Vida Sana, explicó que este concurso que tiene varios años de celebración, se realiza como parte de las actividades programadas en la Semana de la Lactancia Materna, ayudando a promover este alimento como único y exclusivo en niños menores de seis meses garantizando el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida. 

Por otro lado, Espinoza, refirió que Piura está catalogado como el mejor mercado para la venta de fórmula o sucedáneos más conocidos como leches en polvo, lo que les reporta grandes ganancias debido a la alta publicidad de estos productos; sin embargo ninguno de ellos reemplaza a la leche de mamá, ni contiene los nutrientes necesarios para prevenir las enfermedades y lograr el desarrollo mental del menor.

VILLA MONTE CASTILLO CELEBRA SU 177 ANIVERSARIO

Actividades deportivas, culturales y religiosas en su aniversario
Los pobladores de la Villa Monte Castillo celebran un año más de su creación política; con actividades deportivas, culturales y religiosas los lugareños festejan el cumplimiento de su 177 Aniversario. Campeonatos deportivos femenino y masculino, elección de la Srta. Monte Castillo, Ginkanas Populares, Carrera de bicicletas y caballos; se vienen desarrollando para el deleite de la población y de turistas que llegan hasta esta populosa Villa. 
Monte castillo, es un espacio de reconocimiento cultural, cuna de artistas y de la conservación del arte culinario, es por ello que el comité organizador del aniversario con el apoyo de la Municipalidad Distrital organizó un festival gastronómico donde se expuso lo mejor de la comida de Monte Castillo. 
El popular copus, seco de chavelo, majado de yuca, ceviche entre otros platillos se exhibieron en los alrededores de la remodelada plazuela Eriberto Arroyo Mío; hasta aquí llegaron decenas de pobladores que pudieron degustar de los exquisitos platillos preparados por las talentosas mujeres de la zona. 
El día central del 177 aniversario de la Villa Monte Castillo es este sábado 31 de agosto, para la fecha se tiene programado una ceremonia especial que contará con la presencia del Alcalde Distrital, Lic. Pablo Castro López quien tendrá el honor de presidir los actos celebratorios. Asimismo se realizarán los tradicionales matrimonios masivos y el desfile Cívico – escolar de las diferentes Instituciones Educativas locales e invitadas.
La Villa Monte Castillo, se encuentra ubicado en la margen derecha del rio Piura, a 7 Km de Catacaos centro, cuenta con sus 18 Instituciones organizadas entre las que destaca la Cofradía Jurada de nuestro Señor de HUAMANTANGA que data desde 1860.

Monte Castillo cuenta con alrededor de más de 5000 habitantes, dedicándose la mayoría a la actividad agrícola y pecuaria; principales ingresos de la familia de Monte Castillo. 

lunes, 5 de agosto de 2013

POR HABER SIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

Catacaos presentará el Sombrero más Grande del Mundo
En mérito haber sido declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, el alcalde, Lic. Pablo Castro López,  anunció la presentación del Sombrero más Grande del Mundo que será confeccionado por todas la asociaciones de Tejedoras de paja toquilla de este distrito del Bajo Piura.
Castro López precisó que la presentación del Sombrero de Paja Toquilla Fino más Grande del Mundo, será presentado durante la Feria Gastronómica. denominada II Festival de Sabores del Norte Catacaos 2013 que  se llevará a cabo los días 27, 28 y  29 del próximo mes de Setiembre.
De esta manera, estaremos promoviendo y difundiendo el desarrollo de trabajos artesanales y culturales en nuestra ciudad con fines turísticos. Catacaos está creciendo, mientras más turistas visitan Catacaos mejor será la calidad de vida de nuestro pueblo, ya que estos mismos contribuyen con el desarrollo, comentó Castro López..
El alcalde de Catacaos subrayó que la celebración de Fiestas Patrias implicaba para el Gobierno Local la promoción y difusión de la actividad turística que mueve el círculo económico, el comercio de las diferentes artesanías como la joyería en oro y plata, alfarería y el sombrero de paja toquilla.
Como se sabe, el sombrero de paja toquilla de Catacaos, así como los conocimientos y prácticas asociados al tejido del mismo, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura mediante Resolución Vice Ministerial No. 033-2013-VMPIC-MC publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Actualmente la mayor parte de los productores son mujeres y, su labor como tejedoras constituye, en términos de economía familiar, un complemento de la actividad agrícola.

