jueves, 30 de agosto de 2012

EN EL DIA DE SANTA ROSA DE LIMA

En Catacaos Familia Policial rinde homenaje a Santa Rosa  
A celebrarse hoy el Día de Santa Rosa de Lima, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Asociación de Ayuda Mutua de la Ex Guardia Civil de Catacaos, rindieron homenaje a su patrona, e invocaron a la nueva generación de policías renovar su compromiso de servicio y protección a la sociedad, e invocaron a prepararse constantemente para desterrar la corrupción, así lo invocó Sergio Nizama Imán, Presidente de la asociación.  
Nizama saludó a toda la familia policial en esta festividad especial y expresó su confianza en que la institución mejorará los mecanismo de lucha contra la inseguridad ciudadana que se vive en toda sociedad.
Este programa especial se inició con la Celebración de una Misa en el templo San Juan Bautista de Catacaos, para luego proceder a la procesión de Santa Rosita por las principales calles de la ciudad, hasta la Capilla del Carmen y compartir un desayuno en las instalaciones del Club Casino.
Así mismo participaron de este programa el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro, el Gobernador Político, Edwin López Yamunaque, las esposas y familiares de los asociados mutualistas, realizándose una Romería al Cementerio Central para luego compartir una almuerzo de camaradería en el Rest. Turístico La Finka.   



Anuncios importantes de Inversión para la Campiña

ALCALDE DE CATACAOS PARTICIPÓ EN 159 ANIVERSARIO DEL CASERÍO LA CAMPIÑA
El Alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro participó de la ceremonia por el 159 aniversario de creación del caserío la Campiña ubicada en la margen izquierda del Distrito.
El Burgomaestre estuvo acompañado de las principales autoridades del Caserío así como también de los funcionarios Municipales. En su mensaje a la población, él indicó que la Municipalidad realizará diversos proyectos en beneficio de este sector, uno de ellos es el proyecto de alcantarillado que tendría un monto de inversión cercana a los dos millones de nuevos soles, El Lic. Pablo Castro mencionó que se está a la espera de la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para que este proyecto empiece a ser una realidad.  
Otro de los proyectos que la Comuna desarrollará en este populoso caserío es el mejoramiento de la Plazuela Principal y el local comunal del Caserío La Campiña. Las celebraciones por el 159 Aniversario concluyeron con un desfile donde participaron Instituciones Educativas invitadas, asociación de artesanas entre otras Instituciones.

martes, 28 de agosto de 2012

SERENAZGO PIURA

Serenos logran recuperar mototaxi robada

Efectivos de serenazgo lograron recuperar una mototaxi, la cual minutos antes había sido robada.
El atraco se registró a la altura del hospital Jorge Reategui al promediar las 8:00 am, cuando Edgar Eduardo Quispe Rosas (28), se encontraba trabajando en su unidad móvil. En esos momentos dos sujetos abordan su mototaxi simulando ser pasajeros y pidiendo “una carrera” al asentamiento humano 31 de Enero.
En ese lugar esperaba otra mototaxi de donde descendieron dos sujetos que amenazaron con arma de fuego a Quispe Rosas, quitándole su unidad.
Tras ser alertados, los agentes de serenazgo que patrullaba por la zona, iniciaron una persecución, logrando capturar a los tres sujetos y la trimóvil de placa P5-6439, a la altura de la Granja de colores.
Los individuos fueron identificados como J.P.C.G (14), J.A.V.R (14) y Jhonatan Merino López (20), siendo trasladados a la Deprove para las investigaciones correspondientes.
Cabe destacar que Jhonatan Merino fue sindicado por uno de los serenos por un  robo que se habría suscitado un mes atrás, además de utilizar el mismo vehículo para esta nueva modalidad de robos. El sujeto fue puesto a disposición de la Comisaría de los Algarrobos.

