domingo, 27 de enero de 2013

En Piura conformarán Comité de Crisis ante conflictos

Articularán programas preventivos en Seguridad Ciudadana
Con los acuerdos de articular los diversos programas preventivos que desarrollan las instituciones públicas a favor de la prevención en materia de seguridad ciudadana, y conformar un Comité de Crisis que evite el estallido de conflictos, entre otros de importancia, culminó la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Piura (CORESEC) que preside el Mandatario Javier Atkins Lerggios.
Por parte del Gobierno Regional, desde el año pasado se viene trabajando la actividad denominada “Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana” que se aplica con éxito en cuatro asentamientos humanos con la participación de los líderes comunales, y jóvenes; asimismo, intramuros y extramuros del penal, con los internos y los familiares de los reclusos para buscar su reinserción laboral.  También destacó la presentación del fiscal Dr. Armando Ortiz Zapata, relacionada a la labor que realiza la Fiscalía de Prevención del Delito para educar en principios y valores a los jóvenes pandilleros, cambiando sus armas por herramientas de trabajo, y proponiéndoles alternativas para insertarlos en el mundo laboral. Esta actividad que empezó con el apoyo de la Municipalidad de Sullana, se espera replicar en otras provincias.
Otras instituciones como la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, los Municipios Escolares y Fiscales Escolares de las instituciones educativas, llevan adelante acciones similares. La integración de estos programas de prevención de las causas que originan la inseguridad ciudadana, que vienen trabajando todos ellos permitirá ahorrar recursos, y evitar se redoblen esfuerzos.
Por otra parte, los comités de Crisis  estarán conformados por los secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de cada municipalidad y representantes de cada institución integrante del CORESEC. La finalidad de estos Comités será identificar posibles focos  de conflictos sociales, aplicando acciones de inteligencia, y utilizando el diálogo como principal estrategia para evitar el brote de acciones violentas.
El defensor del Pueblo, Dr. César Orrego Azula reconoció que en el 2012 se había logrado mediante las mesas de diálogo evitar el estallido de algunos conflictos o solucionar otros que venían de años atrás. Asimismo, se acordó realizar una visita al Centro de Rehabilitación Juvenil de Piura, bajo la conducción del Poder Judicial, para verificar las condiciones de salud, seguridad y la educación que reciben los jóvenes que se encuentran allí.
A solicitud de la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, se reforzará la conformación de Brigadas Escolares de Autoprotección y Seguridad Escolar, en coordinación con la Policía Nacional, los directores de las instituciones educativas y las Apafas. Estas brigadas tendrán como funciones garantizar una educación gratuita, y la identificación  de instituciones educativas en cuyas inmediaciones se expenda droga y alcohol. Se enfatizó la necesidad de verificar que la matrícula escolar sea gratuita, y que no esté condicionada al pago de comisiones para Apafa, gastos administrativos, compra de uniformes, u otros conceptos; pues lo que se quiere es que los niños vayan a la escuela y se eduquen.
Acciones previstas en el presente año
Durante su intervención, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Crl. Eduardo Arbulú Gonzáles, dio a conocer las actividades previstas en el 2013 en materia de Seguridad Ciudadana, destacando aparte de las mencionadas, la creación de un Observatorio Regional de Violencia y Criminalidad. Al respecto, dijo se cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, España, para el asesoramiento y capacitación para instalar el Observatorio. Se realizará un piloto para el fortalecimiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, y del mismo modo, las Rondas Campesinas; se adquirirán Símbolos Patrios y bandas de paz para instituciones educativas; se mejorará el sistema de videovigilancia y telecomunicaciones. Además, se trabajará en la creación de un canal reservado de comunicación entre las instituciones involucradas; se buscará estrechar la coordinación con el sector privado en la agenda de trabajo; entre ellas con Telefónica del  Perú,  mediante un convenio para la realización de llamadas de emergencia.
Reuniones últimos viernes del mes
Las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana serán los últimos viernes de cada mes; para ello, la Autoridad Regional resaltó que es importante que sean los titulares del pliego quienes estén presentes, por cuanto son ellos quienes toman las decisiones. En la reunión, se contó también con la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Corante Morales, el jefe de la Dirtepol, Crl. Juan Francisco Niño Celi quien hizo un balance y exposición de los logros de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia; los alcaldes de Sullana, Jorge Camino; de Talara, Rogelio Trelles; y de Paita, Porfirio Meca.