Unidad Oncológica y de Radioterapia.

Piura tendría la primera Unidad Oncológica y de Radioterapia para atender a pacientes con cáncer
Los más de 3 mil casos de pacientes con cáncer en la región Piura podrían ser atendidos en nuestra ciudad gracias al primer paso dado con la aprobación, por unanimidad, en el Consejo Regional para la instalación de la Unidad Oncológica y de Radioterapia.
Con esta aprobación también se autoriza a la Presidencia para la firma respectiva de convenio con la empresa privada que tendrá a cargo la construcción de esta importante unidad médica.
El Dr. Héctor Rodríguez Baxter, asesor en temas de salud de Gobierno Regional Piura, explicó que urge la creación de esta unidad médica, ya que en la región de los más de 3 mil pacientes con cáncer, el 70% ya lo tiene avanzado y en etapa terminal. Ello, según dijo, porque no existe la cultura de prevención, y las actuales unidades en Arequipa y Trujillo, además de Instituto de Neoplásicas en Lima no logran cubrir el número de pacientes. A ello le sumó el gasto que estas personas tienen que hacer para trasladarse a estos lugares, por lo que el tratamiento y la curación se vuelven inaccesibles. Dijo que hay que aprovechar esta importante inversión que quiere hacer la empresa privada, ya que, actualmente, si no hay recursos públicos esta es la mejor opción. Rodríguez Baxter resaltó que el público objetivo y preferencial según este acuerdo y próximo convenio es la población con menos recursos, disponiéndose para tal efecto que no menos del 50% de pacientes sea la del SIS.
Cabe señalar, que ésta unidad médica se construiría junto al Hospital de Alta Complejidad de Piura, que estaría ubicado en la Av. Chulucanas y Grau. Tendría un espacio de 600 metros, y se haría en un plazo de seis meses. La modalidad para la ejecución es obra por impuestos, y la tendrá a cargo una empresa privada, quien deberá trabajar en coordinación con la Diresa. De igual forma, será el Gobierno Regional Piura quien tenga a bien controlar la aseguración y facturación de la empresa.
También entre las medidas a tener en cuenta está el compromiso de que dicha empresa renueve y haga mantenimiento cada cuatro años a sus equipos, y que si la demanda en atenciones aumenta deberá ser implementado.

Finalmente, se conoció que esta Unidad Oncológica y Radioterapia no sólo busca curar este tipo de enfermedades cancerígenas sino también prevenirlas. “Buscamos con este nuevo proyecto que la esperanza de vida en la población sea mayor. Ello, por supuesto no se logra curando, sino previniendo. Creando hábitos saludables para que los ciudadanos tomen conciencia de que comer desmedidamente, fumar, drogarse e ingerir demasiado alcohol generan daños en nuestro organismo. Además con los estilos de vida saludable podemos evitar el 86% de cánceres existentes”, sentenció.

MENSAJE POR FIESTAS PATRIAS

Alcalde de Catacaos destaca apoyo a la educación
El alcalde de Catacaos, destacó como lo más importante de su Gestión el apoyo decidido al sector educación con la construcción de obras civiles, mobiliario y centros de cómputo en varias instituciones educativas de este distrito, así como la próxima entrega al pueblo Cataquense del Proyecto Educativo Local, que se ha venido elaborando desde el 2012.
En su mensaje por Fiestas Patrias, pronunciado en la Sesión Solemne por el 192 Aniversario de nuestra independencia nacional, el burgomaestre puso como ejemplo la edificación de la nueva infraestructura de la Institución Educativa “San Miguel Arcángel” de Monte Sullón, por 5 millones de soles y, obras en la I. E. “Cayetano Heredia” por 1´300,000.
El Alcalde de Catacaos anunció que se está trabajando la parte final del tan ansiado Proyecto Educativo, es decir las políticas y procedimientos que se tienen que incluir dentro de la Educación. Ya no se puede tener teorías o libros que contengan lecciones de otros pueblos que no los conocemos, anotó la autoridad Cataquense.
Aseguró que este proyecto educativo no solo beneficiará a docentes y alumnos, sino que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Heroica Villa, por eso agradeció y felicitó a los actores directos, que son los maestros que hacen este trabajo desde hace más de un año poniendo mucha dedicación e interés por esta iniciativa municipal.
Estamos trabajando por un objetivo central que es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y, por eso estamos gestionando proyectos, recursos y medios que nos permitan vislumbrar el futuro con esperanza. Puedo decir con satisfacción que estamos cumpliendo, pero existen nuevos desafíos por afrontar, señaló el alcalde de Catacaos.

