martes, 26 de marzo de 2013

En Catacaos se comprometen a trabajar coordinadamente con el Alcalde


Nuevas autoridades asumen funciones en Catacaos
Decididos a trabajar coordinadamente con el alcalde, Lic. Pablo Castro López, quien a la vez es el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Catacaos, asumieron funciones dos nuevas autoridades. Se trata de Isaías Ipanaqué Sernaqué, en el cargo de Gobernador Político y; Mayor PNP Domingo Martín More More, como Jefe de la Comisaria de la Heroica Villa.
En el caso del nuevo representante del Ejecutivo en el Distrito, realizó una ceremonia de presentación ante las autoridades cataquenses a la que asistió el alcalde Castro López, comprometiéndose ambos “quitarse la camiseta política” y ponerse la del pueblo para dedicarse por entero en la difícil tarea de trabajar por Catacaos en el accionar común de brindar tranquilidad, orden y seguridad.
La máxima autoridad edilicia de Catacaos, recibió el saludo y presentación del nuevo comisario, quien viene de prestar servicios en la Comisaría de Chulucanas, comprometiéndose ejecutar un trabajo coordinado con el Gobierno Local en aras de realizar operativos conjuntos en todo el ámbito distrital, especialmente en estos días por la celebración de la Semana Santa.
El nuevo Gobernador Político, prestó juramento al cargo el 21 de marzo en Piura. Fue nombrado mediante Resolución Jefatural No. 0125_2013_IN_ONAGI_DAP, de fecha 15 de marzo del 2013 es oriundo de Monte Castillo, Centro Poblado ubicado en la margen derecha del río Piura del sector rural de Catacaos. Isaías Ipanaqué Sernaqué reemplaza en el cargo al ciudadano Edwin López Yamunqué.
En tanto, el Mayor More More, quien es natural de Piura, asume en reemplazo del Mayor PNP Cristian Porras Alvarez, el mismo que desde enero del presente año se desempeñó, de manera interina, como Comisario de Catacaos. Porras ha sido cambiado a la ciudad de Lima y, en el poco tiempo que permaneció en el cargo desempeñó un trabajo coordinado con operativos integrados con el Serenazgo municipal.
En ambos casos, Gobernador y Comisario, el alcalde de Catacaos les expresó su saludo, les dio la bienvenida y les ofreció su disposición para apoyarlos, especialmente en el servicio policial con las camionetas, motocicletas y el personal del Serenazgo Municipal para el patrullaje integrado. Además les hizo saber las gestiones que vine realizando ante el Ministro del Interior en hacer realidad el futuro Complejo Policial en Catacaos.

PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PESCADO.


LA SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA REALIZARÁ CAMPAÑA NACIONAL “PESCADO SANTO” EN PAITA
En el marco de las actividades de promoción de consumo humano directo y con el compromiso de llevar el pescado que es un alimento de alto valor nutritivo a los peruanos que más lo necesitan, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) presentó la campaña nacional  “Pescado Santo”.
La campaña “Pescado Santo” inició su recorrido el 23 de marzo y culminará este miércoles 27, fechas en las que –de acuerdo a un cronograma- visitarán las ciudades de Chicama, Arequipa, Huacho, Huánuco, Pisco, Cajamarca, Chimbote, Piura, Ayacucho y el Callao.
Durante la venta se pondrá a disposición del público especies como el jurel, anchoveta o sardina peruana, caballa y pota en sus presentaciones de congelado y conservas serán distribuidas en el interior del país.
Para ello, las empresas participantes, Andesa, Austral, CFG Investment, Pesquera Centinela, Pesquera Diamante, Pesquera Hayduk y Tasa, están haciendo un esfuerzo de logística muy grande para llegar a todo el territorio nacional y, en diferentes puntos estratégicos, poner a la venta un total de 49 toneladas de pescado y 91, 200 conservas de pescado, desde el 23 hasta el 27 de marzo.
En nuestra región, la actividad se realizará este martes 26 de marzo en la ciudad de Paita, atendiendo a la población de bajos recursos económicos.
La venta se realizará en el AA.HH. Marco Jara, 2da Etapa, a partir de las 10 a.m. hasta la 1:00 p.m, donde se ofertarán packs de conservas de tres unidades a S/. 4.99. 

Dirección Regional de Agricultura


Acuerdan constituir Mesa Técnica de Productos Agroecológicos.
El próximo 17 de abril quedará constituida la mesa técnica de Productos Agroecológicos de la región Piura,  de acuerdo al compromiso que asumieron, productores y productoras Ecológicos de Piura y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Agricultura, durante la reunión que sostuvieron en las instalaciones de esta institución.   
En esa próxima cita se elegirá también a todo el Comité que conformará dicho espacio público-privado, que tendrá como primera tarea lograr la creación del Consejo Regional de Productores Orgánicos, al igual como se ha hecho en otras regiones del país.
Cabe señalar, que el movimiento agroecológico en Piura se inició hace aproximadamente una década, y que existen un total de 32 productos identificados en este rubro, a los cuales no se les da la debida importancia. Pues si bien se ha avanzado en el tema de la exportación, el mercado interno de estos productos se encuentra muy debilitado.
En este sentido el Director Regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, señaló que a nivel regional la producción agropecuaria orgánica ha ido adquiriendo relevancia gracias al esfuerzo de los productores y productoras organizados, quienes han puesto en práctica la asociatividad y la gestión empresarial, además indicó que el desarrollo de la agroecología contribuye a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad así como al consumo de alimentos sanos.
Participaron de la reunión el Director Regional de Agricultura Ing. Ángel García Zavalú; el director de Competitividad Agraria, Ing. Axel Herrera Seminario; el director de Infraestructura Hidráulica, Ing. José Zeña Santamaría,  representantes de la Asociación Regional de Productores y Productores Ecológicos de Piura (ARPPEP) así como instituciones involucradas como la Coordinadora Rural, AIDER, Centro Ideas, CIMAD y CECOBOSQUE.