 

Regidor pide la pronta puesta en marcha

Cura Mori se une a Proyecto de Municipalidad de Piura
Para conocer de las ventajas y bondades del Plan Regulador de Rutas, el regidor de Cura Mori, Luis Gerardo Silupú Vilchez, visitó a Carlos Atarama Fernández, Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura; luego de esta cita el visitante mostró su satisfacción por la información brindada.
El representante de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, en representación del alcalde Jorge Sosa Flores, llegó acompañado de dos dirigente de empresas transportistas del lugar, quien señaló que en la sesión de concejo de su comuna, mostraron la preocupación de los transportitas al no tener la información completa de este proyecto que busca favorecer a los pasajeros que día a día utilizan vehículos para movilizarse de una lado a otro.
Silupú Vilchez, indicó que el jefe de la Oficina de Transportes les expuso de forma gráfica las rutas que comprende el distrito y las conexiones viáles con el resto de la provincia, sobre todo con el Bajo Piura.
Explicó también que la mayor parte de estudiantes, agricultores y amas de casa se trasladan a Piura, siendo uno de los principales puntos el mercado modelo de donde adquieren sus productos de primera necesidad.
Asimismo, el regidor de Cura Mori, señaló el trabajo que realiza su distrito con la alcaldesa de Piura, haciendo obras y coordinando de forma muy estrecha. “Esperamos que este proyecto salga rápido en favor de la comunidad piurana”.
Finamente se conoció que la empresa de Taxis Colectivos Cucungará Express de Cura Mori, pidió la información PRR para no quedarse atrás, en la modernización del tránsito.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Alcalde propone complejo Policial para Catacaos
En vista que Catacaos en los últimos años ha crecido considerablemente, registra alta tasa demográfica, lo que genera, al mismo tiempo, el incremento de hechos delictivos, el Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, propuso la construcción de un Complejo Policial Distrital Para el efecto, se conformará una comisión para viajar a Lima con la finalidad de hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio del Interior.
La autoridad edil alcanzó la propuesta a los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana, que sostuvieron su primera reunión de trabajo del presente año  en el salón de actos “Cayetano Heredia” de la Municipalidad Distrital. La nueva construcción sería en el mismo terreno, que es extenso, donde funciona la comisaría.
Castro López justificó su pedido, toda vez que el actual local se encuentra en estado calamitoso, no reúne las condiciones para un mejor desempeño de las funciones que le encarga la nación. Fue a raíz que uno de los asistentes solicitó que a dicho local se le someta a otra refacción. Todos los años le hacemos este tipo de trabajos y no solucionamos nada, mejor hay que gestionar un Complejo Policial, anotó Castro López.
Al inicio de la reunión de trabajo el alcalde informó que el trabajo realizado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana ha sido fructífero, ya que se lograron  resultados positivos con las charlas de capacitación en varios sectores sobre violencia familiar, uso y abuso de drogas manipulación de pirotécnicos, seguridad vial, entre otros.
Anunció que se ampliará el presupuesto municipal para la contratación, este año, de nuevo personal para el serenazgo, incluyendo a efectivos femeninos. Actualmente la Municipalidad de Catacaos cuenta con 28 serenos, los mismos que rotativamente asisten a la Escuela Regional de serenos en el Cuartel Grau de Piura. Allí reciben clases sobre patrullaje, documentación, primeros auxilios y, otros.
Además el alcalde dio cuenta que se dispondrá de tres serenos para la Villa de Pedregal donde ya se ha asignado dos motocicletas para el patrullaje diario; lo mismo manifestó que Monte Castillo ya cuenta con 6 serenos.
El nuevo jefe policial hizo saber que para Semana Santa estarán arribando 40 efectivos de la PNP a la ciudad de Catacaos, que por el momento las medidas que está adoptando su representada son preventivas, pero que el próximo mes serán muy severas, especialmente en lo que es la explotación infantil. Hay muchos niños que son obligados por sus padres a trabajar precisó la autoridad policial.

Beca 18 ofrece 200 oportunidades para estudiar

Programa está dirigido a jóvenes egresantes de la secundaria y a los  licenciados de las Fuerzas Armadas con alto rendimiento académico
Los alumnos y licenciados de las Fuerzas Armadas de la región Piura, en situación de pobreza y pobreza extrema con alto rendimiento académico, tienen una nueva oportunidad para estudiar una carrera superior universitaria o superior técnica a través de las carreras que ofrece el Programa Beca 18 en esta convocatoria 2013 – I.
Jorge Calle López, coordinador encargado del Programa Beca 18 en Piura, anunció que en esta convocatoria 2013 son un total de 200 vacantes que le corresponden a Piura, que permitirá que aquellos jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema tengan la oportunidad de estudiar una carrera en ingeniería o técnica.
“La convocatoria de Beca 18 modalidad ordinaria está dirigida a los egresantes de las promociones 2009, 2010, 2011 y 2012, que hayan estudiado en un  colegio estatal, en instituciones educativas como Fe y Alegría o en el colegio Mayor. Los aspirantes deben tener de promedio 14 para acceder a una universidad y 13 para estudiar en un instituto”, remarcó.
El coordinador, también dijo que Beca 18 tiene convenio con la Universidad de Piura, con la U. Nacional de Piura, a ellas se ha sumado la U. Sede Sapientiae de Chulucanas, y con institutos como Senati, Sencico, Juan José Farfán de Sullana y Almirante Miguel Grau (Tecnológico).
Por su parte, el especialista en becas, Edward Gómez Paredes, señaló que las instituciones educativas ya están tomando exámenes descentralizados completamente gratuitos en Talara, Piura, Paita, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana y Talara.
Por otro lado, señaló que la modalidad especial está dirigida a los licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes deben tener menos de 27 años, haber realizado el servicio militar voluntario, haber concluido la secundaria en un colegio público, tener alto rendimiento académico y estar en situación de pobreza. Finalmente, invitó a visitar la página web: www.pronabec.gob.pe