Monseñor Eguren celebra Misas en Penales de Piura y Sullana‏

  • Monseñor Eguren celebra Misas en Penales de Piura y Sullana‏

    En esta misa se bautizó a dos niñas hijas de dos internas del penal de Sullana y a todos se les entrego paquetes de aseo personal que fueron donados por colegiales y fieles de las parroquias de Piura y Sullana.

En Catacaos inician ciclo de Capacitaciones

 COMUNA Y PRODUCE ORGANIZAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
Con el objetivo de brindar servicios de desarrollo empresarial a las pequeñas y microempresas del Distrito de Catacaos, la Municipalidad y el Ministerio de la Producción a través de la Dirección Mi Empresa ejecutarán por segundo año consecutivo el programa denominado “Gestionando Mi Empresa”, el cual consiste en generar un ciclo de capacitaciones en gestión empresarial dirigido a emprendedores, comerciantes, empresarios y artesanos.
Este programa que se desarrollará en los meses de julio, agosto y septiembre permitirá apoyar a aquellas personas que quieran iniciar sus propias microempresas ofreciendo alternativas de desarrollo económico  a los emprendedores y a los empresarios de las microempresas del Distrito.
El programa Gestionando Mi Empresa,  que a su vez tiene por objetivo que los empresarios tengan las herramientas y  conocimientos para que puedan desarrollar  sus actividades empresariales de mejor manera mejorando sus capacidades operativas y gerenciales,  desarrollará cursos de capacitación en temas relacionados a marketing, gestión financiera, costos, financiamiento, calidad, estrategias de venta al estado, formalización entre otros.  

SALUD CIERRA BOTICA LA NACIONAL DE LA UNIÓN

BOTICA VENDÍA MEDICAMENTOS ADULTERADOS, VENCIDOS Y MUESTRAS MEDICAS GRATUITAS
En intervención realizada por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Piura, a cargo de la Q.F Angélica Elías Gómez, Directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de Establecimientos Farmacéuticos, se cerró una de las boticas más concurridas del distrito de La Unión “La Nacional”, debido a que esta vendía medicamentos adulterados, vencidos, en mal estado de conservación o muestras medicas gratuitas.
Dicha inspección se realizó el pasado martes 23 de Julio, ingresando a la Botica “La Nacional”, donde inmediatamente después de los hallazgos negativos, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional, como medida de protección personal, para proceder al cierre definitivo por medidas de seguridad sanitaria.
El equipo encargado de dicha supervisión explicó la forma de llevar a cabo dicho monitoreo, el mismo que empieza con la solicitud de la Documentación a los propietarios o representantes de dichos establecimientos farmacéuticos, como la autorización Sanitaria, Manual de Procedimientos, registros diarios de temperatura, certificado de Fumigación, copia del Título del Director Técnico (Químico Farmacéutico), libro de ocurrencias y libro de psicotrópicos (en caso amerite).
Después proceden a verificar los productos farmacéuticos en estantería de venta al público, si éstos tienen observaciones sanitarias como: Fecha de vencimiento, Registro sanitarios, que estén en buen estado de conservación, que no sean de procedencia de Instituciones públicas, que no sean muestras médicas, el rotulado no debe presentar borrones o manchones, de presentarse cualquiera de estos problemas inmediatamente son incautados.
Por otro lado se revisa las instalaciones porque deben cumplir con ambientes que permitan la buena conservación de los medicamentos y en algunos casos se observa  la forma de expendio (venta al público). La Directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de Establecimientos Farmacéuticos y encargada de la Inspección Q. F  Angélica Elías Gómez, dijo que estas actividades se vienen realizando de acuerdo al Plan Anual de Inspecciones llevadas a cabo en el Departamento de Piura y las sanciones aplicadas son de acuerdo a las infracciones, las mismas que se encuentran tipificadas en el Reglamento  DS. 014/2011 de Establecimientos Farmacéuticos.