Más de 550 casos de TB en Piura


CONCURSO DE LEMAS Y AFICHES POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TB.
Como parte de las actividades realizadas por el Día Mundial de Lucha contra la TB, La Dirección Regional de Salud, llevó a cabo el concurso de lemas y afiches entre 11 Instituciones Educativas; con la finalidad de fortalecer la parte preventiva, la detección, el tratamiento oportuno en casos especiales de tuberculosis como relacionada con cáncer, TB con Diabetes, TB con asma, entre otros y sobre todo que los alumnos conozcan que la tuberculosis tiene cura y no se puede discriminar.
La Tuberculosis continúa siendo un problema muy serio en la Salud del País y se presenta muchas veces con gravedad debido a la presencia de enfermedades como  el VIH SIDA Según el reporte en el año 2012, en la región Piura se registraron 572 pacientes que reciben tratamiento médico por esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es transmitida por una bacteria llamada bacilo de koch.
La Coordinadora de la Estatregia Sanitaria de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, Lic. Raquel Guardía Zúñiga, explicó que del total de casos, 19 fallecieron, siendo en su mayoría adultos mayores y un joven. Detalló también que del total (572) reportados, 500 son del Minsa, 57 casos corresponden a EsSalud, mientras que el Hospital del Ejército, reportó 15 casos.
En tal sentido la Diresa llevó a cabo el concurso de lemas y afiches, que se realizó el lunes 25 de Marzo, en el frontis de la dirección Regional de Salud estuvo a cargo de la Lic. Raquel Guardia, coordinadora Regional del Programa de TB. Y se premió a los colegios Federico Helguero de los Algarrobos con el primer puesto y segundo puesto la Institución Educativa Micaela Bastidas.
Por su parte la Dra. Isabel Najarro, coordinadora de Enfermedades Infecciosas, informó que el grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 20 a 59 años, seguido del Adulto Mayor, que corresponde a los adolescentes y niños. Explicó que la mayor concentración de pacientes procede de los distritos de Piura, Sullana, Morropón, Ayabaca, Paita y Talara.
Guardia señaló que un paciente con Tuberculosis presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudoración, cansancio, sueño y pérdida de peso.

Director Regional de Salud solicita adoptar medidas de Control


Salud Confirma 29 Casos de Dengue y ningún fallecido
El Director Regional de Salud, Dr. Luis Anselmo Saavedra Juárez, confirmó 29 casos de Dengue en la Región, los últimos 4 pertenecen a los distritos de  Castilla y Pariñas (reportados en la última semana). Se trata de 4 adultos: 3 mujeres y 1 varón.
Ante las versiones de  un fallecimiento en el distrito de Pariñas, se tiene como resultado de laboratorio para la prueba serológica de Dengue IgM (Inmuno globulina M) NEGATIVO, lo cual descartaría el caso como posible fallecimiento por Dengue grave.
En lo que va del año,  el distrito de Pariñas (Talara) presenta las cifras más altas de pacientes con Dengue, siendo en total 14  los confirmados. De los casos restantes  4 corresponden a Castilla ,3 en el distrito  de Sullana, 6 en Máncora, 1 en Bellavista y 1 en Lancones.
Como se recuerda esta enfermedad conlleva hasta la muerte sin diferenciar edad, sexo o raza; en esta oportunidad nuestro grupo de edad que está siendo atacado, es la población adulta, no reportándose hasta la fecha ningún caso confirmado de niños menores de 5 años.
Respecto a las actividades, el Director de Salud, señaló que actualmente se viene trabajando con mayor énfasis en las zonas que reportan mayor número de pacientes, tal es el caso de Pariñas, donde se trabaja con apoyo de las empresas petroleras, gobierno local, Iglesia y personal de Salud, teniendo como cronograma el cumplimiento de la abatización y fumigación al 100 % en un periodo máximo de 29 días.
Finalmente Saavedra invoca a la población apoyar las acciones de control, permitiendo el ingreso de las brigadas de salud a las viviendas para que puedan cumplir con las labores de control del dengue. No alarmar a la población, sino unirse al esfuerzo para vencer la enfermedad. En caso contrario las alertas serán remitidas por la Dirección Regional de Salud, como por ejemplo la  declaratoria de ALERTA VERDE por semana santa.: del miércoles 27 hasta el domingo 31 de marzo del 2013, motivo por el cual los establecimientos de salud, aplicarán las medidas pertinentes para el control de eventos adversos que se presentaran.
Recordó también que en este periodo lluvioso, eliminen los inservibles, que se convierten en criaderos de zancudos, poniendo en riesgo la salud de las familias. 

En Huancababamba.


Comercialización de leche de vaca tiene mercado seguro.
La Municipalidad Provincial de Huancabamba viene capacitando a los ganaderos para impulsar la venta de leche pura de vaca. La capacitación es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los campesinos de la sierra de Piura a través de la venta del producto lácteo.
El peruano consume un promedio de 70 litros de leche al año, la FAO recomienda que cada persona debe consumir 120 litros de leche anuales, por lo cual el mercado para la venta de leche de vaca, es muy amplio afirmó Marco Antonio Carrasco Castillo, especialista de la Municipalidad de Huancabamba, durante una capacitación a 35 ganaderos de Sapalache.
La organización de los productores es vital, porque para producir se necesitan insumos y si se compran de forma grupal se obtienen productos de mejor calidad y a menor precio. En tal sentido el municipio acompañará con la asistencia técnica para que los productores potencien la producción y venta de la leche de vaca.
La asociación de productores de ganaderos de Huancabamba viene comercializando leche fresca de vaca con la empresa Gloria S.A desde Mayo del 2012.
Actualmente la asociación acopia un promedio de ocho mil litros de leche de vaca a la semana. Asimismo un pequeño productor  propietario de 2 vacas produce 10 litros de leche, por lo que recibirá 240 soles mensuales en la venta de la leche como insumo.
Las capacitaciones buscan a futuro darle un valor agregado y venderlo en forma de queso, mantequilla y yogurt, lo que elevará el ingreso de los productores en la sierra de Piura.
La demanda de leche en el mundo hace que sea un nicho de mercado atractivo para los agricultores de Huancabamba.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO “Tú eres Pedro”