Embajador de Alemania en Perú

Visitan obras del Alto Piura
El embajador de Alemania en Perú, Joachim Schimillen, visitó las obras correspondientes al I Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ubicadas en el caserío de Pampas (Sondorillo).
En compañía del gerente general del Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero y el representante del directorio del CIAP (Consorcio de Ingeniería Alto Piura), ingeniero Alfredo Novoa Peña, el embajador recorrió los trabajos que se realizan en el ingreso del túnel y la maquinaria que se emplea en la obra.
El embajador también recibió información sobre el trabajo que realiza el Proyecto Alto Piura en diferentes zonas que forman parte de su ámbito de influencia, como son la promoción de las cadenas de bambú y aguaymanto, talleres de sensibilización con autoridades y alumnos de secundaria, el empadronamiento de las familias que viven en Pabur y Vicús, entre otros.
El embajador Joachim Schimillen destacó la magnitud del Proyecto Alto Piura y los beneficios que alcanzarán los pobladores que se encuentran inmersos en el ámbito de influencia, considerando que el agua es de vital importancia.
Indicó que definitivamente el Proyecto Alto Piura cambiará la vida de los pobladores, no solo por las actividades económicas que se podrán generar de manera paralela con el avance de las obras, sino por el desarrollo de la agricultura y las oportunidades de exportación.
El embajador de Alemania visitó también el campus de la Universidad de Piura para conocer el modelo hidráulico de las obras de represamiento y captación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que construyen los profesionales de esta casa de estudios.

Municipalidad de Piura proyecta ordenanza que reglamente la crianza de animales

Instituciones presentarán el viernes informe con lineamientos técnicos y normativos
La Municipalidad de Piura y los representantes de instituciones vinculadas con la salud de la ciudadanía acordaron esta mañana presentar para el viernes próximo un informe con los lineamientos técnicos y normativos que permitan la elaboración de la ordenanza municipal que se ajuste a la crianza de todo tipo de animales de consumo humano.
Los representantes de Senasa,Víctor Guzmán; de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, Luis Machacuay, Luis Cruz Chuquihuanca, jefe de Salubridad e Higiene, el Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú Filial Piura, Heinz Fahsbender, de Producción, Liliam Pisfil, el asesor legal de la gerencia señalada, Martín Otero Neyra, se comprometieron a seguir con un trabajo permanente y sostenido.
Las instituciones indicadas que tienen que ver con la salud pública y medio ambiente van a trabajar de la mano con el municipio provincial a fin de que la población se sienta segura, que vive en un lugar adecuado y alimentándose con productos que tienen un buen origen y un buen proceso.
Con los informes que presenten las instituciones se busca proyectar una ordenanza municipal más integral y actualizada de todo lo que es el manejo, crianza, sacrificio y expendio de los alimentos y todo lo relacionado con el ganado mayor, ganado menor y aves de consumo humano. Información que será consolidada por la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud.
Mientras tanto, se informó que el trabajo en este rubro seguirá mediante los operativos y se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no están ateniendo las técnicas, normas o manejos de los procesos.
En tanto, el Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Filial Piura Heinz Fahsbender Céspedes, saludó el llamado de la Municipalidad de Piura para convocar a las demás instituciones que tienen que ver con la salud de la población.

