jueves, 29 de noviembre de 2012

Por Una Sonrisa sana


Colegios participan en Campaña de Cepillado Dental
Con entusiasmo y mostrando que conocen la técnica adecuada de cepillado de dientes, más de 200 niños y niñas de los colegios nacionales e iniciales 016 Emilio Boniffati del A.H Santa Julia y el PRONEI Señor Cautivo de Chiclayito,  participaron en la Campaña de correcto cepillado de Dientes.
La Campaña se realizó en el marco del Programa de Prevención de Enfermedades No transmisibles, específicamente con el Tema de Salud Bucal y tiene por finalidad lograr que los niños y niñas  conozcan respecto a la salud oral, prevención de caries dental y frecuentar al dentista. Además identificar las actitudes y prácticas del cuidado de los dientes, desde niños menores de 5 años
Asimismo, incluyó una sesión demostrativa de cepillado de dientes, el cual estuvo a cargo del especialista, Odontólogo: Neil Velarde, coordinador Regional de la Estrategia de Salud Bucal.
Por otro lado teniendo en cuenta el público objetivo (niños hasta 5 años de edad); es que se recurrió a un socio drama, denominado “Yo sé Cuidar mis dientes”, en donde los niños de manera dinámica y a través de canciones infantiles recordaban cómo y cuántas veces deben cepillar sus dientes y cuándo deben acudir al dentista.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud recomienda que nos debemos cepillar los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces al día y antes de dormir para la prevención de enfermedades como la caries. Es necesario que la población en general conozca que debe acudir al dentista en forma regular, mínimo una vez al año y consumir alimentos nutritivos. También recordar que las mujeres en estado de gestación deben llevar un control especializado y como mínimo deben ser cuatro.

Productos peruanos con excelente calidad


Europeos comprarán más banano a productores de CEPIBO
El banano piurano es uno de los productos que cada vez concita más el interés de los compradores del mundo. La Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), actualmente exporta alrededor de 10 contenedores semanales, pero espera incrementar estas cifras en los próximos meses. Representantes de la empresa europea Fyffes Bananas International, están de visita en Piura con la intención de comprar más banano a los pequeños productores organizados.
Roger Crudge, representante de Fyffes, Indicó que ha llegado desde Inglaterra, porque quieren trabajar mucho más de cerca con los productores, “hemos visitado los cultivos, las instalaciones de proceso, tenemos reuniones con ellos para que sepan cómo es el mercado, qué es Fyffes, y sobre todo para que sepan de la importancia de mantener la calidad del banano y cumplir totalmente los requisitos del cliente. Tenemos que trabajar en equipo para que ambos (compradores y productores) ganen en este negocio”.
Roger Crudge, indicó que el banano producido por CEPIBO es de “excelente calidad, es un banano orgánico que tiene un valor agregado, es un banano muy especial, hemos pasado por varias fincas y nos hemos quedado impresionados por la zona de producción”.
Al respecto, Wilmer Juárez, gerente de CEPIBO, indicó que durante esta visita, los productores de banano están demostrando que juntos pueden hacer mucho y generar su propia economía familiar, “ellos (representantes de Fyffes) son unos de nuestros compradores, pero han venido para ver la calidad, cómo es la siembra, las condiciones y certificaciones, para tener una visión más clara de la fruta que está llegando al mercado europeo. Y han conocido el trabajo de nuestros productores”.
CEPIBO está exportando semanalmente 10 contenedores, “pero la empresa Fyffes quiere comprar más (8 contenedores), lo cual abre una gran oportunidad para los productores socios de nuestra organización”, indicó Juárez.
El precio aproximado con el que actualmente está vendiendo CEPIBO es de 12 mil 900 dólares por cada contenedor.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Directivos de Vice se capacitan


Francisco Bobadilla: “las organizaciones necesitan personas íntegras”
La clave para dirigir una organización está en aprender a gobernarse uno mismo, expresó Francisco Bobadilla Rodríguez, docente de la Universidad de Piura y ponente del Diplomado en Calidad Directiva del Programa Vice, en el que participaron 35 directivos, funcionarios y autoridades de la Municipalidad Distrital de Vice y la Unidad de Gestión Local – Sechura.
La actividad se desarrolló en el marco del Programa: “Mejora del sistema educativo y promoción de una cultura emprendedora para el impulso del tejido microeconómico del distrito de Vice, Provincia de Sechura” (Programa Vice). Este es ejecutado por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Vice, con el financiamiento de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel.
Los participantes reflexionaron sobre la importancia de aprender a tomar decisiones motivados por un equilibrio entre sus principios y los resultados, buscando en todo momento mantener su integridad. Asimismo, Bobadilla les explicó la importancia de cultivar la prudencia en la toma de decisiones.
El Diplomado forma parte de las actividades de fortalecimiento de la gestión del gobierno distrital del Programa Vice, que prevé desarrollar actividades de capacitación en el manejo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Constó de 13 sesiones, dirigidas por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la UDEP, en las que  se abordaron las competencias claves para la dirección de una organización, con temas como: la persona humana y sus necesidades, motivación y liderazgo, cooperación y trabajo, proceso administrativo e integridad personal sostenible.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Porfirio Meca Andrade invierte en Paita más de dos millones de soles