América dona un Papa al mundo
Queridos hermanos y hermanas:
Con inmensa alegría hemos recibido el día de hoy la noticia de la elección de Su Santidad Francisco I como nuevo Romano Pontífice. La Iglesia Universal, pero en particular la Iglesia que peregrina en América Latina, experimenta un inmenso gozo ya que el Espíritu Santo nos ha dado a través de los Cardenales electores un nuevo Papa, Obispo de Roma y sucesor de San Pedro. En esta hora solemne y bendita, elevemos unánimes nuestra oración para darle gracias al Señor Jesús, junto con la bienaventurada siempre Virgen María, Madre de Dios y con todos los Santos, por la elección del Papa Francisco I.
 El corazón rebosa de alegría. Roma tiene Obispo y la Iglesia nuevamente tiene un Papa que ha recibido del mismo Jesucristo el encargo de guiar a la Iglesia y confirmar la fe de sus hermanos (ver Jn 21, 15-17 y Lc 22, 31-32). Nunca olvidemos que “el Obispo de Roma es la cabeza de la fe y Pedro es el principio de unidad de la Iglesia”.
 ¡Qué júbilo y bendición! El nuevo Papa es latinoamericano, proveniente de la Argentina. Como él mismo lo mencionó en sus primeras palabras de saludo, “mis hermanos Cardenales han ido a escoger a un Obispo de Roma al fin del mundo”. Ello constituye toda una señal del Señor Jesús: que nuestro Continente Latinoamericano, llamado de la esperanza y destinado a ser el continente del amor, está maduro para infundir la savia de la fe en Cristo a todo el mundo de hoy.
 Sí, tengamos la certeza que con la elección de Francisco I,  Jesús nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (ver Mt 28, 19). Por eso ante esta elección, se hace urgente y necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una “nueva evangelización” que nos conduzca a redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.

¿Quién es el Papa?
Como sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia, el Papa es el Vicario de Cristo y Cabeza visible de la Iglesia. Al mismo tiempo que es Obispo de Roma, es el Supremo Pastor y Doctor de la Iglesia, su máximo Jefe y guía, y tiene la misión de ser fundamento visible de la unidad de la Iglesia en la fe y la caridad.

“Tú eres Pedro”
«Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no la derrotarán» (Mt 16, 18).
La confianza en la promesa del Señor nos alienta a caminar confiados y seguros bajo la guía del Vicario de Cristo en la tierra. Respondamos con todo nuestro amor y disponibilidad a la guía del Papa Francisco. Miremos al Pedro de hoy con afecto, y que nuestra adhesión no sólo sea afectiva sino que sea también efectiva. Las obras, las acciones, serán en definitiva las que ratificarán la entereza de nuestra Fe.
Es significativo que el Papa haya escogido el nombre de “Francisco”, un nombre que nunca antes había sido elegido y que evoca humildad, sencillez y testimonio evangélico. Asimismo es señal de su sencilla y profunda espiritualidad haber pedido la bendición del pueblo por medio de la oración antes que dar la suya; haberse dirigido con amor de pastor a su Diócesis de Roma; y haber rezado junto con el Pueblo de Dios las oraciones básicas de la vida cristiana como son el Padrenuestro, el Ave María y el Gloria.

Oremos por el Papa
Queridos hermanos y hermanas: la misión del Papa no es fácil. Él está totalmente entregado al servicio de la Iglesia. Asimismo su ministerio consiste en hacer presente el amor de Dios en el mundo para así reunir en torno al Crucificado a todos los hombres y mujeres de hoy. Por este motivo, debe abrirse cada vez más y más al misterio de la Cruz, abrazándola como única esperanza y único camino con el fin de ganar y reunir en el Crucificado a toda la humanidad.

En su primer mensaje el Papa nos ha pedido: “Recen a Dios por mí”. Por ello que nuestras oraciones se eleven con fervor y constancia por el Santo Padre. Que hoy y a lo largo de todos los días de su Pontificado recemos por su santidad, salud e intenciones con la siguiente oración:   

¡Oh Jesús, Pastor Supremo de la Iglesia!
Renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional
a tu Vicario en la tierra, el Papa Francisco I.

En él, Tú has querido mostrarnos
el camino seguro y cierto
que debemos seguir en el mundo de hoy.

Creo firmemente que por medio de él,
Tú mismo nos gobiernas, enseñas y santificas,
y bajo su cayado formamos
la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica.

Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar
como hijo fiel sus enseñanzas.
Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu,
defiéndelo de las calumnias y de toda maldad,
así como de las asechanzas del maligno enemigo,
para que nos gobierne paternal y solícitamente
con firmeza de roca apostólica.

Aplaca los vientos erosivos de la desobediencia
 y concédenos que en torno a él,
tu Iglesia se conserve unida y firme
en la fe, la esperanza y la caridad,
para que sea sacramento universal del don de tu Reconciliación.  

Santa María, Madre de la Iglesia, ruega por él.
San José, custodio del Redentor, ruega por él.
San Miguel Arcángel, patrono y protector de la Iglesia Universal, ruega por él.
Santos Apóstoles Pedro y Pablo, rueguen por él.
Amén.