sábado, 26 de enero de 2013

Municipalidad de Piura entrega terreno para obras

Rejilla de la avenida Marcavelica será reemplazada por buzonetas de evacuación
Las incomodidades para los transportistas y vecinos que se desplazan a diarios por el dren de la avenida Marcavelica, quedarán en el olvido, puesto que con la entrega del terreno, por parte de la Municipalidad Provincial de Piura a la empresa Latin Business Company Perú Sociedad Comercial De Responsabilidad Limitada, se dio inicio al mantenimiento de la rejilla de dicha avenida así como la construcción del sistema de evacuación pluvial del pasaje Pedro Forero del A.H Las Malvinas.
El supervisor de la obra, Felix Avilés Córdova, indicó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 días calendario y consisten en reemplazar la rejilla ubicada en la Avenida Marcavelica por tres buzonetas.
La intersección de la calle Pedro Forero y la avenida Marcavelica es una cuenca ciega, entonces en la zona de la rejilla hay una canaleta subterránea que ha colapsado, ahora estas rejillas se van a anular y se va a colocar tres buzonetas, para que las aguas captadas en la zona alta sean conducidas y transportadas por estas obras de arte”, explicó.
Avilés Córdova, manifestó que la culminación de esta obra, permitirá a los vecinos, reducir la contaminación ambiental y los ruidos molestos, a causa de los vehículos que por ahí transitan. “Llegó el momento que la Municipalidad cumplirá lo prometido, pero este 25 de enero se va ha iniciar la obra que tanto han esperado”, subrayó.

Importantes anuncios ofrece Alcalde de Catacaos

MONTE SULLÓN SE BENEFICIARÁ CON PROYECTO INTEGRAL DE PISTAS Y VEREDAS
Tomando en cuenta la necesidad que atraviesan los pobladores del sector Monte Sullón en el Distrito de Catacaos, el Lic. Pablo Castro acompañado a su equipo técnico realizó un recorrido de supervisión técnica por las diversas arterias que estarán comprendidas en un proyecto integral de pistas y veredas.
La autoridad Municipal mencionó que en la actualidad existen perfiles técnicos que permitirán la construcción de pistas y veredas de algunas calles del sector, pero se ha creído conveniente desarrollar un solo proyecto donde se involucre, en etapas, la ejecución de obras de pavimentación de calles que no fueron tomadas en cuenta en los perfiles ya existentes.
Calles como san Sebastián, independencia, las patricias, Trujillo, Josefina Ramos de Cox, trasversales entre otras serán consideradas en el nuevo proyecto integral de pavimentación, para lo cual se inició al estudio topográfico de las mismas.
En el recorrido realizado por el Alcalde y su equipo técnico también se llegó a los trabajos de pavimentación del jirón Arequipa desde la cuadra 11 hasta la cuadra 17, cuyo monto de inversión bordea los 2 millones 900 mil nuevos soles, aquí se constató que las obras van en un buen curso con la remoción de tierra.
A su paso por las calles de Monte Sullón el Lic. Pablo Castro recogió el pedido de la población quienes en su mayoría solicitaron ser consideradas sus calles en el proyecto integral a ejecutar por la Municipalidad.

Verano Mágico en Plaza de la Luna

Hoy disfruta del “Show de Tolete”, “Craze Dance” y Banda de rock “Artemisa” que cerraran el último sábado de enero
El Centro Comercial Plaza de la Luna celebrará por todo lo alto el último fin de semana de enero con buenísimos shows y música para todas las familias de la cálida Piura.
Para Hoy sábado 26 de enero, Plaza de la Luna tiene programado de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., la presentación del divertido “Show de Tolete”, cuyos artistas ofrecerán un espectáculo para padres e hijos denominado ¡A disfrutar del Verano!, en el cual todos los presentes jugarán y bailarán con los personajes de este show infantil.
Siguiendo con el espectáculo llegará, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m., los chicos de  “Craze Dance” para presentar su show con las mejores coreografías del verano durante una hora y bailar al son de las mejores canciones del momento.
Para finalizar el último sábado del mes llegará la banda de rock “Artemisa” a regalar a todos los presentes un buenísimo concierto de verano. Esto será de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.
Como cada fin de semana Plaza de la Luna te ofrece las mejores opciones en entretenimiento para ti y toda tu familia, no dejes de visitarnos.