ALCALDE DE PAITA INAUGURÓ MODERNO CENTRO DE SALUD EN AMOTAPE Y ENTREGÓ AMBULANCIA
Con una multitudinaria participación de los pobladores del Distrito de Amotape y zonas aledañas el Alcalde Porfirio Meca Andrade inauguró en el Distrito de Amotape la obra “Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento del Centro de Salud de Amotape.
El burgomaestre de la Provincia de Paita lleno de alegría por este gran reto trazado, pidió a los mismos pobladores ser partícipes del cuidado ya que acá no termina con la entrega de este Moderno Centro de Salud, sino que los gastos para el mantenimiento serán compartidos entre ambas municipalidades: Amotape y Municipalidad Provincial de Paita.
La presente obra beneficia a toda la población de Amotape y distritos aledaños, con una capacidad de atención de 2,800 personas, ascendiendo la inversión de la presente obra en  S/ 1 525,226.17, colocándolas en uno de los más modernos centros de salud a nivel regional, refirió Porfirio Meca.
La Primera autoridad edil manifestó que la moderna infraestructura de salud consta con Áreas de consulta externa: sala de espera, tópico, consultorios pediátricos, gineco-obstétrico, medicina y de enfermedades transmisibles. Unidad de ayuda al Diagnóstico: Laboratorio clínico y toma de muestras de sangre. Unidad de Centro Obstétrico y Esterilización con áreas de preparación de parto, sala de parto y atención al recién nacido. Equipamiento médico: instrumental médico quirúrgico, equipos y mobiliario médico, unidad de administración: admisión, archivo de historias medicas.
Por su parte la Alcaldesa del Distrito de Amotape  Melania Rojas García, dio a conocer que Paita a través del Alcalde Porfirio Meca está cumpliendo y pidió se siga invirtiendo con obras de gran impacto para el próximo año.
Culminando el Alcalde Porfirio Meca hizo entrega de la moderna “ambulancia” 0 Km. para complemento con el Centro de Salud, y que el objetivo de la entrega del presente  centro de salud es de fortalecer la salud de la población para que tengan un mejor nivel de vida.

Ministro de Vivienda en Piura

El Ministro René Cornejo colocará primera piedra en obra Integral de la UPIS LAE luego de Mesa de Trabajo.
El Ministro de Vivienda y Construcción René Cornejo pondrá la primera piedra a la esperada obra integral de Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la UPIS Luis Antonio Eguiguren(LAE) . Esta obra tendrá un gran impacto pues favorecerá a 19 Asentamientos Humanos, donde residen más de 25 mil piuranos. 
El Ministro Cornejo previamente estará presidiendo la Mesa de Trabajo para tratar lo relacionado al mejoramiento del acceso a los servicios de agua y desagüe en la localidad piurana. Esta reunión se realizará en el salón de Actos de la Municipalidad d e Piura, hasta las 12:30 del día, luego el Ministro ofrecerá una rueda de prensa. Acto seguido se trasladará al AA.HH. La Victoria, donde se realizará el acto protocolar del inicio de obra.
Entre los Asentamientos Humanos beneficiados con esta importante obra figuran: Susana Higushi, La Victoria, Andrés A. Cáceres, Javier Heraud, Juan Bosco I, Juan Bosco II, Temple Seminario, San Juan de Coscomba, Los Laureles, Bryce Echenique, Villa El Triunfo, Coscomba, Señor de Los Milagros, Escriva de Balaguer, Manuel Scorza, Chavín de Huantar, Antonio Raymondi, Héroes del Cenepa, Nuevo Porvenir.