EN CATACAOS CON ENTREGA DE KIT ESCOLARES


FUNDACIÓN TELEFÓNICA APOYARÁ A MÁS DE 3400 NIÑOS PIURANOS EN SU EDUCACIÓN
La Fundación Telefónica realizará una ceremonia de inauguración de su programa social para la infancia que apoya en la escolarización de niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.
En la reunión se hará la entrega oficial de los paquetes escolares a los niños y de los kits de materiales para la escuela.
Recordemos que la Fundación Telefónica contribuye a la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil brindando educación y mejorando el entorno familiar y social de más de 45 MIL niñas, niños y adolescentes peruanos en riesgo.
La ceremonia se realizará el día VIERNES 15 de marzo a las 09.30 a.m. en la I.E. “Cayetano Heredia” y contará con la presencia de la Gerente de Programas Sociales para la Infancia de la Fundación Telefónica, Elena Pila; así como autoridades educativas locales.

Esta semana se exhibirán sombreros, llaveros, adornos elaborados con paja toquilla


Artesanos de Catacaos exhiben sus trabajos en Plaza de la Luna
A pocos días de conmemorarse el Día del Artesano en Perú, el Centro Comercial Plaza de la Luna ha programado para esta semana una exhibición con los mejores trabajos de un grupo de artesanos provenientes del distrito de Catacaos.
Alrededor de cuatro artesanos de la Asociación “Ñari Walac” del Caserío de Pedregal Chico, en Catacaos, exhibirán y pondrán a la venta sus diversos trabajos realizados a base de paja toquilla como sombreros, llaveros, adornos, etc.
Los artesanos tienen ya más de 20 años de experiencia elaborando estos productos. La mayoría de ellos ha aprendido este arte gracias a sus padres y son ellos mismos los que han formado sus pequeñas empresas de venta y exportación de artesanías a base de paja toquilla.
Esta exhibición se realizará durante toda esta semana desde las 11:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. en el 2° piso de galerías de Plaza de la Luna, así que si quieres apreciar este arte en compañía de tu familia o amigos no dejes de visitar las instalaciones del centro comercial. 

En cifras a nivel nacional


Piura lidera sembríos de banano orgánico
En el marco del Encuentro Internacional sobre el Thrips de la Mancha Roja que se desarrolla en la provincia de Sullana, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, informó que a nivel nacional, Piura lidera el ranking de las regiones con mayor área de sembríos de banano orgánico, con 5 229.22 hectáreas.
Luego de Piura se encuentran las regiones de Tumbes, Lambayeque y La Libertad. En el caso de Piura los sembríos se encuentran diseminados en los valles del Chira, con 4 790 hectáreas; en San Lorenzo, con 255 hectáreas; Alto Piura con 136 hectáreas y en el Medio y Bajo Piura con 47.42 hectáreas, indicó el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, ante los asistentes al mencionado evento internacional, que reúne a investigadores, empresarios, productores y representantes de entidades vinculadas con el desarrollo de este producto bandera.
García Zavalú explicó que la cadena productiva de banano orgánico en la región, de acuerdo a la información que se ha recogido en el marco de la elaboración del Proyecto de Inversión Pública para mejorar los servicios fitosanitarios de este producto que se ejecuta a solicitud de la Mesa Técnica del Banano, genera importantes fuentes de trabajo, habiéndose estimado la PEA agrícola bananera en 8 975 para este año.
El banano orgánico está creciendo significativamente en los últimos años, aun siendo un nicho el mercado sobrepasa las 500 mil toneladas. El Perú actualmente es preferido por los clientes por su mayor confiabilidad y calidad. En estos momentos la demanda supera la oferta.
Con relación a las oportunidades que existen en el mercado tenemos el creciente consumo de productos saludables y orgánicos, el posicionamiento del banano como parte indispensable de la dieta de países asiáticos como Corea y Japón, la entrada en vigencia del TLC entre el Perú y la Unión Europea, el incremento en el precio promedio de exportación y las mayores inversiones en tecnología e infraestructura que permiten aumentar el rendimiento.

COMUNIDAD CAMPESINA Y MUNICIPALIDAD DE CATACAOS SE UNEN


 TRABAJO MANCOMUNADO CON ALCALDES PARA SOLUCIONAR LITIGIOS
El alcalde, Lic. Pablo Castro López, fue propuesto hoy para que lidere la defensa del territorio comunal de Catacaos y, con ello solucionar los problemas de delimitación de tierras que afrontan varios distritos que ocupan territorios de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista”, litigios que han permitido serios distanciamientos entre sus pobladores.
Es que en estos litigios no toman en cuenta a nuestra comunidad que es dueña absoluta de los terrenos donde se asientan cinco distritos, ya que por la documentación que poseemos desde tiempos ancestrales, podemos intervenir en aras de evitar riñas y pleitos entre hermanos nuestros, aseveró el nuevo presidente, Julio More López.
A este acuerdo arribó la reunión que sostuvieron los nuevos dirigentes de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos con la autoridad edil en la que, además, se denunció un alarmante tráfico millonario de tierras comunales desde el año 1990, propiedades que tratarán de recuperar, según lo manifestado por More López.
El alcalde de Catacaos, aceptó este encargo de la dirigencia campesina proponiendo como primera medida, citar para una reunión de trabajo a los alcaldes de los distritos de Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión en Catacaos. Igualmente, la elaboración de una base de datos para detectar quiénes son los verdaderos propietarios de los terrenos comunales.
Castro López propuso, además, conformar una Mancomunidad sobre la base de los distritos que pertenecen a la Comunidad Campesina de Catacaos, así como la firma de un Convenio Marco, a fin de facilitar un abierto apoyo a esa organización.
Castro López manifestó que así como la gestión apoyó a la anterior dirigencia con maquinaria y revestimiento de canales de regadío, también hará lo propio ahora con los nuevos conductores de la comunidad y que, se abocará a defender el territorio de la Comunidad Campesina“San Juan Bautista”, para lo cual la municipalidad está preparando la documentación necesaria sobre la delimitación territorial para presentarla al Gobierno Regional.
Los dirigentes hicieron al alcalde un relato bastante dramático sobre la forma cómo han recibido administrativamente los bienes de la comunidad, por lo que solicitaron que la comuna se convierta en su aliado para resurgir.
Cabe mencionar que la reunión se realizó hoy en horas de la mañana, en el Salón de actos del municipio cataquense y, fue solicitada por los propios dirigentes campesinos. Acompañaron al alcalde los regidores Miguel Cobeñas, Santiago Cruz Zapata, Florencio Valdivieso y Jorge Mejía.