Decenas de pobladores disfrutaron jornada deportiva en coliseo Pirilo Gómez

SE INICIÓ LA COMPETENCIA DE VOLEY MIXTO INTERBANDERAS
Una noche llena de emoción, algarabía y competencia se vivió en la Heroica Villa al desarrollarse la inauguración del campeonato deportivo de vóley mixto Inter Banderas organizado por la Municipalidad de Catacaos en coordinación con las sociedades carnavalescas. Estas justas deportivas que forma parte del programa de celebración de los carnavales 2013 se disputan en el coloso Cataquense “Eriberto Pirilo Gómez”. La inauguración estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Económico Local y Social, Abog. Martín Pinto Chong quien en representación del Burgomaestre, Lic. Pablo Castro y acompañado de las principales autoridades del Distrito, los presidentes de las sociedades carnavalescas, socios y simpatizantes dio inicio al campeonato que se encuentra dentro de las actividades programadas para este carnaval 2013.
Portando globos y silbatinas los socios y simpatizantes de las diversas banderas le dieron el toque de emoción y alegría a los encuentros de vóley disputados  en este campeonato donde también acudieron familias enteras para vibrar y deleitarse con las jugadas y mates de los deportistas.
La reñida competencia que tendrán los equipos de las banderas: azul, verde de Alejandro Taboada, turquesa pasión, blanca por la paz, amarilla canaria y auriverde se dividió en dos series A (Banderas Turquesa, amarilla canaria y auriverde) y B (banderas azul, blanca por la paz y verde Alejandro Taboada), dándose inicio al primer juego de vóley entre las banderas amarilla canaria y turquesa pasión.
Para este martes 29 los encuentros son entre:
1.- Bandera Amarilla vs Bandera Turquesa
2.- Bandera Blanca vs Bandera Azul
Esta fecha se inicia desde las 8 de la noche en el coliseo “Eriberto Pirilo Gómez”

Crece interés en producir banano orgánico en la región Piura

Agricultura dará asistencia técnica a productores de Paimas
La Asociación “Los Emprendedores de la Huaca - Culqui, Valle Quiroz – Paimas”, se suma a las organizaciones agrarias que cultivan banano orgánico en la región, luego de que sus 20 socios acordaran iniciar un proyecto con la asistencia técnica de la Dirección Regional de Agricultura y financiado por Agrobanco.
La asistencia técnica que brindará Agricultura forma parte de los lineamientos de apoyo al pequeño productor que impulsa el Gobierno Regional, a través de su gerencia de Desarrollo Económico. La dirección regional de Agricultura designará a un especialista en el cultivo de banano orgánico para que brinde asistencia técnica a la mencionada asociación que sembrará 20 hectáreas del mencionado producto.
Para concretizar la asistencia técnica llegaron hasta las instalaciones de la DRA, directivos y productores agrarios, presididos por el presidente, Joel Manuel Flores Castillo. Ellos se reunieron con los responsables de la Dirección de Competitividad Agraria, para informar del inicio del proyecto que contempla sembrar banano orgánico en esta parte de la provincia de Ayabaca
La decisión que han tomado los 24 socios de esta asociación ha recibido el respaldo de la Municipalidad Distrital de Las Lomas y del Gobierno Regional Piura, que apuestan por la asociatividad como pilar fundamental para el desarrollo agrario regional. Asimismo, solo asociados los productores agrarios podrán acceder a los diversos programas de financiamiento, entre ellos el Procompite que ofrece tanto los gobiernos locales como regionales.
De acuerdo al programa establecido en el proyecto, la fecha de inicio de siembra será el 20 de febrero en todas las parcelas para lo cual ya han identificado al proveedor que les venderá la semilla a un nuevo sol. La Asociación  “Los Emprendedores de la Huaca – Culqui, Valle Quiroz – Paimas” fue constituida formalmente el 23 de agosto del año pasado en una notaría de la provincia de Ayabaca.
Cabe indicar que en el marco de la Red Regional de Deasarrollo Económico, La dirección regional de Agricultura en coordinación con las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes constantemente ejecuta el componente de capacitación con el fin de sensibilizar a los agricultores a formar asociaciones sostenibles que les permitan desarrollarse y conseguir mejores mercados de manera directa sin la intervención de intermediarios que terminan perjudicándolos.

En talleres “Emprende Mujer 2013”

Municipalidad de Piura proyecta favorecer a 800 mujeres de sectores menos favorecidos
La Municipalidad de Piura proyecta atender a 800 mujeres de los sectores con menos recursos económicos a través de los talleres “Emprende Mujer 2013” para que al término de los mismos las capacitadas emprendan su propio negocio y aliviar de esta manera la situación de sus hogares.

La Gerencia de Desarrollo Social a través de diversos programas apoya a los sectores de la población como son los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, sobre todo, residentes en las zonas alejadas de los grandes centros urbanísticos.
Es así como la Oficina de Apoyo Social llega a las organizaciones sociales como los comités de vaso de leche y comedores populares de extrema pobreza para brindar, entre otras acciones, los talleres orientados a la mujer, que en el año 2012 favoreció a 640 mujeres mediante la ejecución de 18 talleres.
Cabe señalar que las favorecidas, con la adquisición de los conocimientos impartidos, les ha permitido formar su propio negocio e inclusive algunas de ellas venden sus productos por internet, como cojines y servicios de decoración para fiestas diversas. Para este año a las beneficiadas que formen su asociación también se les orientará para su formalización en las Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes).