Objetivo de Procompite

Mejorar competitividad y fortalecer capacidades de gobiernos
Para mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia tecnológica, asimismo, fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales, es el objetivo para implementar en la provincia el proceso de Procompite.
Procompite es un fondo concursable donde los gobiernos locales son los responsables de implementar y definir el presupuesto asignado, priorizando las cadenas productivas que se beneficiarán y lanzar la convocatoria en su jurisdicción.
De auerdo a la ley los gobiernos locales y regionales deben destinar el 10% de su presupuesto para su implementación, tal como en ciudades como Arequipa y Cusco ya lo pusieron en marcha. En lo que corresponde a la Municipalidad de Piura, se realizó la capacitación al equipo de la gerencia de Desarrollo Económico Local.
Por otro lado, el programa permitirá que se implanten las plantas de procesamientos para productores locales; asistir a las asociaciones organizadas con capacitaciones, semillas, herramientas y otros; y, entregar directamente a las asociaciones ganadoras de los concursos necesarios para mejorar su competitividad, son los beneficios que no se lograrían con la aplicación del Snip.

domingo, 25 de noviembre de 2012

SERENAZGO CATACAOS


RECUPERAN GANADO VACUNO EN LA VILLA DE MONTE CASTILLO
Producto de la llamada oportuna del agente municipal de la Villa de Monte castillo, Teófilo More Ruíz, a la base del Serenazgo de Catacaos, se logró recuperar 12 cabezas de ganado vacuno que eran trasladados por personas extrañas, que al notar la presencia de los serenos optaron por darse a la fuga por los matorrales en diferentes direcciones dejando los animales cerca al río.
La intervención se produjo al promediar las 7.40 de la noche, por parte de los agentes del Serenazgo: Jorge Lalupú Sosa, Pablo Olivares Macalupú, Anibal Castillo Chicoma y Pablo Rivas Ramos como jefe de grupo.
Con el apoyo de la población se procedió a trasladar el ganado hasta el sector,  entregándose las 8 vacas y 3 terneras a su dueño  Pedro Sosa More, quien agradeció la rápida intervención de los serenos, que permitió su recuperación inmediata.  

Este miércoles 28 de noviembre en Miraflores

Jóvenes y organizaciones de la sociedad civil realizarán cadena humana en contra de la emisión de gases tóxicos
Jóvenes estudiantes, colectivos ambientales, gremios universitarios y organizaciones de la sociedad civil realizarán este miércoles 28 de noviembre una cadena humana con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prolongar el protocolo de Kyoto para que los países industriales reduzcan la emisión de gases tóxicos a favor de la conservación del planeta y sus recursos naturales.
La cadena humana se realizará en el céntrico distrito de Miraflores, en el marco de la campaña "Se mueve la gente, por un compromiso real con el planeta" e invita a personas de todas las edades a que se comprometan con esta noble causa que impulsa el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático -  MOCICC. La actividad inicia a las 11am siendo el punto de concentración el cruce de las Av. Pardo y Comandante Espinar. 
Mocicc pretende con esta iniciativa congregar a la mayor cantidad posible de ciudadanos y ciudadanas para conformar una cadena humana frente a la embajada de Canadá, -país que se retiró de dicho protocolo y que rechaza suscribir un segundo periodo-, para hacer notar la importancia de este tema. Han confirmado su presencia algunos músicos comprometidos con la temática ambiental como Daniel F, Magali Luque y Miguel Flores y se espera la participación de más artistas que sientan el compromiso de promover el cuidado del planeta.
Como se recuerda, el Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional, firmado en 1997, que busca reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso(N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos(PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.
 DATOS IMPORTANTES:
- Perú es responsable de la emisión de 0.4% de los gases de efecto invernadero a nivel global, sin embargo, es uno de los países más afectados por el Calentamiento Global y Cambio Climático. 
- El Perú posee el 71% de los glaciares tropicales del mundo que se están derritiendo aceleradamente debido al Cambio Climático (en los últimos 35 años se redujeron en 22%, pero algunos como el Coropuna en Arequipa o el Pastoruri en Ancash se han reducido en un 50%).

El 02 de diciembre


En La Arena realizarán pasacalle contra la violencia y el buen trato en la familia
Este 02 de diciembre se realizará el pasacalle “Caminando hacia el buen trato entre todas y todos” en el distrito de La Arena, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional y el Centro de Formación para el Desarrollo Integral de los Adolescentes de dicho lugar, para sensibilizar a la población sobre la práctica de la cultura del buen trato y la no violencia en la familia.
El gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Vargas Gianella, dijo que con esta acción se busca promover la participación activa de las diferentes instituciones del distrito y comunidad en general, para sensibilizarlos en la prevención de la violencia en todas sus expresiones, contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.
El punto de concentración será a las 08:00 de la mañana en la Plaza Cívica del distrito de La Arena, para luego hacer el recorrido por sus principales calles, donde además participarán Municipalidad Distrital, Ugel La Unión, Red de Salud Bajo Piura, Diaconía para la Justicia y la Paz, Centro de Emergencia Mujer, CLAS La Arena, Plan Internacional y público en general.
Las instituciones u organizaciones presentarán stands informativos donde difundirán en forma lúdica, diversos mensajes enfocados a la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Día de la No Violencia contra la Mujer y Día de la Prevención del VIH/SIDA; ya sea a través de carteles, banderolas, entre otros; además de la premiación del concurso al mejor slogan.