MOVISTAR NEGOCIOS Y LA CÁMARA DE COMERCIO DE PIURA SE UNEN


IMPULSAN A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (MYPE)
Movistar presenta en Piura “Generación Mype: Un mundo de soluciones para que tu negocio siga creciendo” ante 300 emprendedores aproximadamente de esta localidad, conocida como la ciudad de la hospitalidad y que alberga a casi 21 mil micro y pequeñas empresas, afirma Oscar Banda Lefaure, gerente de Micro y Pequeña Empresa de Movistar.
Por su parte, Edmundo Rodriguez – Frías Benza, Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, señala que “las Mype son la principal fuente generadora de empleo en la región, puesto que albergan al 75.9% de su población económicamente activa (PEA). El 56% de las Mupe se dedica al sector comercio (venta de ropa, tiendas de abarrotes, bazar-librería, farmacias, ferretería, ventas de equipo de cómputo, electrodomésticos, entre otros), seguido por un 40.8% dedicado al sector servicios (restaurantes, hoteles, servicios de consultoría de proyectos de obra, talleres de reparación de autos y moto car, centros de estética unisex, entre otros) y un 2.4% dedicado al sector producción (panaderías, carpinterías, confecciones).
El ejecutivo indicó que “según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tanto los grandes como los pequeños negocios podrían beneficiarse de las nuevas fuentes de información de mercado que internet pone a su disposición, así como ahorrar más del 30% en consumo de energía y en costos operacionales, gracias a la creciente eficiencia de las soluciones tecnológicas hacen posible. Además, con la constante innovación de las telecomunicaciones, hoy también se tiene a disposición soluciones ‘en la nube’ que permiten optimizar y aprovechar al máximo el uso de una herramienta tan poderosa como internet, sin incurrir en costos de adquisición y mantenimiento de equipos”, señala Banda Lefaure.

Instituciones Educativas del Sector Oeste de Piura


Trabajando en bien de las niñas, niños y adolescentes.
Directivos de las Instituciones Educativas del Sector Oeste de Piura que participan del proyecto “Protección y Prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, a partir de una intervención integral”, se comprometieron a seguir trabajando por la prevención del riesgo psicosocial y la promoción de los derechos de sus alumnas y alumnos.
Según señalo Lucila Sánchez, vocero de la “Alianza para la protección y la prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes” representada en Piura por el Centro Ñari Walac; este trabajo se viene realizando a través de Planes de mejora del servicio educativo Institucional. Con el fin de convertirse en Escuelas Protectoras frente a riesgos como la delincuencia, el pandillaje, la contaminación ambiental, el abandono; y, el maltrato infantil y familiar.
Así mismo, señaló que en una primera jornada de trabajo en el año, las 19 instituciones educativas que participaron de la reunión, reconocieron algunas herramientas imprescindibles para avanzar en la transformación del quehacer institucional rumbo hacia su acreditación como “Escuela Protectora”, como el Proyecto Educativo Institucional.
A la actualidad gracias a los docentes, se ha logrado identificar a 300 familias en riesgo psicosocial que necesitan el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social a través de actividades de acompañamiento como visitas domiciliarias y sesiones con grupos de apoyo e inter aprendizaje familiar a fin de lograr su sensibilización sobre la importancia de tener una familia que no vulnere los derechos de sus hijos e hijas, así como su rol como padres en la escuela y frente a la comunidad.
Este año, los docentes de 20 Instituciones Educativas se capacitarán sobre temas que fortalecerán la convivencia escolar y el mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes; destacando además, en sus centros el área de Tutoría como un espacio de acompañamiento a sus alumnos en el proceso de formación y la identificación temprana de casos de niños en riesgo.
Instituciones Educativas participantes:
Nuestra Señora del Carmen”, “San Martín de Porres”, “José Gabriel Condorcanqui”, “José Olaya Balandra”, “Señor de la Divina Misericordia”, CEI 762,  CEI 215, "CEI Aprendizaje", "CEI Domingo Savio", "Almirante Miguel Grau”, "Nuestra Señora del Pilar", "Luis Alberto Sánchez", "Micaela Bastidas" y "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

