viernes, 26 de julio de 2013

MARÍA INMACULADA EN TALARA



BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, realizó la inauguración y bendición de la Casa donde vivirán algunos miembros de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quienes desde este año tienen a su cargo la promotoría del Colegio La Inmaculada de Talara. Este colegio tiene 55 años de creación y es de nivel secundario, cuenta con 1269 alumnas distribuidas en 40 secciones, 8 por año.
Desde sus inicios en 1958 el colegió estuvo conducido por las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, cumpliendo con ellas sus Bodas de Oro el 2008. En el 2009 fue conducido por el Consorcio de Colegio Parroquiales de Piura hasta el 2013, momento en el cual la Providencia de Dios envió a las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada para ser las promotoras de esta distinguida entidad educativa. Ellas cuentan con larga presencia en nuestra Arquidiócesis ya que tienen a su cargo desde hace muchos años el Hogar “Santa Rosa”, lugar en el cual brindan acogida humanitaria a niños y niñas en estado de abandono por familias huérfanas o familias pobres, a ellos les brindan atención, protección, albergue, educación y alimentación.
Durante la liturgia de bendición Monseñor Eguren expresó: “Esta es una casa de descanso y cada una de ustedes debe descansar en el corazón de Jesús. Descansar en el Señor a través de la Oración personal y comunitaria, a través de la Palabra de Dios, a través de la Santa Misa y de la adoración de la Eucaristía, a través de la formación permanente. Aprendan a descansar entre ustedes, por medio del amor fraterno, y la permanente solicitud, servicio y asistencia. De esta manera este descansar en el Señor y entre ustedes las fortalecerá para el trabajo evangelizador que realizan en este colegio con las alumnas, para ayudarlas al seguimiento de Cristo, en quien alcanzamos la plenitud de nuestra humanidad.”
Estuvieron presentes en ésta ceremonia: el R.P. Roland Castro Juárez, Vicario de Talara, el R.P. Eduardo Palacios Morey, párroco de La Inmaculada, la Directora del colegio, Lic. Juana Saldarriaga Córdova, la Hermana Superiora y encargada del colegio, Efigenia Rojas Facundo, el Director de la UGEL Talara, Luis Alfredo Mesa Velásquez, entre otras autoridades, así como también representantes de la Empresa Petroperú, representantes de la Asociación de Padres de Familia del colegio y las alumnas del Consejo Estudiantil.

Embellecimiento del Ornato se proyecta en Monte Sullón de Catacaos



Se inauguró nueva construcción en Colegio “San Miguel Arcángel”
Por un monto que supera los 5 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Catacaos puso en marcha una nueva y moderna infraestructura en la Institución educativa “San miguel Arcángel” del Centro Poblado Monte Sullón, constituyéndose esta obra en un gran aporte a la educación en la Heroica Villa.
La ceremonia se inició con una Paraliturgia a cargo del Vicario RP Armando Sandoval, de la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos acompañado de un canto coral conformado por veinte voces de alumnos. El representante de la Iglesia, además, bendijo las flamantes instalaciones del plantel remarcando el gran esfuerzo del Gobierno Local en esa obra de impacto.
El Director del Colegio San Miguel Arcángel, Ramón Carrasco Chumacero, manifestó que “el día de hoy lo han designado como un día histórico y que motiva la alegría y el regocijo de toda la familia “sanmiguelina”. Se ha culminado una obra de gran envergadura gestionada durante muchos años y, hoy se convierte en una hermosa realidad, dijo el Director.
El alcalde, Lic. Pablo Castro López, felicitó a todos los estamentos por el trabajo conjunto que ha permitido la culminación exitosa con esta inauguración. Manifestó que Monte Sullón ha estado postergado y que muchos dijeron que como este Centro Poblado no lo apoyó con su voto, Pablo Castro no iba a hacer nada por este vasto sector.
En Monte Sullón, se viene invirtiendo 8 millones de soles en la ejecución de dos obras. La primera es la construcción de veredas, pavimento, cambio de redes para agua y desagüe, áreas verdes en el Jr. Arequipa, desde las cdras. 11 hasta la 17, donde se viene invirtiendo 3 millones de soles y, los 5 millones restantes   en la construcción de la nueva infraestructura del colegio San Miguel Arcángel.
El burgomaestre anunció que, aparte de esta inversión millonaria, se proyecta embellecer el ornato de Monte Sullón con la pavimentación de otras arterias y la construcción del Coliseo “Christian Requena”. 
El agradecimiento correspondió al alcalde del Municipio Escolar Fernando Marcelo Imán, del 5to. de Secundaria y al Presidente de la APAFA Angel Yarlequé Villegas. “Desde aquí quiero destacar también que, pese a los problemas que heredó y que hoy pretenden frenar su Gestión Municipal, usted con sabiduría y con “buena muñeca” hace que esos problemas no se noten, no se vean. Antes más bien usted sigue construyendo más obras no solo en Catacaos Centro, sino en los caseríos de las dos márgenes. Nos preguntamos y cómo lo hace. Y la respuesta es sencilla: usted es un buen estadista, un buen gobernante”, expresó el Presidente de la APAFA.
La nueva infraestructura de la Institución Educativa “San Miguel Arcángel”, consta de dos pisos, 01 módulo de laboratorio de cómputo, 04 módulos de escalera circular, 02 módulos se SS.HH. ; 01 módulo de vestidores; 04 módulos con separación de 22 aulas, donde está incluida una aula de cómputo para el nivel secundario. Además 01 módulo para biblioteca, 01 módulo para taller multiusos, 01 módulo de ambientes para educación física e instrumentos musicales, así como un módulo para oficinas administrativas, patios de formación para los niveles de primaria y secundaria, veredas, asta de bandera, rampas, bancas macizas, veredas de instalación eléctrica y sanitarias y construcción de plataforma deportiva. 
En la obra educativa también se ha realizado trabajos de rehabilitación de un módulo con 04 aulas para el nivel primario; además 01 módulo para laboratorio de física y química, 01 módulo de servicios higiénicos del nivel secundario, 01 módulo de vestidores y 03 módulos de escaleras circulares.    