EN PIURA

Fiscalización realiza inopinado operativo a camales
Con el propósito de recuperar las vías de la ciudad de Piura, agentes de la oficina de Fiscalización, haciendo cumplir la Ordenanza N° 10 _ 2005 –C/PP, la cual detalla que la compra – venta de productos agrícolas y/o pecuarios en general ocasionan congestionamiento vehicular y peatonal, insalubridad y desorden, además de recuperar  las áreas no destinadas a las actividad comercial y lograr orden del tránsito.         
El inopinado operativo que estuvo a cargo del jefe de la oficina de fiscalización y control municipal, Edison Peña Palacios, la Abogada Nelly Parra. Quienes inspeccionaron cinco de los puestos avícolas, denominados “Camal Avícola Troya” de Segundo Francisco Troya Sánchez, “Camal Avícola” de Manuel Chapoñay Flores, “Camal Avícola Ignacio Merino” de Guillermo Espinoza Moscol, “Camal Avícola Sandoval” de Armando Sucedo Sandoval y “Avícola Oliva” de Maritza Arriola Oliva.
En algunos puestos se pudo verificar la insalubridad con que estos vienen trabajando, lo cual sería un peligro muy serio para la población que se abastece de este tipo de producto.
La diligencia se realizó entre las 2:30 de la mañana y 4 de la mañana del día de hoy donde el personal en mención, confirmó el funcionamiento de dichos camales, cuando ya se les habría notificado anteriormente y persistiendo en la venta de animales.
Por otro lado, a horas de la noche se verificó tambiénse esté cumpliendo con la descarga de sus productos en el Mercado mayorista Las Capullanas. Cabe destacar que se encuentra personal de serenazgo y fiscalización en cuatro puntos estratégicos como Hogar de Sordo-Mudos, Av. Vice con Sánchez Cerro, Costado del Grifo San Ramón y Blas de Atienza, Sector B, para que los carros sigan su curso y descarguen donde deberían.

Alcalde presidió ceremonia en honor a conmemorativa fecha

CATACAOS RECORDÓ UN AÑO MÁS DE LA REINCORPARCION DE TACNA AL PERÚ
Cada 28 de agosto los peruanos celebramos con orgullo un año más de la reincorporación de la Provincia de Tacna a nuestro territorio nacional, luego de la firma hecha en el tratado de Lima que permitió que Tacna fuera devuelta por Chile al Perú; en tal sentido y por lo conmemorativo de la fecha las Autoridades del Distrito de Catacaos encabezados por el Alcalde, Lic. Pablo Castro participaron de la ceremonia organizada para la fecha.
Fueron mujeres representantes de diversas Instituciones de la Ciudad quienes llevaron con gran emoción la bandera nacional, cumpliendo así con la tradicional procesión de nuestro emblemático símbolo patrio. 
En este recorrido que se hizo a lo largo de la plaza de armas y de la Avenida Cayetano Heredia también participaron las escoltas de honor y estado mayor de las diversas Instituciones Educativas de la localidad como la I.E Cayetano Heredia, Juan de Mori, San Dimas, San Juan Bautista entre otras. Luego de ello se procedió a la realización de la ceremonia de izamiento del pabellón nacional.
En su mensaje alusivo a la fecha el burgomaestre resaltó el sentido de patriotismo que debe tener cada peruano, él expresó su respeto a la gobernabilidad que debe existir en cada rincón del País.
La celebración del aniversario de reincorporación de la Provincia de Tacna al Perú concluyó con un pequeño desfile y con un baile de tondero interpretada por alumnos de la I.E San Juan Bautista de Catacaos. 
 