domingo, 10 de marzo de 2013

En Catacaos asisten países de Ecuador, Colombia, España y Perú


Se inauguró evento Internacional para ver problemas del Medio Ambiente
Con la presencia de representantes de cuatro países, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, inauguró la V Gira de Observación Peruano Ecuatoriana que tiende a reforzar lazos institucionales y en especial, identificar la problemática, fortalezas y debilidades de nuestra región para fortalecer las capacidades de la población a nivel comunitario frente a problemas vinculados al cambio climático pretendiendo un desarrollo sostenible.
El evento fue organizado por el Centro para la Investigación, Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente (CIDMA PERU) y permitió la concurrencia de 30 profesionales de diferentes ramas, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), además de invitados de España, Colombia, Perú y Haití. Ellos realizaron su trabajo durante 5 días, hasta el 2 de marzo, visitando importantes zonas de la Región Piura.
Esta institución ha firmado convenios con la Comunidad Campesina “San Juan Bautista”de Catacaos con la finalidad de conocer la configuración de los ecosistemas de bosque seco. A través del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), realiza cada año los viajes de observación ambiental de carácter netamente educativo.
Al inaugurar este evento Peruano - Ecuatoriano, el alcalde de Catacaos expresó su complacencia por tan grata visita y, de manera especial, por haber designado los organizadores a Catacaos como escenario de tan importante evento que motiva ser reiterativos en nuestros anhelos de paz, al tiempo que le da jerarquía a esta tierra de tallanes en su despegue hacia su internacionalización.
Según explicó su Presidenta Ejecutiva, Ninell Dediós Mimbela, CIDMA es una Asociación peruana sin fines de lucro que desde hace 8 años ejecuta proyectos, diseña estrategias, desarrolla investigaciones y brinda asesoría en gestión ambiental, educación, salud y nutrición. Ayuda a la configuración de paisajes saludables especialmente en mejorar el ambiente, disminuir la pobreza y, a encontrar soluciones pragmáticas para resolver la problemática ambiental en el ámbito local.
Preocupó a la representación peruana que asistió al l evento, la revelación de la Dra. Ninell Dedios Mimbela el hecho que la alfarería en Simbilá tiene corto tiempo de vigencia, porque la materia prima para la confección de ollas, cántaros, maceteros y otros trabajos está siendo depredada por las nuevas urbes que se están edificando por áreas donde se ubica la arcilla.
Finalmente, el representante de la Universidad Técnica de Manabí, Ing. Gustavo Briones Vallejo, expresó su agradecimiento por la acogida y hospitalidad del pueblo cataquense para con la gruesa delegación que, al final, se deleitaron con un baile de marinera a cargo de los campeones nacionales Fiori Sandoval Chero y Daniel Cánova Sánchez.

ASESORAMIENTO GRATUITO


COLEGIO DE PERIODISTAS DE PIURA CREA OFICINA

El Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Piura ha dispuesto la creación de la Oficina de Asesoramiento Gratuito, en temas relacionados con el periodismo cívico o comunitario al servicio de personas e instituciones de nuestra región que lo requieran.
Este nuevo servicio de la institución que agrupa a los periodistas profesionales de Piura, lo anunció el extinto decano de la orden, Raúl Moscol León, quien precisó en ese momento que esta oficina empezaría a funcionar el próximo 11 de marzo, en Tacna 970, en el horario de 9 de la mañana a una de la tarde y de lunes a viernes.
Indicó el decano del CPP-CP, que “quienes deseen el apoyo del Colegio de Periodistas en la elaboración y difusión de Notas de Prensa podrán recurrir a esta oficina de asesoramiento gratuito, donde serán atendidos directamente por el Lic. Marco Orlando Agurto, responsable de este servicio.
Finalmente indicó, que con este aporte gratuito se busca apoyar a toda la comunidad local y de los pueblos de la Región Piura en la difusión de su problemática y temas que se relacionan directamente con sus moradores buscando alternativas de solución con la participación de nuestras principales autoridades.

EN CATACAOS EMPRESA INSTALÓ ANTENA SIN INFORMAR A POBLADORES


El 12 de marzo se decidirá futuro de Proyecto Educativo
El futuro de un proyecto del Gobierno Central para dotar de internet a 23 instituciones educativas del distrito de Catacaos, está en manos de los pobladores del asentamiento humano “Jorge Chávez” donde se ha instalado la antena principal que servirá para distribuir este servicio a los colegios beneficiados.
Este tema motivó la presencia en la Municipalidad de Catacaos de los representantes de la empresa vietnamita VIETTEL, ganadora del proyecto a nivel nacional, así como a funcionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, dirigentes del asentamiento humano en mención y, el alcalde, Lic. Pablo Castro.
Los pobladores aducen que la empresa vietnamita no ha consultado a los vecinos de“Jorge Chávez” la instalación de la antena, sin embargo, el Director del Centro de Educación Técnico Productiva “Cayetano Heredia” (CETPRO), Lic. Raúl Bedregal Manrique, explicó haber tomado atribuciones, en tanto el proyecto es de mucha utilidad para alumnos de la Heroica Villa.
Una vez que expusieron sus puntos de vista las partes involucradas en el problema, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, salió a favor de los moradores del referido asentamiento humano, por cuanto no se les informó, en su momento, sobre esa antena y menos a la Municipalidad Distrital. “Consideramos que el proyecto es bueno, pero el procedimiento no ha sido el adecuado”,adujo la autoridad.
Sin embargo, Castro López medió para proponer que durante estos días se active un trabajo de sensibilización a la población y que, además, se convoque a los vecinos para una reunión a realizarse el 12 de marzo, a las 11 de la mañana en el local del CETPRO para arribar a acuerdos saludables. Al final esta propuesta fue la que quedó como acuerdo y satisfizo a los dirigentes.
De acuerdo a lo informado por Quan Tran Minh, representante de VIETTEL en Piura, estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no se ha demostrado que las personas expuestas a radiaciones electromagnéticas, dentro de los límites máximos permisibles, como las emitidas por las antenas de radio, TV y teléfono móvil, sufran efectos adversos a la salud. Son no ionizantes, remarcó el vietnamita.
Así como en Catacaos, también se ha levantado antenas en San Jacinto de la Legua, Pedregal Chico, Jr. San Francisco y CETPRO, en Catacaosunión son Victor Vilela Vargas (MTC), por VIETTEL Quan Tran Minh, Edwin Fernández Gamonal, Laureano Sernaqué (Agente Municipal), Raúl Bedregal Manrique (Director del CETPRO. y, por el sentamiento humano Edwin Fernández Gamonal, Jessica Sernaqué Santos y, Laureano Sernaqué Marigorda.