GASTAÑADUÍ: NEGLIGENCIA DE GOBIERNO REGIONAL PERJUDICÓ A TRABAJADORES DE SALUD EN PIURA

Parlamentario piurano convoca cita en Lima a autoridad regional, dirigentes, así como a funcionarios del MEF y Minsa para hallar una solución a huelga del sector.
El congresista nacionalista, Santiago Gastañaduí, señaló que una negligencia del Gobierno Regional de Piura perjudicó a los trabajadores de salud de dicha región pues no fueron considerados en la norma a través de la cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió fondos para el pago de la deuda social.
En la Ley de Presupuesto del 2013 aprobada por el Congreso, el gobierno central destinó S/. 292 millones para dichos pagos en el sector Salud, pero Piura y otras cinco regiones no fueron incluidas porque no llegó la información a tiempo.
Esta situación motivó que los servidores de Salud a través de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), en Piura, entraran en huelga indefinida desde el pasado 18 de enero, en centros y nosocomios de la región.
El 21 de enero último, Gastañaduí acompañó a dirigentes de Fenutssa-Piura a una reunión con Rodolfo Acuña, director de Presupuesto Público del MEF, en la que se analizó por qué la región Piura no fue considerada en el Decreto Supremo 282-2012-EF para el pago de la bonificación derivada de la Ley 037-94-PCM.
Con el propósito de brindar una inmediata solución a la huelga, el legislador nacionalista convocó para el viernes 01 de febrero a una nueva reunión de trabajo, en la que se ha cursado invitación al presidente Regional de Piura, Javier Atkins.
En la cita, que se llevará a cabo a las 10:00, en la Sala 2 del Edificio Víctor Raúl, del Congreso, también estarán presentes representantes del MEF y del Ministerio de Salud (Minsa), así como los representantes de la Fenutssa.
“Todas las partes involucradas debemos llegar a un acuerdo para que los trabajadores de Salud puedan levantar su medida de fuerza que perjudica a piuranos de escasos recursos”, señaló Gastañaduí.
Ante los trabajadores en huelga, sostuvo que las autoridades del MEF le informaron que aún queda un fondo de S/. 50 millones, dinero que probablemente salga en marzo.
Gastañaduí, actualmente preside el Grupo de Trabajo “Análisis y Seguimiento de la Deuda Social”, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
Por lo pronto, para la reunión de Lima los funcionarios del MEF Wilfredo Silva Lozada, Director General de Planificación, Inversiones y Presupuesto,  y Carlos Vargas Medrano, director de la Oficina de Presupuesto ya han confirmado su asistencia.
Finalmente, Gastañaduí dijo que el presidente Ollanta Humala está demostrando una voluntad de pago de la deuda social con la masa laboral.

En Cura Mori Inscripciones Abiertas

Cura Mori se prepara para Campeonato Sub 14 “Fortaleciendo Valores”

El distrito de Cura Mori se prepara para el Campeonato de Menores Sub 14 “Fortaleciendo Valores”, que es organizado por la Municipalidad Distrital y será inaugurado el 3 de febrero próximo.

El regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Marcelo Chiroque, indicó que hasta el momento se han inscrito 8 equipos y la proyección es llegar a 16 equipos hasta el 30 de enero, fecha en que concluyen las inscripciones.

“la inauguración se realizará el 3 de febrero en el Colegio Federico Villarreal, porque el estadio de Cucungará está en remodelación. Pero el campeonato tendrá 4 escenarios deportivos: Cucungará (Colegio Federico Villarreal), Anexo Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico”, explicó.

Mientras tanto, en el local de la Municipalidad Distrital, desde las 8 a.m. hasta la 1:00 p.m. se realizan las inscripciones totalmente gratuitas para los equipos que quieran participar de este campeonato.



Por su parte, el alcalde Jorge Sosa Flores, señaló que esta jornada deportiva de verano, busca rescatar valores, “los jóvenes necesitas espacios de participación. Como Gobierno Local, estamos para fomentar esos espacios, formar talentos deportivos desde la niñez. Es una forma de luchar contra el pandillaje, la drogadicción, males que involucran a nuestros jóvenes”.

Añadió que además de este campeonato, se están realizando trabajos de remodelación del Estadio “28 de Julio” de Cucungará, donde se está invirtiendo alrededor de medio millón de soles, “no implica un gasto para la Municipalidad, sino más bien una inversión en los niños y jóvenes, porque será un espacio para ellos, y para toda la colectividad del distrito”, expresó.