Entre las recomendaciones a la Población, el equipo encargado de estas intervenciones pide que Observen en el envase inmediato, la Fecha de Vencimiento, el Lote, el N° de Registro sanitario y que estos no tengan muestras de haber sido adulterados y ante alguna de estas observaciones pueden acudir a la Dirección Regional de Salud para presentar su denuncia respectiva.

EN CATACAOS POR SU 88° ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

I.E VIRGEN DEL CARMEN CONTARÁ CON NUEVO PROSCENIO
Los alumnos y profesores de la Institución Educativa Virgen del Carmen (Ex 28) podrán contar en los próximos meses con un moderno proscenio acorde con las especificaciones técnicas necesarias para su uso, así lo mencionó el Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos tras participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra llevada a cabo en dicha Institución.
Son un promedio de 1200 alumnos los que se beneficiarán con la construcción de este proscenio que será utilizado para la realización de actividades culturales, formativas y de desarrollo estudiantil.
El Lic. Pablo Castro antes del acto protocolar indicó que este trabajo se iniciará lo antes posible y que el proscenio podrá ser utilizado a su vez para descubrir valores en el canto, la imitación, la actuación y en el baile.
De la ceremonia de colocación de la primera piedra participaron también los Regidores Municipales, el Director de la Institución Educativa, Jaime Padro Juárez, personal docente y los padres de familia, quienes agradecieron la pronta ejecución de la obra.
Con este proyecto, la Municipalidad suma otra importante obra a favor de la educación, toda vez que se inauguró hace algunos días la moderna infraestructura de la Institución Educativa San Miguel Arcángel de Monte Sullón, se está por entregar los trabajos de mejoramiento de la I.E Cayetano Heredia y la entrega del Proyecto Educativo Local (PEL).

VIOLENCIA SEXUAL Y GENERO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS DE CAJAMARCA LO TRATARON
Un hombre 
NO violaEn la década del 2000 al 2009, el Perú registró el mayor número de denuncias por delitos contra la libertad sexual en la región suramericana. Sin embargo eso es sólo la punta del iceberg, ya que un porcentaje mínimo de afectadas denuncia. Estas denuncias fueron registradas por la PNP.
Entre el 2008 y 2010, el Ministerio Público reportó un promedio de 65 violaciones diarias. De otro lado, se estima que el 90% de juicios por delitos sexuales es archivado.
En ese contexto, el 20 DE Julio se realizó en Cajamarca el taller Género y Violencia sexual en el Nuevo Código Procesal Penal, en el marco del Acuerdo entre la Academia de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).
En noviembre del 2012 en el 146 periodo ordinario de sesiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una audiencia sobre el caso M.M. en el que se analizó la necesidad de capacitar a magistrados y magistradas en Género y Justicia, comprometiendo al Estado peruano a incorporar en la Línea de Formación Fundamental y/o Especializada cursos, seminarios y talleres que lleven a abordar de manera integral el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y contrarrestar los obstáculos que propician la impunidad e impiden el acceso pleno a la justicia a las víctimas de violencia sexual.

Es por ello que la Academia de la Magistratura y Demus vienen impulsando acciones orientadas a capacitar a juezas, jueces y fiscales en la aplicación del género como categoría de análisis jurídico. La coorganización de estos talleres de capacitación ha permitido la generación de medidas que impidan la aplicación de prejuicios y estereotipos de género en la investigación y procesamiento de casos.