Clientes de Mibanco tienen la oportunidad de ganar S/.10,000 diarios por sus créditos desembolsados


Mibanco estima un crecimiento mayor al 13% en saldos de colocaciones a nivel nacional a través de “Campaña Mundo Amarillo”
Con la finalidad de fortalecer la relación y cercanía con sus clientes, Mibanco, el banco líder en microfinanzas, perteneciente al Grupo ACP, anunció el lanzamiento de su campaña promocional denominada “Mundo Amarillo”, con la cual espera crecer más de 13% en saldos a nivel nacional.
Enrique Orezzoli, Gerente Territorial de la Zona Norte de Mibanco, explicó que esta campaña que se inicia el 18 de febrero hasta el 11 de mayo, permitirá a los clientes tener la oportunidad de ganar S/.10,000 diarios por sus créditos desembolsados que puede ser usado como capital de trabajo. 
Para Mibanco “Mundo Amarillo” representa la campaña más importante del año, ya que abarca la época escolar y el Día de la Madre, por ende se espera crecer en colocaciones de forma responsable, controlando el riesgo y pensando en nuestros clientes.
Actualmente son más de 395,000 los empresarios piuranos de la micro y pequeña empresa quienes podrán acceder a financiamiento rápido. Mibanco proyecta crecer más de 16% en saldos de colocación solo en Piura, en el período de la campaña.
En esta campaña podrán participar todos los clientes que desembolsen un crédito de Capital de Trabajo, Línea de Crédito Cuota Fija, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Leasing y Créditos Micasa por cualquier monto o moneda. Sólo para el caso de la Línea de Crédito Cuota Fija, participan las líneas nuevas por el primer desembolso siempre y cuando sea realizado en ventanilla.
La Campaña Mundo Amarillo se apoya en un juego de azar. Se trata de una ruleta de tragamonedas digital, en la cual participaran los clientes de las 117 agencias a nivel nacional y cada día habrá un ganador a nivel nacional del premio de S/. 10.000”.

En Catacaos buscan promover formalidad habitacional


ALCALDE JURAMENTÓ COMITÉ PRO SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL EN JUAN PABLO II
"Queremos seguir contribuyendo con la formalidad de nuestros pobladores, consideramos que este es un paso importante en el desarrollo de zonas que muchas veces han sido marginadas, la formalidad permite mejor calidad de vida y el beneficio de servicios necesarios, fueron las palabras expresadas por el Alcalde de Catacaos, Pablo Castro en la ceremonia de juramentación del Comité Pro Saneamiento Físico Legal de la posesión Informal Juan Pablo II.
La máxima autoridad municipal aprovechó la congregación de los vecinos de la zona para informar sobre la factibilidad de múltiples proyectos que van en beneficio de sus coterráneos, Castro López indicó que se tiene proyectado para los próximos meses la ejecución de una primera etapa de construcción de veredas en el asentamiento Humano Lucas Cutivalú, zona colindante a la posesión Informal Juan Pablo II, este proyecto demandará la inversión aproximada de 800 mil nuevos soles.
Con respecto a la formalización habitacional el Burgomaestre expresó su solidaridad con los cientos de pobladores de la Heroica Villa que tienen el deseo de realizar el Saneamiento Físico Legal de zonas que muchas veces son utilizados por personas de mal vivir para cometer sus ilícitos, la Autoridad edil dijo que el Municipio les brindará todo el respaldo respetando las leyes y procedimientos pertinentes.
El comité recientemente juramentado por el Alcalde Distrital está conformado por la señora Graciela Noemí Aguilar Inoñan como presidenta, Sr. Oscar Aquino Alarcón como Vicepresidente, María Ysla Salazar como Secretaria, Sra. Marianela del Pilar Maco Sullón como tesorera, Walter García como fiscal y Sra. Adela Nilupú Silupú como vocal.
Los juramentados solicitaron al Lic. Pablo Castro, además de la formalización, se les apoye con la maquinaria para realizar trabajos de nivelación de suelos

EN CATACAOS


TRABAJOS EN I.E CAYETANO HEREDIA CONTINÚAN SU CURSO

El Gerente de Servicios Técnicos de la Municipalidad de Catacaos, Ing. Martín Gutiérrez informó que los trabajos que se vienen ejecutando a través de la modalidad de contrata en la I.E Cayetano Heredia continúan su curso.

El funcionario municipal expresó que los trabajos destinados al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la emblemática Institución, han sufrido una momentánea paralización por inconvenientes que sufrió la empresa constructora al ser víctima de cobro de cupos.
Según coordinaciones hechas por el gerente de Servicios Técnicos y los representantes de la empresa constructora; los trabajos han sido retomados con el propósito de cumplir con el plazo establecido en el contrato, el cual corresponde a 120 días calendario, “Esta obra se inició la primera semana de enero tiene un plazo de ejecución de 4 meses, todos los involucrados en este proyecto sabían que la obra iba a durar ese tiempo; entonces no nos hagamos los sorprendidos y digamos libremente que está en riesgo el inicio escolar; la empresa tiene ese periodo para cumplir con todo lo establecido en el contrato,enfatizó Gutiérrez.
Esta obra de mejoramiento de la I.E Cayetano Heredia tiene metas por cumplir, y una de ella es la compra de mobiliario, en ese sentido el Ing. Martín Gutiérrez dijo tener conocimiento de coordinaciones entre el Director de la Institución Educativa y los representantes de la empresa constructora para hacer un adelanto de compra del mencionado mobiliario y acondicionarlo en ambientes libres y de esta manera no perjudicar el inicio del año escolar mientras se concluyen las obras físicas.
Es importante mencionar que el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E Cayetano Heredia se hace luego de 5 años de constante espera y en ella se invertirá el aproximado de un millón 242 mil nuevos soles, con esta contribución que ejecuta la Comuna Cataquense en la modalidad de contrata se contempla la reconstrucción de pisos y rehabilitación de 772 metros cuadrados de techos lo que permitirá mejorar las condiciones de infraestructura y enseñanza.

Asimismo se tiene previsto la construcción de dos losas deportivas de 600 metros cuadrados cada una, la construcción de un laboratorio de computo totalmente equipado con modernas computadoras y sus respectivos módulos.  