En Santo Domingo

Mejoran sistema de agua potable en 3 caseríos
Más de 300 familias de los caseríos de Chacayo, San Agustín y Palo Santo; del distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón ya cuentan con un nuevo sistema de agua potable. El Gobierno Local de este distrito, ejecutó el proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de los caseríos Chacayo, San Agustín y Palo Santo”, con una inversión de aproximadamente 90 mil nuevos soles.
Elvis Barreto Jiménez, alcalde de Santo Domingo, explicó que el proyecto desarrollado en los 3 caseríos, donde la población se dedica a la agricultura y ganadería, comprendió la construcción de una caja de captación, un reservorio apoyado, la reconstrucción de 10 cajas rompe presión incluyendo cambio de tapas metálicas, accesorios y válvulas. También se realizó el cambio de tuberías en una longitud de 1150 metros.
Añadió  que el sistema de agua potable de los caseríos antes  mencionados se encontraba en  malas condiciones  ya que el reservorio existente presentaba fisuras en los muros, razón por la cual las fugas de agua se presentaban a menudo.
Además las  cajas  de  rompe  presión que  ya  habían  cumplido  su  vida  útil y  presentaban  problemas  de  fuga  de  agua  en  las  paredes  laterales. La situación se complicaba porque sus tapas eran de concreto y estaban deterioradas.
“Esta situación motivó a la población a solicitar el cambio del sistema de agua potable, ya que la zona rural se abastece de agua para uso  doméstico. Es por eso que tomamos la decisión de ejecutar este proyecto que ya concluyó y que ahora está funcionando”, precisó la autoridad edil de Santo Domingo.

Capacitan a Voluntarios de Ludotecas

Gobierno Regional Piura realiza Tercera Jornada de Diálogo
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizará este lunes 28 de enero, la Tercera Jornada de Diálogo para Voluntarios de Ludotecas, la cual forma parte del Programa de Capacitación en Animación Socio - Cultural de niños, niñas y adolescentes de la Región.
Este evento tiene como finalidad capacitar a los jóvenes voluntarios de las ludotecas constituidas en Piura y distritos de la región, quienes compartirán sus experiencias y, luego de participar en seis de estos encuentros, recibirán la certificación como Expertos en Juegos y Ludotecas.
Dicha actividad busca promover la participación comunal, articular y sumar esfuerzos en acciones de animación sociocultural – educativas que aporten al desarrollo personal y social de los niños,  niñas, adolescentes y comunidad en general.
La jornada se realizará en el auditorio de la institución Manitos Creciendo, ubicada en la calle Huancavelica 1134, a las 3:30 de la tarde; y contará con la presencia de voluntarios de ludotecas del sector 2, 4 y 7 de Nueva Esperanza, Santa Julia, sector A, B y C de Los Polvorines en Piura; y de San Juan de Curumuy en Sullana, Morropón, Catacaos, entre otros lugares.

PROYECTO INTEGRAL DE SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN MARCHA EN CATACAOS

Alcalde anunció ejecución de obras y oportunidades laborales en Nuevo Catacaos
El Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos junto a su equipo técnico y moradores del  asentamiento humano nuevo Catacaos hicieron un recorrido por las zonas donde se tiene proyectado ejecutar para este año, un proyecto integral de sistema de alcantarillado que beneficiará a uno de los sectores más populosos del Distrito.
El burgomaestre verificó los accesos donde se mejorará y cambiará el sistema de alcantarillado antiguo que ya cumplió su vida útil, éste recorrido permitió a los técnicos iniciar el levantamiento de información topográfica que será contemplado en la realización del perfil técnico. Este proyecto de agua y alcantarillado considera las calles San Pablo, Emilio Hermosa, Leoncio Elías Arboleda, los ángeles, 21 de mayo, san José, San Juan Bautista, libertad, Piura, lima, campo verde hasta llegar a la avenida Luis de la Puente Uceda en el sector sur y por el sector norte están las manzanas I, J, O y P incluido la avenida los almendros.
En el recorrido, también hizo la supervisión de los trabajos en la avenida Luis de la Puente Uceda ubicado en este mismo asentamiento humano, el cual ya está avanzado en un 90%, esperándose que para este lunes 28 de enero se inicie la colocación del bloqueteado.
Las supervisiones realizadas por el Alcalde de Catacaos también contemplaron la visita a la Institución educativa Cayetano Heredia donde se empezará a ejecutar desde este lunes las obras de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, aquí se invertirá el aproximado de un millón 242 mil nuevos soles, las obras a ejecutarse son la construcción de 202 metros lineales de cerco perimétrico con sus respectivas columnas de reforzamiento; sumado a ello la construcción de 285 metros cuadrados de veredas exteriores y la rehabilitación de los servicios higiénicos entre otros trabajos. En este sentido los padres de familia, integrados en la APAFA, han designado brindar trabajo en un 40%  a sus integrantes; la población de la zona lo ha hecho con el 30%; construcción civil con el 20% y, por la empresa constructora el 10%. Estos acuerdos han quedado registrados en una Acta luego de la reunión que sostuvieron el martes 21 en el local “Sáenz Peña”.
Otra de los proyectos que la Municipalidad ejecutará en los próximos meses es la renovación de la infraestructura del Centro de Educación Técnico Productiva “Cetpro Cayetano Heredia” conocido como la Artesanal, aquí el burgomaestre mencionó que se reunió con el director del centro quien mostró su preocupación por el mal estado de la infraestructura la cual con este nuevo perfil se proyecta a la renovación y mejoramiento de este centro de preparación técnica