FERIA DE APRENDIZAJES EN EL “DÍA DEL LOGRO”

Participaron diversas Instituciones Educativas del Distrito de Catacaos
En el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes y, bajo el lema “todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, la Municipalidad de Catacaos y la UGEL Piura, celebraron el “Día del Logro”, que es un proyecto  que involucra a todas las instituciones educativas  de aprendizaje a nivel de aula. 
Escenario de este evento educativo, fue la Plaza de Armas de Catacaos donde se dieron cita autoridades, docentes, padres de familia y alumnos de Narihualá, La Legua, Mocará, Pedregal Grande y Catacaos, quienes se instalaron en stands para presentar al público sus trabajos. Se presentaron, además, números artísticos a cargo del CEBE “Heroica Villa; de la I.E. 418, “Genaro Martínez Silva” y, “Cayetano Heredia”. 
El alcalde, Lic. Pablo Castro López, aperturó esta Feria manifestando el apoyo constante de la comuna cataquense al sector educativo con obras y proyectos en la construcción de nuevas infraestructuras e implementación con mobiliario y equipos de cómputo a varios centros de enseñanza en la Heroica Villa. Además anunció para los próximos días la culminación del Proyecto Educativo Local, tarea en la que han participado los docentes de todos los colegios de Catacaos. 
Felicitó a los alumnos porque abren a la comunidad los espacios para que demuestren sus avances en sus aprendizajes, habilidades, intereses y creatividad. También tuvo expresiones favorables hacia los docentes y padres de familia, ya que son ellos los impulsadores para que los niños aprovechen las oportunidades que les permitan replantear estrategias que los ayude al logro de los aprendizajes. 
En tanto los especialistas de la UGEL Piura,  Fernando Sánchez Calderón y Doris Gómez Morales, hicieron la exposición de objetivos del evento y, las técnicas en cuanto a la presentación de los logros de cada Institución Educativa donde se observó la creatividad e imaginación de los alumnos con el uso de las laptop XO; textos comunicativos, manualidades utilizando material de reciclaje; talentos en dibujo y pintura y; razonamiento matemático.

PIURANOS Y TUMBESINOS DONAN CERCA DE UN MILLÓN DE SOLES A LA “MECHITA”

Ya se cuenta con Un Millón y medio para la restauración del Santuario de Paita 
Desde que fuera lanzada el 18 septiembre de 2011 la Campaña “Todos por la Mechita” que tiene por finalidad recaudar fondos para la restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los piuranos y tumbesinos han donado hasta la fecha  S/. 953,964.25 nuevos soles. El monto recaudado manifiesta el profundo amor filial de nuestro pueblo fiel y católico a quien es su Madre y Reina en el Norte del Perú.
El monto total proviene fundamentalmente de dos actividades: la Gran Rifa que fuera organizada el año pasado y que generó S/. 630,398.30 nuevos soles y la reciente Peregrinación 2013 de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de las Mercedes que ha dado un total espontáneo de limosnas de S/. 268,628.50 nuevos soles. Asimismo ha habido ingresos por otras actividades por un monto de S/. 54,937.45 nuevos soles. 
De esta manera el pueblo fiel y sencillo ha dado una muestra impresionante de generosidad. No hay que olvidar que la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes así como su fiesta de cada año en el mes de septiembre, además de su dimensión religiosa tiene una fuerte incidencia cultural, social y económica en toda nuestra Región. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades de la Región Piura y de la Provincia de Paita, a los Gobiernos Locales, a las Instituciones y a los Empresarios, a que se sumen a esta gran campaña “Pro Fondos Restauración del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes” y así complementen el gran esfuerzo que está haciendo el pueblo fiel católico y mariano de Piura y Tumbes.
El proyecto total de restauración y puesta en valor del Santuario tiene un costo aproximado de S/. 3’946,273.00 (tres millones novecientos cuarenta y seis mil doscientos setenta y tres nuevos soles). Este proyecto ha sido realizado por los Ingenieros Lorenzo Jurina (Politécnico de Milán – Italia) y Gerardo Chang (Universidad de Piura) y ha sido dividido en cuatro etapas:
I-                                Intervención Estructural (cimientos y techo).
II-                              Acabados y muros interiores y sacristía.
III-                            Arreglo de la Plaza exterior.
IV-                             Servicios y Cuerpos Anexos (restauración de la capilla de las Tres Cruces, Enfermería, Capilla del Santísimo, otros).
En la actualidad, los esfuerzos van encaminados a dar inicio a la Primera Etapa del proyecto (Intervención Estructural) con la cual se solucionarían los problemas estructurales del Santuario. Gracias al apoyo de la Universidad de Piura (UDEP) esta intervención se encuentra 100% definida y actualmente se está en el proceso de selección de la empresa constructora que ejecutará estas obras. El costo total de la I Etapa asciende a S/. 2’238,312.00 nuevos soles.
Si bien hasta el momento lo recaudado bordea un millón de nuevos soles, a este monto hay que sumar las limosnas y ofrendas de los devotos que visitan cada año el Santuario con ocasión de la fiesta de “La Mechita” y que se encuentran depositados en Paita y que a la fecha alcanzan la suma de S/. 625,074.65 nuevos soles, lo cual hace un gran total de S/. 1’579,038.90 de nuevos soles para la ejecución de las obras.
Es oportuno señalar que existe un importante ofrecimiento del Gobierno Regional Piura de apoyar esta obra, el cual debe concretarse prontamente. Tenemos la confianza puesta en el Señor de que se alcanzará la suma necesaria para comenzar en breve los trabajos de la I Etapa.  
Les recordamos que el número de la Cuenta donde pueden hacer llegar sus donaciones es:
Caja Piura Cuenta Corriente Soles N° 110-01-2564203
Titular: Arzobispado de Piura – Santuario de Paita