JNE emitió Resolución No. 26¬2013


NO PROSPERÓ VACANCIA CONTRA REGIDOR LALUPÚ
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el regidor de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Víctor Lalupú Santos, en la acusación de supuesto nepotismo seguida por el ciudadano Oscar Sánchez Nole.
El fallo se produce después de varios meses de exhaustivo análisis del ente electoral. Por lo tanto, no prosperó la vacancia.
El regidor recibió anoche la Resolución No. 26¬2013 del JNE con mucha tranquilidad, sin triunfalismos, sino más bien manifestando que, desde un primer momento dejó su caso en las manos de Dios, “Se ha hecho justicia con lo dictaminado por el máximo organismo electoral del Perú, esto me fortalece para seguir en mi tarea de fiscalización, pero sin oposición,anotó.
Igualmente, se supo que en la localidad natal de Lalupú Santos, Centro Poblado Monte Castillo, los pobladores y autoridades le preparan un desagravio por tratarse de un ciudadano honesto y muy preocupado por su pueblo graficado en obras ediles que propenden a su progreso y desarrollo.
Lalupú Santos, sin embargo, dijo que dentro de este marco festivo de Semana Santa, que ya se ha iniciado con la Cuaresma en Catacaos, solo le queda pedir a sus amigos regidores que trabajen juntos por el bien de Catacaos. Que no pongan piedras en el camino y que, no se opongan por el simple hecho de oponerse.
El fallo del JNE es una prueba contundente de ello, subrayó el regidor quien preside la Comisión de Promoción de Desarrollo Económico Social y Local del Concejo Municipal de Catacaos.
CONCLUSIÓN DEL JNE
“En consecuencia, habiendo valorado de manera conjunta los medios probatorios contenidos en autos, este órgano colegiado concluye que Víctor Lalupú Santos, regidor del Concejo Distrital de Catacaos, provincia y departamento de Piura, no ha incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la LOM”.
PARTE RESOLUTIVA
La Resolución No. 26¬2013¬JNE, RESUELVE:
Artículo único.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Víctor Lalupú Santos, y en consecuencia, REVOCAR el Acuerdo de Concejo N.° 094-2012-MDC, que declaró su vacancia como regidor del Concejo Distrital de Catacaos, provincia y departamento de Piura, y REFORMÁNDOLA, declarar infundada la solicitud de vacancia interpuesta contra Victor Lalupú Santos por la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

CURA MORI AVANZA CON OBRAS


Rehabilitan vías que unen caseríos de Cura Mori
Un total de 8 caseríos del distrito de Cura Mori tendrán una mejor comunicación vial con su capital distrital. Actualmente se viene rehabilitando 6 de los 11 kilómetros, que comprende el tramo Chato Grande Antiguo y Vía Panamericana.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que los caseríos que se benefician con estos trabajos de rehabilitación son: Letigio, Zona More, San Antonio, Almirante Grau, Paraíso, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noé y Nuevo San Pedro.
Estos trabajos son ejecutados por la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con una inversión de alrededor de 80 mil soles, “pero también contamos con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Instituto Vial Provincial, que nos apoya con el combustible. De esta manera, estamos dando una mayor comunicación vial, que nos mantendrá prevenidos ante las lluvias que muchas veces afectan las carreteras”, remarcó, Jorge Sosa
Por su parte el Gobierno Regional viene apoyando con la descolmatación del dren 1308, “nos brinda apoyo con maquinaria, con lo que se viene realizando estos trabajos, que busca reducir los efectos ante un eventual fenómeno de El Niño”, indicó la autoridad municipal.

En el segundo semestre de 2012


38 DE CADA 100 PERSONAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE HECHOS DELICTIVOS
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, entre los meses de julio a diciembre de 2012, 38 de cada 100 personas de 15 y más años de edad de las principales ciudades del país han sido víctimas de hechos delictivos (robo, estafa, secuestro, extorsión, amenaza, maltrato, ofensa sexual, entre otros), lo significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales, en comparación con similar periodo del año 2011.

Las ciudades en donde se registró esta disminución fueron Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Abancay, Huaraz, Moquegua, Pasco, Puerto Maldonado, Tumbes, Lima y Callao; así lo muestra el Informe Técnico de Seguridad Ciudadana elaborado con los resultados del módulo de Seguridad Ciudadana de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES).

Según género, el 39,1% de las víctimas de algún hecho delictivo fueron hombres y el 37,7% mujeres, lo que representó una reducción de 7,4 y 6,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Disminuye robo o intento de robo en población de 15 y más años de edad
Según los resultados del último semestre del año 2012, el hecho delictivo de mayor incidencia que atentó contra la seguridad de la población urbana de 15 y más años de edad, fue el robo o intento de robo con 68,1%, con una disminución de 0,6 puntos porcentuales, en comparación a similar periodo del año 2011.
Los hechos delictivos de amenaza, maltrato y ofensa sexual, se presentan mayormente en mujeres a diferencia de los hombres.

Más de la mitad de la población de 15 y más años de edad manifestó que existe vigilancia en su zona o barrio de residencia
En el semestre de análisis, el 53,5% de la población de 15 y más años de edad manifestó que existe vigilancia en su zona o barrio de residencia, lo cual incluye patrullaje realizado por la Policía Nacional del Perú, el Serenazgo y el Patrullaje integrado; porcentaje que significó un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales.

En este contexto, las ciudades de Arequipa y Trujillo presentaron el mayor porcentaje de población que dispone de vigilancia (66,7%), seguido de Lima Metropolitana (55,3%).

Asimismo, en las ciudades de Chachapoyas, Huancavelica y Moyobamba presentaron el mayor aumento en la vigilancia (10,3 puntos porcentuales). Por el contrario, las ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes mostraron una disminución de 2,4 puntos porcentuales. Entre estas figuran Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Tarapoto.