viernes, 25 de enero de 2013

DIRESA capacita a enfermeros de la región, en Salud Ocular


Niños de 0 a 6 años, serán evaluados en Establecimientos de Salud
Un promedio de 50 enfermeros de Piura, Castilla, Bajo Piura, Medio Piura, Huancabamba y Huarmaca, fueron capacitados, en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia de Piura, en la Importancia del Desarrollo y Evaluación Visual del Niño, especialmente en los primeros 6 años de vida. Esta capacitación fue realizada en coordinación con la ONG Visión Sin Fronteras y la Fundación Oftalmológica VER.
Según datos estadísticos se sabe que siete millones y medio de habitantes en el Mundo Sufren de Una Deficiencia Visual Grave, considerada como la Baja Visión que, sin llegar a la ceguera, incapacitan seriamente al que lo sufre para realizar tareas normales y habituales.
Por ello la importancia de capacitar al personal que realiza tareas de evaluación de la visión funcional como una de las más importantes labores que deben tener en cuenta para niños de 0 a 6 años de edad.  La tarea de evaluación de la visión funcional investiga cómo usa la vista un niño de cerca (a menos de 40cm), intermedio (entre 40 y 90 cm) y lejos (más de 90 cm de distancia).
A medida que el niño se desarrolla, van surgiendo diversas funciones visuales, lo importante es que estas no maduren y se evalúe constantemente en la primera década de vida, de modo que cualquier patología que las afecte en este periodo no produzcan daños como la catarata congénita, la que, por su precocidad, dañara enormemente el sistema visual, llegando inclusive a dejar ciegos a muchas personas.
Es necesario que los niños en los primeros 10 años, se realicen exámenes visuales, que deben incluir Inspección de estructuras oculares externas, Reflejos pupilares, Rojo Pupilar, Pruebas de alineamiento, Estimación de la AV y Fondo de ojos. Todos estos exámenes se realizarán en los establecimientos de Salud de toda la región, como parte de los controles del crecimiento y desarrollo del Niño Sano.

Peremnizando al Dr. Luis Paredes Maceda


Gobierno Regional inaugura Auditorio “Luis Paredes Maceda”
Rindiendo  un homenaje al primer presidente que tuvo la Región, el Dr. Luis Paredes Maceda, el Gobierno Regional Piura inaugurará el Auditorio principal de la sede central, con un acto que se llevará a cabo hoy viernes 25 de enero, a las  8 de la noche.
La ceremonia especial, presidida por el Mandatario Regional, Javier Atkins Lerggios, contará con la presencia de las  principales autoridades de la región, habiendo sido invitados también los ex presidentes que rigieron los destinos de este departamento, y familiares del fallecido Dr. Luis Paredes Maceda.
La obra ha significado una inversión de un millón 784 mil 885 nuevos soles, financiados con Recursos Ordinarios, y estuvo a cargo del Consorcio Grau, integrado por Constaro E.I.R.L., Construcciones Del Carmen E.I.R.L., y Constructora La Esmeralda E.I.R.L.
El auditorio, ubicado en el bloque P-9 de la sede de la Presidencia Regional, de Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe, tiene una extensión de 359.25 m2. Los trabajos implicaron primero el desmontaje de la cobertura y tabiquería, demolición del auditorio antiguo y construcción de una edificación nueva teniendo en cuenta la acústica y el equipamiento, con butacas, equipos  multimedia, de sonido y luces). Cuenta con sistema contra incendios, sistema integral de aire acondicionado, y capacidad para 240 personas.
Don Luis Antonio Paredes Maceda, nació en Piura el 27 de enero de 1945. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo. Fue dos veces Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Piura y Tumbes, Alcalde Provincial de Piura entre 1984 y 1986 y en 1989 fue elegido Diputado Regional por Piura, razón por la cual, la entonces Asamblea Regional lo eligió Presidente de la naciente Región Grau, hasta el 05 de abril de 1992, fecha que en un golpe de estado cerró el Congreso de la República y cesó por la fuerza a Presidentes y asambleístas regionales. El 9 de Julio de 1992, fue asesinado por terroristas mientras dictaba clases en la Universidad Nacional de Piura donde era profesor en las distintas especialidades del Derecho.