Nueva Honda GL - 150

Diseñada para todo tipo de terreno
La marca japonesa Honda, líder en el mercado de motos, presentó en conferencia de prensa su nueva GL-150, diseñada pensando en la comodidad del conductor, está dirigida a los jóvenes adultos que gustan de un vehículo con diseño moderno, robusto, de avanzada tecnología y que valoran la garantía y el respaldo que sólo una marca como Honda les puede ofrecer
La GL-150 está dentro de la categoría de motos de TRABAJO. Posee un motor de 150cc de cuatro tiempos, mono cilíndrico, OHC, que da una potencia máxima de 11.2HP a 7000 rpm. De arranque electrónico y de patada, garantiza que la moto encienda no importa la condición en que se encuentre, lo que constituye para sus usuarios una gran ventaja.
Para mayor seguridad del conductor, este modelo ofrece freno de tambor en la parte delantera y posterior, optimizando la frenada de la moto en todo tipo de terreno. Además, cuentan con un medidor de nivel de gasolina, cambios y luces indicadoras en su tablero de control.
El potente motor y su diseño ergonómico hacen que el manejo sea una actividad placentera aún en terrenos accidentados o con mucha congestión vehicular. Los fabricantes y expertos que ya la han probado, definen esta moto como “la máquina perfecta para cualquier tipo de terreno”.
En la Región Piura la colocación de motocicletas a crecido casi el 70% en los últimos 4 años, en el 2009 se colocaron 15,000 unidades y el 2012 se colocaron 25,000.
En cuanto a ventas se tiene previsto para este año que ingresen al mercado  Piurano más de 27 mil unidades de las cuales Honda prevé colocar 5900.
Como objetivo corporativo, Honda tiene previsto colocar 76,500 unidades a nivel nacional que representa el 27% del mercado  ya que se proyecta que el mercado nacional consumirá 300,000 unidades nuevas. Honda trabajara arduamente en la zona norte del país.
De esta forma, Honda del Perú, con 38 años de experiencia en el país, comercializa sus modelos en toda su red de concesionarios (98 a nivel nacional) con 220 puntos de venta, donde además los usuarios encontrarán el mejor soporte postventa y los repuestos originales con la garantía Honda.