Gobierno Regional convocó a productores de banano orgánico


Presentan alternativa de manejo químico para contrarrestar plaga de banano orgánico
En el Gobierno Regional Piura se reunieron todos los actores que intervienen en la cadena productiva del banano orgánico, con el fin de tomar acciones conjuntas inmediatas que permitan proteger a este producto bandera de los efectos del Trips de la Mancha Roja, que es una plaga que viene afectando a esta fruta de exportación.
La reunión fue convocada a petición del presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, quien teniendo conocimiento de las investigaciones que ha realizado la empresa Dole para contrarrestar la plaga, los invitó a compartirlas con los productores bananeros.
El mandatario regional, asimismo invocó a los productores a cumplir con las buenas prácticas agrícolas, pues dijo que ningún tratamiento será efectivo sino se cumple con un manejo adecuado de la fruta. En breve debe salir la publicación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas que fue aprobado por el Consejo Regional y también se tendrá el Proyecto de Inversión Pública que se elabora para mejorar los servicios exportables del banano orgánico.
Los problemas que se vienen presentando en el banano orgánico con la Mancha Roja, son problemas aislados y que de ninguna manera se puede decir que nuestro producto de bandera está infectado y ya no es orgánico, afirmó el investigador costarricense, Luis Monge del departamento de investigación de  la empresa Dole.
La propuesta es utilizar tres productos: Piretrina, Rotenona y Spinosad en las cantidades adecuadas y determinadas por el mercado internacional. Según explicó Luis Monge, ellos han estudiando los productos y han obtenido buenos resultados con su aplicación, por lo que invocó a los gremios bananeros a aceptarlas, tal como se hizo en Ecuador.
Así mismo dejó en claro que la Mancha Roja no afecta la inocuidad de la pulpa , siendo un problema únicamente estético que malogra el aspecto de la fruta, pero no produce envenenamiento de ninguna clase.

sábado, 13 de julio de 2013

Lic. Pablo Castro ratificó su compromiso con el agro



ALCALDE DISTRITAL RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE CONGRESO DE LA REPÚBLICA

En ceremonia realizada en el auditorio de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, se reconoció la labor de alcaldes provinciales y distritales por su apoyo al agro piurano y  al desarrollo de productos agro exportadores.
Este actividad organizada por la Comisión agraria del Congreso, presidida por el parlamentario Juan Castagnino Lema, sirvió para que el Alcalde Distrital de Catacaos, Lic. Pablo Castro López reciba un Diploma de Reconocimiento.
El burgomaestre Cataquense, luego de agradecer la distinción hecha por la Comisión agraria, fue enfático en señalar que su gestión concretó múltiples  proyectos en favor del agro, como es la ejecución de 2 kilómetros y medio de revestimiento de canales que la Comuna junto con el programa a trabajar Perú hicieron realidad el año pasado. 
Sumado la Municipalidad gestionó la sesión de uso de maquinaria agrícola para la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos, desarrollo de ferias agroecológicas y proyectos en cadenas productivas. 
El Lic. Pablo Castro López, además indicó que recientemente la Municipalidad de Catacaos ha ganado un Concurso de FONIPREL por 4 millones 700 mil soles que serán destinados para obras de infraestructura agraria en las márgenes izquierda y derecha del distrito bajo piurano.
Por su parte el parlamentario Piurano se aunó al compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la agricultura; él, manifestó que apoyará las gestiones que los alcaldes provinciales y distritales vienen haciendo ante el ejecutivo. 

OMAPED Catacaos y red OMAPED Piura



ESTUDIANTES RECIBEN CAPACITACIÓN EN TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el marco del cumplimiento a la ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad cuya finalidad es establecer el marco legal para la promoción, protección de los derechos de la persona con discapacidad; la Municipalidad de Catacaos a través de la OMAPED realiza talleres de sensibilización y concientización dirigido a los estudiantes del 3er, 4to y 5to de secundaria de las diversas instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.
Estos talleres, que cuentan con el apoyo de la red de OMAPED – Piura, se iniciaron en la institución educativa Santa María; allí, los alumnos recibieron la capacitación a cargo del especialista Segundo Obando quien trató temas relacionados al trato igualitario que deben recibir las personas con habilidades diferentes, la defensa de los derechos constitucionales que los protege y las actualizaciones normativas de la ley antes mencionada.
Los talleres a cargo de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad continuarán en los siguientes días en otras instituciones educativas del Distrito como Cayetano Heredia, San Juan Bautista, Jacobo Cruz Villegas, San Miguel Arcángel entre otros. Con el objetivo de fomentar e inculcar en los adolescentes los valores de inclusión igualitaria de las personas con habilidades diferentes en el sistema educativo y en la sociedad.
La Municipalidad de Catacaos además de estos talleres, continúa su labor social a través de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad realizando atenciones médicas gratuitas y al registro de estas personas para que puedan recibir su carnet del CONADIS.