Dos mil personas al mes se someten a exámenes de despistaje de cáncer


Cáncer de piel, mama y próstata incrementan en Piura
Para prevenir las alarmantes cifras de los diferentes tipos de cáncer como el de piel 23%, cáncer de próstata 20%, de mama 14% y el de útero ovarios 10%, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Centro Médico Monteverde firmaron el convenio “Campaña de despistaje oncológica 2012” dirigida a su personal en actividad, en retiro, así como a sus familiares cónyuges y padres mayores de 40 años inscritos al Fondo de Salud.
El Dr. Jorge Hernán Londoño Ramírez, jefe de operaciones del CM. Monteverde, explicó que el tema del cáncer es un reto y cada uno de los profesionales de salud deben tener presente cuando más temprano se detecte o se descubra cualquier tipo de cáncer mayor posibilidad de hacer un tratamiento adecuado existe y de esa manera prolongar la vida del paciente.
“Prevenir el cáncer es prevenir la muerte temprana. El cáncer cuando es detectado precozmente es 100% curable eso hay que tenerlo muy claro. El número de pacientes que atendemos en despistajes o chequeos al mes son 2 mil, de ellos 10 tienen la penosa enfermedad del cáncer pero pueden acceder a un tratamiento para tener una buena calidad de vida”, enfatizó.
Mayor Incidencia: 
Por otro lado, el jefe de operaciones, informó que el cáncer de piel, el de mama en mujeres y el de próstata en hombres son los tipos de canceres que en los últimos años se han incrementado en la población piurana.
Asimismo, dijo el cáncer de piel está demostrado que son los rayos solares lo que lo originan, por eso hay que cuidarnos utilizando protector solar y utilizando la debida vestimenta que nos proteja.
Por su parte, el jefe comandante FAP Vicente Luna Barriga, señaló que la campaña tiene como objetivo ayudar a combatir el cáncer contribuyendo al cuidado de la salud integral frente a los riesgos, tratamientos y complicaciones del cáncer. Por ello, se viene ejecutando en el norte y en el sur la campaña oncológica, iniciándose en Chiclayo, Piura, Talara concluyéndose en el destacamento aéreo de Tumbes.
El técnico inspector FAP, Emilio Veliz, explicó que otro de los objetivos de la campaña es disminuir el diagnóstico del cáncer en las personas afiliadas al Fondo de Salud realizando estudios especializados para un diagnostico precoz de lesiones pre-malignas las cuales serán potencialmente tratables y curables.
La campaña oncológica que será a nivel nacional, se inició en la ciudad de Lima. Hasta el momento son 6 mil afiliados los que han pasado el examen de descarte oncológico. En Piura serán 3 mil personas las beneficiadas más sus familiares.

Hospital Santa Rosa realiza concurso


A través de la pintura los escolares expresan su visión sobre la salud
Aunque aún son muy jóvenes, su opinión es muy importante para evaluar la percepción del trabajo que se viene desempeñando dentro del Hospital Santa Rosa, por ello este nosocomio organizó el concurso escolar “Expresiones Artísticas en la Prestación de salud”.   
De acuerdo al Director del Hospital Santa Rosa, Dr. Genaro Ipanaque Chiroque, dentro de esta actividad se invitaron a participar a las cinco instituciones educativas que se encuentran dentro del área de influencia de este centro hospitalario.  Esta es la primera vez que se realiza un concurso de este tipo, donde participaron alrededor de 25 alumnos del nivel secundario, de las instituciones educativas Jorge Basadre, Santa Rosa,  San Juan Bautista, Luis A. Sánchez y Los Tallanes.   A través del dibujo y pintura, los escolares pudieron mostrar cómo ven el desempeño y las actividades que prestan los profesionales de la salud del hospital Santa Rosa.
GANADORES:  
El jurado calificador estuvo conformado por un representante de la Escuela Superior de Bellas Artes Ignacio Merino, Prof. Félix Flores; el director del hospital Santa Rosa, Genaro Ipanaqué Chiroque; y el jefe de la unidad de apoyo a la Docencia e Investigación del hospital Santa Rosa, Dr. Hernando Cevallos Flores, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar los trabajos y elegir el ganador.
Luego de la evaluación, el primer lugar fue ocupado por Marlon Josué García, de la I.E. Los Tallanes, quien obtuvo una cámara digital como premio.
El segundo lugar fue ocupado por Robert Ordoñez Carmen de la I.E. Jorge Basadre, quien recibió un moderno equipo celular, y, el tercer lugar lo obtuvo Carmen Alburqueque, también de la I.E. Los Tallanes, que recibió una calculadora científica.  
Los trabajos serán expuestos en el auditorio del Hospital Santa Rosa, hasta el lunes 3 de setiembre. Cabe indicar que este concurso forma parte del programa de actividades que el nosocomio viene realizando como parte de su programa por el 48 aniversario de la institución.

domingo, 26 de agosto de 2012

CID ENTREGARÁ CAPITAL SEMILLA EN CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Un total de 43 jóvenes piuranos harán realidad su negocio propio
Con más de 53 mil soles, el Colectivo Integral de Desarrollo (CID) premiará este martes 28 de agosto a 43 jóvenes ganadores del capital semilla del concurso “Haz realidad tu negocio” en Piura, a fin de que ellos pongan en marcha su proyecto de emprendimiento empresarial.
El Tercer Evento de Premiación en lo que va del año se realizará en la Sala Vicús del Museo Municipal de Piura, ubicado al costado de la Residencial El Morro, a las 11 de la mañana. Los ganadores corresponden a las ediciones IV, V, y VI del referido concurso y suman a la fecha 71 en Piura desde que se inició el proyecto (febrero de 2012). Se espera llegar a 95 ganadores a fines de setiembre.
Los beneficiarios del proyecto son jóvenes entre 18 y 29 años que tienen la idea de poner un negocio o que éste ya funcione con un tiempo máximo de un año. Además, sus ingresos mensuales no deben ser mayores a 254 nuevos soles. También ha de contar con un aporte propio no menor al 50% de la inversión total requerida.

CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
Desde que el joven se inscribe, dentro de una convocatoria abierta y permanente, hasta que culmina el programa deben transcurrir entre cuatro y seis meses.
Los participantes reciben 20 horas de talleres de planes de negocios, 10 horas de marketing, 10 horas de costos y finanzas y 10 horas de tributación y contabilidad.
Asimismo, cada beneficiario interesado en la elaboración del plan de negocio recibirá un promedio de cinco horas de asistencia en gestión empresarial. Una vez que hayan asistido a la primera sesión del taller del plan de negocio, a cada beneficiario se le asigna un asesor, que le ayudará a elaborar y concretar su plan de negocio para que pueda sustentarlo en el concurso y así poder ganar el capital semilla.

Al celebrarse Día del Adulto Mayor

Alcaldesa lleva alegría a “abuelitos” del asilo de ancianos
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, rindió un merecido homenaje a los 80 “abuelitos” del asilo de ancianos.“Muchas gracias por todo lo que nos dan a diario, he querido celebrar esta fecha especial como lo es el Día del Adulto Mayor con ustedes porque se lo merecen y porque siento que es la mejor manera de decirles que los queremos y que Dios los cuide y protega siempre”, señaló emocionada la burgomaestre.
Rodríguez señaló que los adultos mayores son la mejor muestra de la lucha constante y perseverancia y a quienes se les debe dar en la sociedad el lugar que se merecen.
Los ancianitos además almorzaron con la alcaldesa, compartieron una torta, regalos e incluso bailaron.
Por su parte el Gerente de Desarrollo Social, Omar Camacho Caballero, mencionó que la actividad con los ancianitos se hace con la intención de no hacerlos sentir solos, “Es un tema de sensibilización. Hay muchos ancianos que carecen de familia, sin embargo se les tiene olvidados y felizmente hay un lugar como el Asilo de Ancianos donde se les atiende y trata muy bien”.
Estas celebraciones culminaron cuando la alcaldesa ofreció un almuerzo a 200 “abuelitos” de escasos recursos en el Local Comunal de Santa Rosa..

En Catacaos


ALCALDE INAUGURÓ V FERIA AGROECOLÓGICA ORGANIZADA POR COMUNA
Una buena alternativa para consumidor y adquirir productos naturales y sanos a bajo costo fue la realización de la V Feria Agroecológica organizada por la Municipalidad de Catacaos en alianza estratégica con el CIMAD (Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo).
Esta importante feria que también tuvo el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la calidad de los productos ecológicos, sus beneficios en la salud humana y en la conservación del medio ambiente;  se llevó a cabo en el perímetro de la Plaza de Armas del Distrito y fue inaugurada por el Alcalde, Lic. Pablo Castro quien indicó que estos espacios que la Municipalidad ofrece para el beneficio de los productores y  los pobladores permite a su vez promover y motivar el consumo de una diversidad de productos sanos, provenientes de los sistemas agroecológicos de los valles de todo el bajo Piura incluido catacaos.
Esta actividad que se realiza en el marco del proyecto “Agroecología en comunidad campesina de Catacaos” concentró la participación de 50 productores agroecológicos, quienes agradecieron la oportunidad que la comuna les otorga para vender sus productos como arroz, banano orgánico, azúcar orgánica, frutales, menestras y granos, raíces y tubérculos, hortalizas, alimentos procesados como chifles, mermeladas de frutas, algarrobina y vinos.
Por su parte representante de CIMAD, Ing. José Namoc Rodríguez hizo hincapié en la importancia de consumir alimentos sanos sin mucho proceso industrial y preservando el medio ambiente, Namoc Rodríguez también dijo que los productos agroecológicos ayudan mucho para el tratamiento de enfermedades pues contienen propiedades beneficiosas.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los Regidores Municipales, el Gerente de desarrollo económico local y social, el presidente de la asociación de productores ecológicos Alto de la Cruz, Faustino Morales y autoridades invitadas.