CANOAS DE PUNTA SAL Y CATACAOS SE HERMANAN

Alcaldes firmaron convenio de Cooperación Interinstitucional
Con el objetivo de realizar un trabajo conjunto que permita el intercambio de experiencias artesanales y turísticas; la Municipalidad Distrital de Catacaos firmó un convenio Interinstitucional con la Municipalidad Distrital Canoas de Punta Sal (Tumbes).
Este convenio, que a su vez ayuda a unir lazos de cooperación, tiene el propósito de impulsar el desarrollo económico local sostenible de ambas Ciudades, mediante ferias artesanales, eventos culturales o de cualquier índole que genere el crecimiento de asistencia turística en sus zonas.
Como parte de las formalidades de esta suscripción, el Alcalde de Canoas de Punta Sal, Marco Herrera Tume visitó la Heroica Villa acompañado de algunos regidores y de una delegación escolar que se encuentra recibiendo charlas vocacionales en diversas universidades de Piura.
La autoridad Tumbesina fue recibida por su homologo, el Lic. Pablo Castro López y por autoridades locales de Catacaos. Pablo Castro destacó la firma de este convenio mencionando que el Distrito necesita realizar un trabajo  integrado con otras ciudades con el fin de generar mejoras económicas para su población a través del turismo, gastronomía y artesanía.
El burgomaestre Cataquense resaltó las potencialidades de la Ciudad y lo logros obtenidos por el Sombrero de Paja Toquilla y la Filigrana de Plata como patrimonios culturales de la Nación, él dijo que próximamente se hará el hermanamiento con el Cuzco como destino turístico.
Por su parte el Alcalde de Canoas de Punta Sal, Marco Herrera Tume expresó que el convenio ayudará también a conocer parte de la historia de ambas ciudades, conocer sus tradiciones y sus ejes de desarrollo. Marco Herrera dijo que Tumbes tiene un potencial turístico reconocido, sus hermosas playas y su variada gastronomía.

REGION PIURA

Salud está obligado a liderar articulación para reducir desnutrición infantil y muertes maternas
Actuar como protagonistas y líderes y no como simples invitados, en el trabajo articulado para reducir la desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna y neonatal en cada distrito, fue el llamado del sub gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, al personal de Salud del ámbito de la Red de Salud Morropón Huancabamba, en la reunión realizada en la ciudad de Chulucanas.
El objetivo de la reunión convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social fue plantear lineamientos para afianzar la articulación, tomando como base las experiencias recogidas en el proceso de implementación del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (Sirepi) y el Programa de Educación Temprana Familia Feliz en el nivel distrital. 
El funcionario regional expuso que de manera general, se ha observado que el personal de Salud actúa como invitado, a la espera de la convocatoria del gobierno local, u organizaciones no gubernamentales, para participar en la planificación articulada para la mejora de la calidad de vida de la primera infancia, cuando, de acuerdo a sus funciones,recae sobre este sector, de acuerdo a sus funciones, la responsabilidad de presentar logros y avances en los principales problemas que afectan a gestantes y niñas y niños menores de cinco años.
De acuerdo con Calle Sosa, pese a que desde hace varios años se ha instaurado en el ámbito nacional la gestión por resultados, en la mayoría de establecimientos de salud todavía se aprecia que el personal se preocupa solo por el cumplimiento de metas que no siempre se ajustan a la demanda poblacional, y no por los resultados que los servicios logran en los usuarios, y que deberían reflejarse en mejores indicadores de nutrición y salud materno neonatal.

Municipalidad realizó operativo inopinado.

EN RESTAURANTES Y PICANTERIAS ENCUENTRAN UTENSILIOS EN MAL ESTADO
Con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos y la buena atención de los turistas que acuden hasta los establecimientos donde se expende comida y bebida,  la Municipalidad de Catacaos a través de la oficina de fiscalización realizó un completo operativo inopinado con apoyo de efectivos del Serenazgo municipal en los diversos restaurantes y picanterías del Distrito.
El operativo permitió incautar gran cantidad de utensilios insalubres, oxidados y en mal estado (ollas, cuchillos, coladeras, fuentes) , los cuales fueron decomisados para su posterior destrucción.
Fueron 6 los restaurantes intervenidos por personal municipal donde también se decomisó algunos productos vencidos utilizados para la preparación de comida, además se hizo un control estricto de las condiciones de higiene con la que se expenden los productos, asimismo se revisó la vigencia de las autorizaciones municipales y certificados de defensa civil.
Se informó que este tipo de operativos permite controlar y supervisar las condiciones de atención que se realiza en restaurantes y picanterías dirigidos a pobladores y turistas. Es por ello que las intervenciones se harán de manera constante y descentralizada; esto, con el propósito de abarcar todo el ámbito del Distrito.

En Catacaos contribuyen a mejorar la nutrición escolar

Se iniciarán inspecciones a quioscos escolares
Con la finalidad de contribuir a mejorar la nutrición de niños y adolescentes de las instituciones educativas  del distrito de Catacaos, Salud y la Municipalidad de Catacaos iniciarán las inspecciones conjuntas a  los quioscos escolares de la localidad a mediados de agosto, informó la Obst. Nancy Mendoza Ladines, gerente de CLAS Catacaos.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer la normatividad vigente sobre alimentación escolar y quioscos saludables así como informar sobre el inicio de operativos inopinados a las instituciones educativas ofreciendo los criterios a considerarse durante las mismas.
La Lic. Catherine Muñoz Agramonte, responsable de Promoción de la Salud de CLAS Catacaos dio a conocer los alcances de la Ley N°  30021- Ley De Promoción De La Alimentación Saludable Para Niños, Niñas y Adolescentes así como de la Resolución Ministerial 908-2012 del Ministerio de Salud que aprueba la Lista de Alimentos Saludables recomendados para su expendio en los Quioscos Escolares de las Instituciones Educativas.
Entre los acuerdos, la Municipalidad de Catacaos y CLAS Catacaos realizarán también una capacitación sobre alimentación escolar, loncheras saludables y saneamiento intraescolar a los municipios escolares, docentes y representantes del CONEI de las instituciones educativas; así como en buenas prácticas de manipulación de alimentos a los trabajadores de los quioscos.
La Ley sobre la alimentación saludable promueve el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones educativas y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Entre los alimentos que se sugieren vender en un quiosco saludable se encuentran alimentos naturales como frutas, verduras y otros que no requieran procedimientos previos para su consumo, así como alimentos envasados que cuenten con registro sanitario y tengan bajo contenido de grasas, azúcares y sal. 

ARQUIDIÓCESIS METROPOLITANA DE PIURA Y TUMBES PARTICIPÓ CON MAS DE 160 JÓVENES

“JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD” - RIO 2013
En la Universidad de Piura (UDEP), Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, tuvo una grata y emotiva reunión con un grupo de aproximado de 65 jóvenes peregrinos, de los más de 160 que participaron de la Jornada Mundial de la Juventud,( JMJ), Río 2013 representando a la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. Esta jornada llevó como lema: "Id y haced
discípulos a todos los pueblos" y fue la primera presidida por Su Santidad, el Papa Francisco, lo cual llenó de particular emoción y expectativa a todos los jóvenes  de nuestra Arquidiócesis por ser el actual Santo Padre, el primer Papa latinoamericano. La JMJ tuvo como finalidad incentivar la participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia, compartir y celebrar su fe.
Los jóvenes peregrinos de Piura y Tumbes que viajaron a Río, pertenecen a la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis, al Movimiento de Vida Cristiana de Piura, al Centro Pastoral de la UDEP y a diversos centros educativos. También conformaron la delegación seminaristas, sacerdotes, consagrados y consagradas así como jóvenes pertenecientes a los Movimientos Eclesiales de Tumbes, Talara, Sullana, Paita y Piura.
“Queridos jóvenes, han sido peregrinos en una gran experiencia de encuentro con el Señor Jesús, en persona de su Vicario en la tierra el Papa Francisco. En su apertura y búsqueda escucharon lo que el Señor les quiere decir. Cultivaron desde la fe una profunda amistad con los demás jóvenes participantes que provienen del mundo entero. Pero sobre todo manifestaron estos días desde su condición de cristianos, de hijos de la Iglesia; que la Iglesia es joven, que está viva, y que Ella lleva en sí la esperanza de la humanidad, porque Ella tiene consigo a Cristo resucitado, la luz del mundo”.

Nuestro Pastor impartió su bendición y obsequió a cada joven peregrino una estampa de San Miguel Arcángel, patrono de nuestra Arquidiócesis, una estampa del Credo Niceno Constantinopolitano, por realizarse esta Jornada Mundial de la Juventud en el Año de la Fe, y una estampa del Papa Juan Pablo II, uno de los patronos de la JMJ Río 2013 y quien fuera el que instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1983. Las estampas del Papa Wojtyla han venido de Roma y han estado en contacto con la tumba del Papa Peregrino. La JMJ es el gran encuentro mundial de jóvenes con el Papa que se celebra cada dos años en una ciudad del mundo.